ATREVIMIENTO DE FERNANDO ALONSO Y FRÍAS. RESEÑA Y ENTREVISTA AL DIRECTOR

El próximo viernes 14 de junio, entra en la cartelera del Cine Artistic Metropol de Madrid la película Atrevimiento de Fernando Alonso y Frías. Anticipándonos a su estreno en dicha sala, realizamos reseña de la película y entrevistamos a su director.




TÍTULO: Atrevimiento. TÍTULO ORIGINAL: Atrevimiento. AÑO: 2018. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN Y GUION: Fernando Alonso y Frías. EDICIÓN: Toni Rico y Fernando Alonso y Frías. ETALONAJE: Javier Martos. MÚSICA ORIGINAL: David Prats. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Tomás Becerra, Ángel Romero Flores, Yolanda Berenguer, Chari Sansano, Sergio Sempere, Adriana Gil, Ana Maestre, Jorge Valdés, Manuel de Elías, Raquel González, Paula García Sabio, Paco Peraile, María Cabrera, Juan Carlos Gascón, Miriam Aguilar. DURACIÓN: 99 minutos. PÁGINA WEB OFICIAL: https://www.atrevimientolapelicula.com/ y https://www.facebook.com/atrevimientolapelicula/.

CALIFICACIÓN: 

El cine independiente (y también, a veces, el no tan independiente) español ha tratado en innumerables ocasiones el lado oscuro de la imagen y del cine, de cómo la cámara deja de ser un simple notario frío e imparcial y se convierte en una especie de demonio que se introduce en el alma de los personajes para llevarlos por caminos oscuros y siniestros. Cuando la cámara se pone en acción, los personajes perderían su voluntad y acabarían siendo arrastrados por algo que los domina y los controla. Mucho de eso hay en títulos como Vida en sombras (1949) de Lorenzo Llobet Gracia, Umbracle (1970) y Vampir Cuadecuc (1971) de Pere Portabella, Arrebato (1979) de Iván Zulueta, Tesis (1996) de Alejandro Amenábar, La niña de tus ojos (1998) de Fernando Trueba, Las películas de mi padre (2007) de Augusto Martínez Torres y en toda la saga [REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Y algo de esta misma idea también está presente en el primer largometraje de Fernando Alonso y Frías, una película de suspense que es cine dentro del cine y que también, o a la vez, retrata una obsesión y una fijación, tal vez por la imagen, tal vez de la imagen hacia los seres retratados.

Atrevimiento empieza siendo una especie de juego. En ella, una importante productora decide hacer un remake de un corto, Divorcio Express, y cita en el rodaje al antiguo equipo para recoger sus impresiones, el cual, por tanto, tiene que coincidir con los nuevos técnicos e intérpretes. Da la casualidad que Divorcio Express es, realmente, uno de los cortos realizados por Fernando Alonso por lo que, desde el principio, el film se dedica a ir abriendo una matrioshka detrás de otra, sorprendiéndonos y sumergiéndonos en un retorcido laberinto que va alterando constantemente nuestras expectativas. Conforme la trama avanza, el juego inicial se transforma en un mecanismo perverso en el que los personajes se pierden y se confunden.




Atrevimiento está narrada con gran agilidad y dinamismo y sus sucesivos giros de guion van llevando, poco a poco, al espectador hacia su desenlace y, sobre todo, haciendo encajar las piezas que podíamos pensar, en un principio, que estaban sueltas pero que acaban siendo parte de una estructura férreamente trazada que solo queda revelada al final. Todo el reparto cumple con gran eficacia su labor tanto de cara a dibujar con precisión la caracterización del amplio retablo de personajes que conforman la historia como de acompañar con el tono adecuado al ritmo fluido y desenvuelto del relato.

Atrevimiento no da un respiro al espectador y va inoculando en él esa intuición de que la imagen lleva consigo una especie de halo extraño que no controlamos y que no sabemos muy bien cómo definir. Pero, dando un paso más allá, la lapidaria frase con que se cierra la película nos desvela que aún hay algo más oscuro y que es, quizás, lo que intoxica y pervierte lo que la cámara graba y recoge de forma pura y libre de todo condicionamiento.


TRÁILER DE LA PELÍCULA:




* * *

ENTREVISTA A FERNANDO ALONSO Y FRÍAS

Aprovechando la oportunidad que nos brinda el estreno de Atrevimiento en el Cine Artistic Metropol de Madrid, entrevistamos a su director, quien nos cuenta detalles muy interesantes sobre el film.



Fernando Alonso y Frías, director de Atrevimiento


CINE ARTE MAGAZINE: Hola, Fernando. Para empezar, ¿nos podrías contar cómo surgió la idea de realizar la película y cómo conseguiste financiar su realización?

FERNANDO ALONSO: Había hecho unos cuantos cortos y pensé que había llegado el momento de dar el salto, contar una historia que requiriese más minutaje. Mi último corto, Divorcio express se había rodado en la antigua escuela industrial de Alcoy, en el despacho del rector. Durante el rodaje pudimos conocer el resto del edificio, y me di cuenta de que era óptimo para el rodaje de un largo. Al ser una localización única (pero grande y variada) facilitaba el rodaje en sí y también abarataba costes. Lo de hacer una ficción dentro de nuestra propia ficción fue una especie de guiño perverso, ganas de rizar el rizo, pero al mismo tiempo supuso ser la excusa necesaria y toda la base para el desarrollo de la estructura de toda la obra. Respecto a la financiación, Atrevimiento ha sido totalmente autoproducida, algo que en otros países se entiende como muy meritorio, mientras que en España muchas veces se ve como lo contrario.

CINE ARTE MAGAZINE: Sin contar demasiado para no destripar el suspense al espectador, ¿cómo presentarías la película para que cualquiera pudiera hacerse una idea sobre ella?

FERNANDO ALONSO: Es verdad que no se puede contar mucho porque la película cuenta con varios giros inesperados y sorpresas pero… Un grupo de cineastas se reúne en una vieja universidad para rodar el remake de un corto Divorcio express, pero con nuevos actores, equipo técnico y un nuevo director. Sin embargo, la productora invita a los antiguos actores y al director original a que se pasen por el set el primer día de rodaje, para que participen en unas entrevistas para el making of que va a grabar una agencia. Las rivalidades y disputas entre unos y otros son más que evidentes, las rencillas no tardan en manifestarse. Pero eso solo será el principio, porque todo se irá enrevesando más y más, y situaciones insospechadas irán saliendo a la luz, poniéndolos a todos en grave peligro,  y jugar al inocente juego atrevimiento, beso o verdad puede terminar acarreando funestas consecuencias… Esa sería más o menos la sinopsis. Es una película muy entretenida con un guión muy bien armado, con muchas subtramas y personajes que hace que se abran muchas posibilidades y que al final todo acabe encajando bien.



Imagen de Atrevimiento


CINE ARTE MAGAZINE: Se nota que eres un fan del terror. He detectado, por ejemplo, un homenaje muy claro a la saga [REC]. ¿Qué películas o cineastas de este género te han influido como cineasta?

FERNANDO ALONSO: Sí, esa referencia está muy bien vista. Creo que es un clarísimo ejemplo de cómo el cine español puede moverse dentro de esos parámetros sin necesidad de grandes presupuestos. Como anécdota he de decir que el nombre del personaje de Atrevimiento que hace de operador de cámara, Pablo, se llama igual que el “Pablo” de [REC] como velado homenaje… Aunque creo que los paralelismos se acaban ahí. En Atrevimiento no manejamos cámara subjetiva, ni found footage, ni formato falso documental, aunque en el fondo argumental sí que estamos tratando todo eso, si bien técnicamente lo estamos resolviendo de otra manera digamos más tradicional. Tampoco creo que Atrevimiento se enmarque dentro del terror propiamente dicho, yo lo calificaría más de thriller psicológico, aunque también tiene sus momentos, claro. ¿Referencias? Muchísimas… pero te daré cuatro nombres sobradamente conocidos: David Cronenberg, M. Night Shymalan, Alfred Hitchcock y Agatha Christie.

CINE ARTE MAGAZINE: Otro tema, que siempre ha tenido gran tradición en muchas producciones independientes españolas, es el del “cine dentro del cine”. Además, toda la película se basa en un juego con uno de tus propios cortos, lo cual tiene algo de lúdico y algo de malévolo… Como ya se reflejaba, por ejemplo, en Arrebato de Iván Zulueta, ¿el poder de la imagen nunca es inicuo ni inocuo?

FERNANDO ALONSO: Si, es verdad, yo lo veo así. Es un juego perverso y maquiavélico, para qué nos vamos a engañar… Arrebato es una gran referencia y juega con ese concepto de cine dentro del cine, como hacemos nosotros. Arrebato es más vampírica, más densa. Atrevimiento creo que es más accesible en ese sentido, aunque los giros de guión son constantes y creo que es una película que acaba sorprendiendo.



Imagen de Atrevimiento


CINE ARTE MAGAZINE: Para terminar, ¿qué nos puedes contar de tus próximos proyectos con tu productora, Fórmula Idónea?

FERNANDO ALONSO: Ahora estamos centrados en el estreno de Atrevimiento. Llegar a estrenar oficialmente en salas de cine (aunque sea de manera muy modesta) ya es todo un logro para una película totalmente independiente y autofinanciada. También hemos editado edición blu-ray y guión en formato libro (que regalamos en pases VIP, en una iniciativa promocional pionera en España), y queremos seguir exhibiéndola los próximos meses en otras ciudades en pases puntuales. De aquí a final de año, es muy posible que esté disponible también en visionado online en plataformas digitales. Y, al mismo tiempo y con la experiencia adquirida, estamos intentando levantar el proyecto de nuestro segundo largometraje, Servidumbre. El guión está terminado,  y en agosto tenemos previsto rodar un teaser para poder presentar el proyecto en distintos foros y mercados a partir del próximo otoño.



Imagen de Atrevimiento


Fernando Alonso está a punto de estrenar Atrevimiento y ya está pensando en su próximo proyecto, Servidumbre. Una muestra más de que el cine independiente de nuestro país está dominado por el dinamismo, por el pundonor y un espíritu inasequible al desaliento a pesar de las dificultades existentes. Todo un ejemplo a admirar.


 IMÁGENES DE LA PELÍCULA:
















Comentarios