EXPEDIENTE 64 (LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q) DE CHRISTOFFER BOE. EL ESTADO PROFUNDO, LA CORRUPCIÓN PROFUNDA




Con motivo de su disponibilidad en Filmin, traemos a Cine Arte Magazine reseña de Expediente 64, cuarta entrega de la saga danesa Los casos del departamento Q.

TÍTULO: Expediente 64 (Los casos del departamento Q). TÍTULO ORIGINAL: Journal 64. AÑO: 2018. NACIONALIDAD: Dinamarca-Alemania. DIRECCIÓN: Cristoffer Boe. GUION: Nikolaj Arcel, Bo Hr. Hansen y Mikkel Norgaard, adaptando una novela de Jussi Adler-Olsen. MONTAJE: Janus Billeskov Jansen y My Thordal. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Jacob Molle. MÚSICA ORIGINAL: Anthony Lledo y Mikkel Maltha. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Johanne Louise Schmidt, Soren Pilmark, Fanny Bornedal, Clara Rosager, Luise Skov, Amanda Radeljak, Anders Hove, Nicolas Bro, Elliott Crosset Hove, Birthe Neumann, Anders Juul, Michael Brostrup, Marianne Hogsbro, Vibeke Hastrup, Trine Pallesen. PÁGINA WEB OFICIAL: https://www.vertigofilms.es/movie/expediente-64-los-casos-del-departamento-q/. ENLACE EN FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/expediente-64-los-casos-del-departamento-q.


CALIFICACIÓN: 


Tras haber empezado en 2013 con Misericordia de Mikkel Norgaard la adaptación de las novelas de género negro del autor danés Jussi Adler-Olsen, a esta primera entrega siguieron Profanación en el año 2014, también realizada por Mikkel Norgaard, y Redención en el año 2016, dirigida por Hans Petter Moland. A finales del año 2018, se produjo el estreno de la cuarta entrega de la saga, Expediente 64, dirigida esta vez por Cristoffer Boe, que ha logrado hacer, sin duda, el mejor título de la, hasta ahora, tetralogía. Como ocurre con buena parte del noir nórdico (con el caso de Stieg Larsson y su trilogía Millennium como ejemplo paradigmático), las obras de Adler-Olsen son un intento de explorar las contradicciones y el lado oscuro que se esconden tras la fachada aparentemente impoluta del sistema socialdemócrata escandinavo. De forma paralela a como sucedía en las andanzas de la hacker Lisbeth Salander y el periodista de investigación Mikael Blomkvist, los sucesivos casos que tiene que afrontar el departamento Q son un paseo por el machismo, el racismo, el fanatismo religioso y la presencia de élites corruptas y perversas que están presentes bajo una superficie de prosperidad, progreso y tolerancia. Expediente 64 es el título que llega más lejos y de forma más nítida con dichas intenciones, siendo, al mismo tiempo, un electrizante ejercicio narrativo que sabe mantener enganchado al espectador durante las dos horas de metraje.




Expediente 64 se desarrolla en torno a dos tramas que suceden en distintos momentos temporales y que se van desplegando de forma paralela hasta que, poco a poco, se van mostrando los puntos de conexión entre una y otra y se acaban enlazando para acabar llegando a la resolución del misterio y de todas sus implicaciones. En la medida en que ya es la cuarta entrega de la saga, sus protagonistas (Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares y Johanne Louise Schmidt) han logrado apoderarse de todas las facetas y matices de sus personajes, al mismo tiempo que, no necesitando que a los espectadores se les presente caracteres, tono y situaciones, el estilo dramático y visual se ha ido consolidando y depurando hasta conseguir una película sólida y solvente a la que ni le falta ni le sobra nada y que constituye un ejercicio narrativo que funciona como un preciso mecanismo de relojería.

Aunque la película se estrenó en una fecha complicada del año pasado, en el mes de diciembre, en el que los estrenos se acumulan y resulta difícil para el espectador abarcar toda la oferta de la cartelera, ahora que está disponible en Filmin es un buen momento no solo para recuperarla sino para disfrutar de toda la saga desde el principio si no conocían las películas anteriores. Desde Cine Arte Magazine, no podemos dejar de recomendárselo.


TRÁILER DE LA PELÍCULA:


 IMÁGENES DE LA PELÍCULA:















Comentarios