Aprovechando que el Festival de
Cannes 2019 ha supuesto un gran éxito para el cine español con la obtención, en
la Sección Une certain regard, del
Gran Premio del Jurado para O que arde de
Oliver Laxe y del Premio Especial del Jurado para Liberté de Albert Serra y, en la Sección Oficial, como glorioso
broche final, el Premio para el Mejor Actor a Antonio Banderas por Dolor y gloria de Pedro Almodóvar,
repasamos los éxitos que nuestro cine ha obtenido en el mítico certamen francés.
1953: ¡Bienvenido, Mister
Marshall! de Luis García Berlanga
Premio Internacional a la película de humor. Luis García Berlanga
ya logró con su primer largometraje un importante reconocimiento internacional
con esta historia de un pueblo, a medio camino entre lo grotesco y lo
entrañable, que soñaba con recibir parte de los dólares que Europa iba a
recibir gracias al Plan Marshall. Y lo logró a pesar de las reticencias de
Edward G. Robinson, quien formaba parte del jurado y a quien no le gustó nada
de nada la película por su implícita crítica al poder hegemónico adquirido
recientemente por Estados Unidos.
>>> Pinche aquí si quiere ver la película
en Flixolé
1953: Duende y misterio del
flamenco de Edgar Neville.
Mención de honor. Uno de los documentales españoles que ha tenido
mayor repercusión a nivel internacional y en el que Edgar Neville abandona su
particular mundo temático y traza, sin perder la elegancia de su estilo visual
y cinematográfico, un didáctico recorrido por la historia del flamenco y sus
diversas manifestaciones. Figuras tan renombradas como Antonio “el bailarín, Antonio
Mairena, Pilar López, Manuel Morao o Bernarda y Fernanda de Utrera, entrelazados
por la voz de Fernando Rey en la narración dibujan un recorrido preciso y
deslumbrante por una de las manifestaciones musicales más importantes de
nuestro país.
>>> Pinche aquí si
quiere ver la película en Flixolé
1955: Marcelino pan y vino de
Ladislao Vajda
Mención especial a la interpretación de Pablito Calvo. José Sánchez
Silva, autor del cuento adaptado en esta película, se quejaba amargamente de
que, con todo lo que había escrito, solo había alcanzado el éxito con esta
pequeña historia sobre un niño huérfano que llevaba pan y vino a la imagen de
un Cristo crucificado. Algo tendría que ver en ello la sabia y elegante
realización del húngaro afincado en España Ladislao Vajda, la magnífica
interpretación de Pablito Calvo y el carácter puro e ingenuo de la historia que
fue llevada nuevamente al cine en 1991 en una coproducción
hispano-franco-italiana dirigida por Luigi Comencini y en la que intervinieron,
por parte española, Fernando Fernán-Gómez, Alfredo Landa y Lucio Romero.
>>> Pinche aquí si quiere ver la película
en Flixolé
1955: Muerte de un ciclista de
Juan Antonio Bardem
Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional. Aunque la censura la
consideró “altamente peligrosa”, Juan Antonio Bardem consiguió llevar a buen
puerto este proyecto cinematográfico, sumamente arriesgado en pleno apogeo del
régimen franquista. Una historia en la que se mezcla un adulterio, un atropello
con huida, protestas estudiantiles y una dura crítica a la corrupción de la
clase alta de nuestro país y al creciente poder de Estados Unidos en los
asuntos internos logró estrenarse, llegar a Cannes y conseguir el
reconocimiento de la crítica presente en el certamen.
>>> Pinche aquí si quiere ver la película
en Flixolé
1961: Viridiana de
Luis Buñuel
Palma de Oro a la Mejor Película. Hasta la fecha, única Palma de
Oro obtenida por una película dirigida por un director de nuestro país pero que
se vio envuelta en tal polémica que, hasta el advenimiento de la democracia, no
logró que fuera reconocida la nacionalidad española de la película. Esta
coproducción hispano-mexicana logró sortear los obstáculos de la censura (con
diabólica finta por parte del genio de Calanda en el desenlace, incluida),
consiguió hacerse con el máximo galardón del certamen francés y hasta el
Director General de Cinematografía recogió el premio, sumamente satisfecho del
triunfo obtenido. Pero todo eso fue hasta que (“con la Iglesia hemos topado,
amigo Sancho”) L’Osservatore Romano denunció
el carácter impío de la película. Ello provocó que el régimen retirara, con
carácter retroactivo, la autorización de rodaje y se tuviera que esperar década
y media a que la película por fin fuera estrenada en España.
>>> Pinche aquí si
quiere ver la película en Flixolé
1975: Cría cuervos de Carlos Saura.
Gran Premio del Jurado. Primer gran triunfo de Carlos Saura en el
certamen francés, conseguido gracias a esta historia vista a través de los ojos
de una niña (una estupenda Ana Torrent) quien, con sus dos hermanas, se tiene
que enfrentar a la muerte de sus padres (un militar autoritario y una artista
frustrada que vio su carrera truncada por su matrimonio) y a un gran cambio en
su vida en la que será su tía quien asuma la custodia de las niñas. Metáfora de
la situación de la sociedad española tras la muerte de Franco, la mítica Por qué te vas de Jeanette logró que Cría cuervos se convirtiera en una de
las películas más populares de Carlos Saura.
>>> Pinche aquí si quiere ver la película
en Flixolé
1976: Pascual Duarte de
Ricardo Franco
Premio al Mejor Actor para José Luis Gómez. No era nada fácil
llevar a cabo la adaptación de La familia
de Pascual Duarte de Camilo José Cela pero el malogrado Ricardo Franco
consiguió realizar un más que estimable trabajo en el que tuvo un peso decisivo
la elección como protagonista de José Luis Gómez, quien llevó a cabo una de sus
mejores interpretaciones encarnando un personaje áspero, duro y brutal a quien
logró proporcionar plena solvencia y verosimilitud.
>>> Pinche aquí si quiere ver la película
en Flixolé
1977 Elisa, vida mía de Carlos Saura.
Premio al Mejor Actor para Fernando Rey. Segundo gran triunfo de Carlos
Saura en Cannes, en el que fueron claves las dos grandes interpretaciones de
Fernando Rey y Geraldine Chaplin, fundamentales para articular una compleja
historia que se desarrolla en dos momentos temporales diferentes y que se acaba
convirtiendo en un compendio de las obsesiones de Saura desplegadas durante su
etapa de colaboración con el productor Elías Querejeta: la historia de España,
el autoritarismo, la situación de la mujer, el desgaste que supone la paraeja
la vida matrimonial…
>>> Pinche aquí si quiere ver la película
en Flixolé
1983 Carmen de Carlos Saura
Premio a la Mejor Contribución Artística y Gran Premio de la Comisión
Superior Técnica del Cine Francés. En esta ocasión, Carlos Saura logró el
reconocimiento del certamen en su vertiente de cine musical por la que tanta pasión
ha sentido el director aragonés desde la década de los 80 y que ha desembocado
en la auténtica creación de un nuevo género gracias al cual ha recorrido
músicas y estilos de España y Latinoamérica. En esta ocasión, su pasión por la
música se combina con una historia de ficción, adaptación de la famosa novela
de Prosper Merimée, y que encierra una contundente moraleja: casi dos siglos
después, las relaciones de pareja siguen sometidas a los mismos atavismos
basados en los celos y el afán de posesión.
>>> Pinche aquí si
quiere ver la película en Flixolé
1984 Los santos inocentes de Mario Camus.
Premio al Mejor Actor exaequo para
Alfredo Landa y Paco Rabal. Mario Camus consiguió con esta adaptación de un
relato de Miguel Delibes, la unanimidad de crítica, público y jurado del
certamen galo, redondeando una de las grandes obras maestras de nuestro cine. Justo
reconocimiento a las interpretaciones de Alfredo Landa y Paco Rabal que logran
convertirse en el alma de la película.
>>> Pinche aquí si
quiere ver la película en Flixolé
1992: El sol del
membrillo de Victor Erice
Premio Especial del Jurado. Víctor Erice, uno de los grandes
directores de nuestro cine, y cuya inactividad es una muestra más de las
situaciones inexplicables que suceden en nuestra industria, merecía un rincón
en el palmarés de Cannes. Y lo consiguió con este ¿documental?, título casi
seminal de una tendencia en el cine contemporáneo que se prolonga hasta el
momento actual y que aún tiene mucho que decir. La película prescinde de la voz
en off y, basándose única y
exclusivamente en la observación, muestra la dificultad de la creación de la
obra artística y las frustraciones y recompensas que conlleva.
1999 Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar.
Premio a la Mejor Dirección. Primer gran éxito de Almodóvar en el
certamen galo, con un premio de relumbrón que sería el anticipo de la
consecución posterior del Oscar a la Mejor Película Extranjera. Todo el
universo del director manchego se encuentra en este film: la fuerza del deseo,
la maternidad, el replanteamiento de las identidades de género, las vías de
liberación en una sociedad dominada por la tensión y la angustia y hasta ese
humor a la vez tan personal y tan vulgar que es una de las señas de identidad
de su cine…
>>> Pinche aquí si
quiere ver la película en Filmin
2006 Volver de Pedro Almodóvar
Premio al Mejor Guion y Premio a la Mejor Actriz exaequo para Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca
Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave. Segundo gran triunfo de Almodóvar
en Cannes e inhabitual pero justísima decisión del Jurado que decidió dar el
premio a la mejor actriz a todo el elenco femenino de la película. Historia de
mujeres e historia de madres, Volver logró
aunar éxito de crítica y público en una película muy personal que, a pesar de
sus destellos humorísticos, encierra una enorme dureza, la cual supone una
crítica sin paliativos a la situación todavía de subordinación de la mujer en
la sociedad actual.
>>> Pinche aquí si
quiere ver la película en Filmin
2010: Biutiful de Alejandro González Iñárritu
Premio al Mejor Actor para Javier Bardem. Javier Bardem consiguió
el galardón a la mejor interpretación masculina en esta coproducción hispano-mexicana
que supuso el primer film de Alejandro González Iñárritu tras la disolución del
tándem que formaba con el guionista Guillermo Arriaga y que reflejaba la
situación de desconcierto de la sociedad actual y la necesidad de hallar una
vía espiritual en medio del caos en el que vivimos.
2010: Todos vosotros sois capitanes
de Oliver Laxe
Premio de la Crítica Internacional a la Mejor Película de la Sección “Quincena
de Realizadores”. Primer gran triunfo del inclasificable realizador Oliver
Laxe que, en un territorio a medio camino entre la ficción y el documental,
narraba los esfuerzos de un profesor de Tánger para que sus alumnos realicen
una película según el guion que él ha escrito. Sin embargo, los niños toman el
control y acaban contando su propia historia.
>>> Pinche aquí para ver la película en
Filmin
2010: Uncle Boonmee recuerda sus
vidas pasadas de Apichatpong Weerasethakul
Palma de Oro a la Mejor Película. Se dice que Viridiana es la única película española que ha ganado la Palma de
Oro en Cannes. Pero ello es inexacto, ya que, aunque en régimen de
coproducción, nuestro cine sí ha ganado dos Palmas de Oro más. Esta es la
primera, una coproducción entre Tailandia, Reino Unido, Francia, Alemania,
Holanda y España, que estaba representada por ese productor tan audaz y
personal como es Luis Miñarro, que se atrevió a entrar en esta propuesta tan
arriesgada y radical de uno de los directores fundamentales del cine actual. El
tailandés Apichatpong Weerasethakul nos cuenta una historia de espíritus y
fantasmas que encierra tanto una dimensión espiritual como una mirada crítica
hacia la situación sociopolítica de su país.
>>> Pinche aquí si quiere ver la película
en Filmin
2013: La vida de Adéle de Abdelatif Kechiche
Palma de Oro a la Mejor Película. Nueva Palma de Oro obtenida por
nuestro cine en esta corproducción entre Francia, Bélgica y España (Vértigo Films). Tres horas
de realismo absoluto en todos los sentidos que nos narra la relación
sentimental entre dos chicas jóvenes, su nacimiento, su evolución y su desgaste
posterior hasta llegar a la ruptura final, en la que habrá quien supere la
situación y quien sufra una herida que, quizás, sea imposible de cicatrizar.
>>> Pinche aquí si
quiere ver la película en Filmin.
Y llegamos a las tres
triunfadoras españoles en el certamen de 2019.
2019: Liberté de Albert
Serra.
Premio Especial del Jurado en la sección “Una cierta mirada”. Nueva
propuesta radical del cine catalán que muestra todo tipo de experiencias
sexuales, en un contexto similar a lo que ahora llamaríamos cruising, protagonizadas por nobles y
aristócratas en un momento cercano al estallido de la Revolución Francesa.
Parece ser que hubo quienes abandonaron la sala porque no eran capaces de seguir
viendo lo que la película mostraba. Como siempre, Albert Serra, que ya fue
capaz de retratar una autopsia con todo lujo de detalles en La muerte de Luis XIV, no deja a nadie
indiferente.
2019: O que arde de Oliver
Laxe.
Gran Premio del Jurado en la sección “Una cierta mirada”. Nuevo
éxito del audaz y siempre interesante Oliver Laxe en Cannes. En este film,
narra dos historias paralelas que se desarrollan en la comarca gallega de la
Sierra de Ancares: la de un vecino pirómano que sale de la cárcel y regresa a
su lugar de origen y la de dos brigadistas que forman parte de los efectivos
contraincendios de la zona.
2019: Dolor y gloria de Pedro
Almodóvar.
Premio al Mejor Actor para Antonio Banderas. Justo reconocimiento a
la gran interpretación que realiza el actor malagueño. Pero, evidentemente, nos
sabe a poco. Todos pensábamos en la Palma de Oro…
De todos modos, con Dolor y gloria,
Pedro Almodóvar ha conseguido uno de sus mejores títulos y esto la convierte ya
para siempre en uno de los grandes hitos de nuestro cine.
Comentarios
Publicar un comentario