ENTREVISTA A EDUARDO VELASCO



A las 16.30 horas, de lunes a viernes, en torno al millón de televidentes se reúne frente a la TVE-1 para seguir las intensas tramas de Servir y proteger. Desde abril de 2017, esta serie ha sabido enganchar a la audiencia con sus historias muy cercanas a los problemas de la calle, inspiradas plenamente por la realidad actual y con ese toque tan especial con el que tantas series españolas han sabido acertar a lo largo de la historia de nuestra televisión, basado en mirar de frente a la situación y saber retratarla con precisión y honestidad sin caer en el morbo, ser costumbristas sin ser previsibles y, sobre todo, en lograr crear personajes de gran fuerza con los que la mayoría de espectadores pueden identificarse sin dificultad. Sin duda alguna, uno de los personajes más carismáticos de Servir y proteger es Fernando Quintero, interpretado por el actor Eduardo Velasco. Fernando Quintero ha conocido un gran giro en su caracterización conforme el argumento de la serie se ha ido desarrollando. Habiendo empezado como narcotraficante sin remordimientos, una serie de cambios en su vida le ha llevado a dar un giro de ciento ochenta grados a su trayectoria para acabar siendo un empresario honrado que busca hacer el bien para su comunidad.



Fernando Quintero, interpretado por el actor Eduardo Velasco, es uno de los personajes más carismáticos de Servir y proteger


Para personificar tal cambio, es evidente que era necesario elegir a un actor con experiencia y talento. Y no se puede dudar que la productora de la serie ha acertado plenamente. Porque Eduardo Velasco es un actor con un largo y brillante bagaje a sus espaldas. Para empezar, Eduardo tiene un excepcional currículum teatral. Por solo mencionar algunos títulos, ha participado en Solas (adaptación para la escena de la película de Benito Zambrano), bajo la dirección de José Carlos Plaza; en De ratones y hombres, bajo la dirección de Miguel del Arco; en Otelo el Moro, bajo la dirección de Emilio Hernández, donde interpretó al personaje de Casio; en Don Juan Tenorio, con la dirección de Blanca Portillo; o El burlador de Sevilla, en un montaje en el Teatro Español dirigido por Darío Facal. Además, ha fundado la compañía teatral Avanti Teatro, que ha realizado montajes tan importantes como Después de Ricardo y El encuentro, bajo la dirección de Julio Fraga, El jurado, dirigido por Andrés Lima, o El profeta loco, que protagonizó y del que fue, además, autor del texto.

En cine, ha participado en películas tan interesantes como Ladrones (2007) de Jaime Marques, El patio de mi cárcel (2008) de Belén Macías, Els nens salvatges (2012) de Patricia Ferreira (que ganó la Biznaga de Oro a la Mejor Película del Festival de Málaga), La última isla (2012) de Dácil Pérez de Guzmán, La mula (2013) de (aunque no quisiera aparecer en los títulos de crédito) Michael Radford, Gente en sitios (2013) de Juan Cavestany o Historias de Lavapiés (2014) de Ramón Luque. Finalmente, ha participado en numerosísimas series de televisión (El comisario, Amar en tiempos revueltos, Los hombres de Paco, Los Serrano, Herederos, Acusados, 90-60-90, La reina del sur, Víctor Ros…), habiendo alcanzado la popularidad por su participación en El internado.



Conforme ha avanzado la serie, las relaciones de Fernando Quintero con los responsables de la comisaría de Distrito Sur, interpretados por Luisa Martín y Juanjo Artero, han cambiado radicalmente


Como ven, hay mucho que preguntar a Eduardo, tanto sobre Servir y proteger como sobre su trayectoria previa. Dándole las gracias por habernos cedido parte de su escaso tiempo (ya que sabemos que está en pleno rodaje de la serie y su agenda es algo más que apretada), tenemos que decir que sus respuestas están llenas de sabiduría y lucidez. Esperamos que les guste la conversación y que les ayude a conocer mejor a este actor que está encarnando, actualmente, a uno de los grandes personajes de nuestra televisión. Y que, como verán, vamos a tener la ocasión de verlo en proyectos igual de interesantes que Servir y proteger. Creo que, afortunadamente, tenemos Eduardo Velasco y Fernando Quintero para rato…

CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Eduardo. Nuestra primera pregunta es el origen de tu vocación actoral. Naciste en Barcelona, te trasladaste en tu juventud a Sevilla y Málaga… ¿En qué momento de tu biografía surgió el interés por la interpretación y cuál crees que fue su motivación principal?

EDUARDO VELASCO: Llegó algo tarde, la verdad. Tendría 25 años o así cuando encontré esta pasión por el teatro y la interpretación. Llevaba tiempo buscando “mi sitio” y un espacio desde el que contar cosas y el teatro me permitió descubrir que las emociones y la palabra son una herramienta fantástica para hacerlo.



Algunas de las obras de teatro en las que ha participado Eduardo Velasco: Solas, De ratones y hombres, Don Juan Tenorio y El burlador de Sevilla


CINE ARTE MAGAZINE: Tienes un espléndido curriculum teatral que hemos descrito previamente a los lectores. Creo que el teatro representa un elemento muy importante y crucial  en tu carrera, ¿no?¿Qué obras en las que has participado son tus favoritas por motivos profesionales, personales o, incluso, emocionales…?

EDUARDO VELASCO: Todas las giras en teatro son especiales y en todas aprendes y aportas a la vez mucho. Si tengo que resaltar alguna, quizá Solas, por tener la oportunidad de trabajar no solo con José Carlos Plaza sino con la gran Lola Herrera y su hija Natalia Dicenta, así como con un gran reparto de compañeros y compañeras andaluces. De ratones y hombres y Don Juan Tenorio fueron dos grandes espectáculos trabajando a las órdenes de dos de los mejores directores de escena como Miguel del Arco y Blanca Portillo, coincidiendo en el escenario con Fernando Cayo, Roberto Álamo y José Luis García Pérez. Disfruto mucho del trabajo de los compañeros durante una función. Me gusta quedarme entre cajas, viendo las escenas de los demás si mi personaje está fuera, así que ver a estos grandes trabajar en directo siempre es una gozada. Pero si de algún espectáculo me siento orgulloso es de El jurado bajo la dirección de Andrés Lima. Y no solo por trabajar a sus órdenes como actor sino porque tanto yo como mi pareja entonces, la también actriz Cuca Escribano, éramos los productores y responsables de un proyecto que se estrenó con gran éxito en las Naves del Matadero en Madrid, haciendo unas 80 funciones por todo el país con un equipo de 9 actores y actrices y 4 técnicos. En plena crisis, con aquel 21% de IVA, no fue nada fácil conseguir lo que conseguimos.



Carteles de algunos de los montajes de Avanti Teatro en los que ha participado Eduardo Velasco: El profeta loco, El jurado y El encuentro


CINE ARTE MAGAZINE: En el cine, te hemos visto en películas muy interesantes. Creo que la mayoría de títulos en los que has participado tienen en común que son películas que eluden toda fórmula sencilla y aportan puntos de vista y enfoques audaces y poco trillados… ¿Todos los guiones que te llegan son de esas características o es que eres muy selectivo en este terreno?

EDUARDO VELASCO: Ja, ja, ja, ja, ja... No, no soy selectivo. La única selección que hago no la hago yo ni mi representante sino el banco y las facturas que hay que pagar. Hoy en día creo que es frívolo decir que no hago este proyecto porque no me gusta, al menos no es mi caso. En cine, todos queremos estar y, aunque nuestros personajes sean pequeños, nuestro trabajo es hacerlos grandes. Supongo que será una casualidad lo que comentas.



De izqda. a dcha. y de arriba a abajo, algunas de las películas en las que ha actuado Eduardo Velasco: Els nens salvatges, La mula, Gente en sitios e Historias de Lavapiés


CINE ARTE MAGAZINE: Has participado en innumerables series de televisión. Pero creo que tu papel más popular fue en la serie El internado… ¿Lo recuerdas así?¿Piensas que el éxito de El internado marcó un hito que abrió el camino al éxito de series actuales españolas como La casa de papel o Élite?

EDUARDO VELASCO: Sí, el personaje que me abrió las puertas en el audiovisual en Madrid fue Pedro Camacho de El internado. Pero no sé si el éxito de esta serie abrió el camino para las demás. Simplemente, fue una serie que dio en la diana y no solo fue un gran éxito en España sino también en Latinoamérica. Supongo que los verdaderos responsables del éxito de las series españolas y su difusión internacional son las plataformas. La globalización está cambiando la industria y la ratio de espectadores aumenta muchísimo. Fuera, se valora mucho la ficción española. Tenemos muy buenos guionistas, directores, equipos técnicos y el verdadero éxito de todas estas series les pertenece en justicia a ellos porque tenemos grandísimos profesionales.



Algunos de los momentos de Eduardo Velasco en El internado


CINE ARTE MAGAZINE: Desde 2017, interpretas el papel de Fernando Quintero en la serie Servir y proteger, en TVE-1, que es vista diariamente por en torno a un millón de espectadores. ¿Cómo está siendo la experiencia de ser uno de los personajes protagonistas de una serie de emisión diaria con unos niveles tan elevados de audiencia?

EDUARDO VELASCO: Pues bastante loca la verdad. Fernando Quintero es un personaje muy pero que muy exigente. Tiene carisma y carácter, tanto que, a veces, tengo que pararme y decirme a mí mismo: “Fernando, para ya y relájate un poco”. Le he aportado tantas cosas de mí y él, a su vez, me ha aportado tantas cosas a mí, que creo que hemos conseguido un tándem perfecto. Quintero me está permitiendo descubrir muchas cosas y vivir una vida apasionante. Ten en cuenta que, en una serie diaria, la ficción, la realidad del personaje, es muy intensa y alguien como él, que tiene un pie en el lado oscuro, con su pasado como narcotraficante, y otro pie en el lado bueno, por el amor a sus hijos, se convierte en el mejor campo de entrenamiento para un actor. El abanico de situaciones, emociones y sentimientos que te permite vivir alguien como Fernando Quintero es tan amplío que así me tiene: agotado y deseando acabar de grabar la tercera temporada para tener algo de descanso y reponer fuerzas para lo que venga si hay cuarta temporada, que espero que sí.



La personalidad de Fernando Quintero, interpretado por Eduardo Velasco en la serie Servir y proteger, se ha transformado a raíz de la relación con sus hijos, interpretados por Andrea del Río y Javier Abad


CINE ARTE MAGAZINE: Tu personaje, conforme la trama de la serie se ha desarrollado, ha conocido una transformación compleja y espectacular, algo que, como actor, agradecerás enormemente. ¿Cuáles han sido los principales retos que ha conllevado todo este proceso?

EDUARDO VELASCO: Sí, bueno, más o menos ya he contestado a esta pregunta en la anterior, pero digamos que un personaje con ese abanico de vivencias y experiencias tan intensamente complejas supone un gran reto para un actor. Ya te dije que Fernando Quintero es muy exigente y requiere una concentración absoluta. Es necesario: 1. Entrenar físicamente. El ritmo de trabajo en una serie diaria es tan bestia que no hay tiempo para nada. Parecerá una tontería pero podría decirse que es como estar en un centro de alto rendimiento. O te cuidas o caes por agotamiento. 2. Entrenar la memoria. Hay que estudiar mucho. Y: 3. Entrenamiento emocional. Siendo una serie de temática social y contemporánea hay que dotar de mucha verdad a los personajes para que el espectador se sienta identificado con ellos. Hay que vivir sus vidas delante de las cámaras. Y siempre he pensado que, para vivir la vida de otros, debes conocer primero la tuya. No puedo prestar sentimientos y emociones si no sé cómo actúan primero en mí.



Eduardo Velasco ha tenido que vivir junto a su personaje, Fernando Quintero, momentos muy intensos en Servir y proteger. Aquí en dos imágenes de la serie: arriba a la izquierda, con el actor Nicolás Coronado; abajo a la derecha, con Emilio Palacios.


CINE ARTE MAGAZINE: Según hemos visto hasta ahora, has trabajado en teatro, cine y televisión. ¿Qué es lo que cada una de estas vertientes te aporta como actor?

EDUARDO VELASCO: Todas en realidad me aportan mucho, no hago excepciones porque amo mi trabajo y además me apasiona hacerlo. Pero el teatro siempre tiene el aliciente del directo, del público. Y ese vértigo que se siente siempre tras el telón antes de empezar es insustituible.

CINE ARTE MAGAZINE: ¿Qué proyectos futuros en los que vayamos a verte nos podrías comentar ahora mismo?

EDUARDO VELASCO: Pues por ahora seguiré en Servir y proteger y todo indica que seguiré lidiando con Fernando Quintero un tiempo todavía. Este verano en Netflix, creo que en agosto, según me comentaron desde el departamento de prensa de Telemundo Miami, se estrenará la segunda temporada de La reina del sur. Será un estreno internacional así que podremos ver la serie también en España. Fue un honor participar en una superproducción como esta el año pasado en Bogotá, en Colombia. Y trabajar al lado de compañer@s tan grandes como Kate del Castillo. Es algo que no olvidaré jamás. En EE.UU, tuvo el mejor índice de espectadores en el arranque de una serie después de Juego de tronos. Sí, parece una exageración pero es que fue así. Espero que aquí vaya igual de bien y podamos hacer una tercera temporada. En cuanto a cine, siempre sigo ahí, esperando esa llamada. Y el teatro es el que me está empezando a reclamar. Hace 2 años que no me subo a un escenario y ya empiezo a tener el “mono” así que ando pensando en retomar El profeta loco, un monólogo que produje y estrené hace 3 años, con un personaje maravilloso al que me gustaría darle un pequeño lavado de cara, desempolvar su casa y volver a las tablas.



En el momento actual de la serie, los conflictos de Fernando Quintero se desarrollarán en otros frentes distintos a los de episodios anteriores. Por ejemplo, en su enfrentamiento con la familia Soler, liderados por su matriarca, papel interpretado por Marta Calvó


CINE ARTE MAGAZINE: Una última cuestión. ¿Qué les dirías a los jóvenes que están interesados en dedicarse a la interpretación o que están empezando sus estudios o su trayectoria en esta profesión?

EDUARDO VELASCO: Que lo intenten, que no se rindan y que tengan fe en sí mismos. Esta profesión es una carrera de fondo y hay que tomarse las cosas con calma pero con mucha,  mucha exigencia. No dejen nunca de soñar y busquen la belleza, es lo único hermoso que nos queda en este puñetero mundo.


Como ven, es más que probable que sigamos viendo a Eduardo Velasco en una nueva temporada de Servir y proteger, en la segunda temporada de La reina del sur en Netflix, en su posible regreso al teatro con un nuevo montaje de El profeta loco y, para terminar, ha dado un bello consejo para quienes quieran empezar en el mundo de la interpretación. Sobran los motivos para seguir atentos a la carrera de este actor que, con mucho pundonor y esfuerzo, ha logrado hacerse un importante hueco en el siempre difícil mundo del teatro y el audiovisual. Seguro que en Cine Arte Magazine tendremos la oportunidad de hablar de sus futuros éxitos.




¿Cuál será el futuro del personaje interpretado por Eduardo Velasco en Servir y proteger?¿Estará marcado por su entrada en política...?




Comentarios

  1. En vez de fusilar fotos para entrevistas … si las pidierais en la Productora tendría más calidad esta pagina que haceis .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como toda sugerencia recibida, la agradecemos para ir mejorando la calidad de la revista. Cuando tenemos fotos de la Productora, porque esta las ha enviado, y encajan dentro de la línea visual que queremos que la revista tenga, las utilizamos, como puedes ver, en un ejemplo entre muchos, en el artículo sobre el film EL VENDEDOR DE TABACO que hemos publicado recientemente. Solo apuntar que en este artículo concreto utilizamos imágenes de 7 productoras diferentes (aparte los carteles de teatro) y ello implica que hay que tomar decisiones sobre qué hacer para que la redacción del artículo no se convierta, en función de los recursos de los que disponemos, en una odisea imposible. Por otra parte, las imágenes que incluimos creemos que representan, por ejemplo, momentos muy significativos de la serie y, por tanto, los lectores y seguidores de la misma conectarán con ellas con gran facilidad.

      Eliminar

Publicar un comentario