17º FESTIVAL DE MÁLAGA - CINE ESPAÑOL 2014 - DOCUMENTALES



En esta entrada, visitamos a la sección Documentales – Sesiones Especiales del Festival de Málaga para comentar un documental que explica el auge de un género en España en un momento muy determinado.


ZARPAZOS! UN VIAJE POR EL SPANISH HORROR (o reivindicación de una tradición injustamente desconocida)

TÍTULO: Zarpazos! Un Viaje por el Spanish Horror. TÍTULO ORIGINAL: Zarpazos! Un Viaje por el Spanish HorrorAÑO: 2014. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN Y GUIÓN: Víctor Matellano. MÚSICA ORIGINAL: Sergio Jiménez Lacima. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Daniel Jiménez y Hugo Stuven Casasnovas. MONTAJE: Abián Molina.  Intervienen: Caroline Munro, Joe Dante, Jesús Franco, Paco Plaza, Jack Taylor, Antonio Mayans, José Ramón Larraz, Eugenio Martín, May Heatherly, Lone Fleming, José Luis Alemán, Colin Arthur, Manuel M. Velasco, Julián Lara, Ángel Agudo, Jordi Grau, Luisje Moyano, José Luis Galicia, Carlos Aguilar.

Víctor Matellano publicó en 2009 el libro Spanish Horror, el cual indagaba en un fenómeno poco conocido del cine español, como fue el auge del género del terror desde finales de los 60 a principios de los 80. Recordamos que en la segunda entrada de este blog, allá por 2011, ya tratamos el tema y, ahora, no podemos menos que agradecer a Víctor Matellano que haya decidido convertir su libro en documental para incidir en el mismo tema y poder seguir dando a conocer a toda una serie de nombres que, en la mayoría de los casos, cuentan con más prestigio fuera de España que en nuestro propio país.





Ya en la entrada antes enlazada, hablábamos de León Klimovsky, Jesús Franco, Paul Naschy, Juan Piquer Simón, Eloy de la Iglesia o Pedro Olea. Pero hay otras películas y realizadores a destacar. En primer lugar, los antecedentes del auge antes citado y que constituyen joyas de nuestro cine a rescatar: La torre de los siete jorobados (1944) de Edgar Neville, Hipnosis (1962) de Eugenio Martín o Ella y el miedo (1964) de León Klimovsky.






Cuando el auge ya era una realidad, aparte de los nombres antes mencionados (remitiéndome a la entrada enlazada para información sobre los mismos), hay que citar, en primer lugar, a Amando de Ossorio con Malenka la vampire (1969), La noche del terror ciego (1972), El ataque de los muertos sin ojos (1973), Las garras de Lorelei (1974), El buque maldito (1974), La noche de los brujos (1974), La endemoniada (1975) o La noche de las gaviotas (1975).






También hay que recordar a Eugenio Martín, que no es que fuera un fan empedernido del género pero que decidió realizar guiones cuyas historias les parecieron interesantes, y que cuenta en su haber con un indiscutible clásico de culto: Pánico en el Transiberiano (1972).



Otro nombre de interés  es José Ramón Larraz, realizador de títulos tan interesantes como Las hijas de Drácula (1974), Los ritos sexuales del diablo (1982) o Descanse en piezas (1987).





Todos estos nombres pasan por el documental de Víctor Matellano, que explica el contexto en el que tuvo lugar el auge del género en España, indaga sus causas y hace un recorrido apasionado y altamente didáctico de los principales nombres y los principales títulos que cualquier cinéfilo debe conocer para hacerse una cabal idea del fenómeno.

 
Presentación del documental, con el crítico Mirito Torreiro (izqda..) y el realizador del documental, Víctor Matellano (dcha.)


Nota (de 1 a 10): 7.

Lo que más me gustó: Era un documental absolutamente necesario para divulgar el fenómeno.

Lo que menos me gustó: Te quedas con ganas de más.



El autor de este blog (izqda..) junto a Víctor Matellano (dcha.)



Comentarios