TÍTULO: Diane puede con todo. TÍTULO
ORIGINAL: Diane a les épaules. AÑO: 2017. NACIONALIDAD: Francia.
DIRECCIÓN Y GUION: Fabien Gorgeart. MONTAJE: Damien Maestraggi. DIRECCIÓN
DE FOTOGRAFÍA: Thomas Bataille. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Clotilde
Hesme, Fabrizio Rongione, Thomas Suire, Grégory Montel, Alice Butaud. DURACIÓN: 83 minutos. ENLACE EN FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/diane-puede-con-todo.
Es bien sabido que la oposición al matrimonio entre
personas del mismo sexo tiene su
origen, fundamentalmente, en motivos religiosos. Lo que ya no es tan conocido
es que hay quienes, dentro del movimiento LGBT, también se oponen a dicha posibilidad .
Una de las líneas de argumentación de esta postura es que consideran al
matrimonio como una institución propia del sistema sociocultural que les oprime
y que, en consecuencia, está impregnada de los mismos rasgos de autoritarismo,
discriminación y fuerte jerarquización de estatus y roles que ese sistema lleva
implícitos. Por ello, lo que realizan es una enmienda a la totalidad del mismo concepto
de matrimonio e, incluso, al de pareja cerrada. Este es el sutil trasfondo en el
que se mueve Diane puede con todo,
que, lejos de ofrecer una visión rosa de la modernidad, realiza una crítica, en
clave de comedia, pero no por ello con menor grado de contundencia, de cierto
aburguesamiento en las conductas que, con vestimentas y ropajes de última
generación, no son más que una continuación de comportamientos conservadores
del pasado.
Diane (interpretada por la actriz
Clotilde Hesme) acepta quedarse embarazada mediante inseminación artificial
para dar a luz al hijo de una pareja homosexual formada por dos amigos suyos. Todo
marcha según lo previsto pero cuando ella conoce a Fabrizio y ambos se
enamoran, la marcha de los acontecimientos irá por derroteros inesperados.
Inesperados no desde el punto de vista narrativo, sino, sobre todo, emocional. Y
la cuestión no es que esas emociones sean perjudiciales o incoherentes. Más
bien, son emociones absolutamente naturales y lógicas. Pero el sistema impone
unos compartimentos estancos y unas normas rígidas que impiden encontrar el
cauce por el que esas emociones puedan ser conducidas y solo pueden serlo si
ponemos en cuarentena y entre paréntesis dichas normas. Pero eso no ocurre. Y,
así, el final, lejos de ser el propio de una comedia, nos deja con un poso de
tristeza que es una invitación a la reflexión y a replantearnos los mecanismos
por los que nos movemos y funcionamos y que aceptamos pasivamente sin discutir
el fundamento real de los mismos.
TRÁILER DE LA PELÍCULA:
ESCENAS DE LA PELÍCULA:
Comentarios
Publicar un comentario