El próximo jueves 17 de junio de 2021 a las 18.30, se proyectará en el Museo Municipal de Málaga, en el Paseo de Reding, nº1 de la capital de la Costa del Sol, el documental Suso de Marcos: De lo inteligible a lo sensible, realizado por Julio Rabadán. Dicha proyección es, asimismo, el estreno de la película, después de todas las circunstancias que han venido provocadas por la actual situación de pandemia. Ya tuvimos ocasión, a principios de 2019, de realizar una amplia entrevista a Julio Rabadán, en la que nos habló de su filmografía, de su labor organizando un exitoso festival de cortometrajes y de su experiencia, única en Andalucía, de impartir la asignatura de cine en el IES Isaac Albéniz de Málaga. Ahora, continuando la línea de dos documentales anteriores, El laberinto del tiempo, centrado en la artista sueca afincada en Torremolinos Madeleine Edberg, y El espíritu de lo sensible, dedicado al escultor e imaginero Juan Vega, nos presenta un documental sobre Suso de Marcos, uno de los escultores españoles más importantes del panorama actual, mostrándonos facetas desconocidas de su figura. Hemos tenido la oportunidad de volver a entrevistar a Julio, quien nos ha contado aspectos muy interesantes de su película.
Un momento del rodaje de Suso de Marcos: De lo inteligible a lo sensible de Julio Rabadán (Autora de la fotografía: María J. Mallén)
CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Julio. ¿Por qué hacer un documental sobre el escultor Suso de Marcos?¿Qué te ha interesado de su obra, de su personalidad, de su figura para hacer un documental sobre él?
JULIO RABADÁN: En principio, ya había hecho un documental en el que Suso de Marcos aparecía, por ser profesor de la Escuela de Arte de San Telmo, el realizado sobre Juan Vega, y fue ahí cuando conocí al personaje y a su obra. Empecé a interesarme por esta última porque yo había oído hablar de ella pero no había tenido la oportunidad de verla. Me fui documentando y me di cuenta de que un artista de esa categoría, de ese nivel, pues resulta que lo más que tenía era un reportaje de televisión pero no había ninguna cosa donde se profundizara sobre su obra. Entonces, yo le dije: "Mira, si te ha gustado el documental sobre Juan Vega, yo puedo hacer uno sobre ti". Más tarde, contactó conmigo porque fui a una de las actividades que se hacen en su casa-museo y quedamos en que íbamos a hacer el documental. Esos fueron los pasos pero la motivación principal fue, sobre todo, al ver la calidad y cantidad de toda la obra de este artista y escultor. Más que imaginero, que es su faceta más conocida y popular, hay que verlo como un escultor contemporáneo de una gran calidad y nivel.
Suso de Marcos trabajando en su taller (Autora de la fotografía: María J. Mallén)
CINE ARTE MAGAZINE: Eso que acabas de mencionar es importante porque, en Málaga, Suso de Marcos es casi exclusivamente conocido por su labor como imaginero...
JULIO RABADÁN: Él me hizo un poco de hincapié durante el rodaje que, más que su obra religiosa, quería que saliera el resto de su obra como escultor, que ha sido menos divulgada a nivel popular. En el documental se dice que, cuando él llega a Málaga, las cofradías encargaban la escultura pasionista sobre todo a imagineros de Sevilla y a algunos de Granada. Entonces, cuando llega él y empieza a impartir la asignatura de talla en madera, le fueron llegando encargos, de modo que ha llegado a tener una obra religiosa importante, tanto pasionista (es decir, que procesiona en los pasos) como también de iglesias. En las obras para iglesias, él ha podido explayarse en un arte más contemporáneo, más afín a él, pero, en las imágenes esculpidas para procesionar, lógicamente él sigue las características que se siguen en ese campo y que se ciñen a una escultura de carácter barroco.
Escultura de Suso de Marcos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga
CINE ARTE MAGAZINE: En el rodaje del documental, ¿has descubierto aspectos de Suso de Marcos que no conocías o todo con lo que te has encontrado se ha ajustado a tu idea inicial?
JULIO RABADÁN: Los mayores descubrimientos han sido, sobre todo, desde el punto de vista humano. En principio, me parecía que era algo distante pero, al tratarlo, me he dado cuenta de que no es solamente un gallego afincado en Málaga sino que es alguien que lleva a cabo toda una serie de actividades extrartísticas, en el sentido de potenciar muchas cosas, porque en su casa-museo se realizan muchas actividades relacionadas con la música, el teatro y el cine, pero es que, aparte, él, en su pueblo, tiene instauradas unas becas para los mejores alumnos de Secundaria y otras dedicadas a la escultura, y eso es algo que sale de su bolsillo. Ese aspecto yo no lo conocía, obviamente, y fue algo que me llamó mucho la atención, cómo es él como persona. Por otro lado, al tener la oportunidad de rodar toda su obra, toda la que tiene en su casa-museo y toda la que yo he podido ver, pues me di cuenta de toda la magnitud de su obra. No es lo mismo ver diez o doce fotos de sus esculturas en la web que ver la obra. Ahí fue donde yo me dije que Suso de Marcos es un artista de primerísima categoría. Creo que no tiene obras en museos del extranjero, posiblemente porque no se le haya proyectado en el exterior, pero sí tiene muchas cosas en, por ejemplo, el Museo de la Aduana de Málaga.
Suso de Marcos con algunas de sus obras (Autora de la fotografía: María J. Mallén)
CINE ARTE MAGAZINE: ¿Qué es lo que tú dirías que define la obra de Suso de Marcos?
JULIO RABADÁN: Yo creo que lo que él tiene es una gran originalidad en el sentido de que ha trascendido la escultura llevándola a un terreno literario, casi filosófico. Y, para esos fines, utiliza todo tipo de materiales. Utiliza la madera, la piedra, el metal, como cualquier escultor, pero él combina en sus obras muchos elementos diferentes de modo que su escultura es completamente distinta a la de cualquier otro artista que tú puedas ver.
CINE ARTE MAGAZINE: Es tu tercer documental sobre artistas después del dedicado a Madeleine Edberg y a Juan Vega...
JULIO RABADÁN: Y, ahora, además, estoy ya en la fase de montaje de otro documental sobre los músicos malagueños de pop y rock de finales de los 60, de los 70 y rozando ya los 80. La época dorada, digamos, desde el 1965 hasta 1980. Todo visto desde la perspectiva de la eclosión de esa música pero comprobando el hecho de que la mayoría de los músicos, el documental va un poco por ahí, son músicos en la noche, les gusta la música y se buscan la vida para hacer música por la noche, pero no ganan con ello lo suficiente como para poder subsistir con ella, salvo excepciones (por ejemplo, Lito). Incluso en Tabletom, Perico y su hermano son profesores de conservatorio, tienen otros trabajos. Muchos se dedican a la enseñanza o, incluso, hay quien es mecánico.
CINE ARTE MAGAZINE: ¿Tienen algún nexo de unión estos cuatro documentales? Y si fuera así, ¿qué lugar ocuparía el documental sobre Suso de Marcos en esa serie?
JULIO RABADÁN: El nexo común de todos ellos es el arte, está claro. Cada una de las figuras tratadas ha llegado a mí por cuestiones muy diferentes. A mí me afectan mucho las cuestiones sociales, y sé que se hacen muchos documentales sobre temas como la emigración, cuestiones de memoria histórica, temas que no es que no me atraigan, pero que, quizás, están un poco fuera de mis posibilidades. Entonces, yo voy un poquito más a mi entorno. Es como decir que sí, que el mundo es enorme, que es maravilloso, pero aquí, a nuestro lado, nuestro vecino es tan maravilloso como cualquier otro. Es dar voz y voto y que se les conozca a una serie de gente que, ya que yo vivo aquí, son malagueños y, en definitiva, andaluces. Yo pude hacer un documental sobre el Holocausto. De hecho, estuve en Auschwitz y tengo cosas grabadas. Es un tema atractivo. En Málaga, también se ha hecho hace poco algo sobre un tema relacionado, sobre el cónsul Smerdou, el cónsul honorario de México en Málaga durante la Guerra Civil, una cuestión que en su momento me llegó a interesar. Pero yo soy historiador del arte y, al estar cerca de ese mundo, y no tener una productora detrás, pues lo que pueda hacer, lo aporto y ya está.
Otro momento del rodaje de Suso de Marcos: De lo inteligible a lo sensible (Autora de la fotografía: María J. Mallén)
CINE ARTE MAGAZINE: ¿Qué crees que más le sorprenderá al espectador del documental?
JULIO RABADÁN: En el caso de Suso de Marcos, el espectador se va a encontrar con un artista que, siendo conocido, sobre todo en Málaga o a nivel andaluz o español, por su labor como imaginero, es, en el fondo, un gran desconocido. Sí es verdad que los medios han tratado su figura, ha aparecido en Canal Sur o en los periódicos andaluces. Pero, ¿qué se sabe realmente de él? Muy poco o casi nada. Quienes ya han visto el documental, quedaron bastante impresionados con el nivel de la obra del escultor. Él tiene una casa-museo, que se puede visitar, y yo percibí que muchos tenían las ganas de hacer esa visita. Como es un documental que gira en torno al mundo del arte, está claro que te tiene que gustar un poco ese tema. Porque la vida de él no es, realmente, una vida de aventuras, como pudiera ser la de un Rimbaud, la clave de la película reside en la sensibilidad hacia el mundo del arte y, dentro de la misma, el espectador se va a encontrar con un artista realmente interesante.
Suso de Marcos en el jardín de su casa-museo (Autora de la fotografía: María J. Mallén)
CINE ARTE MAGAZINE: Y, además, Julio, tú, que eres tan activo, tienes en cartera varios proyectos más, ¿no?
JULIO RABADÁN: Ya te he hablado del documental sobre los músicos malagueños, también tengo en mente realizar un cortometraje un poco experimental y, finalmente, le estoy dando vueltas a un proyecto sobre la figura de Charlotte Corday, la mujer que mató a Marat (tendría que ver dónde se podría rodar). A mí no me gusta decir que fue la asesina de Marat porque es un tema delicado ya que, cuando lo mata, ella viene a decir algo así como: "He matado a un hombre y he salvado a diez mil". Esta historia siempre ha sido relatada desde la perspectiva de la figura de Marat pero yo quiero contarla desde el punto de vista de ella.
Quien vea el documental de Julio Rabadán, conocerá muchos aspectos desconocidos de la figura de Suso de Marcos (Autora de la fotografía: María J. Mallén)
Pues con todo lo que nos ha dicho Julio Rabadán, creo que hay suficientes elementos de interés para ver su película sobre el escultor Suso de Marcos. Podemos añadir que hemos visto Suso de Marcos: De lo inteligible a lo sensible y estamos en condiciones de afirmar que se trata de un documental que, con una narrativa ágil y original, sabe mostrar con rigor, entusiasmo y precisión la personalidad integral de un escultor del que se conoce una de sus facetas pero del que aún permanece ignorada por el gran público uno de los aspectos más decisivos y relevantes de su obra, aspecto que es el que sirve para colocarlo en un lugar preeminente y privilegiado dentro de la escultura española contemporánea. Esperamos que esta película sirva para que este reconocimiento que Suso de Marcos se merece se haga real y efectivo.
Julio Rabadán (izqda.) y Suso de Marcos (dcha.), dos creadores que coinciden en el documental que se estrenará el próximo 17 de junio en el MUPAM de Málaga, a las 18.30
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