ÉXITOS ESPAÑOLES EN EL FESTIVAL DE CANNES EN 20 PELÍCULAS



Aprovechando que el Festival de Cannes 2019 ha supuesto un gran éxito para el cine español con la obtención, en la Sección Une certain regard, del Gran Premio del Jurado para O que arde de Oliver Laxe y del Premio Especial del Jurado para Liberté de Albert Serra y, en la Sección Oficial, como glorioso broche final, el Premio para el Mejor Actor a Antonio Banderas por Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, repasamos los éxitos que nuestro cine ha obtenido en el mítico certamen francés.







1953: ¡Bienvenido, Mister Marshall! de Luis García Berlanga





Premio Internacional a la película de humor. Luis García Berlanga ya logró con su primer largometraje un importante reconocimiento internacional con esta historia de un pueblo, a medio camino entre lo grotesco y lo entrañable, que soñaba con recibir parte de los dólares que Europa iba a recibir gracias al Plan Marshall. Y lo logró a pesar de las reticencias de Edward G. Robinson, quien formaba parte del jurado y a quien no le gustó nada de nada la película por su implícita crítica al poder hegemónico adquirido recientemente por Estados Unidos.

>>> Pinche aquí si quiere ver la película en Flixolé 


1953: Duende y misterio del flamenco de Edgar Neville.





Mención de honor. Uno de los documentales españoles que ha tenido mayor repercusión a nivel internacional y en el que Edgar Neville abandona su particular mundo temático y traza, sin perder la elegancia de su estilo visual y cinematográfico, un didáctico recorrido por la historia del flamenco y sus diversas manifestaciones. Figuras tan renombradas como Antonio “el bailarín, Antonio Mairena, Pilar López, Manuel Morao o Bernarda y Fernanda de Utrera, entrelazados por la voz de Fernando Rey en la narración dibujan un recorrido preciso y deslumbrante por una de las manifestaciones musicales más importantes de nuestro país.

>>> Pinche aquí si quiere ver la película en Flixolé 


1955: Marcelino pan y vino de Ladislao Vajda





Mención especial a la interpretación de Pablito Calvo. José Sánchez Silva, autor del cuento adaptado en esta película, se quejaba amargamente de que, con todo lo que había escrito, solo había alcanzado el éxito con esta pequeña historia sobre un niño huérfano que llevaba pan y vino a la imagen de un Cristo crucificado. Algo tendría que ver en ello la sabia y elegante realización del húngaro afincado en España Ladislao Vajda, la magnífica interpretación de Pablito Calvo y el carácter puro e ingenuo de la historia que fue llevada nuevamente al cine en 1991 en una coproducción hispano-franco-italiana dirigida por Luigi Comencini y en la que intervinieron, por parte española, Fernando Fernán-Gómez, Alfredo Landa y Lucio Romero.

>>> Pinche aquí si quiere ver la película en Flixolé 


1955: Muerte de un ciclista de Juan Antonio Bardem





Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional. Aunque la censura la consideró “altamente peligrosa”, Juan Antonio Bardem consiguió llevar a buen puerto este proyecto cinematográfico, sumamente arriesgado en pleno apogeo del régimen franquista. Una historia en la que se mezcla un adulterio, un atropello con huida, protestas estudiantiles y una dura crítica a la corrupción de la clase alta de nuestro país y al creciente poder de Estados Unidos en los asuntos internos logró estrenarse, llegar a Cannes y conseguir el reconocimiento de la crítica presente en el certamen.

>>> Pinche aquí si quiere ver la película en Flixolé 


1961: Viridiana de Luis Buñuel





Palma de Oro a la Mejor Película. Hasta la fecha, única Palma de Oro obtenida por una película dirigida por un director de nuestro país pero que se vio envuelta en tal polémica que, hasta el advenimiento de la democracia, no logró que fuera reconocida la nacionalidad española de la película. Esta coproducción hispano-mexicana logró sortear los obstáculos de la censura (con diabólica finta por parte del genio de Calanda en el desenlace, incluida), consiguió hacerse con el máximo galardón del certamen francés y hasta el Director General de Cinematografía recogió el premio, sumamente satisfecho del triunfo obtenido. Pero todo eso fue hasta que (“con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho”) L’Osservatore Romano denunció el carácter impío de la película. Ello provocó que el régimen retirara, con carácter retroactivo, la autorización de rodaje y se tuviera que esperar década y media a que la película por fin fuera estrenada en España.

>>> Pinche aquí si quiere ver la película en Flixolé 


1975: Cría cuervos de Carlos Saura.





Gran Premio del Jurado. Primer gran triunfo de Carlos Saura en el certamen francés, conseguido gracias a esta historia vista a través de los ojos de una niña (una estupenda Ana Torrent) quien, con sus dos hermanas, se tiene que enfrentar a la muerte de sus padres (un militar autoritario y una artista frustrada que vio su carrera truncada por su matrimonio) y a un gran cambio en su vida en la que será su tía quien asuma la custodia de las niñas. Metáfora de la situación de la sociedad española tras la muerte de Franco, la mítica Por qué te vas de Jeanette logró que Cría cuervos se convirtiera en una de las películas más populares de Carlos Saura.

>>> Pinche aquí si quiere ver la película en Flixolé 


1976: Pascual Duarte de Ricardo Franco





Premio al Mejor Actor para José Luis Gómez. No era nada fácil llevar a cabo la adaptación de La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela pero el malogrado Ricardo Franco consiguió realizar un más que estimable trabajo en el que tuvo un peso decisivo la elección como protagonista de José Luis Gómez, quien llevó a cabo una de sus mejores interpretaciones encarnando un personaje áspero, duro y brutal a quien logró proporcionar plena solvencia y verosimilitud.

>>> Pinche aquí si quiere ver la película en Flixolé 

1977 Elisa, vida mía de Carlos Saura.





Premio al Mejor Actor para Fernando Rey. Segundo gran triunfo de Carlos Saura en Cannes, en el que fueron claves las dos grandes interpretaciones de Fernando Rey y Geraldine Chaplin, fundamentales para articular una compleja historia que se desarrolla en dos momentos temporales diferentes y que se acaba convirtiendo en un compendio de las obsesiones de Saura desplegadas durante su etapa de colaboración con el productor Elías Querejeta: la historia de España, el autoritarismo, la situación de la mujer, el desgaste que supone la paraeja la vida matrimonial…

>>> Pinche aquí si quiere ver la película en Flixolé 


1983 Carmen de Carlos Saura





Premio a la Mejor Contribución Artística y Gran Premio de la Comisión Superior Técnica del Cine Francés. En esta ocasión, Carlos Saura logró el reconocimiento del certamen en su vertiente de cine musical por la que tanta pasión ha sentido el director aragonés desde la década de los 80 y que ha desembocado en la auténtica creación de un nuevo género gracias al cual ha recorrido músicas y estilos de España y Latinoamérica. En esta ocasión, su pasión por la música se combina con una historia de ficción, adaptación de la famosa novela de Prosper Merimée, y que encierra una contundente moraleja: casi dos siglos después, las relaciones de pareja siguen sometidas a los mismos atavismos basados en los celos y el afán de posesión.

>>> Pinche aquí si quiere ver la película en Flixolé 


1984 Los santos inocentes de Mario Camus.





Premio al Mejor Actor exaequo para Alfredo Landa y Paco Rabal. Mario Camus consiguió con esta adaptación de un relato de Miguel Delibes, la unanimidad de crítica, público y jurado del certamen galo, redondeando una de las grandes obras maestras de nuestro cine. Justo reconocimiento a las interpretaciones de Alfredo Landa y Paco Rabal que logran convertirse en el alma de la película.

>>> Pinche aquí si quiere ver la película en Flixolé


1992: El sol del membrillo de Victor Erice





Premio Especial del Jurado. Víctor Erice, uno de los grandes directores de nuestro cine, y cuya inactividad es una muestra más de las situaciones inexplicables que suceden en nuestra industria, merecía un rincón en el palmarés de Cannes. Y lo consiguió con este ¿documental?, título casi seminal de una tendencia en el cine contemporáneo que se prolonga hasta el momento actual y que aún tiene mucho que decir. La película prescinde de la voz en off y, basándose única y exclusivamente en la observación, muestra la dificultad de la creación de la obra artística y las frustraciones y recompensas que conlleva.


1999 Todo sobre mi madre  de Pedro Almodóvar.





Premio a la Mejor Dirección. Primer gran éxito de Almodóvar en el certamen galo, con un premio de relumbrón que sería el anticipo de la consecución posterior del Oscar a la Mejor Película Extranjera. Todo el universo del director manchego se encuentra en este film: la fuerza del deseo, la maternidad, el replanteamiento de las identidades de género, las vías de liberación en una sociedad dominada por la tensión y la angustia y hasta ese humor a la vez tan personal y tan vulgar que es una de las señas de identidad de su cine…

>>> Pinche aquí si quiere ver la película en Filmin


2006 Volver de Pedro Almodóvar





Premio al Mejor Guion y Premio a la Mejor Actriz exaequo para Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave. Segundo gran triunfo de Almodóvar en Cannes e inhabitual pero justísima decisión del Jurado que decidió dar el premio a la mejor actriz a todo el elenco femenino de la película. Historia de mujeres e historia de madres, Volver logró aunar éxito de crítica y público en una película muy personal que, a pesar de sus destellos humorísticos, encierra una enorme dureza, la cual supone una crítica sin paliativos a la situación todavía de subordinación de la mujer en la sociedad actual.

>>> Pinche aquí si quiere ver la película en Filmin


2010: Biutiful de Alejandro González Iñárritu 





Premio al Mejor Actor para Javier Bardem. Javier Bardem consiguió el galardón a la mejor interpretación masculina en esta coproducción hispano-mexicana que supuso el primer film de Alejandro González Iñárritu tras la disolución del tándem que formaba con el guionista Guillermo Arriaga y que reflejaba la situación de desconcierto de la sociedad actual y la necesidad de hallar una vía espiritual en medio del caos en el que vivimos.


2010: Todos vosotros sois capitanes de Oliver Laxe





Premio de la Crítica Internacional a la Mejor Película de la Sección “Quincena de Realizadores”. Primer gran triunfo del inclasificable realizador Oliver Laxe que, en un territorio a medio camino entre la ficción y el documental, narraba los esfuerzos de un profesor de Tánger para que sus alumnos realicen una película según el guion que él ha escrito. Sin embargo, los niños toman el control y acaban contando su propia historia.

>>> Pinche aquí para ver la película en Filmin


2010: Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas de Apichatpong Weerasethakul





Palma de Oro a la Mejor Película. Se dice que Viridiana es la única película española que ha ganado la Palma de Oro en Cannes. Pero ello es inexacto, ya que, aunque en régimen de coproducción, nuestro cine sí ha ganado dos Palmas de Oro más. Esta es la primera, una coproducción entre Tailandia, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda y España, que estaba representada por ese productor tan audaz y personal como es Luis Miñarro, que se atrevió a entrar en esta propuesta tan arriesgada y radical de uno de los directores fundamentales del cine actual. El tailandés Apichatpong Weerasethakul nos cuenta una historia de espíritus y fantasmas que encierra tanto una dimensión espiritual como una mirada crítica hacia la situación sociopolítica de su país.

>>> Pinche aquí si quiere ver la película en Filmin 


2013: La vida de Adéle de Abdelatif Kechiche 





Palma de Oro a la Mejor Película. Nueva Palma de Oro obtenida por nuestro cine en esta corproducción entre Francia, Bélgica y España (Vértigo Films). Tres horas de realismo absoluto en todos los sentidos que nos narra la relación sentimental entre dos chicas jóvenes, su nacimiento, su evolución y su desgaste posterior hasta llegar a la ruptura final, en la que habrá quien supere la situación y quien sufra una herida que, quizás, sea imposible de cicatrizar.

>>> Pinche aquí si quiere ver la película en Filmin.


Y llegamos a las tres triunfadoras españoles en el certamen de 2019.



2019: Liberté de Albert Serra.





Premio Especial del Jurado en la sección “Una cierta mirada”. Nueva propuesta radical del cine catalán que muestra todo tipo de experiencias sexuales, en un contexto similar a lo que ahora llamaríamos cruising, protagonizadas por nobles y aristócratas en un momento cercano al estallido de la Revolución Francesa. Parece ser que hubo quienes abandonaron la sala porque no eran capaces de seguir viendo lo que la película mostraba. Como siempre, Albert Serra, que ya fue capaz de retratar una autopsia con todo lujo de detalles en La muerte de Luis XIV, no deja a nadie indiferente.


2019: O que arde de Oliver Laxe.





Gran Premio del Jurado en la sección “Una cierta mirada”. Nuevo éxito del audaz y siempre interesante Oliver Laxe en Cannes. En este film, narra dos historias paralelas que se desarrollan en la comarca gallega de la Sierra de Ancares: la de un vecino pirómano que sale de la cárcel y regresa a su lugar de origen y la de dos brigadistas que forman parte de los efectivos contraincendios de la zona.


2019: Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. 





Premio al Mejor Actor para Antonio Banderas. Justo reconocimiento a la gran interpretación que realiza el actor malagueño. Pero, evidentemente, nos sabe a poco. Todos pensábamos en la Palma de Oro… De todos modos, con Dolor y gloria, Pedro Almodóvar ha conseguido uno de sus mejores títulos y esto la convierte ya para siempre en uno de los grandes hitos de nuestro cine.





Comentarios