LOS INFORMES SOBRE SARAH Y SALEEM DE MUAYAD ALAYAN. CUANDO LO POLÍTICO INVADE LO PERSONAL


Al estar ya disponible en Filmin, comentamos la película Los informes sobre Sarah y Saleem de Muayad Alayan.


TÍTULO: Los informes sobre Sarah y Saleem. TÍTULO ORIGINAL: The Reports on Sarah and Saleem. AÑO: 2018. NACIONALIDAD: Palestina-Alemania-Holanda-México. DIRECCIÓN: Muayad Alayan. GUION: Rami Musa Alayan. MONTAJE: Sameer Qumsiyeh. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Sebastian Bock. MÚSICA ORIGINAL: Frank Gelat, Charlie Rishmawi, Tarek Abu Salameh. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Adeeb Safadi, Sivane Kretchner, Ishai Golan, Maisa Abd Elhadi. DURACIÓN: 127 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.goodfilms.es/catalogo/los-informes-sobre-sarah-y-saleem/. ENLACE EN FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/los-informes-sobre-sarah-y-saleem.

CALIFICACIÓN: 

En los últimos tiempos, nos han ido sorprendiendo las películas que han ido surgiendo en Palestina y que han llegado hasta nosotros mostrando un vigor estético y narrativo que es evidente que surge de unas circunstancias históricas y sociopolíticas verdaderamente difíciles y problemáticas. Paradise Now (2005), Omar (2013) e Idol (2015) de Hany Abu-Assad, Bar Bahar: Entre dos mundos (2016) de Maysaloun Hamoud o la reciente Todo pasa en Tel Aviv (2018) de Sameh Zoabi suponen aproximaciones brillantes y, en algunos casos, insólitas a una realidad que se nos revela con unos perfiles que suelen romper con estereotipos e ideas preconcebidas y que acaba manifestando todos sus matices y toda su complejidad. Un título más a añadir a este conjunto de películas es Los informes sobre Sarah y Saleem, una película que, alejada de un planteamiento excesivamente simple o maniqueísta, logra retratar cómo lo político acaba invadiendo e intoxicando el espacio de lo personal hasta hacer que este se vea limitado, coartado y decisivamente condicionado. Sarah y Saleem han iniciado una relación a pesar de que ambos están casados. Sara es judía. Y Saleem es palestino. Y ello supone una barrera que, aunque al principio puede parecer inocua, termina siendo el origen de toda una sucesión de problemas que acabará afectando a la estabilidad de ambos matrimonios y al curso vital de todas las personas implicadas en y por dicha relación clandestina.




Un incidente nimio y, aparentemente, intrascendente pondrá en marcha un diabólico mecanismo que, inexorablemente, acabará enredando a Sarah y Saleem y a sus respectivos cónyuges, todo ello fruto de la permanente tensión entre israelíes y palestinos y la acción sistemática de sus servicios de seguridad e inteligencia. Lo que, en principio, debía quedar circunscrito a la esfera de lo estrictamente íntimo y personal, se ve afectado por un tsunami que escapa al control de los dos amantes y que acaba malinterpretando el sentido de la relación y sus implicaciones. La trama y la intriga de Los informes sobre Sarah y Saleem están perfectamente llevadas y articuladas por el realizador Muayad Alayan, quien emplea un estilo sobrio y verista para narrar la historia que, en algunos momentos, adquiere un tono casi documental. Si a ello añadimos las excelentes interpretaciones de su cuarteto protagonista (por un lado, Adeeb Safadi y Sivane Kretchner en los papeles de Saleem y Sarah, respectivamente, y Maisa Abd Elhadi e Ishai Golan interpretando a sus respectivos cónyuges), Los informes sobre Sarah y Saleem acaban formando un conjunto perfectamente trabado que nos habla de cómo los muros, la violencia y los enfrentamientos acaban provocando una onda expansiva que termina envenenando las almas y las relaciones humanas sin que las buenas intenciones puedan hacer algo para evitarlo.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


IMÁGENES DE LA PELÍCULA:















Comentarios