En nuestras reseñas de los 6 documentales que A
contracorriente Films está estrenando este verano sobre distintos temas
cinéfilos, hoy toca revisar uno que aborda la vida y la obra de Orson Welles
desde un punto de vista muy particular.
TÍTULO: La mirada de Orson Welles. TÍTULO ORIGINAL: The Eyes of Orson Welles. AÑO: 2018.
NACIONALIDAD: Reino Unido. DIRECCIÓN, GUION Y DIRECCION DE FOTOGRAFÍA: Mark
Cousins. MONTAJE: Timo Langer. PERSONAS QUE INTERVIENEN: Mark Cousins, Beatrice
Welles, Orson Welles. DURACIÓN: 115 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/1001/la-mirada-de-orson-welles/. ENLACE EN FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/la-mirada-de-orson-welles.
No es la primera vez que hablamos de Orson Welles
en Cine Arte Magazine. Ya lo hicimos en la sección “Clásicos eternos”, a la
hora de hablar de Ciudadano Kane (1941); en la sección “Joyas
Ocultas”, cuando recuperamos el film The Night that Panicked America (1975) de Joseph Sargent,
el cual reconstruía la famosa emisión radiofónica de La guerra de los mundos de H. G. Wells dirigida por quien, con
posterioridad, se convertiría en genial director de cine; en la sección “Territorios solitarios”, comparamos su carrera con
la Francis Ford Coppola e intentamos encontrar un nexo común entre ambos en su
afán por hallar nuevos caminos tras haber realizado obras maestras
indiscutibles. Y el pasado mes de diciembre, hablamos del estreno en Netflix de Al otro lado del viento,
una película que Welles dejó inconclusa y que era recuperada mediante un
montaje realizado según los cuadernos de notas e instrucciones que él había
redactado.
Orson Welles es uno de los más
grandes directores de la historia del cine y, por ello, no es de extrañar que
su figura sea una de las que aborda el ciclo de documentales que A
Contracorriente Films está estrenando en este verano de 2019. Por este motivo
y, quizás, porque, de forma paradójica, no siempre se concede a Welles el status que se merece dentro de la
evolución del séptimo arte, señalando en exceso la parte más irregular de su
carrera y obviando los indudables logros que sus películas aportan. El
encargado de aproximarnos a la obra del genial director nacido en Kenosha
(Wisconsin), en 1915, es Mark Cousins, historiador del cine británico y famoso
por ser el responsable de la serie The
Story of Film. An Odyssey, la cual realizaba un amplio recorrido por toda
la historia del cine y que nos permitió descubrir a muchos cineastas que no
habían obtenido el reconocimiento que se merecían por sus hallazgos e innovaciones.
Tal como hiciera en su célebre serie documental,
Mark Cousins desafía todas las expectativas del espectador, huyendo de los
lugares comunes habituales (por ejemplo, no se menciona el trabajo de Welles en
el Mercury Theatre, ni la emisión radiofónica de La guerra de los mundos, ni la consideración de Ciudadano Kane como obra maestra de la
historia del cine) y partiendo de un enfoque insólito: de la revisión y
análisis de una caja localizada en Nueva York y que contiene gran cantidad de
dibujos y bocetos realizados por Welles. Lejos de apartarnos del foco de
atención prioritario, esta estrategia narrativa le sirve a Cousins para repasar
todos los aspectos de la personalidad de Welles y hacernos conocer dimensiones
ignoradas y no tenidas nunca en cuenta pero que son esenciales para comprender
toda su obra.
La mirada
de Orson Welles acompaña al espectador en un recorrido por los orígenes familiares, por
la vida amorosa, por las opiniones ideológicas, por las inquietudes sociales y
por la visión estética de un director que cambió para siempre la historia del
cine y no solo eso, sino que, tal como se cuenta en el documental, empezó a
abrir caminos que únicamente años después, con la irrupción de los medios
digitales, pudieron ser recorridos con desenvoltura. Por todo ello, La mirada de Orson Welles es un
documental que ningún cinéfilo se debe perder para conocer mejor a una figura
que se engrandecerá conforme vaya conociendo los datos que Cousins sabe aportar
con gran habilidad e inteligencia.
Comentarios
Publicar un comentario