16º FESTIVAL DE MÁLAGA CINE ESPAÑOL - 2013 // SECCIONES PARALELAS


Antes de ir al palmarés del Festival, vamos a dar un pequeño repaso a algunas de las secciones paralelas del Festival que, por falta de tiempo, no hemos podido reflejar en el blog.

Vamos a empezar por Málaga Premiere, una sección no competitiva donde se han proyectado seis películas de interés por el prestigio de sus directores, por sus características técnicas o por el éxito alcanzado en otros certámenes. Vamos a reseñar, primero, el film que vimos ayer viernes y, a continuación, vamos a hacer mención al resto de títulos de la sección.


MENÚ DEGUSTACIÓN (o hedonismo en el Mediterráneo)

TÍTULO: Menú degustación. TÍTULO ORIGINAL: Menú degustació. AÑO: 2013. NACIONALIDAD: España-Irlanda. DIRECCIÓN: Roger Gual. GUIÓN: Javier Calvo y Roger Gual, según Silvia González Laá. MÚSICA ORIGINAL: Stephen McKeon. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Vicenta N’Dongo, Claudia Bassols, Jan Cornet, Marta Torné, Fionnula Flanagan, Stephen Rea, Togo Igawa, Nancys Rubias. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.menudegustacio.com/.

Roger Gual se ganó para siempre un lugar en la historia del Festival de Málaga cuando, en el año 2002, presentó Smoking room (2002) película que codirigió con Julio D. Wallovits. Retrato cruel e implacable del interior de la filial española de una empresa multinacional, su estilo original e innovador y su espíritu han sido imitados y reproducidos hasta la saciedad desde entonces por múltiples películas españolas. En 2006, ya en solitario, presentó Remake, centrada en los conflictos familiares e intergeneracionales que afloran en una reunión preparada para recordar los presuntamente felices tiempos pasados. Aunque es menos conocida que la primera, no por ello hay que pensar que su calidad es menor sino que podamos afirmar, sin lugar a la duda, que su nivel es comparable al de su opera prima. Con Menú degustación, Roger Gual procede a llevar a cabo un significativo cambio de registro ya que se adentra en la comedia pura, aunque, para él, el cambio no es tan radical.







En la rueda de prensa posterior al pase de la película, le pregunté al director por, precisamente, ese cambio de género y, aunque reconoció que, en función de los tiempos que corrían, podía ser más conveniente desarrollar una mirada más amable, dijo que en realidad el humor siempre había estado presente en sus películas. Aun siendo verdad, en Smoking room y en Remake la sonrisa podía convivir con una mueca un tanto amarga, aquí la sonrisa reina en solitario ante los avatares extraños y casi surrealistas de unos personajes que coinciden en un famoso restaurante que va a echar el cierre. Evidentemente inspirado en un establecimiento como El Bulli (o similar), en la película tiene tanta importancia el elemento gastronómico, con el fascinante proceso de elaboración de unos platos originales y sofisticados, como el de las relaciones humanas, con la coincidencia de unas situaciones personales que pueden ser tanto la antesala a cambios importantes como el camino a una nostalgia inmovilizante. En realidad, el cierre (por voluntad propia del restaurante), la búsqueda de la innovación gastronómica como las coyunturas en que se mueven cada uno de los personajes no son más que manifestaciones diferentes de un mismo concepto: la necesidad de cambiar o renovarse para avanzar. Y, como no podía ser menos, el tono general de la película es vitalista y optimista con una fotografía de colores vivos que ilustra a la perfección el escenario mediterráneo donde se desarrolla en film.

Con unas excelentes labores interpretativas (es difícil destacar a Vicenta N’Dongo, Claudia Bassols, Jan Cornet, Marta Torné, Fionnula Flanagan, Stephen Rea o Togo Igawa), la película desarrolla a la perfección una historia que puede explicarse, más o menos, como si el Peter Sellers de El guateque fuera uno de los invitados a El festín de Babette (1987) de Gabriel Axel. Chispeante y divertida, es imposible ver esta película y no salir de la sala con una sonrisa de oreja a oreja. Lo cual, en función de la situación que vivimos, no está nada mal.


Nota (de 1 a 10): 7.

Lo que más me gustó: Es una película deliciosamente chispeante.

Lo que menos me gustó: Que, aunque aparezcan, no escuchemos la música de las Nancys Rubias.



Rueda de prensa posterior al pase de la película


El autor de este blog, junto al director, Roger Gual (a la dcha.)


El autor de este blog junto a Claudia Bassols, una de las protagonistas de la película

El resto de películas de la sección han sido:

ENCIERRO (3D) (2013) de Olivier Van der Zee. Este director holandés ha rodado un documental en 3D sobre las fiestas de San Fermín de Pamplona, sus encierros y los corredores que participan en ellos.


LA ESTRELLA (2013) de Alberto Aranda, protagonizada por Ingrid Rubio, Carmen Machi, Marc Clotet, Fele Martínez y Carlos Blanco. Trata sobre una chica alegre y generosa con los que la rodean y con duende para el flamenco.





INDELEBLE (2013) de Jacek Borcuch, película que participó en el último Festival de Sundance  y que trata sobre una pareja de estudiantes polacos que se conocen en España y se enamoran.

SÓLO PARA DOS (2013) de Roberto Santiago, con Dafne Fernández, Antonio Garrido, Santi Millán, Nicolás Cabré y Martina Gusman, en la que una pareja de españoles que regenta un hotel en Isla Margarita ven cómo su amor está atravesando un momento de crisis.

UN BEREBAR A GINEBRA (UNA MERIENDA EN GINEBRA) (2013) de Ventura Pons, con Vicky Peña, Joan Carreras y Cristina Plazas, que se adentra en la vida de la escritora catalana Mercè Rodoreda, autora de la famosa novela La plaza del diamante.




* * *

La sección Zonazine, ya consolidada dentro del Festival, es el espacio donde tienen cabida los títulos más alternativos e innovadores. Este año, ha estado compuesta por seis títulos:


EL EFECTO K. EL MONTADOR DE STALIN (2012) de Valentí Figueres es una película a medio camino entre el documental y la ficción, en la que se cuenta la historia de Maxime Stransky, un hombre que fue capaz de decir no al dictador Stalin.






ESTO NO ES UNA CITA (2013) de Guillermo Fernández Groizard, con Virginia Rodríguez, Darío Frías, Fernando Cayo y Alexandra Jiménez, es una película sobre amores entrecruzados y relaciones complicadas.





FRONTERA (2013) de Manuel Pérez, con Christian Dolz, Aida Oset, Juan Carlos Aparicio y Alicia González, narra la historia de un grupo de teatro, formado por seis presos y ocho personas del exterior, que ensayan una versión de 12 hombres sin piedad y, tras oír una señal de alarma, quedan aislados dentro de uno de los módulos.





ILUSIÓN (2013) de Daniel Castro, con Daniel Castro, Bárbara Santa-Cruz, David Trueba, César Sánchez, Víctor García León, Félix Viscarret y Miguel Rellán, sobre un director que quiere hacer un musical sobre los Pactos de la Moncloa.






VIRAL (2013) de Lucas Figueroa, con Juan Blanco, Aura Garrido, Miguel Ángel Muñoz, Pedro Casablanc y Pablo Rivero, gira sobre un joven parado que es elegido para un concurso, el cual consiste en conseguir 100.000 fans en las redes sociales en una semana, con la condición de tener que pasar todo ese tiempo en el interior de un centro comercial.






AL FINAL TODOS MUEREN (2013) de Javier Botet, Javier Fesser, David Galán Galindo, Roberto Pérez Toledo y Pablo Vara e interpretado por Manuela Vellés, Alejandro Albarracín, Miguel Ángel Muñoz, Elisa Mouliaá, Andrea Duro, Javier Botet y Andrea Duro, film que narra una cuenta atrás hacia el fin del mundo donde se mezclan un asesino psicópata, una invasión de románticos empedernidos, la batalla por lograr el acceso a unos bunkers y una embarazada a punto de dar a luz.





* * *


Para terminar, vamos a comentar los títulos que, aparte de El sueño de Lu y Colosio: El asesinato, se proyectaron en la sección Territorio Latinoamericano.

CASA DENTRO (2013) de Joanna Lombardi e interpretada por Elide Brero, Stephanie Orúe y Delfina Paredes. Esta película peruana narra la historia de una mujer de ochenta años que recibe la visita de su hija y de toda la familia de esta.






De Argentina, en coproducción con Colombia, nos llegó DÍAS DE VINILO (2012) de Gabriel Nesci, interpretada por Gastón Pauls, Fernán Mirás, Rafael Spregelburd, Ignacio Toselli, Inés Efron, Emilio Attias, Akemi Nakamura, Maricel Álvarez, Carolina Peleritti y Leonardo Sbaraglia, cuenta la historia de cuatro amigos unidos por su afición por el rock. Todo cambiará cuando uno de ellos decide casarse.







También de Argentina nos llegó DOS MÁS DOS (2012) de Diego Kaplan, con Adrián Suar, Carla Peterson, Julieta Díaz y Juan Minujín y es una comedia que se centra en el tema del intercambio de parejas.







LA CULPA DEL CORDERO (2012) de Gabriel Drak, es de nacionalidad uruguaya. Su reparto está formado por Ricardo Couto, Susana Groisman, Rogelio Gracia, Lucía David de Lima, Mateo Chiarino y Andrea Vila. A partir de una jubilación, se pondrán en marcha toda una serie de cambios que harán aflorar los secretos de una familia.


.


MATRIMONIO (2013) de Carlos Jaureguialzo, con Cecilia Roth y Darío Grandinetti es una película argentina que se inspira libremente en el Ulises de James Joyce y se centra en el estado emocional de una pareja.






MELAZA (2012) de Carlos Lechuga, viene de Cuba y en ella intervienen Yuliet Cruz, Armando Miguel Gómez, Lucho Gotti, Ana Gloria Buduen, Yaite Cruz, Augusto Posso, Jorge Caballero, Enithzabel Castrellón y Doris Gutiérrez. Es la historia de un matrimonio que intenta salir adelante después de que el molino de azúcar del pueblo se vea obligado a cerrar.






PIEDRA, PAPEL O TIJERA (2012) de Hernán Jabes, con Gloria Montoya, Leónidas Urbina, Scarlett Jaimes, Leandro Arvelo, Haydée Faverola, Alberto Alifa y Julio César Castro es una película venezolana que nos cuenta cómo, a partir de un inocente juego infantil, se revela una traición y, con ello, cambiará para siempre la vida de dos familias.








Comentarios