NOIR NORDICO EN NETFLIX: ARENAS MOVEDIZAS Y LOS ASESINATOS DEL VALHALLA

Hoy, en Cine Arte Magazine, hablamos de Arenas movedizas y Los asesinatos del Valhalla, dos series disponibles en Netflix.




Fue en la década de los 90 cuando irrumpió en el panorama literario la figura del inspector Kurt Wallander creada por el escritor sueco Henning Mankell. Era la primera vez que el noir nórdico hacía acto de presencia en las librerías de nuestro país más allá del estricto ámbito de los aficionados al género negro. Pero no sería hasta la aparición de la trilogía “Millenium” de Stieg Larsson cuando las novelas criminales nacidas en los países escandinavos empezaron a calar entre el gran público y ello condujo a la traducción masiva de una larga lista de autores (Jo Nesbø, Mari Jungstedt, Camilla Läckberg, Jens Lapidus, Åsa Larsson, Jussi Adler-Olsen, Peter Høeg…) y a la llegada de series y películas que bien adaptaban obras literarias previas bien tomaban el espíritu de aquellas para contar historias duras, frías e impactantes. Pero sería injusto no mencionar cuál es el antecedente real del noir nórdico y de su naturaleza, ya que el punto de partida de esta corriente es la pareja literaria formada por  Maj Sjöwall y Per Wahlöö, quienes en obras como Roseanne (1965), El policía que ríe (1968) o Los terroristas (1975) ya dejaron cristalizadas las claves permanentes de esta rama geográfica del género negro.



Hanna Ardéhn y Felix Sandman, protagonistas de Arenas movedizas


Efectivamente, en las novelas de Sjöwall y Wahlöö ya se dibujan los tres elementos que caracterizarían desde entonces al género negro surgido en Escandinavia. El primero, el peso del escenario físico, esa ambientación en la que las historias se desarrollan en estepas heladas y solitarias y en la que los personajes transitan por carreteras infinitas bordeadas por la nieve y se mueven por ciudades grises pobladas por personajes huraños, frustrados y poco receptivos a las relaciones sociales. El segundo, una siempre implícita crítica social en la que el crimen revela el lado oscuro de una sociedad aparentemente perfecta pero que alberga multitud de fantasmas y lacras sin resolver, relacionadas casi siempre con el autoritarismo del Estado o de determinadas instancias gubernamentales y la fuerte presencia de actitudes machistas, racistas y homófobas. El tercero, los rasgos especialmente morbosos y crueles que rodean a la violencia reflejada en estas obras, una violencia ejecutada por asesinos sádicos y retorcidos en los que, casi por encima de cualquier interés material o monetario, prima más el placer de causar daño o dolor.



Nína Dögg Filippusdóttir, protagonista de Los asesinatos del Valhalla


Si reflexionamos un poco, entre el segundo y el tercer elemento citado con anterioridad pudiera haber una cierta contradicción, ya que el aspecto crítico recoge una dimensión social y política mientras que la faceta de la violencia entra en una dimensión más bien psicológica o, incluso, psiquiátrica. Aunque el noir nórdico intenta conciliar ambos elementos explorando la conexión entre los mismos (véase, por ejemplo, la propia trilogía “Millenium” de Stieg Larsson o la serie del “Departamento Q” de Jussi Adler-Olsen, llevada a la pantalla en Misericordia – 2013 – y Profanación – 2014 – de Mikkel Nørgaard, Redención – 2016 – de Hans Petter Moland y Expediente 64 – 2018 – de Christoffer Boe) muchas veces es inevitable que uno de ellos acabe adquiriendo más peso que otro y eso se ve muy claramente en las dos series que hoy vamos a comentar, Arenas movedizas y Los asesinatos del Valhalla, las cuales están disponibles en Netflix.



De izqda. a dcha., Ella Rappich, William Spetz y Hanna Ardéhn en una escena de Arenas movedizas


Los asesinatos del Valhalla es una serie islandesa de creada por Thordur Palsson (que también dirige cuatro de los episodios, junto a Thora Hilmarsdottir y Davíd Óskar Ólafsson, quienes dirigen los cuatro episodios restantes) y cuya trama parte de una sucesión de brutales crímenes cometidos en Reikiavik y cuya investigación se encomienda a la inspectora Kata (Nína Dögg Filippusdóttir). Ante las evidencias de que un posible asesino en serie anda suelto por la capital, la policía islandesa pide ayuda a sus colegas noruegos, quienes les envían a un inspector originario de la propia Islandia, Arnar (Björn Thors), especialista en este tipo de casos. A la vez que Kata y Arnar van descubriendo las conexiones de los crímenes con oscuros sucesos del pasado en un internado para niños, ambos policías también deberán lidiar con sus propios fantasmas y obsesiones y tensiones familiares y profesionales, impregnando todo ello a la serie un clima asfixiante y enfermizo, incluso claustrofóbico a pesar de los inmensos y vacíos paisajes helados que se pierden en el horizonte y que parecen no tener fin.



Los personajes interpretados por Nína Dögg Filippusdóttir y Björn Thors tendrán que resolver la compleja sucesión de crímenes que tiene lugar en Reikiavik en Los asesinatos del Valhalla


Arenas movedizas es una serie sueca de seis episodios (dirigidos cuatro de ellos por Per-Olav Sørensen y dos por Lisa Farzaneh) cuyo punto de partida es el tiroteo en un instituto al modo de los sucesos de Columbine en 1999. El espectador solo irá conociendo los detalles de lo ocurrido conforme la investigación vaya avanzando, lo cual gira en torno a la relación entre Maja (Hanna Ardéhn) y Sebastian (Felix Sandman), dos compañeros de instituto que pertenecen a clases sociales distintas: mientras que la familia de Maja es de clase media, la de Sebastian es de clase alta, con un padre que es un importante y conocido empresario del país. Los problemas familiares de Sebastian acabarán repercutiendo en la relación y serán el detonante de lo que finalmente tiene lugar. Arenas movedizas es una descripción minuciosa de todo el proceso policial y judicial encaminado a esclarecer los hechos y, sin tener giros espectaculares en su trama ni revelaciones inesperadas, logra ir llevando el argumento con una tensión intensa pero contenida que consigue captar nuestra atención durante todo el metraje de la serie y mantener nuestro interés sobre cómo se pudo producir la evolución de los acontecimientos hacia un desenlace fatal.



La compleja relación que el personaje interpretado por Felix Sandman tiene con su padre (Reuben Sallmander) será el detonante de los sucesos que relata Arenas movedizas



Aunque tanto a Los asesinatos del Valhalla como a Arenas movedizas se les podría poner la etiqueta de “noir nórdico”, ambas son muy diferentes entre sí. Los asesinatos del Valhalla es una serie fundamentalmente atmosférica mientras que Arenas movedizas es una serie básicamente analítica. Los asesinatos del Valhalla se recrea en los hechos sádicos, morbosos y violentos y estos constituyen el núcleo central de la historia mientras que Arenas movedizas incide muchísimo más en aspectos sociales y hasta políticos (véase, si no, la secuencia en la que una Premio Nobel de Economía acude al instituto a dar una conferencia y a responder a las preguntas de los alumnos). Y, como sorprendente diferencia esencial, Los asesinatos del Valhalla es una serie inevitablemente pesimista mientras que Arenas movedizas es, al final, optimista, ya que el largo, complejo y proceloso proceso judicial acaba llegando a la verdad de lo que ha acontecido superando apariencias, prejuicios e ideas preconcebidas. En definitiva, nos encontramos con dos series que, pertenecientes a la misma corriente de género, logran, gracias a unas estrategias narrativas bien diferenciadas, alcanzar resultados atractivos e interesantes. Aunque, posiblemente, Arenas movedizas consigue crear una obra más original y más alejada de cualquier patrón previo, mientras que Los asesinatos del Valhalla juega más a poner el piloto automático y a repetir claves ya usadas con profusión, ambas son series que pueden ser vistas sin disgusto y sin querer apartar los ojos de la pantalla.



El inspector interpretado por Björn Thors, además de enfrentarse a la complejidad del caso narrado en Los asesinatos del Valhalla, deberá lidiar con su compleja situación personal y familiar


TRÁILER DE ARENAS MOVEDIZAS




TRÁILER DE LOS ASESINATOS DEL VALHALLA





IMÁGENES DE ARENAS MOVEDIZAS






IMÁGENES DE LOS ASESINATOS DEL VALHALLA









Comentarios