ATLÁNTIDA FILM FEST 2019 (7)




En nuestra séptima entrega sobre el Atlántida Film Fest 2019, hay variedad de enfoques, formatos y nacionalidades. Dos documentales españoles, dos franceses, uno alemán, uno francés y tres films de ficción, uno británico, uno franco-belga y otro franco-suizo, forman un abanico amplio y sugerente.

- Sección GENERACIÓN

Only You de Harry Wootliff 



En este film británico, opera prima de la directora Harry Wootliff, se plantea un problema de pareja que, sin duda, trasciende los límites y naturaleza del mismo. Elena (la actriz española Laia Costa) conoce a Jake (Josh O’Connor, a quien hemos visto en las series Los Durrell y The Crown) y se enamoran. Entre ellos, hay una diferencia de 10 años. Ella tiene 36 años y él 26. Entonces, deciden tener un niño antes de que sea demasiado tarde para ella. Pero Elena no se queda embarazada. Y, lo que era una relación idílica, se va deteriorando poco a poco. Hasta aquí, la anécdota. A partir de ella, la categoría: ¿por qué una relación ha de verse condicionada por elementos externos, por la presión de seguir unos determinados pasos que, desde un punto de vista social, parece que no pueden ser eludidos (noviazgo, matrimonio, embarazo, nacimiento de niños…) y no es posible que la misma se desarrolle libremente y sin la influencia de ideas a priori? Only You explora con minuciosidad todo el proceso en el que la pareja, de vivir feliz, pasa a estar en crisis por la no satisfacción de unas expectativas previas y cómo ni Elena ni Jake no se detienen un momento para reflexionar sobre la relevancia o trascendencia de dichas expectativas. Laia Costa (que ya había vivido una relación fuera de convencionalismos en Newness – 2017– de Drake Doremus, film producido por Netflix) está magnífica en su papel y se convierte en el alma de la película, consolidando, de este modo, una carrera internacional que la está convirtiendo en una de las actrices más interesantes del panorama cinematográfico actual.

En todo momento de Nicolas Philibert 



El director francés Nicolas Philibert adquirió fama y popularidad con el documental Ser y tener (2002) en el que veíamos las dificultades de una escuela rural donde había que educar a niños de entre 4 y 11 años y los esfuerzos que tenía que hacer el maestro para que todo funcionara adecuadamente. En la línea de este documental, Philibert realiza en su nuevo film, En todo momento, un acercamiento cálido y emotivo a un grupo de enfermeras y enfermeros (estos últimos, minoría) durante su proceso de formación. A lo largo de la película, vemos cómo se produce el aprendizaje de las técnicas a utilizar con los pacientes y, sobre todo, cómo van descubriendo el lado humano de su profesión, con sus momentos de satisfacción y sus instantes de dolor y tensión. Por la propia naturaleza del tema tratado, y con las limitaciones que ello implica de cara a poder grabar determinadas situaciones, al terminar el documental nos deja una cierta sensación de que solo hemos visto la superficie de la realidad abordada y que el tema hubiera podido dar mucho más de sí.

Entrialgo de Diego Llorente 



La publicación en 2016 del libro La España vacía de Sergio del Molino puso en primer plano la realidad de los territorios progresivamente despoblados de nuestro país, de los entornos rurales que, alejados de los circuitos económicos principales, tienen cada vez mayores dificultades para subsistir y salir adelante. Pero el cine español tiene una larga tradición de abordar esta cuestión y ahí están para demostrarlo títulos como El cielo gira (2004) de Mercedes Álvarez, Arraianos (2012) de Eloy Enciso, Trinta lumes (2017) de Diana Toucedo o Con el viento (2018) de Meritxell Colell. A esta lista se une ahora Entrialgo, segundo largometraje de Diego Llorente, película que se desarrolla en un pequeño pueblo de Asturias y que está protagonizada por un niño del que vemos su día a día, su rutina cotidiana y los primeros instantes que van a dejar recuerdos indelebles en su memoria. Entrialgo es un film delicado e intimista que sabe cerrar espléndidamente con un plano fijo en el que tiene lugar una conversación de fondo que es, tal vez, el momento en el que se abre una fisura dentro del mundo idílico de la infancia y se inicia el camino hacia una realidad donde aparecen las angustias, las inquietudes y las preocupaciones, el momento en el que los paraísos revelan que nunca lo han sido.

< 3 (Pico 3) de María Antón Cabot 



Cuando terminamos de ver < 3 y llegan los créditos finales, hay un hecho que sorprende: que en él hay imágenes grabadas en los veranos de 2014, 2015 y 2016. Y es sorprendente porque, conforme vamos contemplando este documental, parece que lo que es, en realidad, es un paseo a lo largo de una única jornada por el Parque del Retiro de Madrid. Con ello, ya estamos diciendo que el montaje y todo el andamiaje narrativo de < 3 es lo suficientemente brillante y efectivo como para sostener un relato que, de otro modo, hubiera podido caer en la dispersión. Pero no es así. Porque este paseo, a ratos sensual, a ratos divertido, a ratos emotivo, gira en torno a la visión de los jóvenes sobre el amor y las relaciones sentimentales, en unos tiempos en los que internet, las apps y las redes sociales imponen nuevas formas y maneras. Acorde con ello, < 3 adopta una factura visual y narrativa que se aparta de cauces convencionales y adopta unos ropajes modernos que se acaban convirtiendo en imprescindibles para conectar con la película y adentrarnos en su estimulante propuesta.

- Sección POLÍTICA Y CONTROVERSIA

Don’t Work (1968-2018) de César Vayssié 



Este film francés, segundo largometraje del director César Vayssié, es un innovador y rupturista proyecto que, sin diálogos, y conformado por un torrente de imágenes que se suceden a ritmo vertiginoso y enlazadas a través de un montaje inteligente y, por qué no decirlo, juguetón y maquiavélico, más que ser una celebración de los 50 años del Mayo del 68, se convierte en una reflexión sobre cómo ha cambiado Francia y el mundo desde entonces y cómo el orden que se pretendía derribar tiene más fuerza y poder que nunca. Sus protagonistas, Elsa Michaud y Gabriel Gauthier, conforman el dúo techno Avia X Orly y su música va articulando el film mientras los propios integrantes del dúo encarnan a dos estudiantes de Bellas Artes que realizan sus estudios mientras Macron accede a la presidencia del país y empieza a ejecutar sus primeras medidas. La idea de la película es original y, sobre todo al principio, engancha y fascina pero, poco a poco, se va diluyendo y se va haciendo repetitiva, resultando excesivamente largos sus 88 minutos de metraje. Una menor duración hubiera ayudado, sin duda, a que todas las piezas del film hubieran encajado mejor y, sobre todo, con mayor agilidad.

- Sección DOMESTIK

Nuestras pequeñas batallas de Guillaume Senez 



Resultaría fácil definir con rapidez esta película franco-belga protagonizada por Romain Duris, refiriéndonos a que es como cierta película protagonizada por Dustin Hoffman pero actualizada a los tiempos actuales en los que la precariedad laboral, la incertidumbre sobre el futuro y la progresiva desaparición de la clase media campan a sus anchas. No vamos a decir de qué película de Dustin Hoffman estamos hablando (para no hacer un spoiler colosal) pero, si ven Nuestras pequeñas batallas, enseguida sabrán cuál es. Este film de Guillaume Senez, más que centrarse en el hecho detonante que sustenta su trama, acaba constituyendo una visión de la crudeza y desesperanza de los tiempos actuales, de la falta de expectativas que condiciona todo nuestro comportamiento y de la necesidad de establecer una lucha permanente contra un entorno hostil cuyo resultado parece decidido de antemano. De paso, se traza un complejo análisis del personaje protagonista que, enfrentado a sus crecientes contradicciones, tendrá que acabar tomando una decisión definitiva y radical.


Con el viento de Bettina Oberli 



Construir una utopía no es fácil. Y ya hemos visto películas que narraban cómo hacer realidad un sueño puede conllevar un coste humano inasumible: recordemos Fitzcarraldo (1982) de Werner Herzog, La costa de los mosquitos (1986) de Peter Weir y Captain Fantastic (2016) de Matt Ross. Este film suizo, sexto largometraje de la directora Bettina Oberli, habla de una pareja (Mélanie Thierry y Pierre Deladonchamps) que ha decidido explotar una granja y gestionarla por métodos estrictamente ecológicos y naturales. Como culminación del proyecto, van a colocar una turbina de energía eólica que les va a servir para independizarse del sistema eléctrico y funcionar solo con energía renovable. Pero, entonces, lo que era una línea recta empieza a ser una línea quebrada y se comprobará que la realidad abofetea a aquellos que buscan cambiarla. Excelentes interpretaciones y realización correcta para un film que dejara huella por la fuerza de su relato y sus atinados pespuntes visuales, como esa niebla que, en un momento dado, simboliza lo que ocurre en el interior de los personajes.

- Sección MUROS Y FRONTERAS

Aeropuerto Central Tempelhof de Karim Aïnouz 



Cuando la crisis de los refugiados se agudizó en Europa en el verano de 2015, su impacto copó grandes titulares en los medios de comunicación y fue noticia durante varios meses. Pero, ¿qué sucedió después con los miles de refugiados que llegaron a nuestras fronteras? Aeropuerto Central Tempelhof intenta dar respuesta a esta pregunta y, durante un año, sigue la vida de estos refugiados, alojados en las instalaciones abandonadas de un aeropuerto berlinés y que han de esperar el resultado de largos y engorrosos procedimientos burocráticos para saber cuál va a ser su definitivo destino. Como se narraba en un documental de la edición de 2017 del Atlántida Film Fest, Extraños en el paraíso de Guido Hendrikx, frente a los discursos políticos, referidos a la acogida a los refugiados o a impedir la entrada masiva de los mismos, está la realidad: es muy difícil y complicado entrar en Europa y, quienes lo intentan, están sometidos a una precariedad e incertidumbre que amenazan con condenarlos a un limbo jurídico perpetuo. Aeropuerto Central Tempelhof lo documenta con contundencia.






Comentarios