MY FRENCH FILM FESTIVAL 2019 (11): MALA SANGRE DE LEOS CARAX


JOYAS OCULTAS

Con este artículo, completamos la cobertura de los largometrajes del My French Film Festival (aún quedan los cortos). Y al tratarse de un clásico de los 80 es, al mismo tiempo, un artículo para nuestra sección “Joyas ocultas”.



TÍTULO: Mala sangre. TÍTULO ORIGINAL: Mauvais sang. AÑO: 1986. NACIONALIDAD: Francia-Suiza. DIRECCIÓN Y GUION: Leos Carax. MONTAJE: Nelly Quettier. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Jean-Yves Escoffier. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Denis Lavant , Michel Piccoli, Juliette Binoche, Hans Meyer, Julie Delpy, Carroll Brooks, Hugo Pratt. DURACIÓN: 119 minutos. ENLACE EN FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/mala-sangre.

CALIFICACIÓN: 

La carrera de Leos Carax ha sido irregular porque era inevitable que lo fuera. Director inclasificable, creador extremo que no tiene miedo a adentrarse en territorios llenos de minas para llevar a cabo proyectos arriesgados y temerarios, sus películas pueden gustar o no pero nunca van a dejar indiferente al espectador. Casi podíamos calificarlo como el último romántico, no solo por la concepción barroca y desbocada de sus estructuras narrativas sino también porque los personajes de sus historias se dejan llevar por sentimientos llevados al límite y por el frenesí de su propia pasión. Tras debutar con Chico conoce chica (1984), Carax consiguió cimentar una sólida filmografía con Mala sangre (1986), Los amantes del Pont-Neuf (1991), Pola X (1999) y Holy Motors (2012), además de ganarse un hueco como realizador de videoclips musicales. Tan potente es el estilo visual de Carax que la imagen de los dos enamorados en el extremo de proa de un barco no es original de James Cameron y de su Titanic (1997), sino que ya fue utilizada por el director francés en Los amantes del Pont-Neuf seis años antes.



La imagen icónica de Titanic ya fue creada seis años antes por Carax en Los amantes del Pont-Neuf


En el My French Film Festival, como título clásico incluido en la programación, se ha podido revisar Mala sangre, una película en la que se pueden apreciar en todo su esplendor los rasgos autorales de Carax y la presencia siempre desconcertante y turbadora de Denis Lavant, su actor emblemático, quien, con su peculiar presencia física y su estilo de interpretación, cercano al mundo del mimo, el circo y el cabaret, encaja a la perfección en una historia narrada desde una propuesta estética extrema y radical. Además de ello, los trabajos de Michel Piccoli, Juliette Binoche, Hans Meyer, Julie Delpy, Carroll Brooks y Hugo Pratt redondean un elenco en estado de gracia que es capaz de desplegar con naturalidad unas interpretaciones de corte expresionista que completan el complejo entramado de un film que fascina, sorprende y deja al espectador en continuo fuera de juego.




Mala sangre mezcla, de un modo próximo al cine de Rainer Werner Fassbender, pero logrando un tono de abstracción y esteticismo mucho más pronunciado que el del cineasta alemán, rasgos del cine negro, tanto francés como estadounidense, rasgos próximos al realismo poético de los años 30 (pensemos en Jean Vigo y L’Atalante – 1934– y en Marcel Carné y El muelle de las brumas – 1938– y Le jour se lève – 1939–, por ejemplo), rasgos futuristas (en una onda muy próxima a Lemmy contra Alphaville – 1965– de Jean-Luc Godard) y rasgos que resultan más propios del cómic que del séptimo arte en un cóctel que se descompensa a cada momento, que vive en el desequilibrio permanente pero que, en una sensación similar a la del funambulista que realiza todo tipo de ejercicios arriesgados sobre el alambre y que parece a cada instante que va a caer pero llega sano y salvo a su destino final, acaban formando un cóctel con gran pegada y personalidad propia al que se la amará u odiará sin posibilidad de término medio.

Por todo lo dicho, no podemos menos que terminar diciendo que My French Film Festival ha hecho una gran elección al seleccionar este título, que no es muy conocido por el gran público pero que puede servir de excelente introducción para conocer el cine y el estilo de Leos Carax.

TRÁILER DE LA PELÍCULA:



ESCENAS DE LA PELÍCULA:












Comentarios