INDIA Y EL CINE EN 30 PELÍCULAS

Aprovechando nuestro artículo sobre la presentación del libro de fotografías Through The Eyes of Girls, vamos a dar un repaso de las principales películas del cine de la India y de las principales películas a nivel internacional que han dirigido su mirada a la historia y a la cultura de ese inmenso país.



De cara a realizar una selección de películas de la India y de películas sobre la India, nos hemos enfrentado al esfuerzo de considerar la enorme producción que surge de Bollywood, la cual solo llega con cuentagotas a nuestro país (algo diremos sobre ello al final del artículo, informando de una vía que ayuda a paliar de forma muy significativa dicha sequía), y el gran interés que siempre ha despertado la India en cinematografías de todo el mundo. Así que hemos intentado mantener un difícil equilibrio entre títulos clásicos y títulos recientes e intentar seleccionar películas que recojan los aspectos más diversos posibles de la cultura y de la historia de ese gran país. Enumeramos las películas con un criterio cronológico.


Sant Tukaram (1936) de Vishnupant Govind Damle


Empezamos nuestro recorrido con una película realizada antes incluso de la independencia del país (recordemos que se produjo en 1947). En sus primeros años, el cine indio se decantó claramente por la fantasía (con un influjo evidente del cine de Georges Méliès) y, tras la irrupción del sonoro y bajo la influencia del teatro musical del país, por el género musical que ahora es seña de identidad mundial del cine de Bollywood. Sin embargo, en 1936 el director Vishnupant Govind Damle realizó en Sant Tukaram una historia de corte abiertamente realista que anticipó casi en una década la aparición del neorrealismo italiano. Por ello, Sant Tukaram no es solo un título clave del cine hindú sino, incluso, de todo el séptimo arte a nivel mundial.


Andaz (1949) de Mehboob Khan



Dos años después de la independencia, uno de los directores más importantes de la cinematografía india realizó este melodrama realista en la que un joven se enamora de la heredera de un poderoso conglomerado industrial tras salvarla después de que ella hubiera perdido el control del caballo que montaba. El joven decide ganar poco a poco su confianza y, tras la muerte del padre de ella, le revela sus verdaderos sentimientos pero la chica le revela que ya se comprometió con otro hombre durante su estancia en Londres. A partir de ese momento, el joven verá cómo la chica empieza a tratarlo con creciente frialdad. Por debajo de la trama, se retrata el enfrentamiento entre una India tradicional y una India industrial y con intenso afán de modernización.


El río (1951) de Jean Renoir



El gran director del cine francés realizó en la India una de sus grandes obras maestras con El río. Se trata de una película fascinante en la que, junto a imágenes de intenso carácter documental, se muestra a través de las vivencias de tres chicas jóvenes tres actitudes ante la vida y el mundo. Una historia plena de profundidad y sutilezas que encandila tanto por su preciosismo visual como por la hondura de su relato.

>>> Pinche aquí si quiere ver la película en Filmin


Aan (1952) de Mehboob Khan



Si en Andaz Mehboob Khan se decantó por un melodrama realista, en Aan opta por un melodrama de época, una historia de amores cruzados que implica, por un lado, al príncipe de un reino hindú y su hermana, que viven en un lujoso palacio y que utilizan la fuerza para mantener oprimidos a sus súbditos y, por otro, dos hermanos (un hermano y una hermana), gente del pueblo, que llegan a vivir unas complicadas relaciones amorosas con cada uno de los miembros de la pareja gobernante. La acción, la fantasía y el delirio visual acompañan a una historia que encierra en su interior una clara metáfora política. Como anécdota, esta película, que en Francia se tituló Mangala, Fille des Indes, marcó e impactó de tal modo a la actriz francesa Myriam Mézières que, después de verla en su infancia, se convirtió en un factor clave para que decidiera dedicarse al mundo de la interpretación, tal como cuenta en su biografía El sol tiene una cita con la luna.


Trilogía de Apu: Pather Panchali (La canción del camino) (1955), Aparajito (El invencible) (1956) y Apu Sansar (El mundo de Apu) (1959) de Satyajit Ray



Obra del más célebre y aclamado director hindú, Satyajit Ray, la trilogía de Apu fue la obra que permitió dar a conocer el cine de la India en Occidente. A través de estas tres películas, vemos la vida de Apu desde la infancia a su madurez, sabiendo dibujar el director un impresionante fresco realista donde el retrato preciso del mundo en que se mueve el protagonista y la reflexión filosófica y espiritual se entrelazan para crear una de las más grandes obras maestras de la historia del cine.

>>> Pinche aquí, aquí y aquí si quiere ver cada uno de los títulos de la trilogía en Filmin.

Madre India (1957) de Mehboob Khan



Aquí vemos una tercera vertiente del cine de Mehboob Khan. Madre India es un canto épico a la modernización e industrialización de la India, siendo un acto de adhesión a la política económica de planificación llevada a cabo por el primer ministro del país, Pandit Nehru, utilizando para ello técnicas visuales utilizadas previamente por el cine de propaganda soviético.


El tigre de Esnapur (1959) y La tumba india (1959) de Fritz Lang



Fascinante díptico del maestro alemán Fritz Lang, quien adoptó una novela de Thea von Harbou para desplegar un colorista y geométrico delirio visual en el que los personajes acababan siendo meras marionetas de un guiñol abocadas a un desenlace trágico e inevitable. Alejada por completo de parámetros realistas, estas dos películas reproducen los tópicos que el cine de aventuras de Occidente ha fijado sobre la cultura hindú pero constituyen, no obstante, una obra maestra por su maestría narrativa y por la profundidad que alcanza en su reflexión sobre los mecanismos del poder, el fanatismo religioso y la fuerza imparable de las pulsiones humanas.

>>> Pulse aquí y aquí si quiere ver cada uno de los títulos del díptico en Filmin.


Kaagaz Ke Phool (1959) de Guru Dutt



Cine dentro del cine en esta película de Guru Dutt, a quien el investigador Mark Cousins califica en su The Story of Film como el "Orson Welles indio". "Flores de papel", que sería la traducción al castellano del título de este film, es una película insólita que se conecta de manera sorprendente con algunas de las tendencias más avanzadas del cine internacional de la época.


Devi (1960) de Satyajit Ray



Otro de los grandes títulos de Satyajit Ray. En esta ocasión, asistimos a una historia en la que un cacique local imagina en sueños que su nuera es un trasunto de la diosa Kali. Ray temió que la censura bloqueara esta película debido a su crítica a las supersticiones religiosas y al sistema de matrimonios forzados de su país.


Nueve horas de terror (1963) de Mark Robson



Interesante film de Mark Robson, protagonizado por Horst Buchholz en que se reconstruye el complot que desembocó en el asesinato de Mahatma Gandhi.


Charulata (1964) de Satyajit Ray



Nuevo título ("La esposa solitaria" en su traducción al español) del gran Satyajit Ray. En esta ocasión, adapta un relato de Rabindranath Tagore que se desarrolla a finales del siglo XIX. Una viuda bengalí, que ha heredado una gran fortuna, decide utilizarla para publicar un periódico de carácter político.


Gandhi (1982) de Richard Attenborough



Oscarizada cinta del también actor Richard Attenborough que reconstruye la biografía del Mahatma Gandhi, desde el comienzo de su estancia en Sudáfrica hasta su retorno a la India y su lucha por lograr la independencia del país.

>>> Pinche aquí si quiere ver la película en Google Play.


Oriente y Occidente (1983) de James Ivory



Película con la que el británico James Ivory consiguió su primer gran éxito a nivel internacional. Adaptación de la novela de Ruth Prawer Jhabvala, guionizada por la propia autora, la película es la historia de dos mujeres cuyas vidas acaban estando enigmáticamente entrelazadas. Una de ellas, Anne (Julie Christie), investiga sobre la vida de la otra, su tía abuela Olivia (Greta Scacchi), quien llegó a la India seis décadas antes. Aunque los destinos de ambas mujeres parecen estar sellados de forma común, al final cada una de ellas acabará tomando sus propias decisiones.


La joya de la corona (1984) de Christopher Morahan, Jim O'Brien y Ken Taylor 



La joya de la corona es una de las grandes series de los años 80. Adaptación de una tetralogía de Paul Scott, conocida con el nombre de "el cuarteto del Raj". Impresionante fresco histórico, el grandioso relato trata abiertamente la opresión de la sociedad hindú por parte del estamento gobernante británico.


Pasaje a la India (1984) de David Lean



Último título de la filmografía del gran David Lean, se trata de una brillantísima adaptación de una novela del autor británico de E. M. Forster, en la cual se narra el impacto que sufre la protagonista, Judy Davis, al enfrentarse a la cultura hindú, completamente alejada de su rígida y estricta forma de pensar.


La ciudad de la alegría (1992) de Roland Joffé




Adaptación de la obra de Dominique Lapierre La ciudad de la alegría, esta película del realizador Roland Joffé transcurre en el mismo barrio donde viven las jóvenes fotógrafas autoras del libro Through The Eyes of Girls, presentado en Málaga el pasado día 9 de mayo.


Fuego (1996), Tierra (1998) y Agua (2005) de Deepa Mehta



Una de las trilogías más famosas del cine hindú que tuvo amplia acogida y repercusión en Occidente. Realizada por la directora nacida en Amritsar Deepa Mehta. Conocida como "la Trilogía de los Elementos", dos de las películas (Fuego y Agua) tuvieron enormes problemas en India por el tema que trataban y su dura crítica a determinadas costumbres y actitudes de la sociedad hindú. En el caso de Fuego, el argumento se centraba en la historia de dos cuñadas que, tras ver fracasados sus respectivos matrimonios, se acaban enamorando una de la otra. Agua contaba la historia de una niña de ocho años que se veía obligada vivir el resto de su vida en una casa de viudas. La película central, Tierra, se desarrollaba en el momento de la independencia del país y en ella la directora rememoraba la historia de su propia familia que, tras la partición del país, huyó de Pakistán para trasladarse a la India.


Samsara (2001) de Pan Nalin



Esta película de Pan Nalin aborda la vida de un monje que, tras un largo trance, vuelve a la realidad y ve cómo sus creencias se ven sometidos a un fuerte seísmo por el despertar de la sexualidad y su encuentro con una chica de la cual se enamora.


Slumdog Millionaire (2008) de Danny Boyle y Loveleen Tandan



Otra oscarizada cinta, esta vez de Danny Boyle, que se convirtió en un gran éxito a nivel inernacional. Uno de los concursos más populares del mundo sirve como excusa argumental para elaborar una trama donde el azar, la magia y la sorpresa tienen un papel fundamental y decisivo.


Gangs of Wasseypur Parte 1 (2012) y Gangs of Wasseypur Parte 2 (2012) de Anurag Kashyap



Alabado nada menos que por Quentin Tarantino, este fabuloso díptico viene a ser una adaptación al contexto social de la India de la saga de El Padrino de Francis Ford Coppola. No obstante, acaba teniendo personalidad propia en virtud de su barroco y deslumbrante estilo visual (con unos soberbios planos secuencia en momentos clave del film) y con una crítica a elementos culturales que alimentan las situaciones de violencia en el país.


La estación de las mujeres (2015) de Leena Yadav



Brillante película, estrenada en el verano de 2016 en nuestro país y que, aunque por su apariencia inicial parece tratarse de una película suave y de una producción modelo Bollywood, ello no es más que una hábil estrategia narrativa para desplegar una durísima crítica hacia la situación de la mujer en el entorno rural de la India.

>>> Pulse aquí si quiere ver la película en Filmin.


Lion (2016) de Garth Davis



Vibrante y emocionante historia de un niño que por un conjunto de circunstancias lamentablemente fortuitas abandona involuntariamente su pueblo natal en la India y que, al cabo de 25 años y viviendo ya en Australia, inicia una búsqueda frenética a través de Google Maps para intentar descubrir cuál es el lugar de donde partió en su sorprendente e increíble viaje.

>>> Pulse aquí si quiere ver la película en Google Play.


El último virrey de la India (2017) de Gurinder Chadha



Reciente película de la directora Gurinder Chadha, protagonizada por Gillian Anderson y Hugh Bonneville, que narra la historia del último virrey de la India, Lord Mountbatten, que fue nombrado para el cargo con la misión de conceder la independencia al país.

>>> Pulse aquí si quiere ver la película en Filmin.


Dhanak (2015) de Nagesh Kukunoor



Una niña decide iniciar un viaje junto a su hermano pequeño, que sufre de ceguera, en busca de un célebre actor con el fin de que este haga posible que su hermano logre una operación para recuperar la vista. Si hemos elegido esta película para cerrar la lista es porque está disponible en Netflix, plataforma que tiene una amplísimo catálogo de películas realizadas en Bollywood. Si decíamos que las producciones indias apenas llegaban a nuestro país, esta carencia ha quedado parcialmente resuelta para aquellos que estén interesadas en conocer cómo es el cine que actualmente se hace en la India.

>>> Pulse aquí para acceder al catálogo de Netflix de películas realizadas en Bollywood.




Comentarios

Publicar un comentario