LAS PELÍCULAS HEROICAS (VII): LAS HIJAS DE DANAO DE FRAN KAPILLA: UNA PELÍCULA, UN LIBRO Y UN SUEÑO HECHO REALIDAD
Con este artículo, inauguramos una nueva sección en Cine Arte Magazine, titulada “Fahrenheit 451” (en homenaje al relato de Ray Bradbury y a la película de François Truffaut la cual lo adaptaba) en la que hablaremos de libros cuya temática central sea el séptimo arte. El título que va a inaugurar la sección será Las hijas de Danao. Un rodaje desde Málaga a París de Fran Kapilla.
* * *
El 23 de marzo de 2014, a las siete y cuarto de la tarde, en la sala 1 del Cine Albéniz, en la sección “Estrenos especiales” del 17º Festival de Málaga, se proyectó la película Las hijas de Danao, dirigida por el realizador alicantino afincado en Málaga Fran Kapilla. No era el final de un camino sino solo una importante estación intermedia en esa odisea que es todo intento de levantar, crear y dar difusión a una producción cinematográfica de corte absolutamente independiente. Con un guion terminado en agosto de 2011, un complejo rodaje llevado a cabo entre noviembre de 2011 y marzo de 2013 (con interrupción incluida entre marzo y julio de 2012), en el que se pudo cumplir el objetivo de poder filmar en París (ciudad en la que se desarrollaba toda la trama argumental) secuencias esenciales para el buen acabado de la película y un arduo y laborioso proceso de montaje y postrproducción que abarcó seis meses de 2013, el estreno final de Las hijas de Danao en el Festival de Málaga supuso una primera culminación de un proyecto que muchos, con anterioridad, habían calificado de irrealizable.
Pero dicho estreno, como ya hemos dicho, no fue el final de la aventura que supuso Las hijas de Danao para todos los integrantes del proyecto comandado por Fran Kapilla. A partir de ahí, la película tuvo un amplio recorrido por festivales, que llevó a la cinta a lugares tan diversos y distantes como Bombay, Archidona, Zaragoza, Yakarta, Roma, Erie (Pensilvania), Imperia (Italia), Casselberry (Florida), Hudson (Ohio), Logroño, Palma de Mallorca, Los Angeles, Londres y Sacramento (California). Pero, como continuación de este viaje sin fin, en el año 2020, Fran Kapilla ha realizado un nuevo montaje de la película (que incluye un nuevo cartel y un nuevo tráiler), ha mejorado la calidad y resolución de sus imágenes y ha llevado a cabo el reescalado de todo el film al formato 4K. Adicionalmente, el director ha publicado el libro Las hijas de Danao. Un rodaje desde Málaga a París, en el que relata con absoluta minuciosidad todo el proceso de creación y elaboración de la película desde su concepción inicial hasta su reciente conversión a los estándares visuales más avanzados y exigentes de los tiempos actuales, dando, al mismo tiempo, consejos, en función de su propia experiencia, a los realizadores que están a punto de abordar su primer proyecto cinematográfico.
TRÁILER DE LAS HIJAS DE DANAO
Las hijas de Danao es un thriller que, como ya hemos indicado, tiene lugar en París y cuyo argumento se desarrolla en un doble contexto: por un lado, el ambiente de revueltas y protestas sociales que está teniendo lugar en la ciudad; por otro, la representación, después de muchos años de olvido, de la ópera Las Danaides de Antonio Salieri (quien, tal como se relataba en Amadeus de Milos Forman, era en su época el gran rival de Mozart). Dicho reestreno ha sido promovido por una prestigiosa directiva de la Academia de la Música de Francia, Thérèse Voiron (Beatriz Rico), pero el mismo es puesto es peligro por un inquietante anónimo que amenaza de muerte a la soprano protagonista de la obra, Larissa Vilvorde (Erica Prior). Para investigar con discreción si el anónimo recibido esconde una amenaza real o solo es una burda broma, la policía encarga el caso a un antiguo miembro del cuerpo que ahora ejerce de detective privado, Pierre Lerosse (Paco Roma), quien consigue la ayuda de Alain Beaumont (Max Millán), uno de los participantes en las revueltas, que ha manifestado tener alguna información sobre el anónimo y sobre las letras recortadas con las que fue redactado el mensaje. Sus pesquisas le llevarán a contactar con la artista Michelle Lambert (Susana Pauw), quien es la encargada de fabricar las máscaras que los intérpretes llevarán puestas durante la representación de la obra.
a
Habitualmente, los libros que hablan de rodajes o que intentan explicar a quienes tienen la vocación de ser directores el cómo deben abordar su opera prima, suelen incurrir en, respectivamente, una visión rosa en la que solo se tratan los aspectos más positivos y menos problemáticos y en una concepción estrictamente teórica donde la vertiente práctica brilla por su ausencia. Ninguna de esas dos circunstancias está presente en el libro de Fran Kapilla. No es solo que no estén presentes sino que cabe decir que el director las desafía abierta y deliberadamente para ofrecer una visión completamente sincera de cómo fue el proceso de creación de su película, con las aportaciones decisivas para que el mismo llegara a buen puerto pero, también, con los obstáculos e inconvenientes con que se encontró (más de uno, tan absolutamente sorprendente que sumirá al lector en el estupor y la perplejidad) para poder llegar a concluir el film. Esta honestidad (en más de una ocasión, brutal, como diría Andrés Calamaro) es lo que da personalidad al libro y creo que se convierte (en tiempos de postureo y entusiasmos tan hiperventilados como ilusorios) en su principal virtud y valor de cara a conocer cómo es la auténtica realidad de un rodaje de una producción de corte independiente al cien por cien.
Fran Kapilla, director de Las hijas de Danao, entre las dos protagonistas femeninas de la película: Beatriz Rico (a la izqda.) y Susana Pauw (a la dcha)
Me da la sensación de que, en la actualidad (con la ayuda de la enorme y saturada oferta audiovisual existente), el público no es consciente de la enorme dificultad que supone (en todos los ámbitos) llevar a buen término un proyecto cinematográfico, sobre todo si el mismo es concebido fuera del ámbito de las grandes productoras. No son solo los obstáculos económicos y financieros que existen para poder llegar a costear finalmente la realización de una película (algo que es crucial por sí mismo y que, muchas veces, se convierte en un Everest insuperable) sino toda una serie de elementos adicionales que suponen hándicaps que también deben ser vencidos: problemas para crear y mantener equipos estables comprometidos con el proyecto, necesidad de tener que realizar grandes esfuerzos para acceder a posibles colaboradores y que estos lleguen a confiar plenamente en la propuesta, falta de seriedad de numerosas personas y entidades con los que se parecía haber llegado a acuerdos firmes e inequívocos… Todo ello tiene que ser gestionado, además, con la obligada inexperiencia de quien realiza su primer largometraje y ha de ir apagando, echando mano constantemente de su capacidad de improvisación, incendios que van surgiendo uno detrás de otro sin haberlos podido prever o imaginar. Las hijas de Danao. Un rodaje desde Málaga a París de Fran Kapilla viene a ser la fiel acta notarial de todo esto que acabamos de comentar en la realización de una película concreta y la exposición franca y abierta de todas las circunstancias y aconteceres que jalonaron un proyecto que, en algún momento, pareció haber llegado a un callejón sin salida. Pero, al mismo tiempo, trascendiendo esa relación de obstáculos y dificultades, el libro termina siendo la constatación de que un sueño terminó haciéndose realidad y de que aquello que llegó a ser considerado irrealizable se convirtió en algo real y tangible.
Paco Roma, uno de los protagonistas masculinos de Las hijas de Danao
Porque, aunque seremos partícipes de las experiencias menos gratificantes que estuvieron asociadas al rodaje de Las hijas de Danao, lo que verdaderamente nos quedará en el recuerdo del libro es la convicción, el pundonor, la ilusión y el amor por el cine de Fran Kapilla y de un amplio grupo de personas que creyeron que el proyecto podía ser culminado. Es sabido que sin fe ni motivación es difícil (prácticamente imposible) que cualquier tarea sea culminada con éxito: el pesimismo y el desánimo son elementos que, por sí solos, conducen a la ineficacia. Las confesiones y testimonios de Fran Kapilla en su libro son la prueba práctica y manifiesta de que sin un empuje moral y motivacional importante no se puede realizar, en general, ningún empeño ambicioso y, en particular, levantar una película en España desde el ámbito de la independencia, ámbito que, en nuestro país, siempre ha sido territorio de personalidades valientes, incansables e impetuosas (de hecho, en la revista tenemos una serie denominada “Las películas heroicas”, en la que también hemos decidido incluir este artículo) cuya trayectoria siempre ha sido una lucha constante contra todo tipo de barreras y resistencias. Las hijas de Danao es un ejemplo más de esta realidad que, por mucho que pasen las décadas, no parece encontrar cambio posible.
Susana Pauw, con Max Millán, el otro protagonista masculino de Las hijas de Danao
En definitiva, Las hijas de Danao. Un rodaje desde Málaga a París de Fran Kapilla es una crónica imprescindible que ofrece un retrato real de cómo tuvo lugar la realización de una opera prima en el seno de una productora pequeña e independiente y de cómo una fe descomunal en el proyecto logró que este llegara a buen puerto. El libro está disponible en Amazon, tanto en formato físico (bien con fotografías en color bien en blanco y negro y con la posibilidad en ambos casos de acceder al visionado de la película) como en formato digital, con enlaces en ambos formatos al tráiler en 4K, a la galería de fotos y al making of del film. Adicionalmente, es posible adquirir solo el Diario del rodaje en París, íntegramente editado con fotos en color. Variedad de posibilidades para conocer todos los entresijos de un rodaje complicado, relatado con plena franqueza y sin ningún tipo de autocensuras.
Enlace al libro en formato físico y digital:
https://www.amazon.es/Las-hijas-Danao-rodaje-M%C3%A1laga/dp/B08P2C66VV/
Enlace al libro físico con fotografías en color:
https://www.amazon.es/Las-hijas-Danao-ediciones-Memorias/dp/B08RH2G27S/
Enlace al Diario de rodaje en París:
https://www.amazon.es/Diario-del-rodaje-Par%C3%ADs-color/dp/B08RH17FWP/
FOTOGRAFÍAS DEL RODAJE DE LAS HIJAS DE DANAO:
Comentarios
Publicar un comentario