ENTREVISTA A ALBA GUTIERREZ

(Esta entrevista se publicó originalmente en la revista Cine Contexto el 14-11-2018)


Al reparto de Acacias 38, se ha incorporado en 2018 la actriz Alba Gutiérrez, a quien entrevistamos en Cine Contexto

Desde el año 2015, en las tardes de TVE-1, se emite la serie Acacias 38. A lo largo de estos tres años y casi 900 capítulos, en torno a un millón de personas ven diariamente las andanzas, aventuras y desventuras de los distintos personajes que viven o han estado viviendo en esa calle imaginaria del Madrid de principios del siglo XX y que han sido víctimas de los más retorcidos o más malvados complots o que, simplemente, han tenido que adaptarse a los cambios culturales, sociales y técnicos que, poco a poco, han ido cambiando la faz de la ciudad.

En este año 2018, se ha incorporado al reparto de la serie la joven actriz Alba Gutiérrez, encarnando al personaje de Lucía, quien se verá envuelta en una compleja trama en la que sus orígenes familiares y unos oscuros intereses que pretenden apoderarse de su herencia la irán despojando de su inocencia inicial para ir adquiriendo conciencia de los peligros y amenazas que la acechan.

Alba Gutiérrez es hija de la realizadora Chus Gutiérrez y empezó en el mundo del cine siendo una niña. En esta entrevista, hablamos con ella de la ya intensa trayectoria que ha tenido como actriz a pesar de su juventud y repasamos los proyectos en los que ha participado hasta la fecha tanto en cine como en teatro como en televisión.


CINE CONTEXTO: Hola, Alba. Empezaste muy, muy joven en el mundo de la interpretación, en las películas Poniente (2002), El calentito (2005) y Retorno a Hansala (2008) de Chus Gutiérrez. Desde entonces hasta ahora, a lo largo de estos catorce años, ¿cómo ha cambiado tu visión de ti misma como actriz?¿Cómo ha cambiado lo que esperas y lo que deseas de tu profesión?

ALBA GUTIÉRREZ: Cuando empecé en el mundo del cine lo hice de forma inconsciente. Mi madre me llevaba con ella a los rodajes para tenerme cerca y me daba papeles para tenerme entretenida en el set de rodaje. Desde pequeña he estado en los rodajes de mi madre, pululando por los sets y correteando entre los decorados. Empecé siendo una niña y sin saber que eso era a lo que quería dedicarme. Con el tiempo me fui dando cuenta de que lo que empezó como un juego, era a lo que más me gustaba jugar en el mundo. Ahora, deseo vivir de mi profesión como actriz y no dejar de contar historias.


Alba Gutiérrez en Poniente, la película con la que debutó en el cine

CINE CONTEXTO: ¿Cuál ha sido tu proceso de formación en el campo de la interpretación?

ALBA GUTIÉRREZ: He tenido una amplía formación que empecé a los dieciocho años en la RESAD hasta ahora, pero, después, de escuelas, cursos, talleres… Me doy cuenta de que donde más aprendes es trabajando y conociendo la profesión en el día a día.


Alba Gutiérrez es hija de la realizadora Chus Gutiérrez y empezó su carrera como actriz en tres películas dirigidas por su madre


CINE CONTEXTO: ¿Qué recuerdos tienes de las tres primeras películas en las que participaste y de las que hemos hablado en una pregunta anterior (Poniente, El calentito y Retorno a Hansala)?

ALBA GUTIÉRREZ: Solo tengo buenos recuerdos porque cada película fue en una edad distinta, desde la niñez hasta la pubertad. Por aquel entonces, no tenía formación como actriz y lo hacía todo por intuición. No había ningún juicio, solo ejecutaba lo que me pedían y aprendía de grandes actores y actrices como Cuca Escribano, José Coronado… que me daban lecciones magistrales cada día.


Alba Gutiérrez en El calentito

Alba Gutiérrez en Retorno a Hansala


CINE CONTEXTO: En 2013, participaste en un #littlesecretfilm, Cinema verité, verité, dirigido por Elena Manrique. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en un proyecto tan audaz y arriesgado? Además, hay un guiño divertido: es tu propia madre quien interpreta a tu madre en el film…

ALBA GUTIÉRREZ: Fue un rodaje muy divertido y arriesgado. La verdad es que admiro iniciativas como esa. Creo que estamos en una época de cambios en la industria y que hay que arriesgar. Fue una experiencia muy divertida sobre todo porque los guiones se creaban sobre la marcha y muchas cosas eran improvisadas. Mi madre hacía de una policía que busca a su hija en una fiesta y se acaba quedando. Si no lo habéis visto, os lo aconsejo.


Alba Gutiérrez en un momento del #littlesecretfilm Cinema verité, verité (2013) de Elena Manrique


CINE CONTEXTO: En tu haber, cuentas con una larga experiencia en teatro. Entre 2014 y 2018, has intervenido en 13 funciones diferentes: Barcelona 92, Tsunami, Recursos inhumanos, Love Room 102, Sueño de una noche de verano, Las noches de Madrid, Achaques, Ionesco 4G, Pepín Machín, La familia a la moda, La biblioteca de Alonso Quijano, Maldita lisiada y La vendimia de los sentidos. ¿Qué te ha aportado el teatro y el realizar un número tan alto de funciones diferentes en tan pocos años?

ALBA GUTIÉRREZ: Me considero una persona muy proactiva, me gusta tanto mi trabajo y lo disfruto tanto que me pasaría el año entero trabajando. Por ese motivo estoy siempre metida en algún proyecto porque me encanta trabajar con gente distinta y contar historias.

En Acacias 38, Alba Gutiérrez interpreta a Lucía, un personaje que irá perdiendo la inocencia conforme vaya siendo consciente de las conspiraciones que la amenazan


CINE CONTEXTO: Desde junio, te estamos viendo en la serie de TVE-1 Acacias, 38. ¿Qué nos puedes decir de tu personaje (Lucía) y de cómo lo has enfocado?¿Fue fácil integrarte en una serie que ya estaba en marcha y que se lleva emitiendo desde hace tres años? Y una pregunta tópica: ¿te han empezado a reconocer en la calle?

ALBA GUTIÉRREZ: Una pregunta muy tópica pero para mí es una novedad. Hay mucha gente que ve la serie y sobre todo me han reconocido señoras mayores y niñas adolescentes. Me paro siempre a hablar con ellas y a compartir opiniones.

La guionista de la serie, Aurora Guerra es la creadora y a la que le debo poder encarnar a esta joya de personaje. La construcción de Lucía ha sido un proceso en el que me han acompañado tanto la coach del plató como los directores. Todos me han aportado cosas para descubrir más facetas de Lucía. Es un personaje con mucha luz, dentro y fuera de ella.

Empecé trabajando desde la alegría, la pureza y el amor como motor principal. Lucía es risueña, alegre, positiva y busca ayudar a todo el que le rodea. Por otro lado, posee una faceta inocente de la que poco a poco va desprendiéndose.

La personalidad de Lucía comparte conmigo muchos rasgos  y eso me ha ayudado mucho.

En esta serie he aprendido y continúo aprendiendo mucho, sobre todo a condensar todas las emociones y energía en la mirada, así como controlar la expresividad en exceso.

Todos los trabajos me han aportado algo y me han enseñado algo. Hay algunos en que aprendes algo pequeño pero revelador, otros en los que no paras de empaparte…  Esta serie es uno de los que más me está enseñando hasta ahora.

La acogida en esta serie ha sido maravillosa tanto por el equipo técnico como por el artístico. Son como una familia y da gusto trabajar con ellos; voy a trabajar con muchas ganas y una sonrisa todos los días.

En torno al millón de personas ven diariamente los episodios de la serie Acacias 38, emitida por TVE-1

CINE CONTEXTO: Como hemos visto, has participado en teatro, largometrajes, series de televisión y en cortometrajes (Sin pensarlo dos veces y Mi primer amanecer). ¿Qué es lo que más te gusta de cada uno de estos formatos?¿Y cuáles son las principales diferencias entre ellos a la hora de afrontar la interpretación?

ALBA GUTIÉRREZ: Tanto en teatro como en televisión disfruto como una niña pequeña. Para mí, no tienen nada que ver el uno con el otro pero me encantan los dos precisamente por su disparidad. Y sigo aprendiendo cada día.

El teatro y la cámara son dos lenguajes distintos.

En una serie diaria tienes que ser más eficaz y precisa a la hora de trabajar las escenas, hay que ir a una velocidad de vértigo pero una de las cosas que más agradezco es la profesionalidad y el trabajo de todo el equipo.

Alba Gutiérrez nos ha contado cómo fue la construcción de su personaje en la serie y quiénes la ayudaron a construirlo


CINE CONTEXTO: Aparte de seguir en Acacias, 38, ¿tienes más proyectos a corto plazo que nos puedas contar?

ALBA GUTIÉRREZ: Actualmente estoy en una comedia en los Teatros Luchana, Barcelona 92 producida por nuestra productora Malaeva y estoy junto a un equipo maravilloso.


Alba Gutiérrez reconoce que el papel de Lucía es uno de los que más le ha aportado hasta la fecha


CINE CONTEXTO: Esta pregunta se la estamos haciendo a todos los entrevistados. Ya que Cine Contexto lleva mes y medio en funcionamiento, ¿qué le pedirías a una nueva revista de cine como la nuestra para que te resultara interesante?

ALBA GUTIÉRREZ: Estaría bien que además de informar hubiera links a making off o vídeos de los procesos de trabajo en los rodajes.



Además de Acacias 38, en estos días podemos ver a Alba Gutiérrez en la obra Barcelona 92 en los Teatros Luchana


No se nos ha ocurrido preguntarle a Alba cuál va a ser el destino final de Lucía, si conseguirá librarse de las amenazas que la acosan y, si al final del camino, encontrará la felicidad. Vamos a dejar que los espectadores lo descubran por ellos mismos. Pero de lo que no tenemos duda es de que seguiremos viendo con frecuencia a Alba bien sobre las tablas de un escenario teatral bien en las pantallas de los cines o las televisiones porque, con el curriculum que ha logrado labrarse en tan pocos años, todas las expectativas le son favorables. Seguro que en Cine Contexto tendremos oportunidad de hablar de sus futuros éxitos.




Comentarios