EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS // RANKINGS DE 2014





Hoy, en este blog, hacemos la reseña de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos y presentamos los rankings de la películas internacionales y españolas de este año 2014.

EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS (o los ideales detrás de los tesoros)

TÍTULO: El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos. TÍTULO ORIGINAL: The Hobbit: The Battle of the Five Armies. AÑO: 2014. NACIONALIDAD: Estados Unidos-Nueva Zelanda. DIRECCIÓN: Peter Jackson. GUIÓN: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro, adaptando la novela El Hobbit de J. R. R. Tolkien. MÚSICA ORIGINAL: Howard Shore. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Andrew Lesnie. MONTAJE: Jabez Olssen. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Martin Freeman, Richard Armitage, Ian McKellen, Luke Evans, James Nesbitt, Graham McTavish, Stephen Hunter, Dean O’Gorman, Aidan Turner, Adam Brown, Orlando Bloom, Evangeline Lilly, Lee Pace, Cate Blanchett, Hugo Weaving, Christopher Lee, Ian Holm, Stephen Fry, Ryan Gage, John Bell. PÁGINA WEB OFICIAL: http://wwws.warnerbros.es/thehobbitbattleofthefivearmies/.

No sé si se trata de algo voluntario o involuntario, pero la última entrega de El Hobbit puede interpretarse según muchas de las claves de la política internacional contemporánea. Así, tras el hecho que cierra el comienzo de la película, los diferentes bandos enfrentados empiezan a luchar pura y simplemente por la posesión de las riquezas del tesoro de Erebor (¿símbolo, quizás, de que el fin de la Guerra Fría dejó paso a la lucha despiadada por los recursos materiales entre los distintos bloques geopolíticos?). En este contexto, los intentos de Bilbo Bolsón, en un momento dado del film, por evitar una contienda sangrienta pueden relacionarse con el concepto de soft power que el profesor Joseph S. Nye desarrolló en obras como La paradoja del poder americano (2002), El poder blando: Los medios para el éxito en la política mundial (2004), The Powers to Lead (2008), Comprender los conflictos internacionales (2009) o The Future of Power (2011) y que es el que (aparentemente) guía la política exterior de la Administración Obama. Cuando el conflicto bélico es inevitable, la premisa de que la misma sólo puede estar justificada en presencia de unos ideales elevados y superiores remite a muchas reflexiones de los últimos tiempos sobre cómo la guerra puede ser legítima en función únicamente de unas circunstancias, unos fines y unos procedimientos claramente definidos (ver estos dos artículos: 1 y 2).

El hecho de que una historia trufada de fantasía y de aventuras pueda remitir a conceptos tan sutiles se debe, en gran medida, a que esta tercera parte de El Hobbit remite al tono intemporal de las grandes epopeyas (La Ilíada, La Odisea, La Eneida, la saga de Arturo o la de los Nibelungos), las cuales siempre acaban apelando a las fuerzas atávicas e inconscientes que siempre están presentes en el devenir del ser humano.




Porque si Un viaje inesperado era, fundamentalmente, una película de acción y La desolación de Smaug era, eminentemente, fantástica, La batalla de los cinco ejércitos es un film esencialmente épico. Y, como en toda historia épica, hay un héroe que se mueve en la delgada línea que separa la gloria de la infamia (Thorin) y un personaje en principio modesto que será puesto a prueba para demostrar todo lo que puede dar de sí (Bilbo Bolsón). En suma, La batalla de los cinco ejércitos tiene todos los ingredientes necesarios para que el espectador se identifique con la narración porque, a fin de cuentas, sigue un modelo que, desde hace más de dos milenios, siempre ha funcionado.





No obstante, ello no resta méritos a un Peter Jackson que demuestra tener un absoluto dominio de los resortes del blockbuster y que sabe, una y otra vez, dar un giro a las expectativas para que el espectador se sorprenda por los nuevos avatares que los personajes del film han de afrontar. En esta entrega final, es muy inteligente, en particular, el espectacular arranque de la película, el firme pulso de la realización, la claridad narrativa alcanzada a pesar de las numerosas tramas que se entrecruzan en el clímax final y los nuevos matices de los que somos testigos en relación al personaje de Thorin, que se convierte en la gran referencia de esta trilogía como El Gollum lo fue de la de El Señor de los Anillos.

En suma, La batalla de los cinco ejércitos constituye un dignísimo broche final a la saga. Si en El Señor de los Anillos, se le criticó a Jackson un desenlace que parecía no tener fin, ahora opta, sin embargo, por uno más precipitado, en el que quedan demasiados cabos sueltos. Es la única pega a un film que es, en términos generales, impecable.


Nota (de 1 a 10): 8,5.

Lo que más me gusto: Su espectacular comienzo. Su claridad narrativa a pesar de la complejidad de las tramas. Su conseguido tono épico. La caracterización del personaje de Thorin.

Lo que menos me gustó: Un desenlace excesivamente precipitado que deja muchos cabos sueltos.


Acompañamos videoclip de la canción The Last Goodbye interpretada por Billy Boyd, la cual aparece en los títulos de crédito finales de la película.





RANKINGS 2014

PELÍCULAS INTERNACIONALES

Este año, la lista es variopinta desde el punto de vista de las nacionalidades que la integran y Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Polonia, Hungría, Rumanía, México, Brasil, China, la India, Canadá o Nueva Zelanda están presentes, lo cual es síntoma de que la calidad cinematográfica no sólo es patrimonio de Hollywood.

1.- THE INVISIBLE WOMAN de Ralph Fiennes.





2.- EL LOBO DE WALL STREET de Martin Scorsese.

3.- LOCKE de Steven Knight.

4.- EL LOBO DETRÁS DE LA PUERTA de Fernando Coimbra.

5.- GANGS OF WASSEYPUR (Parte 1 y Parte 2) de Anurag Kashyap.

6.- CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO de Anthony y Joe Russo.

7.- EL GRAN CUADERNO de János Szász.

8.- MADRE E HIJO de Calin Peter Netzer.

9.- NEBRASKA de Alexander Payne.

10.- THE GRANDMASTER de Wong Kar Wai.

11.- DALLAS BUYERS CLUB de Jean-Marc Vallée.

12.- EL GRAN HOTEL BUDAPEST de Wes Anderson.

13.- ENEMY de Denis Villeneuve.

14.- PHILOMENA de Stephen Frears.

15.- EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS de Peter Jackson.

16.- IDA de Pawel Pawlikowski.

17.- CRÓNICAS DIPLOMÁTICAS de Bertrand Tavernier.

18.- WELCOME TO NEW YORK de Abel Ferrara.

19.- LA VENUS DE LAS PIELES de Roman Polanski.

20.- LAS VIDAS DE GRACE de Destin Daniel Cretton.

21.- BLACK COAL de Diao Yi’nan.

22.- ALABAMA MONROE de Felix Van Groeningen.

23.- BESOS DE AZÚCAR de Carlos Cuarón.

24.- AGOSTO de John Wells.

25.- HER de Spike Jonze.


PELÍCULAS ESPAÑOLAS

En un año en el que el cine español parecía que iba a sumirse en una grave crisis, ha habido grandes éxitos de taquilla como Ocho apellidos vascos y se han producido logros artísticos notables bien sea de la mano de las productoras de las grandes cadenas de televisión, bien a través de producciones modestas rabiosamente independientes bien por la vía de la coproducción internacional. En suma, 2014 deja para el cine español un panorama verdaderamente interesante.

1.- 10.000 NOCHES EN NINGUNA PARTE de Ramón Salazar.







3.- NO LLORES, VUELA de Claudia Llosa.

4.- LA ISLA MÍNIMA de Alberto Rodríguez.

5.- TODOS ESTÁN MUERTOS de Beatriz Sanchís.

7.- LA CUEVA de Alfredo Montero.

9.- THE EXTRAORDINARY TALE (OF THE TIMES TABLE) de Laura Alvea y José F. Ortuño.

11.- EL NIÑO de Daniel Monzón.

12.- DIOSES Y PERROS de David Marqués y Rafa Montesinos.

13.- A ESCONDIDAS de Mikel Rueda.

14.- PURGATORIO de Pau Teixidor.

15.- REC 4 de Jaume Balagueró.

16.- LA VIDA INESPERADA de Jorge Torregrossa.

17.- CARMINA Y AMÉN de Paco León.

18.- STELLA CADENTE de Luis Miñarro.

19.- 321 DÍAS EN MICHIGAN de Enrique García.

20.- UNA NOCHE EN EL VIEJO MÉXICO de Emilio Aragón.




Comentarios