ATLÁNTIDA FILM FEST 2019 (2)




En Cine Arte Magazine, seguimos con la cobertura que estamos realizando al Atlántida Film Fest 2019, el mayor festival de cine online que se celebra en España, y hablamos de ocho títulos que nos harán viajar por Israel, Hungría, Francia, Dinamarca, Noruega, Rusia y los Balcanes.

- Sección GENERACIÓN.

Vírgenes de Keren Ben Rafael 



Empezamos nuestro recorrido por Israel con este primer largometraje de la realizadora Keren Ben Rafael. Vírgenes transcurre en una pequeña localidad de la costa israelí y está protagonizada por una chica joven (Joy Rieger), cuya madre es propietaria de un chiringuito decadente y medio ruinoso, que está cansada del ambiente asfixiante del pueblo donde vive y de una rutina cotidiana que no parece experimentar ningún cambio. La llegada de una prima que va a pasar allí las vacaciones y la de un escritor y poeta que está pasando por horas bajas rompen la monotonía de la vida de la chica y le abren la oportunidad de creer o de hacer creer que un milagro en forma de sirena es posible. Vírgenes es una película narrada con frescura, agilidad y espontaneidad, lo cual se convierte en su virtud esencial. Por desgracia, el guion peca de un carácter algo deslavazado, de modo que aparecen personajes que parece que van a tener un peso significativo en la historia (por ejemplo, los chicos jóvenes que acompañan a la protagonista al comienzo del film; el alcalde) pero que desaparecen de improviso y no sabemos nada más de ellos. El desenlace, aunque expresivamente potente, no acaba de estar conectado con el resto de la historia. Por tanto, Vírgenes es una película que se deja ver con agrado pero que, cuando concluye, no puede evitar el dejar al aire sus principales defectos. Si Keren Ben Rafael sabe pulirlos en sus próximas obras, será una directora a tener muy en cuenta.

Ojalá te mueras :) de Mihály Schwechtje 



Esta película húngara es el primer largometraje del director Mihály Schwectje y en él se adentra en lo que supone el impacto del mundo digital, de internet y de las redes sociales en las vidas de unos chicos jóvenes que estudian en el Instituto. La marcha del profesor de inglés sirve de detonante para una historia que, en un principio, parece sencilla pero que, a mitad de metraje, se rompe y se va haciendo cada vez más compleja y retorcida hasta desembocar en un clímax crítico que servirá para hacer meditar en profundidad al espectador. Quizás, no sea la primera vez que veamos contada una historia similar, lo cual se convierte en el principal lastre del film, aunque está narrada con la suficiente agilidad y precisión como para que la disfrutemos y la reflexionemos sin pensar en ese aspecto. Las estupendas interpretaciones de todos los chicos que integran el reparto se convierte en la guinda definitiva para que toda película sea plenamente creíble y convincente y se refuerce esa sensación de que el cine húngaro es, probablemente, una joya oculta a la que debemos prestar mucha más atención.

L’époque de Matthieu Bareyre 



Se hace difícil valorar este film documental del realizador francés Mathieu Bareyre ya que, por un lado, podría objetársele que no acaba siendo un retrato amplio, preciso y riguroso de la situación actual de la juventud francesa pero, al mismo tiempo, también podríamos conceder que no es ese el objetivo de la película sino el de seguir a unos personajes concretos, con unos problemas y una situación social muy determinados y comprobar cómo piensan y cómo reaccionan ante un momento social y político crítico del país galo (entre los atentados contra la revista Charlie Hebdo en enero de 2015 y la elección de Emmanuel Macron como Presidente de la República en mayo de 2017) y cuáles son sus pautas culturales (sobre todo, musicales) de referencia. Si aceptamos ese punto de vista (muy común en determinados documentales), L’époque es un documental que se puede disfrutar como retrato fiel de una rabia y unos sentimientos a flor de piel que no deberían ser ignorados por los políticos que tienen la responsabilidad de gobernar una nación.

- Sección POLÍTICA Y CONTROVERSIA

Sons of Denmark de Ulaa Salim 



Soberbio thriller sociopolítico que nos llega de Dinamarca, opera prima de Ulaa Salim, que tiene como trasfondo el creciente rechazo a la inmigración, el radicalismo islámico y el avance de la ultraderecha en Europa. Narrada con precisión de cirujano y expresada con contundencia de dinamitero, bebe de muchos films de los años 60 y 70 como  A quemarropa (1967) de John Boorman, Z (1969) de Costa-Gavras y Klute (1971) y El último testigo (1974) de Alan J. Pakula y de toda la larga tradición del noir nórdico. Sin que debamos contar nada para no destripar los sucesivos giros que el guion ofrece, lo que Sons of Denmark no deja lugar a dudas es que es un retrato pesimista del abismo al que las sociedades europeas están asomadas y de la gravedad de unas contradicciones que no van a ser nada fáciles de superar. Sons of Denmark es una película políticamente provocativa que no dejará a nadie indiferente, que tendrá tantos partidarios como detractores y esa es su intención, remover las conciencias para que el espectador asuma los ásperos perfiles de la realidad en la que le ha tocado vivir.

Hungría 2018 de Eszter Hajdú 



La particularidad de este gran documental húngaro es que no tiene voz en off y, sin embargo, no le hace falta para nada porque las imágenes hablan por sí solas sobre la radical divergencia existente entre las dos opciones políticas que se enfrentaron en las elecciones legislativas de Hungría en abril de 2018. Por un lado, el Primer Ministro en ejercicio, Viktor Orban, líder de FIDESZ, cuya posición en materia de inmigración y acogida de refugiados es de radical y frontal oposición. Por otro, Ferenc Gyurcsány, Primer Ministro entre 2004 y 2009, que se presenta como candidato de la Coalición Democrática, que defiende una postura abiertamente proeuropea y partidaria de la recepción de refugiados que llegan huyendo de la guerra de Siria. Este documental de Eszter Hajdú sigue la campaña electoral y va mostrando los diferentes discursos, que dejan claro y sin ningún tipo de ambigüedad posible que entre ambas posiciones dista un abismo insalvable y, al mismo tiempo, refleja cuál es la opción por la que se decanta de forma abrumadoramente mayoritaria el electorado húngaro. Para reflexionar y para ver la realidad en toda su desnudez y sin ningún tipo de maquillaje o eufemismo.

- Sección DOMESTIK

Blind Spot de Tuva Novotny 



Esta película noruega, segundo largometraje de la veterana actriz Tuva Novotny, propone un colosal tour de forcé: todo el film se desarrolla en un único y complejo plano-secuencia de más de 90 minutos que transcurre en varios lugares y escenarios y que combina momentos de aparente placidez con momentos de norme y elevada tensión. Posiblemente, la película ha estado demasiado centrada en este alarde técnico porque el desarrollo del relato solo tiene tres o cuatro momentos relevantes, en los cuales, además, no se profundiza, estando todo el resto del metraje únicamente al servicio de los mismos. Posiblemente, sea un gran acierto que el instante decisivo del film se nos muestra fuera de plano, dejándonos en la duda y en la incertidumbre, pero, aún así, al llegar el desenlace nos invade la sensación de que hemos asistido a una clase de virtuosismo pero a la que le falte bastante materia narrativa para que pueda alcanzarnos plenamente como espectadores.

- Sección IDENTIDAD

El hombre que sorprendió a todo el mundo de Alexsey Chupov y Natalya Merkulova 


Brillante film que nos llega de Rusia y que empieza pareciendo un melodrama costumbrista que muestra la vida de un guardabosques a quien le diagnostican una enfermedad terminal pero que, de repente, da un giro increíble en el que se combina el tono reivindicativo, la crítica a la intolerancia y al autoritarismo, la expresión lírica de un relato que se bifurca en sutilezas insospechadas y la recuperación recreada y renovada de viejas leyendas populares. Excelentemente rodada e interpretada, podemos decir que El hombre que sorprendió a todo el mundo será la película que, sin duda, sorprenderá a casi todos los espectadores que se acerquen a ella con la suficiente paciencia como para que les deje mostrar su condición de joya inesperada de este certamen.

- Sección MEMORIA HISTÓRICA

El juicio a Ratko Mladic de Henry Singer y Robert Miller 


Este documental británico relata cómo transcurrió el juicio contra el general serbio Ratko Mladic, procesado por el Tribunal de La Haya por los crímenes y genocidio cometidos durante la guerra de Bosnia. Aunque se trata de un preciso resumen, este film no trasciende la categoría de reportaje periodístico narrado con corrección que aporta poca información nueva a todo lo que ya sabíamos. Película ideal para aquellos que no conocieron los hechos posteriores a la desintegración de Yugoslavia y quieran descubrir cuáles fueron sus consecuencias y el contexto en que se produjeron.




Comentarios