#litttlesecretfilm
(segunda parte)
En nuestra entrada del pasado 9 de julio,
comentamos el proyecto #littlesecretfilm. Como se han seguido haciendo nuevas
películas dentro de esta corriente, hoy vamos a comentar tres nuevos títulos
que son realmente atractivos.
WORKING PROGRES
TÍTULO: Working
Progres. TÍTULO
ORIGINAL: Working Progres. AÑO: 2013. NACIONALIDAD:
España. DIRECCIÓN: Roland de Middel. GUIÓN: Nacho
Diago, Miguel Esteve, Diana Lázaro, Juan Carlos Mestre, Fran Nortes, Ruth
Núñez, Alejandro Tous, Rebeca Valls, Roland de Middel. INTÉRPRETES
PRINCIPALES: Nacho Diago, Miguel Esteve, Diana Lázaro, Juan Carlos Mestre, Fran
Nortes, Ruth Núñez, Alejandro Tous, Rebeca Valls.
ENLACE WEB A LA PELÍCULA: http://vimeo.com/71247284
(Esta película fue realizada casi al mismo tiempo que las que comentamos
en la primera entrega pero, al ser proyectada en un canal de televisión, no ha
estado accesible vía internet hasta recientemente. Habiendo podido verla hace unos
días, la comentamos ahora porque la considero muy interesante.)
En todo equipo de profesionales o en toda pandilla de amigos, siempre hay
momentos en que afloran las rivalidades y las tensiones personales. Si un grupo
humano es, a la vez, equipo profesional y pandilla de amigos, todo puede ser
mucho peor. Esta sencilla premisa es la que nos ilustra Working progres. En este caso, se trata de un conjunto de actores
que, por motivos de amistad, se ponen a las órdenes de un director que quiere
hacer su primera película. El film comienza cuando todos ellos se reúnen
para ver cómo ha quedado la cinta. Y, poco a poco, lo que parecía estar
impregnado de un agradable buen rollo va tornando en una agria y acerba
disputa. Con una trama inteligentísimamente desarrollada y un reparto que sabe
coger, desde el primer momento, el tono necesario para que sea acorde con el
estilo del film, Working Progres termina
siendo una metáfora de los problemas de incomunicación y de dificultades de las
relaciones humanas que, con independencia de qué hagamos y a qué nos
dediquemos, acabamos padeciendo y (¿por qué no decirlo?) protagonizando.
Nota (de 1 a 10): 7.
Lo que más me gustó: La inteligentísima evolución de su trama. El
desparpajo de todo el reparto.
Lo que menos me gustó: Las inclusiones del hipotético casting me
parecen innecesarias.
#Realmovie
TÍTULO: #Realmovie. TÍTULO
ORIGINAL: #Realmovie. AÑO: 2013. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN:
Pablo Maqueda. GUIÓN: Pablo Maqueda, Rocío León y Eva Llorach. INTÉRPRETES
PRINCIPALES: Rocío León y Eva Llorach.
ENLACE WEB A LA PELÍCULA: http://www.youtube.com/watch?v=4xocbT8KSXc.
Ciertos descubrimientos científicos del siglo XX han impactado de modo
definitivo en nuestra percepción filosófica de la realidad. Así, el principio de indeterminación de Heisenberg ha echado por tierra nuestra fe de que existen certezas absolutas. Los teoremas de incompletitud de Gödel nos llevan al incómodo territorio de reconocer que ninguna teoría, aunque sea
lógicamente consistente, puede estar libre de apriorismos indemostrables. Por
tanto, se puede llegar a afirmar que la realidad no existe como tal y que todas
las cosas son construcciones mentales que sólo pueden vivir dentro de nuestro
cerebro. De ahí a la afirmación de que vivimos en un bucle permanente, sólo hay
un paso. Como corolario, se podría afirmar que toda narración (ya hemos
comentado en alguna ocasión que, actualmente, se tiende a concebir las teorías como narraciones)
es un bucle perpetuo. Si comprendemos esto, comprenderemos, por ejemplo, buena
parte del cine de David Lynch.
#Realmovie no se podría entender cabalmente sin esta
(pedante) introducción que he escrito. Pero, una vez vista, asombra que sea una
miniatura precisa y perfecta de temas verdaderamente complejos. Frente a
películas indescifrables, #Realmovie consigue
lo mismo a partir de una trama sencilla pero profundamente absorbente. Ello la
convierte en una pequeña joya que confirma a Pablo Maqueda, después de Manic Pixie Dream Girl (An Internet Love
Story), como un gran talento a seguir con especial interés.
Nota (de 1 a 10): 7,5.
Lo que más me gustó: Siendo sencilla, es profunda.
Lo que menos me gustó: La parte inicial antes de que comience el
auténtico núcleo de la trama podría ser algo más breve.
LA LAVA EN LOS LABIOS
TÍTULO: La lava en los labios. TÍTULO
ORIGINAL: La lava en los labios. AÑO: 2013. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN:
Jordi Costa. GUIÓN: Ana Bettschen, Jordi Costa, María José Gil, Eva
Llorach, Eva Marciel, Belén Riquelme. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Ana
Bettschen, María José Gil, Rocío León, Eva Llorach, Eva Marciel, Belén Riquelme.
ENLACE WEB A LA PELÍCULA: http://www.youtube.com/watch?v=B2jCthEecxE.
El crítico cinematográfico Jordi Costa es un fan confeso de Jesús Franco,
de David Lynch (1 y 2) y de Pedro Almodóvar.
La lava en los labios viene a ser el
cruce imposible (en realidad, perfectamente posible) de tres estilos
aparentemente irreconciliables. Y, a partir de ese maridaje sorprendente, nace
algo diferente, absolutamente personal y original, que anida en el territorio
del “inconsciente” y del magma informe y proteico que anida en lo más profundo
de nuestras mentes.
La lava en los labios es una película que no tiene una explicación
sencilla porque no puede tenerla. Construida a partir de esta asunción
esencial, sólo aceptando dicha premisa será como podremos disfrutar de su
enloquecida trama, de detalles de gran potencia expresiva como la
interpretación de la canción con que se inicia la película y del homenaje que
se realiza a la gran musa de Jesús Franco, Soledad Miranda (recordemos que
cuando, recientemente, falleció este director, como homenaje comentamos su
película Las vampiras, protagonizada,
precisamente, por dicha actriz,
conjunto que, lejos de resultar incongruente, muestra una intachable coherencia
que convierte a esta película en una de las grandes sorpresas del cine español de
este año 2013.
Nota (de 1 a 10): 7,5.
Lo que más me gustó: Se mueve en un territorio escasamente
transitado por el cine convencional.
Lo que menos me gustó: No va a ser comprendida por muchos
espectadores.
Comentarios
Publicar un comentario