TÍTULO: Matthias & Maxime. TÍTULO ORIGINAL: Matthias & Maxime. AÑO: 2019. NACIONALIDAD:
Canadá. DIRECCIÓN, GUION Y MONTAJE: Xavier Dolan. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:
André Turpin. MÚSICA ORIGINAL: Jean-Michel Blais. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Gabriel
D’Almeida Freitas, Xavier Dolan, Harris Dickinson, Anne Dorval, Marilyn
Castonguay, Catherine Brunet, Antoine Pilon, Anne-Marie Cadieux, Pier-Luc Funk,
Camille Felton, Monique Spaziani, Alexandre Bourgeois, Micheline Bernard,
Connor McMahon, Louise Bombardier, Alice Pascual, Adib Alkhalidey, Jacques
Lavallée, Julie Beauchemin. DURACIÓN: 119 minutos.
El cine del director canadiense Xavier
Dolan siempre ha parecido girar en torno a la problemática de las familias
disfuncionales, del colectivo LGTB y de las relaciones sentimentales no
convencionales (de modo que casi cabría definirlo como un Pedro Almodóvar en
clave realista y, de hecho, hay una simpática referencia al cineasta manchego
en Matthias & Maxime) y, efectivamente,
estos tres elementos argumentales han impregnado películas como Los amores imaginarios (2010), Laurence Anyways (2012), Tom en la granja (2013) y Mommy (2014). Sin embargo, tanto en Solo el fin del mundo (2016) como en Matthias & Maxime (2019), esa
intención inicial (que sigue estando presente) se ha ampliado, de modo que la
mirada del realizador se ha abierto para introducir nuevos matices y
perspectivas a su mundo temático. En Solo
el fin del mundo, más allá de retratarnos una familia peculiar, complicada
y marcada por la incomunicación entre sus miembros, Dolan dirigió su atención
al extrañamiento del protagonista, mostrándonos un personaje que no encuentra
en los demás, y, más concretamente, en las personas que deberían ser más
cercanas, un espacio de comprensión y entendimiento, de forma que acaba
asumiendo su soledad como circunstancia consustancial e inevitable. Este
planteamiento sirvió para reforzar la personalidad y originalidad de su
cinematografía y nos ayudó a evitar encajarla de forma cómoda y facilona en
parámetros simplistas y reduccionistas en exceso.
Ahora, en Matthias & Maxime, por debajo de la trama aparente, aborda
aspectos que no solo habían estado ausentes en su cine sino que, en general, se
habían obviado en muchas de las películas que habían tratado con anterioridad el
tema de la homosexualidad. Como en muchas de sus películas, aquí el personaje
principal (interpretado por el propio Dolan) también tiene que convivir con una
madre que, solo sabiendo llevar su vida de una forma caótica y desordenada, acaba
repercutiendo la disfuncionalidad de su conducta a su propio hijo e,
igualmente, hay una atracción sentimental reprimida entre el protagonista y uno
de sus amigos de toda la vida. Pero, en esta ocasión, el director introduce una
reflexión de carácter social que, muy acorde además con los tiempos que estamos
viviendo, sirve para añadir una dimensión desconocida en su imaginario
cinematográfico. Porque el elemento esencial que impide que ambos amigos lleven
su amistad a un nivel diferente es la diferencia social existente entre ellos.
Mientras que el personaje interpretado por Xavier Dolan no ha conseguido
avanzar en su trayectoria laboral y ha decidido abandonar su país y marcharse a
Australia, el encarnado por Gabriel D’Almeida Freitas es un abogado de éxito
que logra ir progresando en el bufete donde trabaja. Esta reflexión y este
planteamiento hace que la película conecte a la perfección con muchos de los
debates políticos actuales que intentan dirimir si son bien las cuestiones de
identidad bien las cuestiones de clase social las que deben centrar la acción
política y se acaba convirtiendo en una muy interesante aportación que aborda
dicho tema como pocos títulos lo habían hecho hasta el momento. Con una
realización ágil y dinámica, muy en línea con el estilo del cine independiente
estadounidense, probablemente su final abierto y ambiguo no acabe de ser el
adecuado para el espíritu que impregna el film a lo largo de todo su metraje, convirtiéndose
en la única pega de un film que logra divertirnos, atraer nuestro atención y
tratar al espectador con inteligencia, evitando las obviedades y subrayados
innecesarios y sabiendo conducir los temas principales por debajo de una
superficie narrativa que fluye con espontaneidad y ligereza.
TRÁILER DE LA PELÍCULA:
IMÁGENES DE LA PELÍCULA:
Comentarios
Publicar un comentario