STAR TREK: EN LA OSCURIDAD (o la noche más oscura de la Federación Unida de Planetas)


La entrada de hoy está dedicada a mi amigo Juan Ignacio Amador, quien comparte con los navegantes de la Enterprise su condición de explorador apasionado e incansable.

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD (o la noche más oscura de la Federación Unida de Planetas)

TÍTULO: Star Trek: En la oscuridad. TÍTULO ORIGINAL: Star Trek Into DarknessAÑO: 2013. NACIONALIDAD: Estados Unidos. DIRECCIÓN: J. J. Abrams. GUIÓN: Roberto Orci, Alex Kurtzman y Damon Lindelof, basándose en la serie creada por Gene Roddenberry. MÚSICA ORIGINAL: Michael Giacchino. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Karl Urban, Simon Pegg, John Cho, Benedict Cumberbatch, Anton Yelchin, Bruce Greenwood, Alice Eve, Noel Clarke, Chris Hemsworth. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.startrek-es.com/ y http://www.startrekmovie.com/.

J. J. Abrams es uno de los grandes renovadores del género de acción en los últimos años, a pesar de que su primer gran éxito fue como productor con la serie de televisión Felicity. Sin embargo, su irrupción en ese tipo de producción con las series Alias y, sobre todo, Perdidos supuso una radical ruptura de esquemas, en los que la mezcla de tramas complejas (pero férreamente lógicas), giros inesperados, adopción de puntos de vista insólitos, brillante factura visual y homenajes implícitos a referentes míticos daban como resultado historias muy distintas a las que la costumbre y la rutina nos tenían habituados. En el cine, trasladó ese estilo a Mission: Impossible III (2006), convirtiendo esta tercera entrega en, indudablemente, la mejor de toda la franquicia (aquí, el muy sutil homenaje implícito era a Hitchcock y a su Con la muerte en los talones, ya que toda la historia se basaba en un macguffin completamente hueco: la famosa “pata de conejo”). Posteriormente, como productor, también llevó a cabo un magnífico ejercicio de estilo con la incomprendida Monstruoso (Cloverfield, 2008) de Matt Wilson, narrada íntegramente a través de una supuesta grabación de vídeo casero y que supuso un nuevo avance en su reformulación del género. Posteriormente con Star Trek (2009), en la que utilizaba como referente un clásico de John Ford (que, por supuesto, no vamos a revelar cuál es), y Super 8 (2011), posiblemente su mejor película hasta la fecha, que era todo un homenaje al cine de los 80 (sobre todo, el de Spielberg) y una hermosa historia que recogía el espíritu de la bildungsroman tradicional. Con su última película, Star Trek: En la oscuridad, sigue con la emblemática saga galáctica (antes de emprender la ardua tarea de abordar la séptima entrega de la también emblemática La guerra de las galaxias) y su intento por adaptarla a los nuevos tiempos y ampliar el público devoto de la misma. 






Es sabido que el origen de Star Trek es una famosa serie de televisión, creada por Gene Roddenberry, que empezó a emitirse en Estados Unidos en 1966 y que, protagonizada por los míticos William Shatner, interpretando al capitán James T. Kirk, y Leonard Nimoy, como el carismático Mr. Spock, tras sus tres temporadas, consolidó su éxito gracias a sucesivas reposiciones y a una serie de dibujos animados inspirada en ella. Gracias a ello, se acabó convirtiendo en una saga cinematográfica que, con sucesivos cambios en el reparto original, ya ha dado lugar a doce películas (incluyendo esta última) y a nuevas series televisivas inspiradas en su trama original (al final de la reseña, hacemos una relación de todo ello para dar una idea general de la magnitud alcanzada por la franquicia). Su universo narrativo, en consecuencia, es tan amplio y cuenta con tal legión de incondicionales fans que entrar en él para renovarlo parecía una tarea demencial. J. J. Abrams, en cierto modo, lo ha conseguido aunque, evidentemente, con “truco”.




Porque, en realidad, Abrams no ha pretendido, en ningún momento, cortar con el imaginario de la saga sino que, más bien, ha buscado conectar con el mismo, introduciendo cambios, básicamente, en los aspectos visual y de mecánica narrativa. Ello se ve claramente en Star Trek: En la oscuridad, donde es difícil no ver cómo hay un evidente paralelismo con Star Trek II: La ira de Khan (1982) de Nicholas Meyer, que va más allá del nombre del antagonista al ejecutar, en el desarrollo de la trama, un brillante juego de espejos con la historia de la película mencionada y con su continuación (Star Trek III: En busca de Spock, 1984 de Leonard Nimoy).
  

Ya en su prólogo, la película pone las cartas sobre la mesa, con una trepidante escena de acción construida a partir de una barroca y deslumbrante imaginería visual. Y, a partir de ahí, nos sumerge en un adrenalítico tobogán narrativo que no da respiro y que constituye un rasgo permanente del estilo de Abrams. Magníficamente contada y convincentemente interpretada, su gran problema acaba siendo que pierde fuelle al inicio de su segunda mitad porque las motivaciones presentadas del antagonista (Benedict Cumberbatch) quedan un tanto difusas y abstractas y ello resta potencia emocional a la trama. Sin embargo, el film logra tener dos virtudes que lo acaban salvando. En primer lugar, profundiza en la personalidad y carácter de Spock (Zachary Quinto), logrando que su evolución a lo largo de la película y la de sus relaciones con el capitán Kirk (Chris Pine) y con su novia Uhura (Zoe Saldana) den una seria consistencia psicológica a la película. En segundo lugar, su paralelismo con ciertos hechos recientes de la historia de los Estados Unidos permiten vislumbrar inesperados sentidos a la historia, la cual acaba yendo mucho más allá de lo que una superficial interpretación podría llegarnos a hacer pensar.

Brillante y efectiva, tras verla es imposible no concluir afirmando que a esta saga le queda mucho terreno por delante y que quedan muchos viajes de la Enterprise en la gran pantalla.



Nota (de 1 a 10): 7,5.

Lo que más me gustó: Su impresionante factura visual. Su ágil ritmo narrativo.

Lo que menos me gustó: El conflicto principal pierde fuelle emocional en el tercer cuarto de la película. Las gotas de humor no acaban de funcionar.

* * *

GENEALOGÍA DE STAR TREK





A) PRIMERA ETAPA TELEVISIVA (1966-1974)


1966-1969: Serie original de TV: http://www.imdb.com/title/tt0060028/. Intérpretes principales: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, Michelle Nichols, James Doohan, George Takei.




1973-1974: Serie de dibujos animados (http://www.imdb.com/title/tt0069637/)




B) CONTINUACIÓN DE LA SERIE ORIGINAL EN EL CINE (1979-1991)
1979: Star Trek: La película, dirigida por Robert Wise (http://www.imdb.com/title/tt0079945/). Protagonizada por el reparto original de la serie al igual que las siguientes en las que no indicamos intérpretes.




1982: Star Trek II: La ira de Khan, dirigida por Nicholas Meyer (http://www.imdb.com/title/tt0084726/).




1984: Star Trek III: En busca de Spock, dirigida por Leonard Nimoy (http://www.imdb.com/title/tt0088170/).




1986: Star Trek IV: Misión: salvar la Tierra, dirigida por Leonard Nimoy (http://www.imdb.com/title/tt0092007/).




1989: Star Trek V: La última frontera, dirigida por William Shatner (http://www.imdb.com/title/tt0098382/).




1991: Star Trek VI: Aquel país desconocido, dirigida por Nicholas Meyer (http://www.imdb.com/title/tt0102975/).





C) SEGUNDA ETAPA TELEVISIVA (1987-1999)

1987-1994: Star Trek: la nueva generación, serie de 7 temporadas, que se desarrolla 50 años después de la serie original (http://www.imdb.com/title/tt0092455/). Intérpretes principales: Patrick Stewart, Jonathan Frakes, LeVar Burton, Michael Dorn, Marina Sirtis, Brent Spiner.




1993-1999: Star Trek: Espacio profundo nueve, spin-off de 7 temporadas de Star Trek: La nueva generación (http://www.imdb.com/title/tt0106145/). Intérpretes principales: Avery Brooks, Rene Auberjonois, Cirroc Lofton, Alexander Siddig, Colm Meaney, Armin Shimerman, Nana Visitor.





D) CONTINUACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE LA SEGUNDA ETAPA TELEVISIVA (1991-2002)

1994: Star Trek VII: La próxima generación, dirigida por David Carson (http://www.imdb.com/title/tt0111280/). Con los mismos intérpretes principales que la serie Star Trek: La nueva generación, como en las siguientes en las que no se indica nada. Destaca en ella la participación adicional de Malcolm McDowell (protagonista de La naranja mecánica) y de William Shatner, James Doohan y de Walter Koenig, actores de la serie original.



1996: Star Trek VIII: Primer contacto, dirigida por Jonathan Frakes (http://www.imdb.com/title/tt0117731/).




1998: Star Trek IX: Insurrección, dirigida por Jonathan Frakes (http://www.imdb.com/title/tt0120844/). A destacar la participación de F. Murray Abraham y Anthony Zerbe.



2002: Star Trek X: Némesis, dirigida por Stuart Baird (http://www.imdb.com/title/tt0253754/). Como intervenciones a mencionar, las de Tom Hardi, Ron Perlman y Jude Ciccolella.




E) TERCERA ETAPA TELEVISIVA (1995-2001)

1995-2001: Star Trek: Voyager, serie de 7 temporadas (http://www.imdb.com/title/tt0112178/) que se desarrolla en un momento posterior a Star Trek: La nueva generación. Intérpretes principales: Kate Mulgrew, Robert Beltran, Roxann Dawson, Robert Duncan McNeill, Ethan Phillips, Robert Picardo, Tim Russ, Garret Wang.




F) CUARTA (Y ÚLTIMA, POR EL MOMENTO) ETAPA TELEVISIVA (2001-2005)

2001-2005: Star Trek: Enterprise, serie de 4 temporadas (http://www.imdb.com/title/tt0244365/) que se desarrolla 100 años antes de la Star Trek original. Intérpretes principales: Scott Bakula, John Billingsley, Jolene Blalock, Dominic Keating, Anthony Montgomery, Linda Park, Connor Trinneer.







G) REBOOT O REINICIO CINEMATOGRÁFICO DE LA SAGA (2009-…)

2009: Star Trek, dirigida por J.J. Abrams.







2013: Star Trek: En la oscuridad, dirigida por J. J. Abrams, que es la película que aquí hemos comentado.







Comentarios