HOMENAJE A MANOLO ESCOBAR Y AMPARO SOLER LEAL




Manolo Escobar (1931-2013)



Amparo Soler Leal (1933-2013)


Si el pasado 24 de octubre aparecía la noticia de la muerte del cantante y actor Manolo Escobar, el 25 de octubre era el fallecimiento de la actriz Amparo Soler Leal el que nos consternaba. Siendo dos personajes muy diferentes, ambos tienen en común la gran popularidad que los acompañaba desde los años 60 y que sus carreras, en gran medida, son un reflejo de los cambios que, desde entonces, se han producido en la sociedad española. Una de las grandes virtudes del cine es que, aparte de sus estrictos valores artísticos, su condición de ser uno de los pilares básicos de la cultura de masas (junto a la televisión y la música pop) hace que las transformaciones sociales encuentren, casi inmediatamente, su eco en las películas que se estrenan en la gran pantalla.

* * *

Es conocido que Manolo Escobar consiguió su fama como cantante pero ello no fue impedimento para que entre los años 1963 y 1982 hiciera veinte películas. De ellas, las mejores quizás sean las que interpretara hasta 1968, bajando, desde entonces, la calidad de los films en los que intervino. Por ello, destacamos dos títulos de esos primeros años:


UN BESO EN EL PUERTO

TÍTULO: Un beso en el puerto. TÍTULO ORIGINAL: Un beso en el puertoAÑO: 1966. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: Ramón Torrado. GUIÓN: Luis Tejedor, José Osuna, Enrique Bariego, José María Iglesias, Ramón Torrado y Tono. MÚSICA ORIGINAL: Daniel Montorio. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Francisco Fraile. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Manolo Escobar, Ingrid Pitt, Antonio Ferrandis, Manuel Alexandre, Joaquín Roa, Arturo López, José Orjas, María Isbert, Luis Sánchez Polack.







Nota (de 1 a 10): 7.

Lo que más gustará: La habilidad con la que está desarrollado el enredo. Su agilísimo ritmo.

Lo que menos puede gustar: A día de hoy, puede resultar ingenua.



PERO… ¿EN QUÉ PAÍS VIVIMOS?

TÍTULO: Pero… ¿en qué país vivimos? TÍTULO ORIGINAL: Pero… ¿en qué país vivimos? AÑO: 1967. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: José Luis Sáenz de Heredia. GUIÓN: José María Palacio y José Luis Sáenz de Heredia. MÚSICA ORIGINAL: Carlos Castellanos Gómez, María Cinta, Gregorio García Segura y Antonio Guijarro. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Alfredo Fraile. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Manolo Escobar, Concha Velasco, Alfredo Landa, Gracita Morales, Antonio Ferrandis, Joaquín Prat, José María Caffarel, Tomás Blanco, Emiliano Redondo, Adriano Domínguez, Joaquín Pamplona, Erasmo Pascual.






Nota (de 1 a 10): 7.

Lo que más gustará: La originalidad de su planteamiento.

Lo que menos puede gustar: Seguramente, la sociedad española era menos abierta y avanzada de lo que muestra el film.


El primer film es una comedia de enredo que, de modo indirecto, reflejaba el auge que el turismo había alcanzado en nuestro país. Con un magnífico ritmo y ayudada por la colaboración de Tono en el guión (uno de los escritores españoles dedicados al humor más importantes del siglo XX), es una película que cuenta con un espléndido reparto y una dirección, la de Ramón Torrado, que desde el primer momento le coge el aire a la historia y la ejecuta con una indiscutible agilidad. 

La segunda película muestra, de modo más claro y abierto, cómo entre los elementos que pasaban por ser los tradicionales de nuestra cultura y la influencia de los fenómenos que procedían del exterior que empezaban a ganar peso se había empezado a establecer una contienda que, ya en tiempos de la movida, a finales de los 70 y principios de los 80, quedará claramente dilucidada (sobre cuáles serían nuestros elementos genuinos, habría mucho de qué hablar y Santiago Auserón, en su reciente libro El ritmo perdido traza una hipótesis, cuando menos, sorprendente). Aparte de ello, no es menos evidente que la publicidad y la sociedad de consumo habían avanzado sustancialmente en los años 60 y este film es uno de los primeros que muestra dicha realidad. Manolo Escobar y Concha Velasco formaron una de las parejas cinematográficas más populares de la época y, aquí, como en sus restantes films, se percibe que entre ellos hay una química evidente que hace que la película funcione con agilidad y que la misma se vea con agrado.


* * *

Amparo Soler Leal es una actriz con una larga y exitosa carrera teatral y cinematográfica a sus espaldas. Tiene en su haber casi setenta películas, siendo algunas de ellas obras maestras indiscutibles del cine español. Ya que resulta tan difícil escoger, creo que, para valorar sus cualidades como actriz, podemos mencionar dos títulos muy diferentes entre ellos pero muy significativos en su trayectoria y evolución.


MI HIJA HILDEGART

TÍTULO: Mi hija Hildegart. TÍTULO ORIGINAL: Mi hija Hildegart.  AÑO: 1977. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: Fernando Fernán Gómez. GUIÓN: Rafael Azcona y Fernando Fernán Gómez. MÚSICA ORIGINAL: Luis Eduardo Aute. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Cecilio Paniagua. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Amparo Soler Leal, Carmen Roldán, Manuel Galiana, Carles Velat, Pedro Díez del Corral, José María Mompín, Guillermo Marín.




Nota (de 1 a 10): 8.

Lo que más gustará: Su certero retrato del pensamiento utópico convertido en duro autoritarismo.

Lo que menos puede gustar: Deja poco resquicio para el optimismo.



BEARN O LA SALA DE LAS MUÑECAS

TÍTULO: Bearn o la sala de las muñecas. TÍTULO ORIGINAL: Bearn o la sala de las muñecas.  AÑO: 1983. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: Jaime Chávarri. GUIÓN: Lola Salvador Maldonado, adaptando la novela homónima de Llorenç Villalonga. MÚSICA ORIGINAL: Francisco Guerrero. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Hans Burmann. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Fernando Rey, Ángela Molina, Amparo Soler Leal, Imanol Arias, Alfredo Mayo, Juana Ginzo, William Layton, Eduardo MacGregor.





Nota (de 1 a 10): 9.

Lo que más gustará: Su esmerada reconstrucción de una época.

Lo que menos puede gustar: Es más intimista que espectacular.


En uno y otro film, Amparo Soler Leal interpreta a dos personajes radicalmente distintos. En la primera, es una revolucionaria que intenta que su hija siga sus ideales y que tenga una conducta ajustada a ellos. Sin embargo, esa actitud le llevará a adoptar una postura fuertemente rígida y autoritaria hacia ella hasta el punto de querer anular, por completo, su personalidad. Basada en el caso real de Hidelgart Rodríguez Carballeira, el cual sacudió la sociedad española de los años 30, constituye un magnífico retrato psicológico en el cual la dirección de Fernando Fernán Gómez y la interpretación de Amparo Soler Leal son pilares esenciales. En Bearn, sin embargo, Amparo Soler Leal encarna a la representante de una nobleza decadente que contempla cómo la sociedad que conoce está empezando a cambiar irremisiblemente. La película es una adaptación de la novela homónima del autor mallorquín Llorenç Villalonga que la definió, precisamente, como la crónica de “un mundo que se acaba”. La actriz hace una caracterización prodigiosa de un personaje que, consciente a su modo, de que nada va a ser como siempre ha sido, decide vivir sus últimos días aferrándose a unos modos y maneras abocados a la extinción. Bearn es una hermosísima película en la que destacan, especialmente, las interpretaciones de un reparto en auténtico estado de gracia.

 

 

Comentarios