NOTICIAS DEL GRAN MUNDO DE PAUL GREENGRASS. EN TIEMPOS DE CRISIS, VOLVER A LOS CLÁSICOS…

 


TÍTULO: Noticias del gran mundo. TÍTULO ORIGINAL: News of the World. AÑO: 2020. NACIONALIDAD: Estados Unidos-China. DIRECCIÓN: Paul Greengrass. GUION: Paul Greengrass y Luke Davies, adaptando una novela de Paulette Jiles. MONTAJE: William Goldenberg. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Dariusz Wolski. MÚSICA ORIGINAL: James Newton Howard. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Tom Hanks, Helena Zengel, Michael Angelo Covino, Ray McKinnon, Mare Winningham, Elizabeth Marvel, Fred Hechinger, Bill Camp, Thomas Francis Murphy, Gabriel Ebert. DURACIÓN: 118 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: https://www.netflix.com/title/81210670.

CALIFICACIÓN: 

La trascendencia que ha llegado a tener Centauros del desierto (The Searchers, 1956) de John Ford se debe, en gran medida, a su papel de fundadora (o sintetizadora, según se mire) de toda una mitología, que, como tal mitología, es la encarnación pura y desnuda de una cultura y una mentalidad. La película de Ford encierra una serie de múltiples dimensiones que abarcan aspectos esenciales de la forma de pensar estadounidense: la asunción de la condición de pioneros y colonizadores, la importancia de los valores de rectitud y tenacidad, el sentido de comunidad, la existencia del héroe solitario, el complejo enfrentamiento con las culturas ajenas… Es por ello que (siendo una película que no fue un rotundo éxito de público en el momento de su estreno y que tampoco formaba parte del grupo de películas del director que eran las predilectas para la crítica) solo el paso del tiempo, y gracias a la generación de cineastas norteamericanos que irrumpió a finales de los sesenta y principios de los setenta, puso a la película en su sitio y se remarcó la quintaesencia y verdadera naturaleza del film.  Así, no entró a formar parte de las diez mejores películas de la historia del cine en las célebres listas de la revista Sight & Sound hasta la del año 1982 (nº10), volviendo a aparecer en la de 1992 (nº5) –la lista se hace cada diez años–, desapareciendo en la de 2002 y volviendo a aparecer en la de 2012 (en la encuesta de los críticos), en el puesto nº7. Y es que Centauros del desierto es una película que recupera su valor en momentos de crisis e incertidumbre en Estados Unidos. En los 70, en una época de graves problemas económicos, preocupación por la violencia y las heridas sin cerrar de la guerra del Vietnam y del caso Watergate, su trama influyó en Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese (Robert de Niro rescata a Jodie Foster de un proxeneta del mismo modo que John Wayne rescataba a Natalie Wood en la película de Ford) y en Hardcore (1979) de Paul Schrader (con George Scott rescatando a su hija de la industria del porno). En la primera década del siglo XXI, y tras los atentados del 11-S, La guerra de los mundos (2005) de Steven Spielberg (con Tom Cruise salvando a sus hijos de una invasión alienígena) también tenía ecos (sobre todo, en la escena final) del clásico de Ford. Y, ahora, con un país marcado por la división y la polémica presidencia de Trump, el cine vuelve sus ojos a Centauros del desierto en Noticias del gran mundo, en la que hay referencias visuales y argumentales muy claras del film de 1956.

 


 

Con lo que llevamos dicho, ya hemos insinuado que Noticias del gran mundo nos habla más del presente que del pasado en el cual se desarrolla. Y, efectivamente, toda película que se basa en una mitología se construye como respuesta y reacción airada (a modo de contraespejo acusador) a un presente que está distante de la esencia auténtica de la sociedad a la que aquella revela y descifra. En la época en que la estrella era el Robert Redford de Las aventuras de Jeremiah Johnson, El candidato, Los tres días del cóndor y Todos los hombres del presidente, Taxi Driver y Hardcore escogían como protagonista (y casi antihéroe) a tipos duros, traumatizados y cargados de prejuicios capaces de navegar por circunstancias salvajes e implacables. Cuando el propio Tom Cruise, en los primeros años de este siglo, interpretaba a tipos sofisticados y poseedores de todo tipo de habilidades y capacidades en La tapadera, Jerry Maguire, Minority Report. Collateral o en las sucesivas entregas de  Misión imposible, en La guerra de los mundos interpretaba a un modesto estibador portuario que debía superar una situación que le sobrepasaba. Y, ahora, en la que los héroes de la Marvel y de DC dominan con soltura los principales blocksbusters de cada temporada, Tom Hanks interpreta a un antiguo oficial del ejército sudista que va de pueblo en pueblo leyendo los periódicos a los habitantes del lugar que, si no fuera por ese medio, no sabrían qué ocurre en el resto del mundo. Frente a la acción, la palabra. Frente al ritmo frenético, la reflexión y la calma.



El personaje de Tom Hanks, en su deambular por un Estados Unidos lacerado aún por las consecuencias de la Guerra de Secesión, se encontrará con una niña (la jovencísima y estupenda Helena Zengel, a quien hemos visto con anterioridad en System Crasher, en la que realizaba una interpretación aún mejor que la que aquí lleva a cabo) que fue raptada por una tribu india cuando esta mató a su familia y tendrá que asumir la misión de llevarla con los parientes más cercanos que siguen con vida. En este viaje que podríamos denominar iniciático (y que da al film una textura de road movie) casi se realiza (a pesar de transcurrir en pleno siglo XIX) una revisión de las principales cuestiones que inquietan actualmente en Estados Unidos: el choque de identidades diversas, la desconfianza respecto al gobierno y las autoridades, la aparición de caciques presuntamente visionarios que buscan ejercer el poder con mano de hierro y a base de la manipulación y la mentira, la desprotección de los más débiles y, sobre todo, la falta de compasión, un sentimiento que convierte cada paso en un caminar temeroso al borde del precipicio porque cualquiera puede hacer uso de la violencia para alcanzar sus propósitos. Tom Hanks y Helena Zengel consiguen que el espectador se acabe enamorando de sus personajes y se identifique con ellos en su lucha por encontrar su espacio y su hogar en un entorno hostil en el que la piedad se ha marchado de vacaciones.


TRÁILER DE LA PELÍCULA:

 


IMÁGENES DE LA PELÍCULA:



















Comentarios