FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2020: ENTREVISTA A LAURA HERRERO GARVIN, DIRECTORA DE LA MAMI

Ayer, jueves 24 de septiembre, y hoy, viernes 25 de septiembre, se ha proyectado en el Festival de Cine de San Sebastián, en la sección Made in Spain, el documental La Mami, dirigido por Laura Herrero Garvin.



Esta documental, una coproducción entre España y México, nos lleva al Cabaret Barba Azul, situado en el cruce entre las calles Gutiérrez Nájera y Simón Bolívar de Ciudad de México. En los servicios, está "La Mami", que atiende y comprueba que nada les falte a las mujeres que están allí empleadas para beber y bailar con los clientes. "La Mami", una mujer entrada en años, observa desde su cercanía física y desde su distancia vital y emocional lo que les va sucediendo a las chicas, en especial a una chica nueva que ha llegado al cabaret con dudas y reparos pero que no ha tenido más remedio que aceptar el empleo debido a la enfermedad de uno de sus hijos. Es el contraste entre quien ha convertido el cabaret en el centro de su vida (y que, por tanto, sobrelleva las circunstancias con resignación, estoicismo y unas gotas de buen y sabio humor) y quien sabe que solo está allí de paso y, por tanto, ve todo con un espíritu más crítico y acerado. La Mami ha sabido recoger momentos de gran realismo, contundencia y poderío visual en su larga y pausada exploración del ambiente del lugar, un lugar en el que el tiempo parece haberse detenido o, tal vez, que el tiempo ha abandonado para que quede cristalizado en un estado, en una imagen y en una atmósfera que ya, posiblemente, nunca más va a poder cambiar.

TRÁILER DE LA MAMI:


En Cine Arte Magazine, ya hemos tenido la oportunidad de ver La Mami en el D’A Film Festival de Barcelona 2020 y en el Festival de Málaga 2020 y, ahora, en su paso por el Festival de San Sebastián, hemos podido hablar con su directora, Laura Herrero Garvin, que nos ha contado muchos detalles sobre la génesis de la película y sobre algunas de sus claves fundamentales.


Laura Herrero Garvin, directora de La Mami


CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Laura. Empezamos con una pregunta que, habitualmente, sería la última pero que, dadas las circunstancias sanitarias, pasa a ser la primera. ¿Qué significa para ti que tu documental, La Mami, se haya podido ver en pantalla grande tanto en el Festival de Málaga como en el Festival de San Sebastián?

LAURA HERRERO GARVIN: La Mami ya se pudo estrenar en el IDFA, Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, en noviembre de 2019. Luego, estuvimos en Helsinki, en Estocolmo, donde ganamos el Premio a la Mejor Película Internacional, y en Nueva York, en la Quincena de Documentales del Moma, todos ellos realizados de manera presencial. Cuando llegó la pandemia, lo más fuerte fue el estreno español, que tuvo que ser primero online, y solo después ya presencial. Era muy difícil imaginar que los festivales de Málaga y de San Sebastián no llegaran a celebrarse porque eran escaparates muy vistosos para la película. Cuando el Festival de Málaga se celebró, yo estaba segura de que San Sebastián también iba a celebrarse. Es algo maravilloso tener la oportunidad de volver a las salas porque, por supuesto, un documental como este tiene dos años para verse en salas y era un poco triste que tuviéramos que pasar al online tan pronto por el enorme trabajo de posproducción, de imagen, de sonido que ha tenido La Mami y el enorme cuidado que hemos tenido con la película.



CINE ARTE MAGAZINE: Pues entrando ya propiamente en el documental, vamos a hablar del lugar donde se desarrolla: el Cabaret Barba Azul, en el cruce entre las calles Gutiérrez Nájera y Simón Bolívar de Ciudad de México. ¿Cómo fue la historia de encontrar ese lugar?

LAURA HERRERO GARVIN: El Cabaret Barba Azul es un lugar superguay para ir a bailar salsa. Hay música en vivo, una banda que, como se ve en la película, tiene unos doce instrumentistas, una pista de baile increíble… Yo conocí el sitio una vez que fui allí con unos amigos por un cumpleaños. En otra ocasión que estuve allí, cuando fui al baño, pude escuchar los comentarios que las chicas le estaban haciendo a “La Mami”… Le pedían consejos sobre los hombres de los que estaban enamoradas, le pedían consejos sobre la ropa… Me llamó mucho la atención lo importante que era que una mujer como doña Olga, “La Mami”, estuviera en un lugar como el Cabaret Barba Azul, porque era, de alguna forma, quien cuidaba a las chicas que allí trabajaban, les cuida, era el sostén o el pilar al que acudían cuando estaban borrachas o cuando no sabían qué hacer o estaban perdidas. Entonces, el baño de mujeres era un lugar clave para ellas. No por la pista de baile o por la música sino cuando vi ese baño de mujeres y lo importante que era “La Mami”, fue cuando me di cuenta de que allí había algo interesante que explorar y cuando decidí que iba a hacer esta película.



CINE ARTE MAGAZINE: Con eso que has dicho, podemos ir a lo que constituye el punto de vista, podemos decir que insólito, del documental, ya que no vamos a ver lo que sucede en la pista de baile y en la zona de clientes sino que vamos a conocer la vida del cabaret desde esa zona del baño de mujeres que tanto llamó tu atención… Ahí vemos a un personaje que es muy curioso porque “La Mami” parece que es un personaje muy callado, muy calmado, muy reposado pero que destila un enorme carisma y que, con lo que dice con las palabras justas, se convierte en el centro de las mujeres que allí trabajan…

LAURA HERRERO GARVIN: Además, hay un elemento que hay que tener en cuenta: ella siempre está allí en función de las demás. La descubres, parece importante, pero tampoco profundizas tanto en ella y, conforme va avanzando la película, poco a poco vas conociéndola más y mejor. Eso es muy importante en el documental. Y, luego, “La Mami”, realmente, es esencial en ese espacio, es la cuidadora, es la reina del espectáculo, para ella es importantísimo cada detalle que hay en el baño. Algo que, para cualquier persona, no sería más que un elemento de los aseos que no tendría mayor importancia, para ella es crucial que el papel se ponga de una determinada forma y que cada cosa esté en su sitio.



CINE ARTE MAGAZINE: Aunque se trata de una película coral, narrativamente tu documental gira, fundamentalmente, en torno a dos personajes entre los que nace una relación muy especial: por un lado, “La Mami” y, por otro, esa chica que entra a trabajar en el cabaret porque tiene un hijo enfermo… Este último es el personaje que más evoluciona a lo largo de la película… Este personaje, ¿cobró importancia desde el primer momento o solo conforme el rodaje se fue desarrollando?

LAURA HERRERO GARVIN: Yo siempre imaginé un documental en el que “La Mami” fuera el centro y las chicas tuvieran un carácter coral porque las chicas van y vienen mucho, algo que comprobé durante los tres meses de investigación que yo realicé en el propio local. Pero, para mí, era muy importante que hubiera una persona que llegara nueva, porque ello me iba a permitir que el espectador conociera con ella todos los tejemanejes del oficio. Cuando llegó Priscila, que es la chica a la que te refieres, yo empecé a grabarla desde el superinicio pero, luego, empecé a entender que ella era potente no solo por su llegada sino también por su historia y porque su relación con “La Mami” estaba siendo cada vez más y más cercana. Y eso era bastante bueno para la historia. Me di cuenta de que Priscila iba a ser una coprotagonista y que la película no iba a ser tanto “La Mami” y la coralidad sino un encuentro entre “La Mami” y Priscila. Sin Priscila, nunca hubiéramos podido descubrir a “La Mami”. Si Priscila no hubiera tenido esas conversaciones tan profundas y su relación con doña Olga no se hubiera afianzado tanto, nunca hubiéramos conseguido que “La Mami” se abriera de esa manera. Porque ella no es una mujer que se abre de esa manera con cualquiera.



CINE ARTE MAGAZINE: ¿Cómo fue el llegar allí, colocar las cámaras y conseguir que las situaciones fluyeran con naturalidad?¿Cómo fue todo el proceso?

LAURA HERRERO GARVIN: Yo, cuando decidí hacer esta película, empecé a investigar y entendí que me iba a costar mucho, mucho llegar a filmar con naturalidad en ese lugar. Empezamos a trabajar visitando habitualmente el lugar, con un proceso de investigación bastante largo, tanto con “La Mami” como con las chicas que trabajaban allí, y no fue hasta a los tres años cuando yo sentí que yo podía comenzar a hacerlo porque conocía la profundidad y complejidad de lo que allí sucedía y me sentía capaz de colocar una cámara en ese lugar y grabar lo que realmente pretendía grabar y hacerlo con la suficiente proximidad. Fue un proceso bastante largo. De hecho, a los cinco meses, yo quería ya poner una cámara y las chicas me dijeron que ni hablar…



CINE ARTE MAGAZINE: Se percibe que, mientras “La Mami” va a permanecer allí hasta que ella o sus fuerzas quieran, las chicas, como Priscila, están solo de paso. Eso hace que “La Mami” sea la esencia de ese lugar, algo que queda claro en la última escena, cuando ella está fuera de su lugar de trabajo y la miramos contemplar la pista de baile del Barba Azul…

LAURA HERRERO GARVIN: Ese es el único momento en que la sacamos de su lugar de trabajo, de la zona de baños… Yo, cuando empecé a escribir la película, yo siempre pensaba que el Barba Azul, su espíritu, era como el “macho” de la relación y “La Mami” venía a ser la parte femenina, el alma femenina del lugar. Para mí, es un personaje-espacio porque es muy importante su corporalidad: ella está mimetizada con el espacio en el que trabaja, tonalmente y hasta en movimiento porque ella está estable todo el tiempo. Y del Barba Azul podríamos decir que un espacio-personaje porque tiene mucho trasfondo y mucha historia y, a la vez, podría ser como la historia del patriarcado. Para mí, la relación entre “La Mami” y el Barba Azul es muy fuerte, es como si fueran una pareja, es un baile continuo entre ambos.




CINE ARTE MAGAZINE: ¿Qué crees que llamará más la atención al espectador cuando vea la película?

LAURA HERRERO GARVIN: Yo creo que Priscila es un personaje que atrapa mucho. Pero hay una cosa que, según he observado en los coloquios posteriores a la proyección de la película, las mujeres quedan más atrapadas por Priscila y los hombres más por “La Mami”. Es curioso. Es que “La Mami” es vista más por los hombres como una madre mientras que las mujeres ven a Priscila como a una aliada, como a una par.

CINE ARTE MAGAZINE: Para terminar, Laura, ¿qué futuros proyectos puedes contarnos en este momento?

LAURA HERRERO GARVIN: Pues, ahora mismo, estoy en un proyecto junto a Maider Fernández Iriarte y Aldemar Matías, que es un documental sobre adolescentes y, por otro lado, estoy empezando a escribir un proyecto que es docuficción que no tengo claro hacia dónde irá pero que se desarrollará cerca de mi tierra, en Toledo. Sería lo primero que haría en España porque lo que he hecho hasta ha sido en México, tanto mi primer largometraje, Remolino, como La Mami.

 

Pues en esta conversación con Laura Herrero Garvin hemos profundizado en la génesis de su película, en su estructura y nos ha hablado de sus futuros proyectos. Y, en el centro de esta conversación, por supuesto, “La Mami”, ese potentísimo y carismático personaje sobre el que se levanta su interesantísimo documental.




 


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