Hay muchos motivos por los que en Cine Arte Magazine hemos decidido que Quién te cantará de Carlos Vermut sea la película española de ficción de la década. El fundamental es porque se trata de un film que no se agota en la parte superficial de su trama sino que va acogiendo sucesivos niveles de significado hasta ir abarcando temas tan diversos y complejos como el de la identidad, el juego de máscaras con que nos manifestamos frente a los demás, el descomunal poder que pueden llegar a alcanzar las relaciones tóxicas, los procesos por los que podemos llegar a ser algo diferente a lo que realmente queremos y deseamos o por los que, al contrario, encontramos el camino de nuestra verdadera vocación y el modo en que las manifestaciones artísticas son apropiadas por una sociedad para dejar de ser creaciones estrictamente personales. Pero la fascinación que acaba provocando Quién te cantará va más allá de esa deslumbrante polisemia que se va desplegando ante nuestros ojos en sucesivos visionados del film y se acaba concretando en las sugerentes conexiones que van suscitando los sorprendentes paralelismos que van surgiendo en el desarrollo argumental. Así, el álbum de Lila Cassen (el personaje interpretado por Najwa Nimri) se titula Rota como es Rota la localidad donde vive Violeta (el personaje a quien encarna Eva Llorach) y ese “rota” es un adjetivo que puede ser aplicado tanto a las almas de las protagonistas de esta intensa historia como al propio espacio físico donde se desarrolla la acción porque Rota es un lugar efectivamente partido en dos: por un lado, el pueblo originario, por otro, el amplio terreno ocupado por la base militar de Estados Unidos.
Najwa Nimri y Carme Elías en una expresiva imagen de Quién te cantará
Dijimos en nuestra reseña en el
momento de estreno de la película que Quién
te cantará podía ser explicada en términos cortazarianos: “esta es la
historia de unos famas que luchan por ser cronopios sin conseguirlo y de una
sociedad en la que los verdaderos perseguidores solo se pueden encontrar ya en
el interior de nuestras torturadas mentes”. Para profundizar en la gestación y
desarrollo del film y para conocer aspectos desconocidos del mismo, hemos
hablado con su director, Carlos Vermut, y con una de sus protagonistas, Eva
Llorach, que nos han contando aspectos muy interesantes y reveladores.
Empezamos preguntando al realizador sobre cómo nació la inspiración para llegar
a hacer esta magnífica película.
CINE ARTE MAGAZINE: ¿Cómo surgió la idea de crear la historia que nos
relata Quién te cantará?¿Hubo un
único elemento detonante o varios de ellos?
CARLOS VERMUT: La historia comenzó como una película de terror, que
fue evolucionando hasta convertirse en lo que finalmente fue Quién te cantará. Posteriormente, aparecieron
otros temas que me interesaron más, como la profesión de la protagonista, que
acabo siendo una cantante. Luego, la fama, los medios, la identidad y todos esos
temas fueron eclipsando la temática sobrenatural.
Carlos Vermut en un momento del rodaje de Quién te cantará
CINE ARTE MAGAZINE: Quién te cantará es una película, sobre todo, de
caracteres femeninos. Eva Llorach, Najwa Nimri, Natalia de Molina, Carme Elías
realizan interpretaciones espléndidas de personajes que no son nada fáciles ni sencillos.
¿Qué te aportó todo ese estupendo reparto al guion que ya tenías elaborado?
CARLOS VERMUT: Siempre fue importante que las actrices tuviesen
unas características que sumasen complejidad y matices a los personajes. En el
caso de Najwa, era fundamental su carrera como cantante y su conocimiento del
medio. Najwa es una actriz que ya de por sí tiene misterio y un magnetismo muy
especial. En el caso de Eva, creo que dotó al personaje de Violeta de mucha
verdad. El trabajo de guión nunca termina, trabajar con los actores y
comprender su realidad va añadiendo capas al relato.
Natalia de Molina interpreta a Marta, hija de Violeta (Eva Llorach), en Quién te cantará
Llegados a este punto es el
momento de empezar a hablar con Eva Llorach y preguntarle por cómo surgió la
oportunidad de interpretar a un personaje tan complejo y fascinante como el de
Violeta y cómo se produjo su incorporación al proyecto.
CINE ARTE MAGAZINE: ¿Cómo recuerdas tu primera sensación al leer el
guion y conocer al personaje que debía interpretar?
EVA LLORACH: Pues yo creo que mi primera reacción fue de
fascinación… La primera vez que lo leí, aún no estaba dentro del proyecto sino
que era una propuesta de posible entrada en el mismo. Entonces, tenía mucha
ilusión. Como te he dicho, una gran fascinación por el guion. Y unas ganas
tremendas de hacerlo, tremendas, porque me veía profundamente en el personaje,
porque lo tenía superclaro, y, sobre todo, un deseo, mucho deseo, de encarnar a
Violeta. Claro, yo había participado en las películas anteriores de Carlos
(tanto en Diamond Flash, con un papel
casi protagonista, como en Magical Girl,
en un papel más pequeñito) y cada vez que he leído un guion suyo ha sido algo
increíble porque tiene una manera de contar, un universo propio y una oscuridad
en todo lo que cuenta, que es algo muy atractivo. Entonces, claro, me gustó
muchísimo, y, aunque sabía antes de leerlo que me iba a gustar, aluciné cuando
finalmente lo leí. Recuerdo, sobre todo, eso: ¡qué bien que exista la
posibilidad, aunque solo sea la posibilidad, de que yo pueda llegar a hacer esto!
Y más cuando me dijo también las actrices con las que podría llegar a trabajar,
lo cual significaba que me la estaba jugando porque no eran unas actrices
cualquiera… La verdad es que no me creí que eso me pudiera estar pasando.
CINE ARTE MAGAZINE: Y, cuándo ya te confirmaron tu papel en la
película, ¿qué sentiste?
EVA LLORACH: Pues, mira, fue un proceso largo, fue con muchos
altibajos, no fue siempre un sí, había muchas dudas, imagino que porque era una
actriz desconocida, esa es la verdad, y, claro, era una película muy importante
para Carlos… Yo recuerdo que estaba en un curso de interpretación, un curso de
teatro y, de pronto, vi que había una llamada de mi representante, salí fuera
para hablar, sabiendo que ya por esas fechas nos tenían que decir algo… Recuerdo
que salí, me lo dijo y pegué tal grito de felicidad que toda la gente del curso
salió asustada pensando que me había pasado algo… Y tuve que insistir en que lo
que había pasado es que me había sucedido algo muy bueno… Fue una alegría
inmensa. Estaba, por aquella época, en un trabajo de esos puramente
alimenticios que los actores tenemos que hacer para sobrevivir, básicamente, y
les dije directamente que me iba porque ya me iba a dedicar de lleno a la
interpretación y no podía haber nada que me distrajera. Fue una explosión de
felicidad. Mucha responsabilidad, también.
Para Eva Llorach, ha supuesto una gran satisfacción, a todos los niveles, interpretar al personaje de Violeta en Quién te cantará
CINE ARTE MAGAZINE: ¿Cuáles fueron los principales retos que supuso para ti el personaje de Violeta y qué es lo que te ha aportado como actriz?
EVA LLORACH: Creo que el principal reto que suponía este personaje
es que iba muy a la contra de cómo yo soy en realidad. Yo soy muy expresiva,
muy pasional, gesticulo muchísimo y Carlos me pedía todo lo contrario. Era
muchísima contención. Para el personaje de Violeta, todo tenía que estar dentro.
Casi tenía que asomar muy poquito para que pudiera explotar en el momento
importante de la película. Entonces, el reto mayor era esa contención y, sobre
todo, trabajar con toda una serie de sentimientos negativos muy profundos que a
mí me desestabilizaron un poquito, la verdad. Luego, me curé pero me dejó un
poco afectada el personaje. ¿Y qué me ha aportado? Todo, todo… Yo, ahora, puedo
vivir de mi profesión… Imagínate el año pasado cómo lo viví… Me llevé todos los
premios. Fue un año de ensueño. Creo que nunca había soñado con tanto. Con
tanto reconocimiento, con tanto cariño, con tanta gente que se ha visto como
representada por mí, como, por ejemplo, actores que son desconocidos y que, de
repente, piensan que les puede suceder lo mismo que a mí me ha sucedido… Y, a
nivel laboral, ahora estoy trabajando, estoy enganchando un proyecto con el
siguiente. Entonces, mi vida ha cambiado y estoy muy contenta con el personaje
de Violeta y, claro, con Carlos por haberme dado la oportunidad de hacerlo.
Eva Llorach tuvo que hacer un gran esfuerzo de contención para interpretar al personaje de Violeta en Quién te cantará
CINE ARTE MAGAZINE: Con el paso del tiempo, cuando un espectador del
futuro vea la película, ¿qué creéis que apreciará en ella en mayor
medida?¿Pensáis que llegará a percibir, mejor que el espectador actual, todas
las capas (que son bastantes) que la película posee?
CARLOS VERMUT: Creo que en el futuro la idea de identidad estará
más ligada a la individualidad, por lo tanto quizás la película nos invite a
reflexionar sobre qué significa esa identidad; si es algo genuino o si es el
conjunto de influencias externas. O un diálogo entre ambos elementos. Con
respecto a la fama, la búsqueda del reconocimiento y la fama es algo que ha
cambiado con la llegada de las redes sociales. Ahora mucha más gente quiere ser
conocida y tener muchos seguidores, no es necesario que tengas un talento
especial. Lo importante es ser conocido. Me pregunto cómo será en el futuro,
siempre he creído que las redes sociales pasarán de moda y la gente será más
celosa de su privacidad. Yo también me pregunto cómo verán mi película en el
futuro.
Najwa Nimri interpreta a la cantante Lila Cassen en Quién te cantará
EVA LLORACH: Yo creo que, al tratar temas universales, es una
película que va a ser muy reconocible en muchos aspectos. Quizás, el aspecto de
la fama, el aspecto de cómo te puede llegar a afectar la fama, es algo más
lejano. Pero el tema de la identidad o de cómo se construye una identidad sí
que nos afecta a todos. Entonces, la película trata de en quién queremos
convertirnos, si nos gusta cómo somos o quién somos. Es muy bonito todo a lo
que juega Carlos con el tema de la amnesia: “No me gustaba cómo yo era antes,
no recuerdo quién soy pero intuyo que no me gustaba y quiero cambiar y me
quiero convertir en esta otra persona que me deslumbra y me parece fascinante…”.
Yo creo que todo ese tema está ahí y, por supuesto, todo el tema de las
relaciones materno-filiales, ¿qué te voy a contar? Todo el tema con el
personaje de Natalia de Molina, el de Violeta con su hija Marta, todo ese tema
de la adolescencia perdida, de la juventud perdida que no sabe a qué agarrarse
y tira por el tema de la violencia… Pero tú intuyes que es alguien que puede
salvarse pero ves que no se salva… Yo creo que, cuando alguien la vea dentro de
muchos años, el tiempo va a pasar bastante bien por ella porque trata muchos temas
que son profundamente universales.
La música tiene un papel esencial en Quién te cantará
CINE ARTE MAGAZINE: Y para terminar, ¿qué proyectos futuros que estéis
preparando nos podéis contar en este momento?
CARLOS VERMUT: Acabo de terminar el guión de La abuela, una película de terror que estará dirigida por Paco
Plaza y estoy trabajando en el guión de mi siguiente película, que espero poder
rodar este año.
EVA LLORACH: Tengo dos series por estrenar para Atresmedia. Una se
llama Albanta y otra se llama Mentiras, donde tengo una participación
más pequeña, que es una adaptación de una serie británica que se titula Liar, y que está protagonizada por
Javier Rey. Continúo en la serie Élite,
en Netflix, cuya tercera temporada se estrena en marzo y en la que me lo paso
genial haciendo de Sandra, esa mujer narcotraficante y tan atípica... Hace poco
estuve en Río de Janeiro, esto fue una experiencia increíble, rodando una
película argentina con Leonardo Sbaraglia que se estrenará también este año. El
guión es estupendo y ahí tengo un personaje magnífico. Y el 5 de febrero
estreno en el Centro Dramático Nacional, en la Sala de la Princesa del Teatro
María Guerrero, Taxi Girl, un texto
de María Velasco con la dirección de Javier Giner, obra que se estará representando
hasta el 15 de marzo. Y después, justo de acabar el teatro, tengo otra
película, que se llama La otra casa,
que es la opera prima de un director
que se llama Ignacio Tatay y en la que están Elena Anaya y Carlos Santos. Estoy
muy contenta, con mucho trabajo y con muchas ganas de estrenar todo lo que he
estado haciendo.
En los próximos meses, podremos ver a Eva Llorach en numerosos trabajos en cine, teatro y televisión
Pues así de bien termina la
entrevista con Carlos Vermut y Eva Llorach contándonos todo el trabajo que
tienen por delante, lo cual es garantía de que los espectadores seguiremos
teniendo la oportunidad de seguir disfrutando de su talento. Mientras tanto,
gracias a las plataformas online existentes,
podemos revisar toda su trayectoria anterior y recuperar muchos de los trabajos
de dos personalidades tan originales como fascinantes.
PELÍCULAS DE CARLOS VERMUT
CORTOS, PELÍCULAS Y SERIES EN LAS QUE TAMBIÉN HA PARTICIPADO EVA
LLORACH
Comentarios
Publicar un comentario