AMAZING GRACE DE SYDNEY POLLACK Y ALAN ELLIOTT. ARETHA FRANKLIN EN TODO SU ESPLENDOR



TÍTULO: Amazing Grace. TÍTULO ORIGINAL: Amazing Grace. AÑO: 2018. NACIONALIDAD: Estados Unidos. DIRECCIÓN: Alan Elliott y Sydney Pollack. MONTAJE: Jeff Buchanan. PERSONAS QUE INTERVIENEN: Aretha Franklin, James Cleveland, Southern California Community Choir, C. L. Franklin, Alexander Hamilton, Bernard Pretty Purdie, Chuck Rainey, Clara Ward, Mick Jagger, Charlie Watts, Sydney Pollack. DURACIÓN: 95 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.caramelfilms.es/site/pelicula/amazing_grace.

CALIFICACIÓN: 

Cuando, en el último Festival de Málaga, hablamos del documental Ellas. La historia de la princesa y la guerrera de Pablo de Vila y Virginia Muñoz , ya analizamos una de las dimensiones del cine, la de ser capaz de eternizar momentos que podrían pasar al olvido, la de poder reproducir en el futuro lo que sucedió en el pasado, con detalles que pudieron pasar desapercibidos en el instante en que ocurrieron las cosas pero que, con el paso del tiempo, adquieren significados insospechados e imprevistos. Algo así sucede con este documental que ha nacido dos veces. En enero de 1972, Aretha Franklin, tras acumular más de una decena de números uno en las listas estadounidenses con canciones como “I Never Loved a Man (The Way I Love You)”, “Respect”, “Baby I Love You”, “Chain of Fools”, “(Sweet Sweet Baby) Since You've Been Gone”, “Think”, “Share Your Love with Me”, “Call Me”, “Don’t Play That Song (You Lied)”, “Bridge Over Troubled Water”, “A Brand New Me”, “Spanish Harlem” o “Day Dreaming”, cantó durante dos noches consecutivas en la Iglesia Baptista Misionera New Temple de Watts, en Los Ángeles, con el fin de grabar un disco de góspel. El disco se tituló Amazing Grace y recogía algunos de los himnos más emblemáticos de este estilo musical y ello hizo que este álbum se convirtiera en el más vendido de toda la historia del góspel.



Carátula del álbum Amazing Grace


Simultáneamente a la celebración del concierto, el cineasta Sydney Pollack grabó imágenes del mismo con el fin de hacer un documental, aunque, al final, este proyecto no llegó a buen puerto. Han tenido que pasar 46 años para que las imágenes hayan podido ser recuperadas y convertidas en un film intenso, vibrante e irrepetible. Amazing Grace recoge ambas noches del concierto dado por Aretha Franklin y en ellas podemos ver a una artista en la cumbre de su nivel artístico, entregada en lo personal y capaz de versionar de forma original, creativa y convincente canciones e himnos archiconocidos y elevarlos a una nueva dimensión. Este documental es un puente prodigioso para que el espectador de la película se convierta, como por arte de magia, en espectador de un concierto único y llegue a percibir el clima de entusiasmo y devoción existente entre el público y su rendida admiración a una artista que da lo mejor de sí. Amazing Grace es música pero también es cine, al revelar cómo el celuloide es capaz de traernos al pasado y hacerlo revivir de forma mágica ante nuestros ojos.




Pero, a la vez que somos testigos de una actuación de hace 47 años, no podemos menos que reflexionar sobre las diferencias entre la época en que dicho concierto se celebró y esta que vivimos. Porque, por encima de las mayores sofisticaciones técnicas que ahora imperan, descubrimos que hay una verdad y una pureza artísticas que son independientes de aquellas. Tanto en la vertiente musical como en la cinematográfica, en lo que vemos hay una fuerza y una intensidad que logran trascender la pantalla y hacernos partícipes de una energía inexplicable que no sabemos de dónde viene pero que nos conduce y nos sumerge en ella de modo que, cuando llega la última canción, desearíamos que el concierto no concluyera, que siguiera durante horas y horas y pudiéramos continuar disfrutando de una voz grandiosa que, aparte de su prodigioso carácter, encerraba una emoción que llega viva hasta hoy con el mismo poder, o incluso superior, al que tenía en su momento de mayor éxito. Por todo ello, Amazing Grace es uno de los grandes documentales de la temporada y una joya a la que volveremos una y otra vez para deleitarnos con unas imágenes y unos sonidos que son historia de ayer y arte eterno.


TRÁILER DE LA PELÍCULA:


IMÁGENES DE LA PELÍCULA:
















Comentarios