17º FESTIVAL DE MÁLAGA - CINE ESPAÑOL 2014 - ZONAZINE (y II)


Hoy, realizamos la segunda parada en la sección de Zonazine del 17º Festival de Málaga, con un cuento de hadas que deriva en el horror. Mañana, junto al resto del palmarés, incluiremos los premios de esta sección.


THE EXTRAORDINARY TALE (OF THE TIMES TABLE) (o ¿qué pasó entre Cenicienta y el Príncipe después de lo del zapato?)

TÍTULO: The Extraordinary Tale (of the Times Table). TÍTULO ORIGINAL: The Extraordinary Tale (of the Times Table)AÑO: 2014. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: Laura Alvea y José F. Ortuño. GUIÓN: José F. Ortuño. MÚSICA ORIGINAL: Héctor Pérez. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Fran Fernández Pardo. MONTAJE: Carlos Crespo.  INTÉRPRETES PRINCIPALES: Aida Ballmann, Ken Appledorn, Mari Paz Sayago. PÁGINA WEB OFICIAL: https://es-la.facebook.com/TheExtraordinaryTale.

Todos los cuentos populares (como los recopilados por Charles Perrault o los hermanos Grimm) albergan en su interior una preocupación práctica y un miedo ancestral. Pongamos por ejemplo Hansel y Gretel o Caperucita roja. Aparte de advertir a los niños sobre lo inconveniente de dirigir sus pasos por caminos adecuados y lo oportuno que es siempre tomar todas las precauciones posibles (la preocupación práctica), acaban recogiendo pánicos esenciales que se conciben como paradigma del horror y la maldad. De ahí que, muchas veces, esos cuentos han llegado hasta nosotros mutilados, censurados, con el fin de dulcificar toda la mala baba que se escondían en ellos. Por ello, en todo cuento popular suele haber una atrocidad encubierta.

El cuento de hadas sería una variante del cuento popular y The Extraordinary Tale... es, literalmente, un cuento de hadas, por lo que le es aplicable todo lo que hemos dicho con anterioridad. Aquí, la preocupación práctica sería el deterioro del amor o, dicho en términos más modernos, de la relación de pareja. Viendo la película, se me ha venido a la cabeza El curioso caso de Benjamin Button (2008) de David Fincher. Allí, un personaje que tenía un recorrido biológico inverso al de una persona normal veía cómo era incapaz de escapar de los convencionalismos sociales y de las circunstancias y venía a tener una trayectoria vital más o menos similar a la de sus contemporáneos. En The Extraordinary Tale..., a pesar de que se nos muestra un mundo con reglas bien distintas a las que conocemos (con rituales de cortejo y pautas de conducta completamente ajenas a las nuestras), los protagonistas ven cómo, al final, sufren los mismos problemas que cualquiera de nosotros puede padecer. Ni en un universo paralelo, están ausentes las crisis matrimoniales. Y como en todo cuento, el horror también acaba estando presente. Pero mostrada a través de una genial elipsis, que es la forma que tiene el cine de cubrir las atrocidades.





The Extraordinary Tale... es una película rodada en Sevilla y en inglés y se beneficia de una deslumbrante imaginería visual que puede recordar al cine del norteamericano Wes Anderson o de los franceses Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro. Tan trabajada está su factura visual que hasta los protagonistas (unos magníficos Aida Ballmann y Ken Appledorn) parecen transfigurarse y convertirse en los habitantes naturales de un extraño decorado de perfiles enloquecidos y costumbres descabelladas.

En el póster del film, se dice que esta película es "una comedia negra sobre el amor, el matrimonio, la maternidad y la muerte". En este caso, la publicidad es completamente auténtica. Fiel a su idiosincrasia, la película sabe ir modulando inteligentemente la historia hacia el horror de forma que recoge el espíritu de los cuentos populares y su papel exorcizador de nuestros miedos más profundos. Aunque a algunos espectadores no les puede gustar su desenlace, no se le puede negar a la película la coherencia en los principios en los que se basa y que la hacen acreedora de títulos tan oscuros como La torre de Londres de Rowland F. Lee, La noche del cazador (1955) de Charles Laughton o Planet Terror (2007) de Robert Rodriguez - si los muy cinéfilos ven The Extraordinary Tale sabrán por qué menciono estos tres títulos en particular-. Original, deslumbrante, inclasificable y única, hace confirmar el prestigio que tiene la sección Zonazine en cuanto a proyectar las obras más audaces y arriesgadas de nuestro cine.





Nota (de 1 a 10): 8.

Lo que más me gustó: Su espléndida imaginería visual. El trabajo de los dos protagonistas. La inteligencia de su guión.

Lo que menos me gustó: No a todos los espectadores les gustará el desenlace.



El autor de este blog, en el centro, entre los dos protagonistas de la película.



 

Comentarios

  1. Hay un error, la película no se llama La Cueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto el comentario del lector que me ha avisado. Ya he procedido a la rectificación en la ficha técnica (que era la que estaba equivocada). Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario