VITRUVIAN: LA MAGIA QUE SE REVELA



Por primera vez, la sección “Cortología” de Cine Arte Magazine cruza el Océano Atlántico y dirige su mirada a Argentina para hablar de un cortometraje que ha llamado nuestra atención. La mayoría de los cortos que vemos son de corte estrictamente realista. Por eso, es normal que aquellas historias que se apartan del realismo y apuesten por otros géneros y enfoques tiendan a sorprendernos. Es el caso de Vitruvian, un cortometraje de quince minutos dirigido por Christian Franchini.



Hugo Gottschalk interpreta a Eliseo, un misterioso personaje, en Vitruvian


Aquí pueden ver el tráiler de Vitruvian, donde pueden captar perfectamente el espíritu y el estilo del cortometraje.
Christian Franchini es un escritor y realizador de cine argentino recientemente premiado en festivales de cine de Los Angeles (como The Legendary Short Film Festival, Aword Indie Short Film Festival, The Magic Mistery Film Festival) por su film Vitruvian. Hemos tenido la oportunidad de entrevistarle y nos hablado sobre su carrera como director y guionista, así como también nos ha adelantado novedades sobre sus próximos proyectos. Lo más interesante de los mismos es que ya se está trabajando en la continuación de Vitruvian, por lo que vamos a poder resolver muchas de las incógnitas que quedan pendientes en la historia del corto.



Marcos Paterlini interpreta a Víctor, protagonista de Vitruvian


CINE ARTE MAGAZINE: La mayoría de los cortometrajes que solemos ver son de corte estrictamente realista. Vitruvian, en cambio, tiene un perfil radicalmente diferente. ¿Cómo surgió la idea de realizarlo?¿Cuál fue su principal motivación?

CHRISTIAN FRANCHINI: ¡Es cierto! Este film está basado en una ficción que trata sobre el conflicto existencial de un personaje que lo lleva a buscar respuestas fuera de una realidad ordinaria. Podemos decir que la historia está planteada de forma diferente en la narrativa audiovisual clásica, que toma la realidad que conocemos como punto de referencia. Vitruvian plantea un escenario complejo que incluso integra lo onírico y lo simbólico.

Por otro lado,  el enfoque desde diferentes tiempos y épocas aportan un nivel de información en ¨historias paralelas¨ que, de alguna manera, son convergentes en Víctor, generando un alto nivel de identificación de lo que moviliza esa búsqueda desesperada del personaje.

La idea surgió en base a mi investigación en estos temas místicos y existenciales, que, como escritor, transmito desde hace muchos años de diferentes formas y decidí que era el momento oportuno de darle este formato.

Por otro lado siempre me interesó la vida de Leonardo Da Vinci y desde muy joven me intrigó el misterioso dibujo del Hombre de Vitruvio, que no solo representa un canon de armonía y perfección, sino ¨un mapa¨ que motiva de forma inconsciente a recorrer más allá de lo establecido e inspira a salir de ese cuadrado… algo que Víctor comenzará a descubrir en la medida que acceda a las claves del manuscrito.



Un momento del rodaje de Vitruvian


CINE ARTE MAGAZINE: Según la idea que se desprende del cortometraje, existe un conocimiento oculto, que ha ido pasando de época en época de modo oculto pero al que podemos llegar a acceder. ¿Es nuestra percepción correcta?

CHRISTIAN FRANCHINI: Efectivamente, se hace referencia a un conocimiento oculto que fue manipulado y escondido, donde intervienen los intereses de distintas sociedades secretas e incluso del Vaticano, que han querido ocultar este conocimiento que se evoca en el film, ¡el cual existe!, el cual permite trascender los límites establecidos por la información y creencias impuestas de forma vertical desde los dogmas y mandatos sociales que solo muestran la cáscara de la realidad, desviando la atención hacia otro lado, transformando la magia en un mero ilusionismo, entendiendo la Magia como aquello que la ciencia hoy denomina como el ¨universo cuántico¨ o sutil que podemos interactuar (plasmar) desde un estado de conciencia acrecentado, en la medida en que el individuo recupere su capacidad creadora, que nada tiene que ver con el ¨pensamiento mágico¨.

Por esta razón, el eslogan del film es ¨La Magia se Revela solo a quienes se Rebelan¨ cruzando los límites que han aceptado por mucho tiempo como parte de la normalidad institucionalizada. Salir de la zona de confort será la clave.



Una signficativa escena de Vitruvian


CINE ARTE MAGAZINE: ¿Qué recorrido ha tenido Vitruvian hasta el momento y cuál va a tener en los próximos meses?

CHRISTIAN FRANCHINI: Vitruvian ha participado en desde el 2019 en varios festivales internacionales de cine, ganando tres de ellos en Los Angeles. Ha recibido el premio Best Short Film en el AWord Indie Short Film Festival en octubre del año pasado.

Recibió el premio Audience Award en The Magic Mystery Film realizado en LA el 29 de noviembre, participando junto a 12 películas de distintas partes del mundo.

Recientemente, el 24 de abril de este año fue elegido como film ganador,  recibiendo el premio Legendary Spiritual Short, en el Film Festival Legendary Short.

Vitruvian seguirá todavía en circuito de festivales internacionales hasta fin de año, siendo seleccionado a participar en varios de ellos.



Laura, interpretada por Juli Umezawa, no comprenderá las motivaciones de Víctor en Vitruvian


CINE ARTE MAGAZINE: Para terminar, ¿qué nos puedes contar sobre tus proyectos futuros?

CHRISTIAN FRANCHINI: Actualmente estoy dándole forma a la historia de Vitruvian en un relato basado en una serie de 8 capítulos, donde el personaje principal, Víctor, y otros personajes que se sumarán en la historia irán ¨sacando a la luz¨ más información sobre este misterioso mensaje que atesora el manuscrito… sorteando ciertas instancias de intrigas y suspenso que deberán atravesar.


Como pueden comprobar, a Vitruvian todavía le queda mucho recorrido que atravesar. Si quieren tener más información sobre el corto y sobre Christian Franchini, pueden consultar en los siguientes enlaces.







Víctor, el protagonista de Vitruvian, en pleno proceso de revelación




Comentarios