El camino fue la ganadora final del Premio Talento Andaluz del certamen. Este documental es un vibrante y emocional retrato del drama de la inmigración que viene desde África y se desarrolla en tres líneas argumentales principales claramente diferenciadas que se van entrelazando a lo largo del metraje. La primera, expone el durísimo y escalofriante recorrido que tienen que hacer quienes, desde la África subsahariana, viajan a pie hasta las costas del continente para poder, posteriormente, hacer el viaje a Europa. La segunda, refleja el dramático periplo de las pateras desde Libia a las costas italianas, mostrando la labor del Open Arms y de los voluntarios que viajan en él, los problemas a los que se enfrenta en sus trabajos de salvamento y las trágicas muertes que se suceden sin tregua en el Mediterráneo. La tercera, recoge los testimonios de varios inmigrantes que han llegado a nuestro país y que han logrado integrarse en la sociedad española. Como telón de fondo del documental, de este retrato que es, muchas veces, sórdido y espeluznante, sirve de contraste los avances tecnológicos que ha conseguido el ser humano y que han posibilitado, por ejemplo, su llegada a la Luna. De este modo, la pregunta que el espectador deberá responder tras la visión de la película es, a la vez, sencilla en su formulación y compleja en su respuesta: ¿cómo hemos podido progresar tanto en materia técnica y científica y no podemos resolver el terrible drama de los movimientos migratorios? Quizás, la respuesta sea, como en First Man de Damien Chazelle, que es más fácil viajar millones de kilómetros que separar la minúscula distancia que separa a un ser humano de otro.
TRÁILER DE EL CAMINO:
Mujereando. El Quejío de una Diosa de Carmen Tamayo
Se habla en muchas ocasiones de la función terapéutica que el arte y la creación pueden cumplir. Pero pocas veces lo hemos visto de modo tan nítido y exhaustivo como en este documental de Carmen Tamayo en el que un grupo de mujeres, víctimas de malos tratos y de amargas experiencias vitales que les han llevado a carecer de hogar propio y tener que vivir en la calle, han encontrado el remedio del teatro como vía para superar su dolor y comprendan la situación que han vivido y todo lo que sienten en su interior. Asistimos con minuciosidad notarial a los ensayos que, de la obra Etiquetas, realiza la compañía de teatro Mujereando dirigida por la propia Carmen Tamayo y que ha logrado no solo ayudar a sus integrantes en ver de otra manera su pasado y en afrontar de una manera diferente su futuro sino que también ha cosechado numerosos éxitos artísticos y ha logrado acumular un notable prestigio. Asimismo, los duros testimonios que, delante de la cámara, nos relatan las integrantes de la compañía revelan sus procelosas biografías y consiguen despertar la admiración de los espectadores por su entereza y por su capacidad para dejar atrás vivencias tan ásperas y encontrar un camino de redención y superación.
TRÁILER DE MUJEREANDO. EL QUEJÍO DE UNA DIOSA
Antonio Machado. Los días azules de Laura Hojman
TRÁILER DE ANTONIO MACHADO. LOS DÍAS AZULES:
La Alameda 2018 de Rocío Huertas
Este film se llama La Alameda 2018 porque ya existe un documental titulado La Alameda, dirigido por Juan Sebastián Bollaín en 1978 y que sirve de referencia explícita a esta película de Rocío Huertas. Y si el documental de Juan Sebastián (tío de Icíar) representó no solo un vibrante documento que recogió cuál era la situación del barrio más canalla y marginal de Sevilla sino que fue realizado con unos rasgos estéticos muy experimentales e innovadores, La Alameda 2018 no queda atrás en su empeño de reconstruir la evolución de la zona desde finales de los 70 hasta hoy y en mostrarlo de manera completamente alejada de un discurso lineal y ortodoxo. Veremos cómo, a la vez que el proceso de gentrificación ha hecho acto de presencia en el barrio, también algunos de sus viejos rasgos siguen vivos creando lo que podríamos denominar una Sevilla alternativa alejada de las instituciones y cultura oficiales. Rasgos que no son solo mera supervivencia de épocas pasadas sino que han surgido también derivados de problemas del presente como el aumento del número de desahucios desde la crisis de 2008 y la nueva concienciación respecto al feminismo, la condición de la mujer y los problemas del colectivo LGTB. En definitiva, nos encontramos un estimulante documental que nos revela una cara de la capital hispalense que no aparece ni en las postales ni en las guías turísticas pero que, quizás, sea más real, genuina y auténtica.
TRÁILER DE LA ALAMEDA 2018:
Comentarios
Publicar un comentario