TRÁILER
DE EL OMBLIGO DE GUIE’DANI:
Hemos tenido la oportunidad de hablar con el director de la película, Xavi Sala, a quien le hemos preguntado sobre ese final (sin hacer spoilers) y sobre el diálogo que se ha apuntado que su película establece con Roma de Alfonso Cuarón, en la medida en que ambos films muestran puntos de vista claramente diferenciados a partir de una temática similar. Además de ello, nos ha contado otros detalles muy interesantes sobre el proyecto y sobre las ideas que laten bajo el mismo.
CINE
ARTE MAGAZINE: Hola, Xavi. Tú has nacido en Alicante y tienes una larga
trayectoria de cortos a tus espaldas (Ángeles
Caídos, Basurdea, 60 años, Hiyab, La parabólica, En el
instituto, Maleteros, Los padres, La
autoridad, El reloj, El nacimiento) rodados entre 1999 y 2012 y un
documental (Del Vino al Ártico)
realizado en 2014. ¿Cómo ha sido tu periplo para llegar a ofrecernos en este
2021 una producción íntegramente mexicana?
XAVI
SALA: Lo primero, muchas gracias por la oportunidad de platicar sobre mi
película, El ombligo de Guie’dani,
con Cine Arte Magazine. Entre los
cortometrajes que citan, hay dos en los que, en uno, fui asesor de guion (Ángeles Caídos) y, en otro, guionista (Basurdea). Pueden checar toda mi
filmografía en: http://www.xavisala.com.
En
paralelo a la producción de mis cortometrajes, intenté llevar a cabo dos largometrajes
cuando vivía en España pero por diferentes motivos no fue posible. Me fui a
vivir a México en el 2013 (ya tengo nacionalidad mexicana) e inicié todo el
proceso de creación de El ombligo de
Guie’dani que filmé en 2017 y se estrenó en el Festival Internacional de
Cine de Chicago en 2018.
CINE ARTE MAGAZINE: Se ha dicho que El ombligo de Guie’dani viene a ser un contrapunto de Roma de Alfonso Cuarón y, de hecho, ofrece un punto de vista radicalmente diferente de la relación entre las familias burguesas y las mujeres que trabajan como criadas en sus casas. Pero, ¿cómo surgió este proyecto, cómo lo desarrollasteis?¿Tuvisteis o no en mente la referencia del film de Cuarón?
XAVI SALA: Algunos prestigiosos críticos de cine dicen que somos el extremo opuesto de Roma. El guión de El ombligo de Guie’dani lo escribí años antes que se estrenara Roma de Alfonso Cuarón, filmamos en fechas cercanas y estrenamos prácticamente a la vez, Cuarón en Venecia y yo en Chicago. En México, se estrenaron ambas películas en el Festival Internacional de Cine de Morelia. No sabía nada de Roma hasta que la vi en el cine pero, sin duda, cuando preparaba El ombligo de Guie’dani mi intención era hacer lo contrario de lo que posteriormente vi que hizo Cuarón. En Roma, la empleada es retratada de forma estereotipada como un ser victimista, pasivo y sumiso; en cambio, El ombligo de Guie’dani desafía la representación tradicional e idealizada, típica del cine y la televisión, que suele esperarse de personajes como su protagonista, quien se rebela contra el statu quo. Roma tiene muchos méritos cinematográficos pero no considero que sea una película social sobre la realidad de las trabajadoras del hogar, la identidad indígena, el clasismo y el racismo en México. El punto de vista que narra la historia es el del niño que fue Cuarón, la clase media acomodada mexicana, lo que resta verosimilitud y profundidad al personaje de la trabajadora doméstica indígena.
CINE
ARTE MAGAZINE: En tu película, hay tres niveles de conflicto claramente
diferenciados: de clases sociales, étnico-cultural y generacional. ¿Estuvieron
desde el principio, lo fuisteis desarrollando conforme el guion y el proyecto
avanzaban o surgieron espontáneamente de la propia historia?
XAVI
SALA: El ombligo de Guie’dani surge de
mi profunda identificación identitaria con el pueblo zapoteco. Yo nací en los
Países Catalanes. En la película, hay frases
extraídas literalmente de mi infancia. La agresión contra la identidad catalana
todavía perdura, al igual que la zapoteca y el resto de los
pueblos originarios de México. La identidad
entendida como el conjunto
de valores, símbolos, creencias y costumbres de una cultura, en este caso la
zapoteca, pero extensible al resto del mundo.
Además, la película trata el tema del clasismo y
el racismo en la sociedad mexicana de hoy. El conflicto generacional está
presente en la realidad actual, las nuevas generaciones ya no sienten vergüenza
de su identidad y no están dispuestas a ser humilladas ni esclavizadas.
CINE
ARTE MAGAZINE: Es muy interesante el trabajo interpretativo ya que entre la
madre y la hija que protagonizan el film y la familia propietaria de la casa no
solo hay las obvias diferencias que derivan de sus distintas clases sociales
sino que, al estar contada la historia desde la perspectiva de las dos
protagonistas, los conflictos e inquietudes de estas las vemos muy directamente
mientras que las circunstancias de la familia de la casa aparecen con un punto
de lejanía. Hasta cierto punto, ello obligaba a dos tipos de trabajos actorales
muy distintos. ¿Te resultó fácil manejarlos simultáneamente?
XAVI
SALA: La película está contada desde el punto de vista de Guie’dani, la
protagonista, lo que justifica que conozcamos mucho más de ella que de la
familia para la que trabajan ella y su madre.
El trabajo actoral con Guie’dani (Sótera Cruz) y su madre (Érika López)
estuvo condicionado por su inexperiencia como actrices, no tanto porque
llevaran el peso de la historia. Trabajé con varios actores no profesionales. En
cambio los padres de la familia, Juan Ríos y Yuriria del Valle, tienen un
amplia experiencia actoral y la forma de dirigirlos fue diferente. El objetivo
es que todos los actores (con experiencia o sin ella) estuvieran en un mismo
nivel, como si de un documental se tratara.
CINE
ARTE MAGAZINE: El desenlace de la película casi vendría a ser un espejo del de El astillero de Juan Carlos Onetti. Para
no decir más de la cuenta, diremos que en esta el protagonista (Larsen) se
desentiende de lo que empieza a suceder porque, de lo contrario, no va a poder
iniciar una nueva vida, mientras que en El
ombligo de Guie’Dani es al revés y ello sirve para que todo siga igual. ¿Hay,
al final, en la rebeldía de Guie’Dani un punto de protesta que deviene inútil?
XAVI
SALA: Agradezco la comparativa de mi película con El astillero de Juan Carlos Onetti pero creo las intenciones son
muy diferentes. En El ombligo de
Guie’dani vemos el final de la película pero eso no significa que ese sea
el final de la historia. Conocemos muy bien a Guie’dani, constantemente ha
manifestado su deseo de regresar a su pueblo y se rebela porque no quiere
acabar siendo una esclava como su madre. En la última escena, no hace la tarea
que le indican, reflexiona sobre todo lo acontecido y nos traslada a los
espectadores su disconformidad. Me parece lógico pensar que Guie’dani seguirá
siendo la chica rebelde y contestataria que hemos conocido a lo largo de la
película, más allá de que estiremos la historia. De hecho, así lo interpretan
muchas comunidades originarias donde se ha proyectado la película.
CINE
ARTE MAGAZINE: Si tuvieras que convencer a un espectador para que decida ver tu
película, ¿qué le dirías sobre qué se va a encontrar y qué va a aportarle?
XAVI
SALA: Creo que los espectadores se van a encontrar con una mirada muy
diferente, nada victimista y sin estereotipos, respecto al tema de la
identidad, el clasismo y el racismo. Confío en que la película les provoque una
profunda reflexión sobre los temas que trata y se puedan identificar o espejear
con ella.
CINE
ARTE MAGAZINE: Ya para terminar, ¿qué futuros proyectos tienes en mente de los
que nos puedas contar algo?
XAVI
SALA: Este año filmaré mi segundo
largometraje, que llevará por título La
virgen silenciosa. Será una película chiquita e independiente, en la que
reflexiono sobre temas políticamente incorrectos relacionados con el silencio y
la impunidad en México, en el contexto familiar y judicial, y la relación de
los hijos con la madre mexicana.
Pues
como han podido ver, El ombligo de Guie’dani
es, en este contexto en que los estrenos cinematográficos son tan dispersos
como inciertos, una propuesta más que interesante. A partir de este viernes 12
de febrero, tendrán la oportunidad decomprobarlo en la gran pantalla.
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