LA CIUDAD OCULTA DE VÍCTOR MORENO. EL DOCUMENTAL COMO EXPERIENCIA VISUAL


Para terminar con el pequeño homenaje que estamos haciendo a la plataforma MÁRGENES, publicamos la reseña del documental La ciudad oculta de Víctor Moreno.


TÍTULO: La ciudad oculta. TÍTULO ORIGINAL: La ciudad oculta. AÑO: 2019. NACIONALIDAD: España-Francia-Alemania. DIRECCIÓN: Víctor Moreno. GUION: Víctor Moreno, Rodrigo Rodríguez y Nayra Sanz Fuentes. MONTAJE: Samuel M. Delgado y Víctor Moreno. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: José Ángel Alayón. MÚSICA ORIGINAL: Juan Carlos Blancas, Sergio Fernández Borrás y Asmus Tietchens. DURACIÓN: 92 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: http://elviajefilms.com/portfolio_page/la-ciudad-oculta-1-2/. ENLACE EN MÁRGENES: https://www.margenes.org/pelicula/5e7a0f804fdd05274cdbcd41.

CALIFICACIÓN: 


En Cine Arte Magazine, hemos hablado largo y tendido del magnífico momento creativo y artístico que el género documental está viviendo tanto en nuestro país como en el resto del mundo, bien sea que lo observemos desde el alto nivel de calidad que los distintos títulos ofrecen bien desde el punto de vista de la variedad de temas, enfoques y tratamientos narrativos y visuales. Uno de esos enfoques es el del documental sensorial o el documental que, a partir de la grabación de unos imágenes auténticas no ficcionadas, convierte a estas en un relato autónomo de lo que esas imágenes representaron en la vida real. Un antecedente de esta tendencia es la célebre Koyaanisqatsi (1982) de Godfrey Reggio pero, de hecho, es una tendencia arraigada en nuestro cine. Basta con recordar películas como Vampir Cuadecuc (1971) y Umbracle (1972) de Pere Portabella o Tren de sombras (1997) de José Luis Guerín para constatarlo y podemos rememorar un título reciente como Dead Slow Ahead (2015) de Mauro Herce para confirmar que esa tendencia sigue presente. Hasta llegar a La ciudad oculta de Víctor Moreno. Víctor Moreno realizó con anterioridad Edificio España (2014), un minucioso retrato de la rehabilitación del emblemático edificio madrileño que se convertía en una sutil reflexión sobre la crisis inmobiliaria que estalló en nuestro país en 2008. Con La ciudad oculta, Víctor Moreno da un giro de tuerca que convierte a lo que es, en principio, un documental en una obra artística completamente diferente.





Porque el recorrido de la cámara en La ciudad oculta por los conductos subterráneos de la urbe, por sus mismas entrañas, adquiere por momentos la factura de una película de ciencia-ficción en la que unos seres humanos llegan a una tierra desconocida y hostil y emprenden su conquista mientras exploran un mundo que ofrece permanentes hallazgos visuales y el descubrimiento de formas y estructuras inverosímiles. De este modo, La ciudad oculta puede ser vista tanto como el retrato inverosímil de lo que bulle y late bajo nuestros pies como la reconstrucción de la epopeya de unos pioneros que se lanzan a la colonización de un territorio ignoto que ofrece paisajes insólitos y enigmáticos. Maravillosa desde el punto de vista visual, La ciudad oculta se convierte en una experiencia cinematográfica única que lleva al cine hasta una de sus fronteras límite y a ese espacio intermedio entre realidad y ficción donde una y otra se desdibujan para crear un imaginario nuevo y subyugante.

TRÁILER DE LA PELÍCULA:



IMÁGENES DE LA PELÍCULA:


















Comentarios