THE LAUNDROMAT. DINERO SOCIO DE STEVEN SODERBERGH. ALEGATO CONTRA LOS PARAÍSOS FISCALES


TÍTULO: The Laundromat. Dinero sucio. TÍTULO ORIGINAL: The Laundromat. AÑO: 2019. NACIONALIDAD: Corea del Sur. DIRECCIÓN, MONTAJE Y DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Steven Soderbergh. GUION: Scott Z. Burns, adaptando un libro de Jake Burns. MÚSICA ORIGINAL: David Holmes. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas, James Cromwell, Robert Patrick, David Schwimmer, Marsha Stephanie Blake, Jeffrey Wright, Sharon Stone, Nonso Anozie, Miracle Washington, Jessica Allain, Nikki Amuka-Bird. DURACIÓN: 95 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: https://www.netflix.com/title/80994011.

CALIFICACIÓN: 

El 3 de abril de 2016, un conjunto de medios de comunicación a nivel internacional (en España, fueron El Confidencial y La Sexta) publicaron, coordinadamente, una exclusiva que vino en llamarse “los papeles de Panamá”: una ingente documentación proveniente del bufete de abogados panameño Mossack & Fonseca que revelaba la existencia de miles de sociedades pantalla creadas con el exclusivo fin de traspasar a las mismas bienes y activos y evitar, así, que los mismos pagasen impuestos en sus países de origen. El caso adquirió mayor repercusión al descubrirse que, entre los titulares de estas sociedades, había multitud de figuras conocidas del mundo de la política, de las finanzas y del espectáculo. Esta exclusiva puso en evidencia un proceso masivo de evasión fiscal y, además, dejó al descubierto los mecanismos por los que la misma era realizada. La última película de Steven Soderbergh (de quien, con anterioridad, en nuestra revista, ya comentamos Contagio – 2011– y Efectos secundarios – 2013–), estrenada en Netflix, toma como punto de partida la citada exclusiva, aunque amplía su punto de vista a cómo funcionan, en general, todos los paraísos fiscales y cómo su existencia, lejos de ser una realidad ajena al ciudadano corriente, acaba repercutiendo, finalmente, de modo negativo en su vida. Aparte de la dirección de Soderbergh, el gran atractivo de la película es la presencia en el reparto de Meryl Streep, Gary Oldman (quien encarna el papel del abogado Jürgen Mossack), Antonio Banderas (quien da vida al otro letrado del bufete, Ramón Fonseca), Jeffrey Wright y Sharon Stone. Sin ser una de las mejores películas de Soderbergh, hay que admitir que The Laundromat. Dinero sucio cumple con lo que se propone y, ello, gracias a que el realizador se aparta de algunos de sus rasgos más evidentes de estilo.




Porque, como ya dijimos en anteriores reseñas, el estilo de Soderbergh se caracteriza por su frialdad y su objetividad, por su vocación de que la figura del director desaparezca para que la cámara ejerza una función casi notarial de los hechos que muestra. En cambio, aquí adquiere un tono panfletario (y decimos esto en el buen sentido de la palabra) que, para desplegar toda su carga crítica, emplea un aire sarcástico que deriva, casi de inmediato, en una sátira implacable y feroz contra unos modos y maneras que se han convertido en moneda corriente (nunca mejor dicho) de los estratos sociales más poderosos. A pesar del tono del film, Soderbergh sabe explicar con precisión y rigor los mecanismos de evasión tributaria que se ponían en práctica desde el bufete Mossack & Fonseca y cómo la existencia de paraísos fiscales pueden tener efectos negativos insospechados sobre muchos aspectos de nuestras vidas y, por tanto, no es un tema que, como ciudadanos, podamos estar al margen de él. Con un reparto que brilla a excelente nivel, hay que destacar las interpretaciones de Gary Oldman y Antonio Banderas, que, sabiendo adaptarse al tono y al desarrollo argumental del film, están estupendos tanto en su labor de juguetones maestros de ceremonias que van acompañando al espectador en la evolución de la trama como de abogados avariciosos que, cuando menos se lo esperan, ven cómo han pasado a ser de dominio público sus secretos más inconfesables.

TRÁILER DE LA PELÍCULA:




IMÁGENES DE LA PELÍCULA:












Comentarios