29 º FANCINE DE MÁLAGA (8): ENTREVISTA A BRILLANTE MENDOZA



Sin duda alguna, la cita más esperada de este 29º FANCINE, era el encuentro con el director filipino Brillante Mendoza, uno de los realizadores más interesantes de este siglo XXI que ha dirigido hasta la fecha films tan valiosos como El masajista (2005), Kinatay (2009) - con la que ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes-, Lola (2009), Cautiva (2012), Sapi (2013) y Ma' Rosa (2016). En el certamen, en la sección Fanzriller, ha presentado su última película, Alpha: The Right to Kill, una película que, como todo su cine, muestra una mirada lúcida, implacable pero, al mismo tiempo, fuertemente emocional sobre la realidad filipina diseccionando todos sus problemas y contradicciones. Por ella, le hemos preguntado en esta entrevista y, aprovechando la ocasión, hemos indagado en las claves y referencia de su estilo, uno de los más personales y originales que ha irrumpido en el panorama cinematográfico actual y que es promesa de una carrera que seguro que encierra muchas joyas a realizar en el futuro inmediato.

CINE ARTE MAGAZINE: Nuestra primera pregunta es sobre Alpha: The Right to Kill. Como hoy presenta la película en el FANCINE, nos gustaría que nos explicara cuál ha sido su idea y sus intenciones a la hora de realizar el film.

BRILLANTE MENDOZA: Yo realicé una serie para Netflix, Amo, y, para ella, hice bastante investigación de campo. Y, con toda la información que recopilé sobre las operaciones antidroga que se realizan en mi país, me daba también para hacer una película específica para lo que es el público del cine, por lo que la intención principal de Alpha: The Right to Kill es, tratando el mismo tema, llegar a la audiencia a la que no he podido llegar con la serie que he citado.



Imagen de Alpha: The Right to Kill


CINE ARTE MAGAZINE: Una de las percepciones que yo tengo de su cine es que usted utiliza tanto mecanismos del cine documental como mecanismos del cine de género a la hora de realizar sus películas. En ellas, hay un ritmo que tiene una tensión propia del cine narrativo y, así, Kinatay podemos verla como un thriller genuino, Lola como un melodrama y Cautiva como un film de acción. Pero, al mismo tiempo, transmiten la impresión de que estamos viendo imágenes de la realidad que no han pasado ningún filtro narrativo... ¿Es esta percepción correcta?

BRILLANTE MENDOZA: Sí, es algo intencionado. Yo me he dado cuenta a lo largo de los años que algunas de mis películas, por ejemplo Kinatay, recibían muchos premios, sí eran muy bien valoradas por la crítica pero, en cambio, no llegaban bien al público. Yo pienso que cuando tienes unos objetivos muy elevados a nivel artístico, a nivel de taquilla la película suele sufrir bastante. Por tanto, con el tiempo, he intentando combinar ambos mecanismos para llegar tanto a los críticos como al público. Ahora, Alpha: The Right to Kill intenta combinar tanto el lenguaje artístico como los medios para que el mensaje que quiero transmitir llegue más fácilmente al público. De este modo, consigo que mi mensaje alcance tanto al público como a la crítica, lo cual era mi objetivo.



Imagen de Kinatay


CINE ARTE MAGAZINE: De alguna manera en Lola, algo más en Cautiva y, sobre todo, en Kinatay, podemos detectar un caldo de cultivo que ha dado lugar a las políticas que el presidente Duterte está llevando a cabo en Filipinas. ¿Se siente un visionario por haber sido capaz de haber percibido esa realidad?

BRILLANTE MENDOZA: De hecho, en mi película Ma' Rosa, en la que la actriz protagonista, Jaclyn Jose, ganó el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes, ya traté el tema desde la perspectiva de una madre que se dedica al menudeo de drogas, al tráfico en pequeña escala, a quien le pilla la policía y esta le pide dinero. Los hijos, entonces, se dedican a buscar dinero para que la madre pueda pagar a la policía. Entonces, esta historia yo la tenía ya escrita cuatro años antes de que la administración Duterte llegara al poder. Pero, realmente, yo no me considero un visionario que pueda ver el futuro. Yo, más que abordar solo el tema de las drogas, intento plasmar la lucha del ser humano de modo universal. Las situaciones de las que yo hablo sobre la situación de la lucha contra la droga en mi país le puede pasar a cualquiera en cualquier otra parte del mundo. Solo hay que estar atento, ser sensible y tomar conciencia de la situación para darse cuenta de ello. Yo no solo trato el problema de la droga en mi país, yo hablo de la lucha del ser humano por la supervivencia. Lo que a mí me preocupa es la humanidad, el factor humano, que es el que quiero que siempre tenga el mayor peso en mis historias frente al reflejo de cómo se desarrollan las actividades ilegales.



Imagen de Lola (Abuela)


CINE ARTE MAGAZINE: Eso último que ha dicho se ve muy claramente en Lola (Abuela), que puede parecer un retrato de la situación del sistema de justicia en Filipinas pero que acaba siendo la historia de dos abuelas preocupadas por resolver los problemas de sus respectivas familias.

BRILLANTE MENDOZA: Por supuesto. Esta película quiere hablar del funcionamiento del sistema legal en Filipinas pero lo que, sobre todo, quería mostrar era la debilidad con la que, frente a este sistema, se enfrentaban los segmentos más pobres de la sociedad de mi país. Yo elegí a estas dos abuelas como ejemplo de dos personas ignorantes, débiles e incapaces de defenderse que acaban representando a toda la sociedad filipina. Es decir, que son una alegoría de mi propio país. 

CINE ARTE MAGAZINE: Para un espectador occidental, cuando vemos sus películas, vemos en realidad dos películas: por una parte, está la historia que nos relata pero, por otra, está nuestra toma de contacto con la realidad de un país que desconocemos y del que nos suelen llegar muy pocas imágenes. ¿Es consciente de ello o ha llegado a serlo con el paso de los años?

BRILLANTE MENDOZA: Sí, soy consciente de ello. Yo, lo que trato es ser honesto, contar la realidad tal como es, sin intentar esconder nada de lo que está sucediendo. Yo intento no solo mostrar el lado oscuro o el lado más duro sino que lo que intento es mostrar a la gente normal. Lo que yo creo que hacen interesantes y atractivas mis historias a todo el mundo es que son historias de seres humanos, historias de gente normal. Es decir, creo que al final no solo hablo de la sociedad filipina. La clave es humanizar a los personajes, independientemente de su situación o estatus social.



Brillante Mendoza, en el centro, durante la presentación de Alpha: The Right to Kill en el 29º FANCINE de Málaga 


CINE ARTE MAGAZINE: Nuestra última pregunta es para saber qué directores y cineastas han influido en su estilo y para averiguar qué conoce del cine español.

BRILLANTE MENDOZA: En realidad, yo nunca he ido a una escuela de cine y lo que yo he aprendido ha sido de la vida. Mi principal inspiración viene, por tanto, de mi experiencia vital. No obstante, si que tengo que decir que mi influencia principal fue la de mi mentor, Armando Lao, fundador de la Found Story School of Filmmaking. Esta escuela defiende cuatro principios. El primero, que las historias tienen que ser reales, es decir, deben narrar cosas reales que les pasa a gente real. El segundo, que las historias se tienen que basar en la comunidad, no se deben centrar únicamente en aspectos vitales individuales, sino que tienen que mostrar el modo en que las vivencias de cada persona se interrelacionan con las de toda la comunidad. El tercero, que debe ser un cine naturalista, sin mucho artificio, que parezca un documental. Y el cuarto, que la película debe encerrar un mensaje más profundo que vaya más allá de la historia de los personajes. En relación al cine español, conozco a los directores más populares como Buñuel o Almodóvar pero sí debo decir que sus perspectivas son muy diferentes al cine que yo quiero hacer. Veo sus películas como medio de inspiración y como ventana a una realidad que desconozco.


Pues hasta aquí ha llegado la entrevista a uno de los directores más interesantes del panorama actual, un realizador brillante y original que, además de contar historias vibrantes muy pegadas a la realidad, es capaz, con cada film, de dar una lección de cómo hacer cine y cómo rodar combinando naturalismo y sentido narrativo.



José Manuel Cruz, director de Cine Arte Magazine, con el director filipino Brillante Mendoza




Comentarios