TRANSICIÓN: LA MUJER INFINITA. ENTREVISTA A CRIS ARANA Y MARÍA BARRANCO.

Hoy, iniciamos una nueva sección en Cine Arte Magazine, que se llama “Cortología” y que estará dedicada al mundo del cortometraje, un formato cuya calidad no ha hecho más que crecer en los últimos años y que, en virtud de la cantidad, la variedad y la diversidad de propuestas existentes, se ha convertido en un punto de referencia y revisión obligado. Por lo tanto, es de justicia y de plena oportunidad dar el espacio que se merece a un tipo de películas que ha aportado varias obras maestras a la historia del cine y que ha servido para dar a conocer a muchos futuros grandes cineastas. Estamos seguros de que esta nueva sección permitirá que descubramos grandes títulos y que se revelen muchos nombres que tendrán mucho que decir en los próximos años.




Estrenamos sección con Transición, que es el tercer cortometraje de la directora y productora Cris Arana junto a Workingay y Package Fashion Film. Transición está protagonizado por María Barranco y participan junto a ella en el reparto los actores Manuel Morón y Ramón Rados.



De izqda. a dcha., Manuel Morón Cris Arana, María Barranco y Ramón Rados.


No decimos nada nuevo al afirmar que la cuestión del feminismo, de la identidad y del papel de la mujer en los tiempos actuales, de su lucha por estar en pie de igualdad con el hombre en todas las situaciones y a todos los niveles y de los cambios que necesitamos como sociedad para poder alcanzar esas aspiraciones ha ocupado un lugar central en el espacio cultural e intelectual, en los medios de comunicación y en el debate político. Las dos jornadas del 8 de marzo de 2018 y 2019, con sus manifestaciones masivas en las principales ciudades de España, no fueron sino la punta del iceberg de un movimiento mucho más profundo y de mucho mayor calado. Era inevitable que, antes o después, toda esta sacudida se viera reflejada en el cine porque lo que sucede en la calle acaba teniendo, inexorablemente, su repercusión en las expresiones artísticas y creativas.

Un ejemplo de ello es el cortometraje Transición en el que, a partir de una situación planteada en la consulta de un psicoanalista (Manuel Morón) a la que acude el matrimonio formado por María Barranco y Ramón Rados, se trasciende lo que inicialmente vemos para llevarnos a la reflexión sobre cómo los tópicos y los prejuicios nos acaban encadenando y nos impiden ser lo que verdaderamente podemos llegar a ser si fuéramos capaces de desplegar todo nuestro potencial sin ataduras ni impedimentos. Si ven el teaser de Transición, creo que verán claro el espíritu del corto.




Para profundizar en el mensaje de Transición, hemos hablado con su directora, Cris Arana, y su protagonista, María Barranco, que nos han contado cosas muy interesantes. Empezamos conversando con Cris.

CINE ARTE MAGAZINE: ¿Cuál fue la chispa que te sirvió para poner en marcha este proyecto?

CRIS ARANA: Tenía ganas de hacer un cortometraje homenajeando a todas las mujeres y, en especial, a las mujeres de mi vida…

CINE ARTE MAGAZINE: Una de las ideas que creemos que transmite el corto es que la situación de opresión de la mujer forma parte de un estado más amplio de cosas: de un conjunto de mentalidades, actitudes y posturas ante la vida y ante la realidad… ¿Es ello correcto?

CRIS ARANA: La opresión que sufrimos todas las mujeres hasta hoy día, tiene que ver con la educación. La forma de pensar, las actitudes y postura que tomamos ante la vida, todo tiene que ver con la educación y visión que nos han dado de pequeños… Nos han educado de una forma machista y este es el cambio por el que las mujeres consciente e inconscientemente luchamos y queremos cambiar.



Cris Arana conversando con María Barranco durante el rodaje de Transición


CINE ARTE MAGAZINE: Creemos que hay un aspecto muy importante en el corto que es el de reivindicar el papel de muchas mujeres que, con sus decisiones, con pasos que parecían pequeños pero que, en realidad, eran heroicos, han logrado cambiar nuestra sociedad… ¿Crees que podemos hablar de la función de homenaje que tu corto puede representar?

CRIS ARANA: Mi cortometraje Transición es un homenaje a todas nosotras, a todas las mujeres… porque somos capaces de transformar, de perdonar, decidir, comprender, ayudar y superar cualquier adversidad en la vida… Gracias a muchas mujeres que lucharon por la igualdad yo ahora mismo puedo hacer esta entrevista, he podido rodar este cortometraje. Puedo trabajar, puedo estudiar, puedo votar, puedo divorciarme, puedo hacer muchas cosas que en otros tiempos eran imposibles. Gracias a todas esas mujeres que antaño han luchado por el empoderamiento de la mujer todavía seguimos luchando. Quiero un mundo mejor, sin opresión, sin machismo, sin violencia física, mental y sexual, quiero igualdad económica, quiero educación para todos, tanto mujer como hombre.



Cris Arana con la claqueta de Transición durante el rodaje del cortometraje


CINE ARTE MAGAZINE: ¿Qué recorrido queréis que tenga el cortometraje?¿Qué posibilidades va a tener el público de verlo?

CRIS ARANA: Quiero que el cortometraje tenga un recorrido de festivales.

CINE ARTE MAGAZINE: ¿De qué próximos proyectos que tengas pensados nos puedes hablar?

CRIS ARANA: Ahora mismo estoy preparando un falso documental… quiero volver a trabajar con Maria Barranco. ¡¡¡Es una actriz maravillosa!!!




Cris Arana y María Barranco seguirán colaborando en un futuro proyecto: un "falso documental"



Hablamos a continuación con María Barranco, una actriz que no necesita presentación. Desde que saltó a la fama con Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) de Pedro Almodóvar y consiguiera el Goya a la “Mejor interpretación femenina de reparto” con este film y con Las edades de Lulú (1990), siempre ha estado en primera línea tanto en cine, en teatro como en televisión. En Transición, nos ofrece una nueva muestra de su desbordante talento.


CINE ARTE MAGAZINE: Para una actriz con tanta experiencia como tú, con dos Goyas en su haber, con interpretaciones en el cine, en el teatro y en la televisión, ¿qué aspectos encuentra más estimulantes a la hora de abordar el formato del cortometraje?

MARÍA BARRANCO: Lo importante cuando haces un corto es conectar con la persona que lo dirige y Cristina supo transmitirme su entusiasmo con esta historia que cuenta la vida de muchas mujeres al mismo tiempo y en tan  poco tiempo, así que me dije “pues venga…  me lanzo de cabeza”. Creo que lo más importante del medio es trabajar con quien te interesa y quién te enamora, y en este caso fue Cristina.



María Barranco, en un momento del rodaje de Transición


CINE ARTE MAGAZINE: Aunque no podemos contar mucho de Transición, creo que podemos decir sin revelar demasiado que en él eres un personaje pero eres, a la vez, muchos personajes. ¿Cuál fue el principal reto que te supuso esta interpretación?

MARÍA BARRANCO: Para una actriz el hacer un montón de personajes en un tiempo record es fantástico, así que ante esto ¿donde hay que firmar? Sobre todo también porque yo he hecho más comedia y cuando tienes la posibilidad de hacer de mala, de marciana, de asesina… pues es fantástico porque es cuando más te diviertes. Hacer tantos personajes es como que te toque la lotería.

CINE ARTE MAGAZINE: Creo que tu personaje en Transición es, al final, una heroína, anónima como otras muchas que han dado pasos en apariencia pequeños pero que han sido decisivos para que nuestra sociedad cambie. ¿Te emociona el que tu personaje sirva para reivindicar el papel de todas esas mujeres que, en silencio, han sido capaces de afrontar decisiones que parecían imposibles?

MARÍA BARRANCO: Sí, por supuesto. A mí me emociona desde que tengo uso de razón porque desde que tengo uso de razón soy mujer. Creo que cualquier granito de arena que aportemos cualquiera de nosotras es muy importante. Todo queda y pienso que esto es un granito más, incluso espero que sea más que eso. Estoy muy orgullosa del trabajo, muy orgullosa del equipo, que la gran mayoría eran mujeres, y de que sea una directora también la que ha hecho este proyecto y creo que podemos mover montañas.



Cris Arana y María Barranco preparando una escena de Transición


CINE ARTE MAGAZINE: En el mes de septiembre, se estrena La noche de las dos lunas, película en la que intervienes. En el reciente Festival de Málaga, hablamos con su director, Miguel Ferrari, que nos habló maravillas de tu interpretación y de tu personaje. ¿Qué les puedes decir a los futuros espectadores sobre qué se van a encontrar con esta película (que, por lo que nos contó Miguel, promete y mucho)?

MARÍA BARRANCO: Trabajar con Miguel Ferrari fue un placer y un honor. Me dio la posibilidad de hacer el personaje de una madre – que ser madre es muy complicado en la vida – pero además ser una madre actriz, una actriz ya trasnochada que no tiene la pobre ningún futuro…  Y claro, eso en Venezuela donde ella hacia culebrones, así que me lo pasé bomba. La noche de las dos lunas es la manera de decir que la vida que viene esconde muchas formas diferentes, diferentes familias y diferentes madres y hay que estar abierto a todo.


Como han tenido la oportunidad de comprobar, con Transición no acaba la colaboración entre Cris Arana y María Barranco, que continuará con un “falso documental” un género siempre estimulante y atractivo. Además, María estrenará en septiembre La noche de las dos lunas, una película que promete ser uno de los grandes títulos del próximo otoño cinematográfico. En Cine Arte Magazine, hemos tenido la suerte y el honor de poder entrevistarlas y que nos cuenten parte de sus sueños, de sus preocupaciones, de sus inquietudes y de sus pasiones. Todo un regalo para nuestros lectores que, esperamos, les haya hecho interesarse por esta nueva sección en la que seguiremos hablando de todo que sucede en el mundo del cortometraje actual. 









Comentarios