ALGUNAS BESTIAS: ENTREVISTA A JORGE RIQUELME SERRANO

Este viernes, 26 de junio, se estrena en salas comerciales, tanto en España como a nivel mundial, la película chilena Algunas bestias. Por este motivo, entrevistamos a su director Jorge Riquelme Serrano.




En el reciente D’A Film Festival de Barcelona, celebrado a través de Filmin, tuvimos la oportunidad de ver por primera vez la película chilena Algunas bestias, segunda película del director Jorge Riquelme Serrano tras Camaleón. Una familia formada por tres generaciones de padres, hija, yerno y nietos visita una isla con el fin evaluar la posibilidad de invertir en la construcción de un hotel. Por diversas circunstancias, acaban quedando aislados y ello hará aflorar todos los demonios y fantasmas que existían entre ellos y que permanecían ocultos y reprimidos. Gracias a la intensa realización y al magnífico nivel de un reparto liderado por Alfredo Castro (a quien hemos visto con anterioridad en La buena vida de Andrés Wood, Carne de perro de Fernando Guzzoni, El Club y Neruda de Pablo Larraín, Desde allá de Lorenzo Vigas y La cordillera de Santiago Mitre), Paulina García (a quien recordaremos de Gloria de Sebastián Lelio y La cordillera de Santiago Mitre) y Gastón Salgado (Jesús de Fernando Guzzoni, Camaleón de Jorge Riquelme Serrano, Ema de Pablo Larraín), Algunas bestias termina suponiendo una situación límite para los personajes y para el propio espectador, que no saldrán indemnes de la experiencia vivida.

TRÁILER DE LA PELÍCULA:


Con motivo del estreno del film en salas comerciales en España este viernes 26 de junio (que es también el estreno mundial ya que el estreno en Chile se tuvo que posponer debido a la crisis sanitaria), hemos tenido la oportunidad de conversar con el director de la película, que nos ha contado detalles muy interesantes y atractivos sobre el trasfondo de la historia y el desarrollo del rodaje.



Jorge Riquelme Serrano, director de Algunas bestias


CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Jorge. Ya tuvimos la oportunidad de ver Algunas bestias en el D’A Film Festival 2020 de Barcelona, que este año se ha celebrado online. Este 26 de junio, tu película se estrena en salas comerciales en España, que, además, supone el estreno mundial del film. ¿Crees que la reciente crisis sanitaria, en la que millones de personas hemos y siguen estado confinadas en todo el mundo, puede añadir a tu película capas de lectura que no estaban previstas inicialmente?

JORGE RIQUELME SERRANO: Sí, siento que este encierro obligado le ha entregado una nueva capa de lectura a la película, lo que seguramente generará una mayor conexión de los espectadores con la historia y los personajes. El encierro y el estrés que provoca esta situación se percibe fácilmente al ver el aumento significativo en el número de víctimas de violencia doméstica y también creo que lamentablemente los temas más duros que toca la película deben estar aumentando y que el encierro pueda estar siendo una oportunidad para que las bestias tengan mayor impunidad. La película invita al espectador a realizar una reflexión profunda y a realizar un cambio que nos permita poder encontrar justicia para la víctimas y así poder crecer y construir una mejor sociedad.

CINE ARTE MAGAZINE: Algunas bestias es una película sobre una familia que se desarrolla en una isla, lo cual la acaba convirtiendo en una obra profundamente claustrofóbica, impresión que se ve reforzada desde el primer momento por el plano cenital inicial. ¿La película está planteada como la inmersión de unos personajes en una situación de crisis para que todos sus fantasmas acaben aflorando?

JORGE RIQUELME SERRANO: Mi intención era hacer una película que retratara las problemáticas que como sociedad nos afectan. Sentía que en Chile vivíamos proyectando una falsa imagen de bienestar, pero que en la realidad solo acumulábamos rabia por un sistema injusto y abusivo en todas sus formas y esta sensación quería retratarla a través del viaje de esta familia. Pensé que el aislamiento y la pérdida de las comodidades fueran el detonante que hiciera explotar la historia y retratar las caras más oscuras del ser humano de una manera directa, incómoda y dolorosa. Enfrentar al espectador directamente a esa situación sin ningún tipo de concesión para que llegue a la conclusión de que esto sucede en todo el mundo y debe haber justicia.



Alfredo Castro y Paulina García encabezan el reparto de Algunas bestias


CINE ARTE MAGAZINE: El choque intergeneracional que se produce en el film, ¿cabe interpretarlo solo como una exploración del ámbito familiar o hay que entenderlo como una visión de la sociedad y la historia de Chile en las últimas décadas?

JORGE RIQUELME SERRANO: Es una familia con sus cimientos podridos que esconde una herida terrible y dolorosa, que es reflejo de lo que pasa en Chile y en el mundo entero. Falta correr esa alfombra y ver lo que no queremos ver. La película obliga al espectador a enfrentarse a sus propios demonios y para hacerlo experimentar en carne propia lo que viven las víctimas, y hacerlos reflexionar sobre los tópicos principales de la historia. Me interesa generar un cuestionamiento acerca del mundo actual y el abuso me parece algo perturbador. Lo que quiero es que la gente la vea y que cada espectador al salir de la sala haga su propia lectura. Lo que persigo es provocar emoción en ellos. Como cineasta lo que busco es que cada película tenga la capacidad de remover sentimientos, para mí es un fracaso cuando sales de la sala y la película no logró tocar nada en tu interior y solo te entretuvo: esa historia está vacía de emociones y no le dejó nada al espectador. 



Jorge Riquelme Serrano en un momento del rodaje de Algunas bestias


CINE ARTE MAGAZINE: Uno de los puntos fuertes de Algunas bestias es su estupendo reparto, que brilla a un excelente nivel: Alfredo Castro, Paulina García, Gastón Salgado, Consuelo Carreño, Millaray Lobos, Nicolás Zárate y Andrew Bargsted. ¿Cómo ha sido trabajar con este elenco?

JORGE RIQUELME SERRANO: Creo que el trabajo actoral realizado por el elenco fue realmente brillante y su entrega fue total, y eso es lo que logra que el espectador pueda identificarse con los conflictos de cada personaje desde su estatus económico-social y psicológico. Creo que todos están muy bien logrados y es algo muy difícil de conseguir con seis personajes protagónicos. Los hijos, interpretados por Consuelo Carreño y Andrew Bargsted, son dos actores muy jóvenes que han logrado ir desarrollando una prometedora carrera en el cine y que ya tienen varias películas en el cuerpo y que seguro seguirán fortaleciendo sus carreras hasta convertirse en verdaderos embajadores del cine chileno. Por otra parte, Gastón Salgado, quien interpreta a Alejandro, el padre de la familia, es uno de los actores más considerados en Chile tanto en cine como en televisión con personajes que han impactado en Chile y con quien venimos trabajando desde hace años. Él protagonizó también mi primera película, Camaleón. Millaray Lobos, la madre de la familia, es una actriz con una carrera brillante en Francia y que en muy poco tiempo ha realizado 3 largometrajes que han tenido gran impacto a nivel nacional e internacional. Y, finalmente, los dos grandes pilares de la historia son sostenidos por Paulina García y Alfredo Castro, dos tremendos intérpretes, muy generosos y que pese a su experiencia y talento decidieron saltar al vacío y acompañarme durante los 10 días de rodaje en el frío del sur de Chile. Alfredo, pese a ser uno de los actores más importante de Latinoamérica, es una persona humilde, con unas ganas de crear que no tienen límites. Por último, Nicolás Zárate es un tremendo actor y músico chileno con una carrera realmente brillante en teatro, quien en pocos minutos de película logra una performance muy potente y le da mucha humanidad a ese personaje. Fue realmente un placer poder compartir este proyecto con estos actores tan talentosos, comprometidos y generosos, estoy muy agradecido con cada uno de ellos. 



Gastón Salgado, Paulina García, Alfredo Castro y Millaray Lobos en una tensa escena de Algunas bestias


CINE ARTE MAGAZINE: Algunas bestias tiene una escena brutal de la que no vamos a revelar su contenido. ¿Cómo fue su rodaje?

JORGE RIQUELME SERRANO: Esa fue quizás la escena más difícil de realizar. Desde el trabajo de guion asumimos esa escena con una responsabilidad y un respeto total. Para su creación, realicé una investigación con instituciones que brindan apoyo a las víctimas y trabajé con distintas personas que me dieron sus testimonios, lo que me permitió transmitir esas sensaciones a los actores para cargar de emoción la escena. La decisión formal de una cámara fija, la duración y la manera en que se va construyendo la escena, tiene que ver con la búsqueda de un naturalismo brutal, que genere una verdadera conmoción en la sala, y que el espectador se convierta en juez, y se vea enfrentado a sus propios demonios. Creo que después de ese momento nos vemos obligados a revisar toda la película para atrás ya que es esa herida la que permite comprender todo lo que vimos anteriormente y entender todo desde una manera distinta. Los actores y el equipo en general realizaron un trabajo impresionante. Alfredo Castro me confesó posteriormente que es la escena más difícil que le ha tocado enfrentar en su carrera.

CINE ARTE MAGAZINE: ¿Qué directores y películas son los que más han influido en tu cine?

JORGE RIQUELME SERRANO: Al momento de abordar una historia, contrariamente a lo que muchos realizadores hacen, yo trato de escapar de las referencias y no busco películas de temáticas o historias similares. Yo trabajo desde la verdad de la acción en la escena, lo cual de cierta manera me acerca al trabajo que realizaba John Cassavetes, no en sus historias y sus personajes, sino en la forma de acercarse a la cinematografía. Creo que el cine que he podido hacer tiene muchas limitaciones desde lo económico y desde el poco tiempo que he tenido para filmar mis dos películas, y creo que esa precariedad me ha terminado entregando un sello y una manera de filmar. Me gusta que la influencia aparezca más inconsciente, más que un solo director o directora. Me gustan películas de distintos autores como Michael Haneke, Stanley Kubrick, Jacques Audiard, Pedro Almodóvar, Bong Joon-ho, Ruben Östlund o del mismo Cassavetes. Me gustó mucho la película Dogman de Matteo Garrone, Pájaros de verano de Ciro Guerra y Cristina Gallego y durante mis años de actor me vi muchas veces The Fight Club y Seven de David Fincher. De Chile, me gusta el trabajo de Raúl Ruiz y Patricio Guzmán.



Jorge Riquelme Serrano, otro nombre a añadir a la lista de interesantes cineastas que Chile nos ha dado en los últimos años


CINE ARTE MAGAZINE: El cine de Chile está pasando por un muy buen momento con directores como Matías Bize, Fernando Guzzoni, Andrés Wood, Sebastián Lelio, Pablo Larraín… ¿A qué crees que se debe esta explosión?

JORGE RIQUELME SERRANO: Creo que se debe por una parte al acceso a las cámaras con la aparición del digital, lo que de cierta manera democratizó el acceso a los equipos, si bien hoy en día hacer cine sigue siendo un lujo, son más los realizadores que se han arrojado a hacer las películas con lo que pueden, y eso les entrega una libertad creativa y aparecen nuevas voces que han sido bien recibidas internacionalmente. Lo otro es que, en el hacer, se han ido consolidando equipos humanos y hoy en día en Chile hay técnicos y artistas de primer nivel capaces de filmar con calidad en cualquier parte del mundo. También aumentaron el número de escuelas de cines permitiendo un mayor acceso a jóvenes de sectores menos acomodados, también hay más opciones de aprender y eso ha permitido que emerjan más y distintas voces. Entonces tenemos una cinematografía relativamente joven, muy prolífera y muchas historias por contar. Aparte de los directores que mencionas, en Chile hoy en día hay directoras muy talentosas haciendo ficciones y documentales muy potentes. También creo necesario nombrar la calidad de las actrices y actores y de las y los guionistas chilenos. 

CINE ARTE MAGAZINE: ¿Qué futuros proyectos que tengas en mente nos puedes contar en este momento?

JORGE RIQUELME SERRANO: Actualmente me encuentro trabajando en mi próxima película, un drama social. El elenco está conformado por dos actores con los que trabajé en Algunas bestias. Espero poder filmar durante el 2021.



La inicialmente aparente familia ideal de Algunas bestias esconde atroces y terribles secretos




Comentarios