ENTREVISTA A FRAN CANTOS


Hay actores que irrumpen repentinamente en el panorama teatral, cinematográfico o televisivo y hay otros que, poco a poco, van labrando una carrera sólida en la que van sumando brillantes actuaciones en su carrera (aunque muchas veces no sean en el papel protagonista) hasta que les llega el momento del reconocimiento del público y de la crítica y es cuando, echando la vista atrás, se percibe que acumulan una larga experiencia en la que, paso a paso, han logrado forjar una trayectoria rigurosa e impecable. El actor Fran Cantos, natural de Coín (Málaga), es uno de estos casos. Tras participar en numerosas series de televisión y, con un prolongado e interesantísimo bagaje teatral a sus espaldas, el pasado 9 de marzo, recibió el Premio al Mejor Actor de Reparto de Teatro de la Unión de Actrices y Actores, por su papel en la obra Jauría, escrita por Jordi Casanovas y dirigida por Miguel del Arco.




La interpretación de Fran Cantos en la obra teatral Jauría ha supuesto un giro importantísimo en su carrera profesional


El reparto de Jauría, además de por Fran Cantos, ha estado integrado por María Hervás, en el papel protagonista, Pablo Béjar, Álex García, Ignacio Mateos, Franky Martín, Javier Mora, Raúl Prieto, Martiño Rivas e Israel Elejalde (voz en off). Se estrenó el 25 de enero de 2019 en Avilés y llegó al Teatro Pavón Kamikaze el 6 de marzo de 2019, escenario al cual volvería entre el 8 de enero y el 2 de febrero de 2020 tras una amplia gira por toda España, Costa Rica (San José) y Uruguay (Montevideo) y se hubiera seguido representando en dicho teatro entre el 28 de abril y el 4 de junio si no hubiera estallado la crisis sanitaria que, en estos momentos, está afectando a España. Jauría se basa directamente en los testimonios dados en juicio por la víctima y los acusados por el caso de “la Manada”, la violación en grupo cometida durante los Sanfermines de Pamplona del año 2016, de modo que se trata de una obra dura, un reto tanto para el espectador pero, sobre todo, para el reparto, que debe dar vida a unos personajes reales que han ocupado páginas y horas de los medios de comunicación por la amplísima repercusión social que tuvo el hecho y el posterior proceso judicial. Jauría es, por ello, una obra que podemos denominar catártica, que nos enfrenta a los fantasmas y contradicciones que habitan en nuestro interior y que, tras verla, es imposible quedar indemnes de su relato. En la siguiente entrevista, Fran Cantos nos va a hablar de su carrera como actor y de lo que ha supuesto para él participar en este complejo montaje teatral.



Nápoles millonaria, una obra teatral escrita por Eduardo de Filippo, fue el montaje en el que Fran Cantos (en primer plano) se graduó en el Laboratorio de Teatro William Layton


CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Fran. Lo primero que querríamos preguntarte es cómo surgió tu vocación y tu interés por la interpretación. ¿Cómo ha sido tu formación como actor?

FRAN CANTOS: Creo que siempre estuvo ahí. Me recuerdo, ya desde muy pequeño, pergeñando situaciones teatrales con la familia y los amigos, imaginando personajes, imitando, etc., aunque la vocación viene desde el estreno de la primera obra de teatro en la que participé en mi pueblo. Sentir cómo, desde la inseguridad y el pánico al inicio de la obra, aquello se convertía en un vuelo pleno de libertad y absolutamente revelador. Aquella sensación la amasé durante diez años antes de decidir que tenía que darme la oportunidad de formarme y probar suerte en este oficio. Con 28 años, me vine a Madrid a estudiar en el Laboratorio de Teatro William Layton.



Los esclavos de mis esclavos, obra escrita por Julio Salvatierra y dirigida por Álvaro Lavín, que fue representada en los Teatros del Canal de Madrid. Fran Cantos (en el centro de la imagen) formó parte de este montaje en el que se nos contaba una historia sobre mujeres y cooperantes secuestrados en Afganistán


CINE ARTE MAGAZINE: Tienes una amplia experiencia teatral. ¿Qué obras y montajes son las que destacarías de tu trayectoria profesional?

FRAN CANTOS: A cada una le tengo un cariño especial por lo que ha supuesto en cada momento, pero destacaría tres: Nápoles millonaria, que fue la obra con la que me gradué en “el Layton” y con la que inicié mi andadura, que además dirigió mi querido maestro y amigo Francisco Vidal, con quien luego he hecho tres montajes más. Los esclavos de mis esclavos, de Teatro Meridional, que supone mi primera obra profesional de verdad, con contrato, gira y grandes teatros. Y Un cuerpo en algún lugar de Gon Ramos, que es posiblemente mi verdadero primer viaje iniciático a algo más profundo.



Un cuerpo en algún lugar, una obra escrita y dirigida por Gon Ramos, con dos únicos actores en el reparto: Fran Cantos (a la dcha.) y Luis Sorolla (a la izqda.)


CINE ARTE MAGAZINE: Te hemos visto en numerosas series de televisión, a destacar, El accidente, Las chicas del cable, El secreto de Puente Viejo, Matadero, Vis a Vis, Brigada Costa del Sol, Malaka, Élite… Algunas veces, has aparecido en un capítulo concreto y en otras has tenido una intervención regular en sucesivos capítulos. En uno u otro caso, ¿qué te aporta el trabajo televisivo en relación al teatro?¿Es muy diferente el trabajo a realizar en un personaje episódico que en un personaje de reparto? De los personajes televisivos que has encarnado, ¿cuál es tu personaje televisivo preferido?

FRAN CANTOS: El teatro, la tele y el cine son hermanos, pero es cierto que cada uno ha de afrontarse de manera diferente por cuestiones concretas de cada medio. Dentro del propio teatro cada proceso es distinto según qué obra, dirección, producción… Ésta es una profesión en la que la capacidad de adaptación  es inherente a sí misma. Trabajar en diferentes medios te hace tener una visión más amplia, más recursos. En cuanto a los personajes episódicos, la diferencia y complejidad respecto a los de reparto estriba principalmente en tener que darles forma con menor información y recorrido y esto, en ocasiones, les otorga un plus de dificultad. Entre los personajes de las producciones que mencionas, Graciano Larraz, de El secreto de Puente Viejo o Carmona de La peste seguramente sean de los que mejor recuerdo guarde y les tenga especial cariño.



Fran Cantos en dos de sus participaciones en series de las que guarda mejor recuerdo: arriba a la izqda., El secreto de Puente Viejo; abajo a la dcha., La peste.


CINE ARTE MAGAZINE: Tu trabajo teatral más destacado en los últimos tiempos ha sido en la obra Jauría, bajo la dirección de Miguel del Arco. ¿Qué ha supuesto para ti y cómo has enfocado abordar una historia y un personaje tan complicados?

FRAN CANTOS: Jauría para mí es un gran hito profesional, pero también personal. Desde el primer momento el elenco y todos los miembros del equipo entendimos que la historia estaba por encima de todo, que había que hacer un trabajo riguroso, crudo y que nos íbamos a enfrentar a nuestras propias estructuras internas. Fueron muy duros e intensos tanto el proceso de ensayos como los primeros meses de representación pero a la vez muy sanadores por las experiencias, el aprendizaje y lo compartido.



Cartel de Jauría


CINE ARTE MAGAZINE: ¿Qué nos puedes decir de cómo ha sido la experiencia con Miguel del Arco, con tus compañeros de reparto y, en especial, con María Hervás, protagonista de la obra?

FRAN CANTOS: Miguel es un referente absoluto en el teatro y alguien a quien admiro desde que conocí su trabajo a mi llegada a Madrid. Los ensayos son espacios absolutos de libertad de creación y de seguridad en los que el actor toma partido. Después de haber trabajado con él, lo admiro aún más, ya no solo desde la perspectiva del actor sino como alguien concernido y comprometido con la sociedad que tiene especial vocación por dar testimonio de cómo somos. También le tengo que agradecer que contara conmigo para Jauría por regalarme una familia maravillosa con Raúl Prieto, Nacho Mateos, Martiño Rivas, Álex García y María Hervás, de quienes aprendo y disfruto constantemente. María es absolutamente inspiradora no sólo en su faceta como actriz, también escuchándola hablar en los coloquios o compartiendo reflexiones con los compañeros, es una persona muy comprometida, generosa, divertida… Es mi hermanita.



Jauría, una obra teatral dura e impactante que obliga al espectador a una honda reflexión sobre el tema que trata


CINE ARTE MAGAZINE: Por tu trabajo en Jauría, has ganado el Premio de la Unión de Actrices y Actores 2020 al Mejor Actor de Reparto. ¿Qué suponen los premios para un actor y para su trabajo?¿Qué supone, en concreto, este premio para tu carrera?

FRAN CANTOS: Es el primer premio que recibo en mi vida y justo me lo dieron el día antes de confinarme, así que casi no lo he podido celebrar con mis compañeros ni con la familia y amigos. Es un orgullo evidentemente y haberlo conseguido por mi trabajo en Jauría me llena más aún porque, está mal que yo lo diga, pero creo que es una obra necesaria por lo que cuenta, por cómo lo cuenta y porque supone un gran riesgo y apuesta por parte de todos. El premio de la Unión de Actrices y Actores, además, es otorgado por los mismos compañeros de profesión, con lo que tiene un valor especial, es como un fuerte abrazo por parte del oficio.



Dos de las series más recientes en las que ha participado Fran Cantos: arriba a la izqda., Matadero; abajo a la dcha., Brigada Costa del Sol


CINE ARTE MAGAZINE: Aunque, ahora mismo, todo está parado debido a la crisis sanitaria, ¿qué proyectos profesionales futuros nos puedes contar?

FRAN CANTOS: Actualmente me encuentro, aunque temporalmente parada por el Covid-19, en plena grabación de una serie que dará mucho que hablar para una plataforma importante con un personaje maravilloso. Jauría seguirá su gira en cuanto sea posible retomarla, con lo que nos esperan muchas plazas aun por delante y hay varios proyectos de teatro que en los próximos meses espero empiecen a tomar forma.

CINE ARTE MAGAZINE: Para terminar, la crisis del coronavirus está marcando nuestras vidas y todo nuestro tiempo y todos nuestros pensamientos. ¿Qué podrías decir a nuestros lectores sobre la situación que estamos viviendo?

FRAN CANTOS: Es una tragedia que ha afectado directamente a la salud de muchísima gente y a todos de alguna manera. Que algo tan pequeño haga parar el mundo nos pone, tanto al virus como a nosotros mismos, como sujeto de estudio. Creo que es una oportunidad única para coger distancia y observar hacia dónde vamos o cuáles son nuestras verdaderas necesidades. Este parón ha dejado imágenes que deberían hacernos pensar detenidamente como las de la naturaleza abriéndose paso por todos lados, o la necesidad de la cultura y su generosidad para hacernos la vida más fácil y llevadera.


Con estas palabras del actor, despedimos la entrevista a Fran Cantos, un nombre a apuntar para el futuro y que, tras haber recibido su primer premio, seguro que será el que encabece una larga lista de reconocimientos para el futuro inmediato ya que su trayectoria hasta la fecha augura una carrera repleta de éxitos y buenas interpretaciones. Y, como es lógico, en Cine Arte Magazine daremos cuenta de ellas.



Fran Cantos, un actor malagueño que ha sabido consolidar una sólida y brillante trayectoria profesional




Comentarios