EL FESTIVAL DE MÁLAGA 2020 EN 14 MIRADAS (13.3): LA LLAVE DE RAFAEL ROBLES ‘RAFATAL’


Para terminar con nuestros tres artículos dedicados a películas que abordan el tema de la singularidad, llegamos al corto La llave dirigido por el malagueño Rafael Robles 'Rafatal', el cual fue proyectado en la sección “Cortometrajes Málaga”. Con una impresionante factura visual que guarda un sugerente aire de familia con el cine de Josef von Sternberg, Douglas Sirk, Rainer Werner Fassbinder o el suizo Daniel Schmidt, La llave encierra una historia llena de suspense en la que la extraña desaparición de un marqués (Antonio Cortés) tras su visita a un burdel de lujo (cuya madame es interpretada por Estrella Morente) es investigada por un policía (Fele Martínez) que intentará desentrañar el misterio.

TRÁILER DE LA LLAVE


Hemos entrevistado a Rafael Robles ‘Rafatal’, que nos ha contado detalles muy interesantes sobre su película.



Rafael Robles 'Rafatal', director de La llave

CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Rafael. ¿Cuál fue la motivación inicial para realizar La llave?

RAFAEL ROBLES ‘RAFATAL’: Las motivaciones iniciales para realizar La llave fueron, en realidad, tres. La primera, hacer un juego y poder reunir en un mismo proyecto a todos los protagonistas anteriores de mi filmografía, desde mi primera película en 1997 hasta la última de 2019. Entonces, como reunir a todos los actores y actrices era imposible, al menos poder reunir a todos los que fueron protagonistas en mis proyectos anteriores. La segunda, fue conocer a Antonio Cortés, una persona que me encanta y un artista que me inspira mucho con su arte y en el que creí ver posibilidades interpretativas, por lo que escribí un papel para él. Y la tercera, fue crear una atmósfera que venía marcada por el director escénico del proyecto, que es Chencho Ortiz. Un día que estábamos en su casa y que jugamos a disfrazarnos, a reírnos, a comer, a beber, a disfrutar, pues nos disfrazamos con unas ropas maravillosas que él tiene y que aparecen en la película… Y esas tres premisas dieron lugar al guion de La llave. Cuando Sinuhé Muñoz y Antonio Rodríguez me proponen hacer una producción dentro del marco de ideas que se desarrolla en Schooltraining y decidieron que yo eligiera la historia, el casting y los jefes y jefas de equipo (lo cual se llama libertad total), pues consiguieron convertir un sueño en realidad a través de una pieza corta. No pusieron límites ni de tiempo ni condicionantes. Con esa libertad que me dieron, yo intenté hacer un proyecto honesto a partir de las tres premisas que te he comentado.



CINE ARTE MAGAZINE: ¿Crees que aún hoy es necesario reivindicar la autenticidad y la singularidad frente a los prejuicios y las imposiciones sociales?

RAFAEL ROBLES ‘RAFATAL: Absolutamente, sí. Además, yo siempre digo, y sobre todo a mis alumnos, que tener la oportunidad de contar una historia con imágenes y sonido conlleva también una responsabilidad, que es la de aquello que estás contando en forma, lo sea también en fondo. O sea, que, entre líneas, a través de los subtextos, trabajen el fondo de la historia que quieran contar, buscar la esencia de lo que quieras contar e intentar definirla y exprimirla y resumirla a lo mejor en una sola frase, en una sola palabra incluso a veces. De hecho, un ejercicio que yo hago a menudo desde el primer día de clase es buscar la esencia de las historias. Que, luego, es un ejercicio que hay que hacer a la inversa: es decir, plantearte qué quieres contar y, a partir de ahí, convertirlo en un árbol increíble lleno de ramas, lleno de hojas, lleno de frutos… Entonces, me parece que sí, que hay que reivindicar muy especialmente las singularidades. A mí me gusta mucho esa singularidad. De hecho, casi todas las protagonistas de mis películas de ficción tienen una singularidad y algo por lo que luchar y algo que hace que el espectador continúe la trama… Son heroínas a la búsqueda de lo que más anhelan, de lo que más ansían… Y digo las protagonistas porque casi siempre han sido protagonistas femeninas, aunque sí ha habido algún protagonista masculino. En La llave, me he encontrado una aliada maravillosa que es doña Estrella Morente, que tiene también la capacidad de poner en su boca lo que a otras personas muchas veces no se les oye porque son minorías absolutamente invisibles para el resto del mundo. Y sí, porque creo que es importante hacer eso. A quien no le interese contarlo desde esa óptica, desde ese punto de vista, o que quiera contar algo que le pueda pasar a la vecina de al lado, pues bueno, pero a mí nunca me han interesado esas historias, a mí solo me interesan las historias extraordinarias, aunque sea en el día a día, en el mundo cotidiano, pero sí que tenga cierta singularidad, porque creo que es lo interesante. Además, hay un montón de elementos en el coro, alrededor de estos protagonistas, que también son singulares y que hacen  que les den sentido real a esos matices que deben tener estos personajes singulares. Dicho esto, creo que La llave está hablando básicamente de la libertad de expresión, de la libertad de acción, de la libertad de decisión, de la libertad a la hora de decidir quién quieres ser, de cómo quieres ser, por dentro y por fuera, en relación a los demás y en relación a ti mismo. Y, después, de actuar en consecuencia respecto a ello dentro de las posibilidades que tú te quieras permitir.



CINE ARTE MAGAZINE: ¿Es ahora más necesario reivindicar esa libertad?

RAFAEL ROBLES ‘RAFATAL: Yo creo que ahora es mucho más necesario incluso que antes. Porque vivimos la política de la autocensura, la política de lo correcto, de la corrección absoluta lingüística, temática, formal y de todo tipo. Yo, por supuesto, me siento una persona respetuosa, bien educada por mis progenitores, por mi entorno y por las decisiones que uno pueda tomar, pero tampoco se trata de no decir lo que uno piensa, siempre que no se ofenda a nadie. Se nos viene impuesta una homogeneización y una alienación de los espectadores a un pensamiento único. Y yo soy el más heterodoxo porque creo que hay que poner la paja en el ojo y hay que ser molesto, eso sí sin ofender a nadie. Las películas que hago yo creo que no son ofensivas pero sí que puedan ser molestas para ciertos sectores o segmentos de la sociedad. Tampoco es una intención, no pretendo epatar con nadie, casi siempre digo y hago lo que pienso y cuento lo que a mí me interesa. Si le interesa a alguien más pues me parece fantástico. Pero me congratula saber que hay muchas más personas que piensan como yo y que no estoy solo en el mundo afortunadamente. Hoy, más que nunca, hay que luchar contra todos los prejuicios y luchar contra aquellos y aquellas que quieren que yo no diga lo que piense. Espero poder seguir viviendo en un Estado de Derecho en el que yo no solo pueda decir lo que pienso sino que pueda también hacerlo.



CINE ARTE MAGAZINE: El corto impresiona por su factura visual. En él, la dirección de arte y la fotografía juegan un papel fundamental. ¿Qué nos puedes decir de estos aspectos técnicos de la película?

RAFAEL ROBLES ‘RAFATAL’: Como te decía antes, si impactante es el fondo, igual es la forma, que para mí siempre ha sido algo muy importante,  a veces hasta más que el propio fondo. Pero la forma es como se cuentan las cosas, las texturas que tienen las cosas y cómo se cuentan los qué, como yo digo. Cómo hacemos que ese qué tenga sentido para quién, para un personaje, para un dónde, para un cuándo… Ese cómo es la fotografía y la dirección de arte. Pues se marcan unas premisas y yo creo que el único mérito que yo pueda tener es darle la responsabilidad tanto a César Hernando, director de fotografía, y Jorge Agó, director de arte, que comprendieron perfectamente lo que yo necesitaba. Y ellos, con sus buenas artes y su talento, han sabido llevarlo a cabo y, sobre todo, de la manera tan bonita, tan preciosista, tan dulce como lo han hecho… Porque, aparte del talento, lo importante es el cariño y la dulzura con que hacen su trabajo a pesar del agotamiento, del cansancio y de las horas de trabajo. Y, a veces, con presupuestos un poquito exiguos. Pero ellos han tenido muy buen gusto, son gente que trabajan para distintos directores y no hay mayor satisfacción también para un jefe técnico convertir en realidad la idea de un guionista o de un director. La clave está en eso, en encontrar la mejor herramienta para comunicar y establecer un contacto continuo con el equipo para que puedan convertir en realidad lo que soñaste. Fotografía, dirección de arte, dirección escénica, vestuario, maquillaje, todo se ha unido para poder hacer una película tan atmosférica como La llave.



CINE ARTE MAGAZINE: Otro de los elementos a destacar es su reparto. Fele Martínez, Estrella Morente, Laura Baena, La Prohibida, Antonio Cortés (en su primer papel en el cine), Laura Vil, Ana IgIesias, Úrsula Moreno, Monti Casquel, curiosos cameos de Alaska, Terele Pávez (y hasta de Tecla Lumbreras, vicerrectora de la Universidad de Málaga)...  ¿Qué ha significado para ti trabajar con todo este elenco?

RAFAEL ROBLES ‘RAFATAL’: Pues significa un sueño hecho realidad. Porque digamos que hemos conseguido hacer una troupe después de todos estos años de trabajo con la que estoy muy a gusto y muy satisfecho, no solo en lo profesional sino también en lo personal. Porque soy una persona que no puede evitar vivir rodando y rodar viviendo. La gente con la que ruedo es la gente que están en casa a lo mejor un fin de año, gente que nos queremos, que nos gustamos, que disfrutamos estando juntos y que nos hemos convertido en una familia después de tantos años. Y es verdad que, por trabajo o por cuestiones personales, está fuera de Málaga, está en Madrid, fuera de España, pero está bien reencontrarse… Es que hay una cosa que yo tengo muy clara: a mí me gusta trabajar con amigos. El inconveniente es que estamos a las tres de la mañana hablando de trabajo… Es que, para mí, trabajar no es trabajar, para mí trabajar es disfrutar y vivir. Es un todo. Me gusta que los hayas nombrado uno a uno. Tecla Lumbreras, además Excelentísima Vicerrectora de Cultura y Deportes de la Universidad de Málaga, ha sido talismán y figurante de lujo de todas mis películas. Desde ¡Manuela, al cinto! al menos, en el año 2001, en todas… Y hasta en el documental nuevo que estamos preparando sale entrevistada con voz propia… Incluso, pensando en el documental que hicimos en 2018, Navajeros, censores y nuevos realizadores, casi todos los entrevistados han sido personas con las que después he mantenido el contacto, si he podido he ido al estreno de alguien que me haya invitado… Es decir, que esto es como una familia que va creciendo… Y, además, quienes ya no están. Como Terele Pávez, que ha sido la abuela de todos nosotros durante los últimos doce años. Hemos estado doce años juntos, trabajando en tres proyectos distintos… Entonces, se la ve en ese cameo fotográfico (junto a Alaska, que no pudo acudir por motivos de trabajo) porque decidí en una vuelta de guion que las dos aparecieran ahí como abuela y madre del personaje de Estrella… En fin, que me siento muy satisfecho y orgulloso de poder decir que la gente que has nombrado es la gente con la que me encuentro en un cumpleaños, en un aniversario, en una reunión de amigos de fin de semana en casa de alguien.



CINE ARTE MAGAZINE: La llave se ha proyectado en el Festival de Málaga y el día 3 de septiembre en el malagueño Cine Albéniz... ¿Qué recorrido posterior quieres darle?

RAFAEL ROBLES ‘RAFATAL’: Si el destino lo quiere,  La llave va a tener dos años de festivales de cine nacionales e internacionales. Queremos hacer como todas nuestras películas, que acumulan 60 premios, la mayoría internacionales y que no son andaluces precisamente, aunque también tenemos varios andaluces. Con esto quiero decirte que esta película tiene mucha vida y gracias a que se pone un empeño en la distribución y promoción de esta película, va a suponer que la película se conozca y que llegue a los canales a los que su propia vida le lleve. Tampoco se hacen las películas pensando, o al menos yo no lo hago así, en lo que se pueda conseguir, si se va a vender, si no se va a vender, si va a estar en una plataforma, o si van a recibir un Goya… Al día de hoy, no es la idea. Y, quizás, mejor han ido las cosas cuanto menos se han pensado. No hay un diseño de marketing previo que haga que las películas tengan más o menos recorrido. Lo que sí está claro es que está a disposición de todo el mundo que la quiera proyectar, que estaremos en los sitios donde la quieran tener y ahí ya tenemos varias posibilidades pendientes de concretar. Queremos estar en Casares, Marbella, Antequera, Fuengirola, Nerja, Ronda… Querríamos estar en el FANCINE de Málaga, en el Festival Europeo de Sevilla, en el Iberoamericano de Huelva, en el Alcances de Cádiz, en Tierra de Cine en Almería, en el Inédito de Jaén, en el Instantáneo de Córdoba… Y en toda España. España tiene un montón de festivales de cortometrajes, es la Jauja del cortometrajista… Me encanta hacer cortometrajes y, cuando haya que hacer uno, allí estaré, estando atento a las nuevas formas de distribución y de distribución que surgirán en el mundo post-covid.



CINE ARTE MAGAZINE: Bueno, Rafael, ¿qué nos quieres decir para terminar?

RAFAEL ROBLES ‘RAFATAL’: Pues solo decir lo satisfecho que estoy con la coproducción de AV2Media, con la colaboración de Schooltraining, la escuela de cine y sonido de Málaga, una auténtica factory donde no solo se aprende sino en la que se producen grandes historias, a Diputación de Málaga, que nos ayudaron con el CETMA, con la cartelería, con el Festival de Málaga, con las ayudas a la creación de 2019, donde fuimos premiados, gracias al Cine Albéniz por haber acogido el estreno y, bueno, gracias a este Festival que hemos tenido tan especial, tan valiente, tan seguro y tan amable, que deseo que se repita muchas veces más y gracias a toda la gente que ha colaborado con la película, empresas patrocinadoras y personas que nos han ayudado con su esfuerzo, con aportaciones de todo tipo, y, sobre todo, a todo el equipo técnico y artístico, que han puesto todo su corazón, toda su alma y todas su ganas en hacer esta película. A ellos es a quienes debo todo esto.


Pues la entrevista a Rafael Robles ‘Rafatal’ ha dado bastante de sí, con palabras apasionadas y llenas de interés. Esperemos que se concrete la participación de La llave en todos los festivales previstos para que la mayor cantidad de público posible pueda disfrutar de su vibrante historia y de su deslumbrante factura visual.







Comentarios