RANKINGS DE LA DÉCADA 2010-2019 (8): ENTREVISTA A GUILLERMO ESTRELLA


(Autor de la fotografía de la dcha.: Moisés Fernández Acosta)

Biutiful de Alejandro González Iñárritu ha ocupado el puesto nº1 en el ranking de mejores películas latinoamericanas de la década 2010-2019 que ha elaborado Cine Arte Magazine. Es una coproducción entre México y España del año 2010 que se estrenó en España el 3 de diciembre de dicho año y fue una de las primeras películas que reseñamos en esta revista (concretamente, la tercera). Protagonizada por Javier Bardem, quien interpreta a un complejo personaje que tiene que manejar su vida entre las dificultades que se derivan de su enfermedad, de su problemática relación con su exmujer, de su turbio trabajo, situado prácticamente al margen de la ley pero que él intenta justificar moralmente, y de la necesidad de atender a sus dos hijos (una niña y un niño) en media de todos los problemas por los que se afectado. Biutiful transcurre en Barcelona pero recorremos una ciudad fuera de los postales y de los lugares cinematográficos comunes para adentrarnos en los rincones más insólitos y desconocidos de la urbe, siendo, en última instancia, una metáfora de nuestro propio mundo, un mundo en el que, dentro de su horror y sordidez, siempre alberga un resquicio incierto hacia una dimensión más humana y positiva.

El hijo de Javier Bardem en Biutfiul fue interpretado por Guillermo Estrella, quien ha continuado con su carrera como actor y ha participado en la serie Chiringuito de Pepe, en los cortometrajes Una entrevista imprevista de Pedro Temboury, La cara del diablo de Julio de la Fuente y Cubista de Jesús Sotomayor y, en la actualidad, es uno de los presentadores del programa Mickey Mouse Squad del Canal Disney. Con motivo de que Biutiful ocupa el lugar de honor en el ranking de películas latinoamericanas de la década, nos hemos puesto en contacto con Guillermo Estrella para que nos hable de sus recuerdos de la película y nos cuente cuáles son sus proyectos futuros. 



 A la izqda., Guillermo Estrella en Biutiful. A la dcha., Guillermo Estrella en la actualidad (fotografía de Moisés Fernández Acosta)


CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Guillermo. Hemos decidido entrevistarte al haber elegido Cine Arte Magazine a Biutiful, película en la que interpretaste al hijo del personaje de Javier Bardem, como mejor película latinoamericana de la década. Para empezar por el principio, ¿recuerdas cómo fue el casting para llegar a formar parte del reparto del film?

GUILLERMO ESTRELLA: Yo me acuerdo de que fue bastante largo. Yo era pequeño pero recuerdo que constó, en primer lugar, de un casting en Madrid. Una vez que me seleccionaron, hubo un callback, un segundo casting, allí en Barcelona, con actores de la película, con Javier Bardem y otros integrantes del reparto. Y, una vez que me eligieron definitivamente, tuve que participar en otro casting para la elección de la actriz que iba a interpretar a mi hermana. La verdad es que fue una experiencia muy bonita al conocer a mis futuros compañeros por primera vez y al director Alejandro González Iñárritu.



Guillermo Estrella con Javier Bardem en los ensayos previos al rodaje de Biutiful


CINE ARTE MAGAZINE: ¿Qué sentiste el primer día de rodaje?

GUILLERMO ESTRELLA: El primer día de rodaje, cuando yo entré ahí, no sabía ni lo que estaba haciendo. Yo entré allí y lo primero que vi fue a Alejandro González Iñárritu, a Javier Bardem y a Maricel Álvarez (la actriz que interpretó a mi madre en la película), empezamos y fue como si estuviera viviendo lo que estábamos haciendo… Por ejemplo, teníamos una escena en la que comíamos macarrones. Pues, para eso, Iñárritu no es perfeccionista, es lo siguiente. Y, a lo mejor, estábamos siete u ocho horas comiendo macarrones. Yo entraba allí y ¿qué era?¿Comer macarrones? Pues comíamos macarrones como si fuera una familia normal. Javier Bardem era mi padre y yo era su hijo y actuaba como un niño más. Así de simple.



Guillermo Estrella atiende a las instrucciones de Alejandro González Iñárritu durante el rodaje de Biutiful


CINE ARTE MAGAZINE: Y supongo que habría otro momento importante: el último día de rodaje. Ya se ha culminado el trabajo… ¿Terminasteis todos a la misma vez?¿Tú terminaste antes?

GUILLERMO ESTRELLA: Yo terminé antes. Y fue el mejor recuerdo que me he llevado, del que, además, subí una foto el año pasado a Instagram. Fue un momentazo que, además, yo no me esperaba. Y, sobre todo, después verlo en los recuerdos, en las imágenes, en las fotografías... Tengo, además, un libro que Alejandro González Iñárritu me regaló del World Record Guinness (que, después, sale en la película) firmado por él, por Bardem, por todos los maquilladores… Estaba el doble de luces, me llamaron, termino la escena, me voy a comer, vuelvo y, entonces, al abrir la puerta, veo que me han hecho un pasillo, todos callados, esperándome, con las luces apagadas… Y al encender las luces, empiezan a aplaudirme: el director, Javier Bardem, el resto de actores, todo el equipo técnico… Todos aplaudiéndome. Más que trabajar, ese fue el mejor recuerdo que me llevé. Sentirlos a todos como si fuesen parte de la familia. Porque estuvimos cuatro o cinco meses rodando y ellos eran ya como mi familia y Bardem como mi padre. Yo recuerdo que íbamos a comer juntos y él me ayudaba y me cortaba el filete como si fuera mi padre…




Imágenes de la despedida de Guillermo Estrella del rodaje de Biutiful


CINE ARTE MAGAZINE: ¿Y cómo fue cuando viste por primera vez la película?¿Fue en el estreno, en un pase privado?

GUILLERMO ESTRELLA: Pues, no. Yo no pude ir al estreno porque la película era para mayores de dieciocho años. Yo tenía en ese momento nueve años. A mí, me dejaron mis escenas para que yo las viese y, hasta hace dos o tres años, no vi la película completa y me encantó. Cuando la vi, dije ¡guau! Me impresionó. Me impresionó ver la historia. Porque yo había hecho mis escenas pero, por ejemplo, en una escena con Bardem yo no había visto qué sucedía antes y, claro, verlo después todo junto, me encantó, me pareció una obra de arte.

CINE ARTE MAGAZINE: Desde la perspectiva de los 10 años que han pasado desde que se hizo la película, ¿qué aspectos de ella crees que ahora tienen más valor y vigencia para ti y para el espectador?

GUILLERMO ESTRELLA: Yo creo que, viéndolo desde la perspectiva de esos diez años, en lo que se refiere a mí, lo que tiene más valor y vigencia es, sin duda alguna, la experiencia que supuso y el haber trabajado con ese gran elenco de actores. Y para cualquier espectador, pues claro, va a durar en el tiempo, ya que es una película muy buena, que ha estado en los Óscar, que ha tenido una nominación en Cannes y en la que, allí, Javier Bardem ganó el Premio al Mejor Actor, y que, por tanto, es una película que va a ser recordada a lo largo de los años y eso es algo que también le añade bastante valor y que, siendo actor y siendo yo parte de esa película, es algo que no podré olvidar. Es una experiencia que recordaré siempre.



Actualmente, Guillermo Estrella es presentador del programa Mickey Mouse Squad en Canal Disney


CINE ARTE MAGAZINE: ¿Qué proyectos futuros en los que vayas a participar o estés participando puedes contarnos en este momento?

GUILLERMO ESTRELLA: Ahora, voy a grabar la cuarta temporada de Mickey Mouse Squad para Disney, donde, junto a otras dos actrices, presento el programa. Está siendo lo más visto de la cadena en España. Este año, termino el Instituto y voy a coger un año sabático antes de empezar la carrera, para prepararme entre Londres y España en interpretación, en teatro... y trabajar sin tener que compartir mi tiempo con los estudios. Ahora que ya he cumplido 18 años, voy a dedicarme full time a lo que más me gusta, ¡que es actuar!



Guillermo Estrella en el centro, en los momentos previos a la proyección del corto Cubista en el pasado Festival de Cine Fantástico de Tarifa, entre Jesús Sotomayor (izqda.) y Lucio Romero (dcha.), director y coprotagonista del corto, respectivamente


Pues hasta aquí ha llegado la entrevista a Guillermo Estrella, que, como pueden ver, sigue en el mundo de la interpretación y está decidido a que esta sea su trabajo y su profesión. Como Guillermo nos ha dicho, Biutiful es una película que perdurará en el tiempo, porque es el retrato vivo y sin paliativos de una realidad cruda y descarnada pero, al mismo tiempo, asoma en ella una luz de esperanza que es última brizna a la que siempre se puede aferrar el ser humano aun en los momentos más amargos y desesperados.

(Fotografías de Moisés Fernández Acosta)




Comentarios