MY FRENCH FILM FESTIVAL 2019 (5): QUE JUEGUEN LAS CHICAS DE JULIEN HALLARD




TÍTULO: Que jueguen las chicas. TÍTULO ORIGINAL: Comme des garçons. AÑO: 2018. NACIONALIDAD: Francia. DIRECCIÓN: Julien Hallard. GUION: Jean-Cristophe Bouzy y Julien Hallard. MONTAJE: Jean-Christophe Bouzy. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Axel Cosnefroy. MÚSICA ORIGINAL: Vladimir Cosma. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Max Boublil, Vanessa Guide, Bruno Lochet, Carole Franck, Delphine Baril, Zoé Héran, Julie Moulier, Soléne Rigot, Sarah Suco, Mona Walravens, Luca Zingaretti, Renaud Rutten. DURACIÓN: 86 minutos. ENLACE EN FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/que-jueguen-las-chicas.

CALIFICACIÓN: 

En 1967, el Stade Reims, un legendario club del fútbol galo, dos veces subcampeón de Europa (en 1956 y 1959, perdiendo las dos finales con el Real Madrid), descendió a la segunda división de la liga francesa. Ese es el momento en el que comienza Que jueguen las chicas y, aunque los hechos no tuvieron lugar cómo se cuentan en la película, sí que es un hecho de suficiente trascendencia simbólica como para señalar el fin de una época y el nacimiento de otra. Y fue en ese cambio de época cuando tuvo lugar en el país vecino la aparición del fútbol femenino el cual fue reconocido oficialmente por la Federación Francesa de Fútbol el 29 de marzo de 1970. Un año después, el 17 de abril de 1971, la selección francesa femenina de fútbol jugó su primer partido oficial contra la selección de Holanda. El origen de todo este surgimiento se narra en esta película en forma de comedia y, sabiendo combinar con suficiente habilidad hechos históricos y ficticios y ajustándose a los estándares clásicos de la comedia coral, con personajes claramente perfilados y diferenciados, con poco lugar a matices y sutilezas, Julien Hallard logra una comedia resultona que se ve con agrado y que sabe cómo desarrollarse para que el espectador empatice con el esfuerzo de unas mujeres que tienen que vencer toda clase de prejuicios e ideas reaccionarias.




Que jueguen las chicas es una comedia ágil y dinámica que da prioridad al desarrollo fluido de la historia antes que a otros elementos de mayor enjundia pero que, no obstante, deja hueco a que varios de los personajes dibujen un arco de evolución perfectamente definido en el que, aparte de sus implicaciones sociológicas, se evidencia un esfuerzo por hacer creíbles y verosímiles sus caracterizaciones y sus comportamientos y, de camino, se transmitan algunas lecciones valiosas sobre la superación tanto de esquemas caducos como de miedos y temores internos que, la mayoría de las veces, solo sirven para coartarnos y autolimitarnos . A pesar de la ligereza con que está narrada la historia, no se puede negar que, en ella, podemos contemplar la mayoría de situaciones, reacciones y actitudes que tuvieron lugar cuando unas mujeres, sin ningún tipo de ayuda ni apoyo, decidieron saltar al terreno de juego para demostrar que ellas también podían hacer mover el balón con empuje e inteligencia.



TRÁILER DE LA PELÍCULA:



ESCENAS DE LA PELÍCULA:
























Comentarios