AN ACCIDENTAL STUDIO DE KIM LEGGATT, BILL JONES Y BEN TIMLETT. UN BEATLE TRAS LAS CÁMARAS


Dentro de los 6 documentales que A contracorriente Films está estrenando este verano sobre distintos temas cinéfilos, hoy toca revisar uno especialmente interesante ya que no es muy conocido que George Harrison fue el productor de muchas películas muy populares entre los 70 y los 80. Y todo empezó de la manera más curiosa.




TÍTULO: An Accidental Studio. TÍTULO ORIGINAL: An Accidental Studio. AÑO: 2019. NACIONALIDAD: Reino Unido. DIRECCIÓN: Kim Leggatt, Bill Jones y Ben Timlett. MONTAJE: Bill Jones y Anita Sandhu. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Brendan McGinty. PERSONAS QUE INTERVIENEN: George Harrison, Helen Mirren, Michael Caine, Terry Gilliam, Richard E. Grant, John Cleese, Joanna Lumley, Bob Hoskins, Billy Connolly, Brenda Vaccaro, Ralph Brown, Eric Idle, Michael Palin, Neil Jordan, Terry Jones, Jonathan Lynn, Bruce Robinson, Cathy Tyson, Richard Loncraine, Mike Edmonds, John Mackenzie, Dick Clement, Stephen Woolley, Ian Le Fresnais, David Leland, Ray Cooper, Denis O’Brien. DURACIÓN: 130 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/999/an-accidental-studio/.

CALIFICACIÓN: 



George Harrison empezó como productor de cine de la forma más simple y divertida posible. Los Monty Python tenían todo preparado para empezar a rodar La vida de Brian pero el máximo responsable de la EMI, tras conocer el guion, decidió cortar su apoyo al film porque temía la polémica que el mismo iba a generar. Llegado el asunto a noticias del ex-Beatle, este decidió que no iba a dejar de ver una película de su grupo de humor favorito por el temor de una multinacional y, puesto mano a la obra, consiguió encontrar financiación y así fue como La vida de Brian (1979) de Terry Jones acabó viendo la luz y como nació HandMade Films, una productora que, a lo largo de los diez años posteriores, llegó a realizar títulos verdaderamente interesantes y, aunque combinados con algún que otro fiasco, marcó una época dentro del alicaído y mustio cine británico del momento.






Gracias al documental An Accidental Studio, producido por Sundance TV, sabremos cómo HandMade Films produjo películas como El largo viernes santo (1980) de John Mackenzie, Los héroes del tiempo (1981) de Terry Gilliam, El misionero (1982) de Richard Loncraine, Loca juerga tropical (1985) de Dick Clement, Función privada (1984) de Malcolm Mowbray, Mona Lisa (1986) de Neil Jordan – cuyo protagonista, Bob Hoskins, ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes– o Withnail y yo (1987) de Bruce Robinson, que, aunque tuvo una fría recepción inicial, ha acabado siendo un título de culto. Al mismo tiempo, la productora intentaría lograr proyección internacional dando el salto a Estados Unidos, realizando, con suerte desigual, películas como Powwow Highway (1989) de Jonathan Wacks – que es un título de referencia para la comunidad nativo-americana de Estados Unidos–, Un yuppie con estrés (1989) de David Leland y, sin duda, el gran fiasco artístico y comercial del estudio, Shanghai Surprise (1986), dirigida por Jim Goddard y protagonizada por Madonna y Sean Penn. Los problemas internos dentro de la productora acabaron provocando que, tras Monjas a la carrera (1990) de Jonathan Lynn, pusiera fin a su actividad.

An Accidental Studio explica de forma ágil y amena todo este proceso y revela con claridad las tensiones y diferencias que se producen en la industria cinematográfica entre la parte creativa y la parte burocrático-financiera, tensiones que, en el caso de HandMade Films, se fueron agudizando con el paso del tiempo e hicieron que George Harrison desistiera de seguir con el estudio porque dichas tensiones le obligaban a su intervención continua para resolver las disputas entre los administradores de la compañía y los directores de las películas. En definitiva, An Accidental Studio es un documental interesantísimo que logrará atrapar y hacer disfrutar a todo cinéfilo que se acerque a él.




TRÁILER DE LA PELÍCULA:


IMÁGENES DE LA PELÍCULA:


George Harrison en un estudio de grabación



Los medios de comunicación de la época se hicieron eco del éxito de George Harrison como productor




Imágenes de La vida de Brian (1979), la película con la que inició su andadura HandMade Films



El estreno de La vida de Brian estuvo acompañado de la polémica y de la oposición de grupos religiosos



Imágenes de Los héroes del tiempo (1981) de Terry Gilliam, otro de los grandes éxitos de HandMade Films


Terry Gilliam, director de Los héroes del tiempo




El largo viernes santo (1980) de John Mackenzie, Función privada (1984) de Malcolm Mowbray y Mona Lisa (1986) de Neil Jordan, otros tres grandes éxitos de HandMade Films



A pesar de su fría recepción inicial, Withnail y yo (1987) de Bruce Robinson se acabó convirtiendo en un título de culto


Richard E. Grant, protagonista de Withnail y yo



Shangai Surprise (1986) de Jim Goddard, con Madonna y Sean Penn, uno de los grandes fiascos comerciales y de crítica de HandMade Films



Monjas a la carrera (1990) de Jonathan Lynn, la película con la que acabó la aventura de HandMade Films




Comentarios