FIN DE SIGLO DE LUCIO CASTRO. LA VIDA QUE PUDO SER

Al estar ya disponible en Filmin, comentamos la película Fin de siglo de Lucio Castro.


TÍTULO: Fin de siglo. TÍTULO ORIGINAL: Fin de siglo. AÑO: 2019. NACIONALIDAD: Argentina. DIRECCIÓN, GUION Y MONTAJE: Lucio Castro. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Bernat Mestres. MÚSICA ORIGINAL: Robert Lombardo. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Juan Barberini, Ramón Pujol, Mía Maestro, Mariano López Seoane, Helen Celia Castro-Wood. DURACIÓN: 84 minutos. ENLACE EN FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/fin-de-siglo.

CALIFICACIÓN: 

Tradicionalmente, y aún hoy sigue siendo así en numerosas ocasiones, cuando una película aborda una relación sentimental entre dos personas del mismo sexo suele conceder una importante preeminencia a la cuestión del rechazo o incomprensión social (ahí está para demostrarlo Brokeback Mountain – 2005 –). Sin embargo, conforme la realidad de las parejas homosexuales ha sido crecientemente aceptada, el cine ha variado sensiblemente sus enfoques sobre el tema y ha empezado a abordarlo como medio para reflexiones vitales y emocionales válidas para cualquier persona, con independencia de su condición sexual. Posiblemente, ello tuvo su inicio en La vida de Adèle (2013) de Abdellatif Kechiche, film cuyas tres horas de duración permitían todo tipo de miradas y perspectivas, de forma que la relación entre sus dos protagonistas acababa siendo una intensa exploración del sentimiento amoroso y sus implicciones. Recientemente, en el D’A Film Festival de Barcelona, tuvimos la oportunidad de ver A Stormy Night (2020) de David Moragas, y, con independencia de la condición gay de sus dos personajes principales, lo verdaderamente importante en ella es su reflexión sobre cómo nuestros miedos y temores provocan que perdamos oportunidades que pueden ayudar a que seamos felices. Fin de siglo de Lucio Castro es otro título que ahonda en esta interesante vertiente.




Aquí, nuevamente nos encontramos con dos hombres (Juan Barberini y Ramón Pujol), que un día coinciden en una playa de Barcelona e inician una breve relación sentimental donde el componente sexual tiene un peso decisivo. Sin embargo, en un determinado instante, ambos se dan cuenta de que ya se habían conocido en el pasado, recuerdan cómo vivían en aquel entonces y se cuentan cómo han sido sus vidas desde ese momento. Y es cuando la película da un giro y nos habla de cómo pequeñas decisiones que tomamos casi sin pensar acaban siendo grandes decisiones que determinan nuestras vidas y nos llevan a transitar un camino y abandonar otro que, visto en perspectiva, quizás nos hubiera resultado más estimulante que el que finalmente tomamos. Por tanto, lejos de poder ser encuadrada con la facilona etiqueta de “película gay u homosexual”, Fin de siglo trasciende esa etiqueta para convertirse en una reflexión sobre cómo el paso del tiempo tiende a matizar nuestra visión sobre las que fueron opciones vitales excluyentes y, quizás, a desear aquella que desestimamos. De este modo, Fin de siglo es una película cuyo desenlace acaba impregnado de melancolía porque, quizás, la madurez consiste en descubrir que, como decía el proverbio griego, los dioses nos castigan concediéndonos aquello que más deseamos y en terminar anhelando lo que considerábamos meramente secundario. Y ese sentimiento nunca es agradable ni fácilmente llevadero.

TRÁILER DE LA PELÍCULA:







IMÁGENES DE LA PELÍCULA:












Comentarios