El segundo artículo en el que vamos a enumerar las películas favoritas de Cine Arte Magazine lo vamos a dedicar al cine latinoamericano. México, Brasil, Cuba, Argentina, Chile, Perú y Uruguay están presentes en la lista (que incluye tanto largometrajes de ficción como documentales), señal de la creciente potencia de las diferentes cinematografías del continente. Como sucede en todas las listas que vamos a publicar, el orden no expresa ningún grado de preferencia sino que es puramente cronológico.
Ahí está el detalle (1940) de Juan Bustillo Oro
María Candelaria (1944) de Emilio Fernández
La perla (1947) de Emilio Fernández
Los olvidados (1950) de Luis Buñuel
Subida al cielo (1952) de Luis Buñuel
Él (1953) de Luis Buñuel
Nazarín (1959) de Luis Buñuel
El esqueleto de la señora Morales (1960) de Rogelio A. González
La mano en la trampa (1961) de Leopoldo Torre-Nilsson
El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel
Dios y el Diablo en la Tierra del Sol (1964) de Glauber Rocha
Simón del desierto (1965) de Luis Buñuel
Muerte de un burócrata (1966) de Tomas Gutiérrez Alea
Tierra en trance (1967) de Glauber Rocha
La hora de los hornos (1968) de Fernando Solanas
Lucía (1968) de Humberto Solás
Memorias del subdesarrollo (1968) de Tomas Gutiérrez Alea
Antonio das Mortes (1969) de Glauber Rocha
Heroína (1972) de Raúl de la Torre
Mecánica nacional (1972) de Luis Alcoriza
Un día de noviembre (1976) de Humberto Solás
La batalla de Chile (1975-1979) de Patricio Guzmán
Las fuerzas vivas (1975) de Luis Alcoriza
Los sobrevivientes (1979) de Tomás Gutiérrez Alea
María de mi corazón (1979) de Jaime Humberto Hermosillo
El infierno tan temido (1980) de Raúl de la Torre
Pubis angelical (1982) de Raúl de la Torre
Hasta cierto punto (1983) de Tomás Gutiérrez Alea
La historia oficial (1985) de Luis Puenzo
La noche de los lápices (1986) de Héctor Olivera
Un hombre de éxito (1986) de Humberto Solás
Jugando en los campos del señor (1991) de Héctor Babenco
Fresa y chocolate (1993) de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío
El mismo amor, la misma lluvia (1999) de Juan José Campanella
Amores perros (2000) de Alejandro González Iñárritu
La perdición de los hombres (2000) de Arturo Ripstein
Miel para Oshún (2001) de Humberto Solás
Y tu mamá también (2001) de Alfonso Cuarón
Ciudad de Dios (2002) de Fernando Meirelles y Kátia Lund
Memoria del saqueo (2004) de Fernando Solanas
Batalla en el cielo (2005) de Carlos Reygadas
En la cama (2005) de Carlos Reygadas
El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro
El secreto de sus ojos (2009) de Juan José Campanella
La teta asustada (2009) de Claudia Llosa
Mal día para pescar (2009) de Álvaro Brechner
Biutiful (2010) de Alejandro González Iñárritu
El estudiante (2011) de Santiago Mitre
El sueño de Lu (2011) de Hari Sama
Post Tenebras Lux (2012) de Carlos Reygadas
El lobo detrás de la puerta (2014) de Fernando Coimbra
Relatos salvajes (2014) de Damián Szifron
Desde allá (2015) de Lorenzo Vigas
El abrazo de la serpiente (2015) de Ciro Guerra
El club (2015) de Pablo Larraín
La calle de la amargura (2015) de Arturo Ripstein
El ciudadano ilustre (2016) de Gastón Duprat y Mariano Cohn
La inocencia (2016) de Eduardo de la Serna
Neruda (2016) de Pablo Larraín
Chavela (2017) de Catherine Gund y Daresha Kyi
La cordillera (2017) de Santiago Mitre
La región salvaje (2017) de Amat Escalante
Tierra sola (2017) de Tiziana Panizza
Invisible (2018) de Pablo Giorgelli
La flor (2018) de Mariano Llinás
Los adioses (2018) de Natalia Beristáin
Ojos de madera (2018) de Roberto Suárez y Germán Tejeira
Roma (2018) de Alfonso Cuarón
Araña (2019) de Andrés Wood
El hijo del cazador (2019) de Federico Robles y Germán Scelso
Ema (2019) de Pablo Larraín
Monos (2019) de Alejandro Landes
Nuestro tiempo (2019) de Carlos Reygadas
O grande circo místico (2019) de Carlos Diegues
1982 (2020) de Lucas Gallo
Érase una vez en Venezuela. Congo Mirador (2020) de Anabel Rodríguez Ríos
Lluvia de jaulas (2020) de César González
Nuevo orden (2020) de Michel Franco
Suspensión (2020) de Simón Uribe
Transoceánicas (2020) de Meritxell Colell y Lucía Vasallo
Comentarios
Publicar un comentario