FESTIVAL DE HUELVA 2020: SECCIÓN TALENTO ANDALUZ

 


Hoy, publicamos el último artículo dedicado al Festival de Huelva 2020 informando de los cuatro documentales que integraron la Sección Talento Andaluz. José Manuel Cruz, director de Cine Arte Magazine, formó parte del Jurado de ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) y puede dar fe del altísimo nivel de las cuatro obras que integraron la sección, tal como quedó reflejado en el acta en el que se recogió la decisión final sobre la película premiada, y de la dificultad que supuso para todos los integrantes discriminar entre ellas para elegir la película ganadora. A continuación, hablamos de los cuatro títulos proyectados.

El camino de José Manuel Colón


El camino fue la ganadora final del Premio Talento Andaluz del certamen. Este documental es un vibrante y emocional retrato del drama de la inmigración que viene desde África y se desarrolla en tres líneas argumentales principales claramente diferenciadas que se van entrelazando a lo largo del metraje. La primera, expone el durísimo y escalofriante recorrido que tienen que hacer quienes, desde la África subsahariana, viajan a pie hasta las costas del continente para poder, posteriormente, hacer el viaje a Europa. La segunda, refleja el dramático periplo de las pateras desde Libia a las costas italianas, mostrando la labor del Open Arms y de los voluntarios que viajan en él, los problemas a los que se enfrenta en sus trabajos de salvamento y las trágicas muertes que se suceden sin tregua en el Mediterráneo. La tercera, recoge los testimonios de varios inmigrantes que han llegado a nuestro país y que han logrado integrarse en la sociedad española. Como telón de fondo del documental, de este retrato que es, muchas veces, sórdido y espeluznante, sirve de contraste los avances tecnológicos que ha conseguido el ser humano y que han posibilitado, por ejemplo, su llegada a la Luna. De este modo, la pregunta que el espectador deberá responder tras la visión de la película es, a la vez, sencilla en su formulación y compleja en su respuesta: ¿cómo hemos podido progresar tanto en materia técnica y científica y no podemos resolver el terrible drama de los movimientos migratorios? Quizás, la respuesta sea, como en First Man de Damien Chazelle, que es más fácil viajar millones de kilómetros que separar la minúscula distancia que separa a un ser humano de otro.


TRÁILER DE EL CAMINO:

Mujereando. El Quejío de una Diosa de Carmen Tamayo


Se habla en muchas ocasiones de la función terapéutica que el arte y la creación pueden cumplir. Pero pocas veces lo hemos visto de modo tan nítido y exhaustivo como en este documental de Carmen Tamayo en el que un grupo de mujeres, víctimas de malos tratos y de amargas experiencias vitales que les han llevado a carecer de hogar propio y tener que vivir en la calle, han encontrado el remedio del teatro como vía para superar su dolor y comprendan la situación que han vivido y todo lo que sienten en su interior. Asistimos con minuciosidad notarial a los ensayos que, de la obra Etiquetas, realiza la compañía de teatro Mujereando dirigida por la propia Carmen Tamayo y que ha logrado no solo ayudar a sus integrantes en ver de otra manera su pasado y en afrontar de una manera diferente su futuro sino que también ha cosechado numerosos éxitos artísticos y ha logrado acumular un notable prestigio. Asimismo, los duros testimonios que, delante de la cámara, nos relatan las integrantes de la compañía revelan sus procelosas biografías y consiguen despertar la admiración de los espectadores por su entereza y por su capacidad para dejar atrás vivencias tan ásperas y encontrar un camino de redención y superación.

TRÁILER DE MUJEREANDO. EL QUEJÍO DE UNA DIOSA


Antonio Machado. Los días azules de Laura Hojman


Posiblemente, muchos podamos saber muchas cosas de Antonio Machado pero no serían las mismas ni darían lugar a una imagen clara y coherente de uno de los poetas más importantes de nuestra literatura. Este documental de Laura Hojman logra armonizar, por fin, todas esas piezas y nos ofrece la biografía que el escritor necesitaba para dar cuenta cabal de una intensa biografía (mucho más de lo que pudiera parecer en un juicio apresurado) y de una obra que supo crecer y agigantarse al mismo tiempo que todo tipo de vivencias e influencias creativas iban enriqueciendo su bagaje lírico. Desde sus primeros años en Sevilla, el impacto que supuso el entorno familiar y su formación en la Institución Libre de Enseñanza, sus viajes por Europa, su vida como profesor en Soria, Baeza, Segovia y Madrid, sus experiencias amorosas con Leonor Izquierdo (quien murió poco después de contraer matrimonio con ella) y esa mítica Guiomar, su apoyo a la II República y su exilio final en Colliure (Francia), el documental revisa todo ese recorrido vital y transmite con precisión cómo se forjó la personalidad del autor y cómo acabó convirtiéndose en una referencia imprescindible durante los años de la República. Por todo ello, Antonio Machado. Los días azules de Laura Hojman ya es un documento audiovisual esencial para conocer la biografía del poeta y valorar la relevancia y significado de su figura en el día de hoy.

TRÁILER DE ANTONIO MACHADO. LOS DÍAS AZULES:


La Alameda 2018 de Rocío Huertas


Este film se llama La Alameda 2018 porque ya existe un documental titulado La Alameda, dirigido por Juan Sebastián Bollaín en 1978 y que sirve de referencia explícita a esta película de Rocío Huertas. Y si el documental de Juan Sebastián (tío de Icíar) representó no solo un vibrante documento que recogió cuál era la situación del barrio más canalla y marginal de Sevilla sino que fue realizado con unos rasgos estéticos muy experimentales e innovadores, La Alameda 2018 no queda atrás en su empeño de reconstruir la evolución de la zona desde finales de los 70 hasta hoy y en mostrarlo de manera completamente alejada de un discurso lineal y ortodoxo. Veremos cómo, a la vez que el proceso de gentrificación ha hecho acto de presencia en el barrio, también algunos de sus viejos rasgos siguen vivos creando lo que podríamos denominar una Sevilla alternativa alejada de las instituciones y cultura oficiales. Rasgos que no son solo mera supervivencia de épocas pasadas sino que han surgido también derivados de problemas del presente como el aumento del número de desahucios desde la crisis de 2008 y la nueva concienciación respecto al feminismo, la condición de la mujer y los problemas del colectivo LGTB. En definitiva, nos encontramos un estimulante documental que nos revela una cara de la capital hispalense que no aparece ni en las postales ni en las guías turísticas pero que, quizás, sea más real, genuina y auténtica.

TRÁILER DE LA ALAMEDA 2018:





Comentarios