ENTREVISTA A XAVI SALA, DIRECTOR DE EL OMBLIGO DE GUIE'DANI

 


Este viernes 12 de febrero, se estrena la película mexicana El ombligo de Guie’dani, la cual narra la rebeldía de una chica zapoteca, Guie’dani, interpretada por una magnífica Sótera Cruz, cuando su madre (Érika López) decide abandonar su pueblo natal para entrar como criada en la casa de una familia acomodada. El conflicto se irá agrandando poco a poco hasta llegar a un clímax que, inmediatamente, se abre a un desenlace inesperado que nos puede hacer pensar si todo va a seguir igual o no.


TRÁILER DE EL OMBLIGO DE GUIE’DANI:




Hemos tenido la oportunidad de hablar con el director de la película, Xavi Sala, a quien le hemos preguntado sobre ese final (sin hacer spoilers) y sobre el diálogo que se ha apuntado que su película establece con Roma de Alfonso Cuarón, en la medida en que ambos films muestran puntos de vista claramente diferenciados a partir de una temática similar. Además de ello, nos ha contado otros detalles muy interesantes sobre el proyecto y sobre las ideas que laten bajo el mismo.

CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Xavi. Tú has nacido en Alicante y tienes una larga trayectoria de cortos a tus espaldas (Ángeles Caídos, Basurdea, 60 años, Hiyab, La parabólica, En el instituto, Maleteros, Los padres, La autoridad, El reloj, El nacimiento) rodados entre 1999 y 2012 y un documental (Del Vino al Ártico) realizado en 2014. ¿Cómo ha sido tu periplo para llegar a ofrecernos en este 2021 una producción íntegramente mexicana?

XAVI SALA: Lo primero, muchas gracias por la oportunidad de platicar sobre mi película, El ombligo de Guie’dani, con Cine Arte Magazine.  Entre los cortometrajes que citan, hay dos en los que, en uno, fui asesor de guion (Ángeles Caídos) y, en otro, guionista (Basurdea). Pueden checar toda mi filmografía en: http://www.xavisala.com. En paralelo a la producción de mis cortometrajes, intenté llevar a cabo dos largometrajes cuando vivía en España pero por diferentes motivos no fue posible. Me fui a vivir a México en el 2013 (ya tengo nacionalidad mexicana) e inicié todo el proceso de creación de El ombligo de Guie’dani que filmé en 2017 y se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Chicago en 2018.

 



CINE ARTE MAGAZINE: Se ha dicho que El ombligo de Guie’dani viene a ser un contrapunto de Roma de Alfonso Cuarón y, de hecho, ofrece un punto de vista radicalmente diferente de la relación entre las familias burguesas y las mujeres que trabajan como criadas en sus casas. Pero, ¿cómo surgió este proyecto, cómo lo desarrollasteis?¿Tuvisteis o no en mente la referencia del film de Cuarón?

XAVI SALA: Algunos prestigiosos críticos de cine dicen que somos el extremo opuesto de Roma. El guión de El ombligo de Guie’dani lo escribí años antes que se estrenara Roma de Alfonso Cuarón, filmamos en fechas cercanas y estrenamos prácticamente a la vez,  Cuarón en Venecia y yo en Chicago. En México, se estrenaron ambas películas en el Festival Internacional de Cine de Morelia. No sabía nada de Roma hasta que la vi en el cine pero, sin duda, cuando preparaba El ombligo de Guie’dani mi intención era hacer lo contrario de lo que posteriormente vi que hizo Cuarón.  En Roma, la empleada es retratada de forma estereotipada como un ser victimista, pasivo y sumiso; en cambio, El ombligo de Guie’dani desafía la representación tradicional e idealizada, típica del cine y la televisión, que suele esperarse de personajes como su protagonista, quien se rebela contra el statu quo. Roma tiene muchos méritos cinematográficos pero no considero que sea una película social sobre la realidad de las trabajadoras del hogar, la identidad indígena, el clasismo y el racismo en México. El punto de vista que narra la historia es el del niño que fue Cuarón, la clase media acomodada mexicana, lo que resta verosimilitud y profundidad al personaje de la trabajadora doméstica indígena.




CINE ARTE MAGAZINE: En tu película, hay tres niveles de conflicto claramente diferenciados: de clases sociales, étnico-cultural y generacional. ¿Estuvieron desde el principio, lo fuisteis desarrollando conforme el guion y el proyecto avanzaban o surgieron espontáneamente de la propia historia?

XAVI SALA: El ombligo de Guie’dani surge de mi profunda identificación identitaria con el pueblo zapoteco. Yo nací en los Países Catalanes. En la película, hay frases extraídas literalmente de mi infancia. La agresión contra la identidad catalana todavía perdura, al igual que la zapoteca y el resto de los pueblos originarios de México. La identidad entendida como el conjunto de valores, símbolos, creencias y costumbres de una cultura, en este caso la zapoteca, pero extensible al resto del mundo.

Además, la película trata el tema del clasismo y el racismo en la sociedad mexicana de hoy. El conflicto generacional está presente en la realidad actual, las nuevas generaciones ya no sienten vergüenza de su identidad y no están dispuestas a ser humilladas ni esclavizadas.



CINE ARTE MAGAZINE: Es muy interesante el trabajo interpretativo ya que entre la madre y la hija que protagonizan el film y la familia propietaria de la casa no solo hay las obvias diferencias que derivan de sus distintas clases sociales sino que, al estar contada la historia desde la perspectiva de las dos protagonistas, los conflictos e inquietudes de estas las vemos muy directamente mientras que las circunstancias de la familia de la casa aparecen con un punto de lejanía. Hasta cierto punto, ello obligaba a dos tipos de trabajos actorales muy distintos. ¿Te resultó fácil manejarlos simultáneamente?

XAVI SALA: La película está contada desde el punto de vista de Guie’dani, la protagonista, lo que justifica que conozcamos mucho más de ella que de la familia para la que trabajan ella y su madre.  El trabajo actoral con Guie’dani (Sótera Cruz) y su madre (Érika López) estuvo condicionado por su inexperiencia como actrices, no tanto porque llevaran el peso de la historia. Trabajé con varios actores no profesionales. En cambio los padres de la familia, Juan Ríos y Yuriria del Valle, tienen un amplia experiencia actoral y la forma de dirigirlos fue diferente. El objetivo es que todos los actores (con experiencia o sin ella) estuvieran en un mismo nivel, como si de un documental se tratara.



CINE ARTE MAGAZINE: El desenlace de la película casi vendría a ser un espejo del de El astillero de Juan Carlos Onetti. Para no decir más de la cuenta, diremos que en esta el protagonista (Larsen) se desentiende de lo que empieza a suceder porque, de lo contrario, no va a poder iniciar una nueva vida, mientras que en El ombligo de Guie’Dani es al revés y ello sirve para que todo siga igual. ¿Hay, al final, en la rebeldía de Guie’Dani un punto de protesta que deviene inútil?

XAVI SALA: Agradezco la comparativa de mi película con El astillero de Juan Carlos Onetti pero creo las intenciones son muy diferentes. En El ombligo de Guie’dani vemos el final de la película pero eso no significa que ese sea el final de la historia. Conocemos muy bien a Guie’dani, constantemente ha manifestado su deseo de regresar a su pueblo y se rebela porque no quiere acabar siendo una esclava como su madre. En la última escena, no hace la tarea que le indican, reflexiona sobre todo lo acontecido y nos traslada a los espectadores su disconformidad. Me parece lógico pensar que Guie’dani seguirá siendo la chica rebelde y contestataria que hemos conocido a lo largo de la película, más allá de que estiremos la historia. De hecho, así lo interpretan muchas comunidades originarias donde se ha proyectado la película.



CINE ARTE MAGAZINE: Si tuvieras que convencer a un espectador para que decida ver tu película, ¿qué le dirías sobre qué se va a encontrar y qué va a aportarle?

XAVI SALA: Creo que los espectadores se van a encontrar con una mirada muy diferente, nada victimista y sin estereotipos, respecto al tema de la identidad, el clasismo y el racismo. Confío en que la película les provoque una profunda reflexión sobre los temas que trata y se puedan identificar o espejear con ella.

 



CINE ARTE MAGAZINE: Ya para terminar, ¿qué futuros proyectos tienes en mente de los que nos puedas contar algo?

XAVI SALA: Este año filmaré mi segundo largometraje, que llevará por título La virgen silenciosa. Será una película chiquita e independiente, en la que reflexiono sobre temas políticamente incorrectos relacionados con el silencio y la impunidad en México, en el contexto familiar y judicial, y la relación de los hijos con la madre mexicana.

 

Pues como han podido ver, El ombligo de Guie’dani es, en este contexto en que los estrenos cinematográficos son tan dispersos como inciertos, una propuesta más que interesante. A partir de este viernes 12 de febrero, tendrán la oportunidad decomprobarlo en la gran pantalla.






Comentarios