LAS PELÍCULAS HEROICAS (VI): MIGUEL LLANSÓ, MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS


La revista Ajoblanco, durante su segunda etapa, allá por los años 90, reivindicó, en una ocasión, a la figura de Felipe Alfau (1902-1999), un escritor español que, al haber emigrado junto a su familia a Estados Unidos cuando solo tenía 14 años, escribió la mayor parte de sus obras en inglés. Autor de dos muy  interesantes novelas, Locos: Una comedia de gestos (1936) y Cromos (escrita en 1948 pero editada en 1990), Alfau es ejemplo de un compatriota que, debido a las circunstancias de la época, tuvo que desarrollar su talento fuera de nuestro país y hasta en un idioma diferente al nuestro. Sin embargo, muchas veces, las circunstancias de la época, en ocasiones, no han variado mucho. En marzo de 2017 (101 años después de que Alfau emigrara a Estados Unidos), Miguel Llansó publicó en El País una carta abierta al director del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales)  en la que exponía la paradoja de que, tras haber realizado en 2015 el film Crumbs, el cual había pasado por festivales de cine independiente como Rotterdam o Los Ángeles y ganado una mención en este último, ahora él, como director, no podía acceder a las ayudas del ICAA debido a que era requisito imprescindible el haber realizado previamente una película de nacionalidad española y Crumbs era de nacionalidad etíope.



A la derecha, Miguel Llansó, en el momento de rodar una escena de Jesus Shows You the Way to the Highway que, les anticipamos, es especialmente importante en el argumento del film


De entrada, llama la atención que un director español haya realizado su primer largometraje en Etiopía. Pero, desde un punto de vista cinematográfico, lo que verdaderamente sorprende (y lo que es verdaderamente relevante) es la personalidad de Miguel Llansó como creador, ya que Crumbs es una película de ciencia-ficción, que relata una historia en la que, en un futuro post-apolíptico, toda una serie de mitos e iconos de la época contemporánea han adquirido, fuera de su contexto original, un sentido irónico e inesperado y en la que la historia de amor entre Daniel Tadesse y Selam Tasfeye confiere al film un tono poético y romántico que, en algunos momentos, podía recordar a Lemmy contra Alphaville (1965) de Jean-Luc Godard. Por todo ello, y por otros muchos motivos en los que ahora profundizaremos, Crumbs es una película absolutamente personal, fuera de todo esquema clasificatorio previo, a la que se le ha etiquetado con el término de afrofuturismo, aunque, como suele pasar con toda etiqueta, es menos precisa que engañosa.



Miguel Llansó, a la izquierda, en el rodaje de una de las escenas más arriesgadas de Jesus Shows You the Way to the Highway


En este año 2019, Miguel Llansó presenta su segundo film, Jesus Shows You the Way to the Highway, otra sorprendente experiencia visual y narrativa que, aunque tiene conexiones evidentes con Crumbs, por su peculiar sentido del humor, su curiosísima vena lírico-romántica y su particular visión del fantastique, representa, al mismo tiempo, un paso más allá e introduce elementos nuevos y verdaderamente originales. Su nueva película ya ha participado en el Neuchâtel International Fantastic Film Festival de Suiza, en el Fantasia Festival de Montreal (donde ganó el Premio del Público de la Sección Camara Lucida), en el Octopus Film Festival de Gdansk (Polonia), en el Festival Europeo de Cine Fantástico de Estrasburgo (Francia), en el Festival de Oldenburg (Alemania), en el Festival de Cine Internacional de Helsinki (Finlandia) y va a participar en el Festival de Cine Internacional de Chicago y en el Festival de Sitges, donde será proyectada los próximos 10 y 11 de octubre dentro de la sección Noves Visions. Por este último motivo, aparte de haber publicado la reseña de Jesus Shows You the Way to the Highway, hemos realizado la siguiente entrevista a Miguel Llansó, en la que hemos dado un amplio repaso a su trayectoria previa, le hemos preguntado por cómo se produjo su vinculación con Etiopía y en la que el director nos ha dado multitud de detalles interesantes sobre su nuevo film. Esperamos que disfruten con una conversación tan amena como apasionante.



Daniel Tadesse y Gerda-Annette Allikas, intérpretes principales de Jesus Shows You the Way to the Highway


CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Miguel. Para empezar la entrevista, con el fin de comprender el universo en el que se mueven tanto Crumbs como Jesus Shows You the Way to the Highway, nos gustaría preguntarte por qué películas hicieron despertar tu pasión por el cine y cuáles son tus películas favoritas y tu tipo de cine preferido.

MIGUEL LLANSÓ: Las películas que llamaron mi atención cuando era joven, y que siguen llamando mi atención actualmente, han sido siempre las películas de David Lynch, por ejemplo, Eraserhead (Cabeza borradora), que me voló mucho la cabeza, todas las películas que describían una aventura, como las de Werner Herzog, en las que sucedían las cosas más increíbles, como Aguirre, la cólera de Dios o Fitzcarraldo, y también las películas de Jean Rouch, que vivió muchos años en África e hizo sus películas en Abidján con sus amigos y con la gente que iba conociendo, no eran actores profesionales, películas que eran casi para jugar… Y, luego, por supuesto, Buñuel y los directores italianos (Pasolini, Fellini…) también están entre mis favoritos.

CINE ARTE MAGAZINE: Claro, ahora, con esos nombres que dices, se ve con mayor claridad el cordón umbilical entre el cine que te ha influido y las películas que, finalmente, has hecho…

MIGUEL LLANSÓ: Hay que tener en cuenta que también me ha gustado mucho la música y, durante muchos años, he vivido el ambiente de la música underground y del punk, que siempre ha estado lleno de colorines, de cosas extrañas y de sonidos muy heterodoxos. Y, entonces, eso me ha fascinado siempre: gente inventando cosas fuera de la norma.



De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Moi, un noir de Jean Rouch, Las mil y una noches de Pier Paolo Pasolini, Aguirre, la cólera de Dios de Werner Herzog y Eraserhead de David Lynch, algunas de las películas que han influido en el cine de Miguel Llansó


CINE ARTE MAGAZINE: Partiendo ya del carácter tan especial del cine, por ejemplo, de Herzog, un cine viajero y que nos lleva a rincones extremos y poco conocidos del mundo, o de películas de Pasolini como Las mil y una noches, sería el momento de hacer una pregunta que es inevitable: ¿cómo se produjo tu contacto con Etiopía?

MIGUEL LLANSÓ: La verdad es que yo no tenía que hacer mucho en Madrid. Había hecho Estudios Africanos, por ese espíritu de conocer cosas nuevas, porque me molestaba mucho que las cosas que se decían de África fueran siempre clichés, no eran nada interesantes sobre lo que estaba verdaderamente pasando. Siempre estaban teñidas de moralismo, que si había mucha pobreza, que si no hay pobreza y cosas parecidas. Pero yo me preguntaba: “¿Qué está pasando verdaderamente allí?”. Entonces, conocí a un amigo en el Festival de Cine Africano de Tarifa, a Daniel Workou, que, después, se convirtió en uno de mis mejores amigos y casi en mi hermano, y, además, en mi productor. Como te he dicho, hice Estudios Africanos, y elegí Etiopía porque estaba muy interesado por el tema de los corredores de fondo. Llegué allí para investigar, para hacer películas, con afán explorador… Conseguí una beca en la embajada de España en Etiopía y eso me permitió conocer muy a fondo el país. Entonces, Etiopía me acabó dando el trabajo y la oportunidad que no conseguí yo en España en esos años.

CINE ARTE MAGAZINE: Pero, entonces, cuando llegaste a Etiopía, ¿tenías la intención de hacer allí cine?

MIGUEL LLANSÓ: Sí, porque yo ya estaba relacionado con el cine desde que tenía 18 años. Escribía para mi amigo Iván Muñiz las cosas que él dirigía y yo quería hacer un documental sobre los corredores etíopes. Había leído un libro que había escrito mi amigo Nacho Docavo sobre esos corredores y era muy fascinante porque contaba de dónde venían, cómo se entrenaban en las montañas, un montón de anécdotas superinteresantes de corredores legendarios de los años 50 y me fui allí porque quería hacer un documental sobre todo ese mundo.



Algunas imágenes de Crumbs, el primer largometraje de Miguel Llansó


CINE ARTE MAGAZINE: A partir de esa idea inicial, tu trayectoria evoluciona hasta surgir la posibilidad de realizar Crumbs, que se estrenó en 2016… ¿Cómo fue el proceso hasta llegar a esa película?

MIGUEL LLANSÓ: Crumbs se rodó en el año 2014. Por aquel entonces, yo llevaba seis años en Etiopía. Mi amigo Israel Seoane, que se encargó de la dirección de fotografía de la película, llevaba cuatro años. Y, realmente, esos años que llevábamos allí nos sirvieron para comprender la realidad caótica que vivía el país, del cual, por un lado, habíamos descubierto que tenía unos paisajes increíbles y cosas como El Jardín del Fin del mundo y lugares abandonados que parecían de otras épocas y que hacían despertar la imaginación y, por otro, que allí estaban todos los productos del capitalismo, tanto occidental como chino, figuritas de plástico, utensilios de cocina, un trillón de acumulación de casi productos basura que poblaban todas las calles de Addis Abeba, que es, además, una ciudad en construcción, es una ciudad que es un caos, carreteras en construcción, rascacielos en construcción, hay un montón de gente que está yendo a vivir allí… Cuando yo llegué, hace diez años, la población era casi la mitad de lo que es ahora. Entonces, todo ese magma caótico, unido a esos paisajes increíbles y a unos lugares que te llevan casi al origen de la civilización (allí se descubrió a Lucy, el primer homínido, que tiene una antigüedad de 3,5 millones de años), todo eso nos hizo reflexionar, más unos cortos anteriores que hicimos allí, como Aquí llegan los problemas (Chigger Ale), que imaginaba que un clon de Hitler vivía en Addis Abeba… Todo eso nos hacía bromear de esta globalización salvaje… Hacíamos bromas muy macabras. Decíamos: “¿Qué sucedería si hoy viniera Hitler a Addis Abeba?”. Y llegábamos a la conclusión de que los campos de concentración no funcionarían porque, para bien, nada funcionaba allí, el autobús llegaría tarde, no habría electricidad para nada, era tal caos institucional que el holocausto hubiera sido imposible…

CINE ARTE MAGAZINE: Lo que me cuentas, con tantos contrastes, me recuerda un poco a lo que los hermanos Coen mostraron en su versión de Valor de ley. La protagonista iba en el tren pero, de repente, la vía del ferrocarril terminaba y, a partir de ese punto, te podías encontrar cualquier cosa…

MIGUEL LLANSÓ: Te pongo un ejemplo. En el lugar donde estábamos rodando el documental sobre el tema de los comedores, a lo mejor la gente vivía en casas de adobe, en mitad de la montaña, y, cuando entrabas, veías que las paredes estaban empapeladas con periódicos con fotos de los rascacielos de Dubái. Todo eso es surrealista en sí mismo. Cuando hicimos Crumbs, no nos inventamos ese surrealismo, sino que lo que hicimos fue darle forma.

CINE ARTE MAGAZINE: Es decir, digamos que todos los iconos visuales que aparecen en Crumbs no es que tú los tuvieras en la cabeza y los pusieses allí sino que, en cierto modo, ya estaban…

MIGUEL LLANSÓ: No exactamente esos objetos pero sí equivalentes. De alguna manera, la gente tiene que hacer un enorme esfuerzo por integrar toda una serie de objetos y progresos, también progresos ideológicos, todo lo que llamamos progreso a fin de cuentas, objetos alien, ideas alien, en una cultura que siempre está en movimiento porque las culturas nunca están paradas. No existe algo así como la cultura etíope o la cultura española, es algo que siempre está, en mi opinión, en continua transformación y en continua transformación. Pero, claro, cuando la transformación es tan grande y llegas a la modernidad tan rápido se producen aberraciones surrealistas.



Batfro, uno de los surrealistas personajes que pueblan la trama de Jesus Shows You the Way to the Highway


CINE ARTE MAGAZINE: Pues creo que ha quedado explicado bastante bien todo el universo sobre el que se sustenta Crumbs, uno de los grandes títulos de la década del cine español porque, creo, que otra película parecida a esa no hay, una película rodada en Etiopía con los referentes que has explicado… He dicho cine español, aunque la nacionalidad vamos a decir administrativa de la película es etíope. ¿Consideras que es correcto hablar de cine español en el caso de Crumbs?

MIGUEL LLANSÓ: Realmente, no me importa mucho. Ya vivimos en un mundo muy grande, muy globalizado, yo vivo ahora en Estonia, antes vivía en Etiopía, llegué a vivir en México… No me obsesiono con la palabra “cine español”. Sí me hace ilusión que haya otros directores que han crecido donde yo he crecido y que también hagas películas interesantes como Albert Serra o mi amigo César Velasco Broca, pero no me obsesiono con la etiqueta de que sea “afrofuturismo” o “cine español”… Creo que todas valen. Se puede ver como que es un tío español que hace cosas en Etiopía o, desde el punto de vista contrario, como que es un tío que hace afrofuturismo y no ha nacido en África… ¡Qué más da!, ¿no? Hemos crecido también con un montón de identidades. Nos ha encantado Lynch, hemos leído a Nietzsche y yo he crecido debajo de las encinas… Hemos visto a Berlanga y a Fellini. Son, casi, identidades superpuestas.

CINE ARTE MAGAZINE: Pasamos ya, entonces, a tu nueva película, Jesus Shows You the Way to the Highway. ¿Cuál ha sido la génesis de este proyecto?

MIGUEL LLANSÓ: Es algo muy parecido a la idea de Crumbs pero ya a un nivel más global. Me trasladé a vivir a Estonia hace unos años y me di cuenta de que el mundo estaba ya globalizado incluso en la época de la Guerra Fría. Por ejemplo, cuando me fui a vivir a Estonia junto a mi novia, lo que ella me contaba de lo que pasaba en la Unión Soviética, de cómo se creaban los edificios, las urbanizaciones, las ciudades-dormitorio y me recordaba muchísimo a la España de Franco. Era una cosa muy similar. Era un régimen diferente pero era parecido a cómo se hacían las cosas en nuestro país. Pero si también observaba, por ejemplo, los modelos de coches, también eran muy similares a los que se hacían en Occidente. Era como si las ideas hubieran surgido igual pero hubieran tomado diferentes formas en los distintos regímenes y contextos culturales, aunque de modo muy parecido. Y entonces me planteé por qué no hacía una película sobre lo que está pasando hoy, sobre la globalización, sobre todos los poderes que nos están gobernando, los poderes que controlan las grandes masas y, frente a eso, el individuo, un poco desorientado y un poco tratando de encontrar el sentido de la vida. Y, entonces, la hago utilizando todos esos elementos que son como de espionaje internacional, de película de James Bond, donde las cosas suceden en diferentes esferas y en distintos países, pero entre los que hay una especie de unidad común entre todos. Y así fue cómo surgió la historia. Escribí una parte para Etiopía, otra fue la parte del espionaje internacional en Estonia e intenté combinar ambas.

CINE ARTE MAGAZINE: Pero, aparte de Etiopía y Estonia, has rodado en otros dos países, ¿no?

MIGUEL LLANSÓ: Rodé también en España y en Letonia. En Letonia, rodamos en un búnker antinuclear que era el mayor refugio de estas características que existía en Europa del Este. Tiene 50 habitaciones y era un refugio en caso de guerra nuclear para los altos mandos de Letonia. Está conservado, se puede visitar, tiene salas de mando, salas de comunicación, con teléfonos y radiotransmisores de la época… Es un lugar muy interesante y, además, cuenta con todo un sistema de refrigeración, tiene filtros de agua y es que, de hecho, puede funcionar… Lo que pasa es que ya no es operativo porque, por lo visto, no tiene la profundidad necesaria para resistir los misiles de hoy en día (ahora creo que se necesitarían 15 metros de hormigón armado por encima y este me parece que tiene 9 metros) pero está operativo, funciona la electricidad, funciona todo.



Un momento de Jesus Shows You the Way to the Highway en el que se ve el búnker de Letonia donde se rodó parte del film y la utilización de llamativos iconos visuales situados fuera de su contexto original


CINE ARTE MAGAZINE: Dentro de que era una película muy personal y peculiar, Crumbs se podría incluir en el género de ciencia-ficción. ¿Podríamos decir lo mismo de Jesus Shows You the Way to the Highway?

MIGUEL LLANSÓ: Es bastante parecida a Crumbs en relación al absurdo: tiene muchas cosas surrealistas, muchas cosas que hacen cambiar las expectativas que se tiene sobre la película… Toda la película va cambiando conforme se desarrolla y ello hace que las expectativas del espectador sobre la misma varíen, si es que la película llega a generar alguna expectativa… Esta película tiene kung-fu, tiene más acción y es una película más rápida pero yo creo que preserva de Crumbs ese humor absurdo y existencialista frente al carácter absurdo del mundo y la falta de sentido de las cosas. Eso se mantiene en ambas películas.

CINE ARTE MAGAZINE: Al final, en Crumbs, ese humor del que hablas deja paso a una cierta melancolía. ¿Ocurre algo parecido en tu nueva película?

MIGUEL LLANSÓ: Yo creo que es un poco menos melancólica y es un poco más punk. Aunque, cuando los espectadores vean la película, comprobarán que la estructura es similar ya que también es una especie de viaje. El denominador común entre ambas es “la Odisea”. Y siempre hay como una vuelta al hogar pero una vuelta, de alguna forma, regenerada tras una experiencia fuerte, volver a casa de otra manera, regresar con otra perspectiva, habiendo como cambiado la esencia del personaje, que haya experimentado cierto aprendizaje, cierta devastación o cierto proceso.



Kung-fu y Stalin, una mezcla imposible al servicio del humor del absurdo


CINE ARTE MAGAZINE: Daniel Tadesse vuelve a ser el protagonista, que es un actor fijo en tu obra ya desde la época de tus cortometrajes… Un actor que se come la cámara en el mismo momento en que aparece…

MIGUEL LLANSÓ: No es solo que Daniel sea físicamente excepcional, es que, como actor, también es excepcional. Tiene una capacidad de expresión y de empatía que es muy grande. Simplemente, la manera en que él expresa, en que él mira, creo que es perfecta para mis películas. Yo siempre lo digo: es un héroe trágico, más que un héroe épico. La diferencia es que el héroe épico siempre es el que siempre es muy fuerte, el que consigue sus objetivos, el héroe macho de, digamos, las películas de Hollywood. Y Daniel Tadesse es un héroe más existencialista, más trágico, que trata de hacer las cosas, que trata de orientarse, que trata de conseguir sobrevivir pero la vida siempre le sobrepasa. Entonces, creo que tanto su cuerpo como su expresión llevan allí totalmente y se convierte en mi actor fetiche porque, tal como es él, es extraordinario.



Daniel Tadesse es el protagonista de Jesus Shows You the Way to the Highway y el actor fetiche del director Miguel Llansó


CINE ARTE MAGAZINE: ¿Qué elementos visuales, vamos a decir “chocantes”, vamos a ver en Jesus Shows You the Way to the Highway?

MIGUEL LLANSÓ: Pues el espectador se va a encontrar también con toda una serie de símbolos “degenerados” del mismo modo que se los encontró en Crumbs. Lo que ocurre es que, en esta ocasión, los símbolos degenerados tienen que ver más con el poder. Son Stalin, George Bush, una versión de Batman, que es Batfro, el Batman “afro”… Esta Jesucristo… Hay toda una serie de símbolos pervertidos, cambiados… Muchas veces, casi para bien. El Jesucristo, por ejemplo, de Jesus Shows You the Way to the Highway es un Jesucristo mucho más adaptado a los tiempos contemporáneos. Es un tío más tranquilo, no tan reivindicativo, pero una persona afable, lo que se dice un buen tío, ¿no? Y me hacía mucha gracia contar con todos estos personajes, a veces villanos y grotescos y, en otras, pues como más pachos.

CINE ARTE MAGAZINE: Bueno, eso de ser “un buen tío” es oportuno porque ser buena persona en los tiempos que corren tiene mucho mérito…

MIGUEL LLANSÓ: Es decir, sí, el personaje de Jesucristo no es tan dogmático pero mucho más flexible. Y eso es lo que hoy me parecería mucho más importante en el mundo de hoy: olvidarse un poco de dogmas, el fin de las ideologías pero en el buen sentido… No significa adaptarse a todo. Pensar en cómo funcionan las cosas más que en cómo nos gustaría que funcionaran. Un poco, matar ese fuerte idealismo que tantas veces nos ha llevado al desastre, al desastre fascista, al desastre liberal, al desastre comunista… Todos los sistemas radicales nos han llevado al desastre. Yo voy a Estados Unidos y es un desastre, está lleno de homeless… Vas a Rusia e igual… Entonces, de alguna manera, todo eso se basa en ideologías muy fuertes. Y, a lo mejor, ese Jesucristo de hoy sería una persona con esa afabilidad y esa capacidad flexible de entender las cosas en su naturaleza no a través de nuestros ojos sino en sí mismas, tratar de entender a los otros, tratar de entender la verdad de las cosas sin dogmatismos…



El Jesucristo del film de Miguel Llansó es un personaje afable, alejado de cualquier tipo de dogmatismo


CINE ARTE MAGAZINE: Para la financiación de Jesus Shows You the Way to the Highway se ha hecho uso de la vía del crowdfunding. ¿Crees que esta vía tiene recorrido para el futuro sobre todo de cara a producciones independientes de no muy elevado presupuesto pero que tienen un grupo de fans muy volcados con su propuesta?

MIGUEL LLANSÓ: Yo creo que sí. Yo creo que, por lo menos, parcialmente. Nosotros hemos utilizado el crowdfunding como una de las patas para la producción de la película. Otra parte han sido productores privados y otra parte ha sido el estado de Estonia, que nos ha ayudado. Pero el crowdfunding ha impulsado muchísimo el proyecto. Porque nosotros hicimos un tráiler, a raíz del tráiler iniciamos la campaña de crowdfunding, recaudamos casi 16.000 euros y eso nos permitió avanzar muchísimo con el proyecto… Muchos productores solo entran en el proyecto cuando el riesgo se ha minimizado (cuando ven que ya se ha rodado una parte, cuando ven que la película está avanzada…). Es entonces cuando ellos ponen su parte. Pero es que, además, el crowdfunding sirve para conocer gente. Aunque alguien aporte 5 euros. Yo creo que es una manera de hacer mecenazgo, de apoyar proyectos que a ti te interesan, de estar en contacto con una comunidad… Yo creo que, en nuestro caso, el crowdfunding funcionó por toda esa comunidad de gente que le gusta la ciencia-ficción, el afrofuturismo, el cine de género… Yo, ahora, también he apoyado un par de proyectos de amigos que han hecho su propia película. Yo creo que se trata de que la gente empiece a entender el crowdfunding y entienda que no es una obligación, que es que tiene que aportar 100 euros al proyecto de su amigo, sino que es casi como pagar la entrada un poco por anticipado: aporto 10 euros y, cuando la estrenen, podré verla gratis. Pero, con esa aportación, haces posible que la película se pueda empezar a hacer.

CINE ARTE MAGAZINE: ¿Cuál va a ser el recorrido en festivales que va a tener Jesus Shows You the Way to the Highway?

MIGUEL LLANSÓ: Se estrenó en el Festival de Neuchâtel porque allí el público es increíble, hubo dos proyecciones, con más de 400 personas en cada proyección, es decir, solo en un festival la vieron más de 800 personas, y no son 800 personas en abstracto sino que son gentes a las que le interesa ese cine, son cineastas, son apasionados por las películas que te vuelan la cabeza, por las películas de género… Eso nos ayudó muchísimo. Inmediatamente después, la presentamos en el Fantasia Festival, en Montreal, y allí también hubo un público superapasionado y es el festival de cine fantástico, probablemente junto a Sitges, más grande del mundo. Ya pronto se proyecta en Sitges y, a continuación, en otros muchos festivales donde ya estamos seleccionados pero que ellos lo tienen que anunciar primero. Básicamente, tenemos apalabrados unos 15 festivales hasta el otoño y la película está teniendo una buena acogida, las cuatro proyecciones han sido a sala llena, las críticas están siendo muy positivas y la verdad es que estamos muy contentos porque creo que Crumbs fue más difícil porque hubo que abrir camino con un estilo pero ahora, los que la han visto, ya tenían la idea de la otra película y, además, esta es más graciosa, es más ágil y, bueno, creo que está gustando más a los espectadores por lo que la gente me va diciendo y por las críticas que vamos recibiendo.

CINE ARTE MAGAZINE: ¿Cuándo crees que se producirá el estreno en salas comerciales?

MIGUEL LLANSÓ: No lo sabemos aún porque, para estas películas que son pequeñas y de género, es muy importante el recorrido primero en festivales. Los festivales sirven para el boca a boca, para que vayan cogiendo fuerza, para que los grandes periódicos y revistas de cine vayan haciendo sus artículos… Entonces, el recorrido de festivales va a marcar mucho cuándo vamos a poder estrenarla en salas comerciales, si es que llega… A Estonia llegará, porque es un país pequeño y espero que, por lo menos, en España y Estados Unidos también pueda verse.



Una escena de acción de Jesus Shows the Highway to the Highway


CINE ARTE MAGAZINE: En 2017, escribiste una carta abierta al director del ICAA sobre tu imposibilidad de hacer cine en España. ¿Cómo ves la situación a día de hoy?¿Te ves haciendo cine en nuestro país?¿O has asumido que se cine donde se pueda hacerlo, con independencia de que sea tu país de nacimiento o no?

MIGUEL LLANSÓ: Desde que me fui hace dos años a Estonia, y esa carta la escribí hace ya dos años, no he seguido mucho cómo ha cambiado el apoyo institucional al cine en España pero me gustaría que estuviera cambiando para mejor. Había una serie de problemas estructurales, empezando por problemas económicas pero eran también de previsión institucional, de fechas límite… Realmente, el proceso burocrático era brutal, la dificultad del proceso burocrático era un problema casi tan importante como el de presupuesto. Porque la manera de justificar las ayudas era muy complicada, era un infierno lo que se le exigía a los productores… Y, por otro lado, había habido problemas de desfalco en otros tipos de ayudas… La gente piensa que todas estas ayudas acaban en un desfalco y ello no es así. Hay ayudas que han acabado en desfalco y hay otras en que te piden casi hasta las notas de Instituto… En España, como que no hay término medio. O hay una tremenda obsesión por el proceso y el proceso se vuelve totalmente imposible o hay barra abierta para que la gente pille y arrample con todo… Y no hay un término medio como sucede en Europa, donde se sabe cuándo salen las ayudas, en que se sabe exactamente lo que te piden… En suma, la previsibilidad. Yo espero que estén mejorando tanto la previsibilidad de las ayudas como el presupuesto. Creo que, ahora mismo, están trabajando en ello y están intentando solucionar la herencia del pasado. Nunca ha habido, en realidad, algo muy interesante. Es un problema que no es de un gobierno u otro, yo creo que viene de una manera de entender el institucionalismo español, no es una cuestión partidaria. En otros países, la burocracia es mucho más sencilla pero en España, no sabes por qué, hay una acumulación de dificultades que tiene que ver con la forma de entender las instituciones. Sí me gustaría poder acceder a las ayudas españolas, y que otra gente pudiera acceder, sin ningún tipo de irregularidad ni favoritismo. Simplemente, porque se considere que esos directores están haciendo cine que se está viendo en todo el mundo, entonces, en cierto modo, están representando a su país del mismo modo que lo están haciendo los deportistas, por ejemplo… No estamos pidiendo que se dé una enorme cantidad de dinero sino que haya una cierta relación entre tu representatividad y el apoyo institucional, que no solo tiene que ser en forma de dinero sino que también pueden ser ayudas para la visibilidad, ayudas para la distribución, para toda una serie de cuestiones que también son importantes.

Como han podido comprobar, Miguel Llansó no es una persona con la que te aburras conversando, todo lo contrario. Nos ha hablado de su recorrido por el mundo, del universo visual que sustenta su cine y nos ha dicho cosas muy interesantes sobre esa herramienta de producción tan novedosa que es el crowdfunding y sobre su visión sobre el sistema de ayudas al cine que existe en España. Lo que esperamos es que esta entrevista sirva para que los próximos 10 y 11 de octubre los posibles espectadores se animen a verla en las proyecciones que se harán de ella en el Festival de Sitges y que ello ayude a que tenga un recorrido intenso y exitoso en los próximos meses. La originalidad de su propuesta así lo merece.



Los giros de la trama de Jesus Shows You the Way to the Highway provocarán que el espectador vea radicalmente modificadas sus expectativas conforme la película avanza




Comentarios