LA VERDAD DE HIROKAZU KORE-EDA. IMPOSTURAS PARA SOBRELLEVAR LA VIDA



TÍTULO: La verdad. TÍTULO ORIGINAL: La vérité. AÑO: 2019. NACIONALIDAD: Francia-Japón. DIRECCIÓN, GUION Y MONTAJE: Hirokazu Kore-eda. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Eric Gautier. MÚSICA ORIGINAL: Alexei Aigui. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Catherine Denueve, Juliette Binoche, Ethan Hawke, Clémentine Grenier, Manon Clavel, Alain Libolt, Christian Crahay, Roger Van Hool, Ludivine Sagnier, Laurent Capelluto, Jackie Berroyer, Sébastien Chassagne, Maya Sansa. DURACIÓN: 106 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: https://www.golem.es/distribucion/peliculas/la-verdad/.

CALIFICACIÓN: 

El director japonés Hirokazu Kore-eda ha hecho girar su cine en torno al tema de la familia, del núcleo familiar si queremos concretar, y así lo hemos visto en Nadie sabe (2004), De tal padre, tal hijo (2013), Nuestra hermana pequeña (2015), Después de la tormenta (2016) y en Un asunto de familia (2018), sutiles reflexiones paradójicamente rebosantes de contundencia en las que la estabilidad y las ideas preconcebidas se veían rotas por giros sorprendentes en las vidas y en las biografías, por quiebros del destino que ponían en cuestión los fundamentos en los que las existencias de los personajes se habían basado, por replanteamientos vitales que obligaban a considerar que la trayectoria seguida debía ser corregida y rectificada. Ahora que Hirokazu Kore-eda ha realizado su primera película en Francia, la tradicional sutilidad nipona se ha unido a la habitual sutilidad del cine galo para crear un film que, encontrándose dentro de las claves permanentes del cineasta, se mueve en un territorio siempre indefinido que ubica al espectador en el mismo punto de vista y en la misma posición en los que los personajes están instalados, obligando a preguntarse sistemáticamente hasta el desenlace del film cuál es la verdad y cuál es la mentira.

Catherine Deneuve es una veterana actriz de cine que acaba de publicar sus memorias y está inmersa en el complicado rodaje de una nueva película. En ese momento, recibe la visita de su hija (Juliette Binoche), su yerno (Ethan Hawke) y su nieta pequeña y toda una serie de hechos del pasado son removidos, empiezan a aflorar y generan recelos y tensiones. Al mismo tiempo, los choques del personaje de Catherine Deneuve con su entorno van haciendo avanzar la trama de manera calmada y sinuosa, de un modo en que, en vez de aclarar nuestras dudas, no hace más que consolidarlas y llevarnos a conclusiones en parte incómodas, en parte serenamente realistas. 




Hirokazu Kore-eda parece querernos decir que vivir supone coexistir continuamente con pequeñas mentiras o con, digamos, versiones problemáticas de la realidad que son las que nos permiten continuar hacia delante y no hundirnos en un maremágnum invencible de culpas y remordimientos. Y, tal vez, ello es posible porque la realidad no se mueve continuamente en parámetros de color blanco o negro sino que en ella abundan las zonas grises y borrosas. Frente a, por ejemplo, el director iraní Ashgar Farhadi que, en Nader y Simin, una separación (2011), El pasado (2013) y Todos lo saben (2018), la aclaración de qué es verdad y qué no lo es está asociada a conflictos morales de gran envergadura, en el caso del cine de Kore-eda todo se presenta de forma menos dramática y existe una mirada mucho más compasiva hacia las debilidades humanas y los errores que cometemos en un camino precario e incierto.

Cuando creemos que las tensiones entre los personajes de Catherine Deneuve y Juliette Binoche van a estallar en cualquier momento, cuando tenemos la impresión de que se van a enrocar en sus propios caracteres y puntos de vista, nos sorprendemos con que, poco a poco, el conflicto se va pacificando y todos van aceptando las fragilidades propias y ajenas hasta construir una convivencia que no es perfecta pero en la que la posibilidad real de avanzar sin heridas y sin infligir daños a las personas que te rodean logra abrirse paso como un pequeño y prodigioso milagro que, eso sí, exigirá de mucha humildad y tolerancia.


TRÁILER DE LA PELÍCULA:



IMÁGENES DE LA PELÍCULA:










Comentarios