Hoy, en el Festival de Cine de Málaga, una coproducción
hispano-argentina, Inevitable, y una
serie que se ha convertido en película, Todas
las mujeres. Por supuesto, continúa el relato de ciencia-ficción.
INEVITABLE (o el banquero y ¿Jorge Luis Borges?)
TÍTULO: Inevitable. TÍTULO
ORIGINAL: Inevitable. AÑO: 2013. NACIONALIDAD: España-Argentina. DIRECCIÓN:
Jorge Algora. GUIÓN: Jorge Algora y Héctor Carré, adaptando la novela Cita a ciegas de Mario Diament. MÚSICA
ORIGINAL: Berrogüetto. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Federico Luppi,
Darío Grandinetti, Mabel Rivera, Carolina Peleritti, Antonella Costa. PÁGINA
WEB OFICIAL: http://inevitablemovie.com/.
Jorge Algora, que había estado ausente de la realización desde El niño de barro (2007), vuelve a la
dirección cinematográfica con Inevitable.
Al igual que su primer film, está ambientado en Argentina y parte de un
supuesto bastante original: un escritor argentino, ciego, claro trasunto de
Jorge Luis Borges (aunque en ningún momento se confirma que, efectivamente, se
trata de él), se convierte en el centro de una trama de matrimonios desgastados
por el peso de la rutina, vidas en busca de un giro esperanzador y, al final,
desengaños de los que parece imposible escapar. Que la visión literaria de
Borges sirva como catalizador de pasiones desbocadas y replanteamientos vitales
constituye algo lo suficientemente curioso para poder atraer la atención pero,
a la vez, encerraba muchos peligros que había que sortear con destreza para no
incurrir en la mera superficialidad o en una visión deslavazada que aportara
una débil visión de conjunto. Al final, el reto, por desgracia, no ha logrado
ser superado.
Es cierto que hay elementos del
film que son valiosos aisladamente considerados. Carolina Perelitti y, sobre
todo, la española Mabel Rivera realizan espléndidas caracterizaciones de sus
personajes. Es meritorio que Federico Luppi haya creado un personaje de entidad
y no se haya limitado a realizar una mera caricatura de Borges (riesgo que
siempre se corre en estos casos). Hay que reconocer que la banda sonora del
grupo gallego Berrogüetto es magnífica (posiblemente, la mejor que hemos
escuchado desde que empezó el Festival). Y es innegable que la pulcritud de la
realización de Algora está fuera de toda duda. Sin embargo, todas estas piezas
no consiguen formar un puzle armonioso.
La relación entre Darío
Grandinetti y Antonella Costa no acaba de resultar convincente y el giro final
que se produce en la misma resulta aún menos creíble. Igualmente, el encaje del
pensamiento de Borges en el argumento del film es bastante precario y, en
última instancia, acaba siendo una excusa para enganchar al espectador y, al
final, no aporta nada esencial a la película: ni las curiosas visiones
metafísicas del escritor porteño se plasman en la trama ni su soterrado sentido
del humor se utiliza como vía para suavizar los que resultan ser abruptos
perfiles de la historia.
En suma, se deja ver pero es difícil,
hasta para el espectador menos atento, no detectar los elementos que hacen
chirriar la cinta.
Rueda de prensa con Jorge Algora (tercero por la izquierda) y Mabel
Rivera (segunda por la izquierda).
Nota (de 1 a 10): 6.
Lo que más me gustó: La pulcritud de la realización. Las interpretaciones
de Carolina Peleritti, Mabel Rivera y de Federico Luppi (en el caso de este
último, al conseguir que su caracterización del “escritor ciego” no sea una
mera caricatura del presunto original). La banda sonora del grupo Berrogüetto.
Lo que menos me gustó: En conjunto, la ejecución de la película no
llega a la altura de la brillantez del planteamiento.
TODAS LAS MUJERES (o
"soy un truhán, soy un señor")
TÍTULO: Todas las mujeres. TÍTULO
ORIGINAL: Todas las mujeres. AÑO: 2013. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN:
Mariano Barroso. GUIÓN: Alejandro Hernández y Mariano Barroso. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Eduard Fernández, Michelle
Jenner, Nathalie Poza, Petra Martínez, María Morales, Marta Larralde, Lucía
Quintana. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.canaltnt.es/serie/todas-las-mujeres-8295.
Aunque Todas las mujeres empezó
siendo el proyecto para un largometraje, se acabó convirtiendo en una serie
para el canal de cable TNT. Ahora, se recupera la idea original y la cinta se ha
convertido en una película que ha participado en la Sección Oficial del
Festival de Cine de Málaga, pero, eso sí, fuera de concurso (aunque en la rueda
de prensa posterior al pase del film, se ha preguntado por los motivos de ello,
no ha habido una explicación clara).
Todas las mujeres se centra en el personaje interpretado por
Eduard Fernández, un veterinario casado con la hija de un ganadero, que sólo
sabe relacionarse con las mujeres que van pasando por su vida a través de la
acumulación permanente, y ya casi compulsiva, de mentiras y medias verdades.
Una situación que podía prestarse a la comedia simplona es desarrollada, sin
embargo, con gran brillantez gracias a un estupendo guión y a unas magníficas
actuaciones de todo el reparto, de forma que la acidez que discurre por debajo
del argumento y de los constantes destellos de humor provocan que el film tenga
un tono agridulce y que aporte una visión algo cínica y escéptica sobre las
relaciones humanas.
Eduard Fernández borda el papel
de un personaje que, como la canción de Julio Iglesias, es mitad truhán, mitad
señor y que, como ha dicho el director en la rueda de prensa posterior al pase
de la película es deplorable desde el punto de vista moral pero fascinante
desde el punto de vista humano. Todo el reparto femenino que lo acompaña y que
va interpretando a las distintas mujeres con las que ha tenido algún tipo de
relación estrecha (Petra Martínez -su madre-, María Morales –su exnovia-, Lucía
Quintana -su esposa-, Michelle Jenner -su amante-, Marta Larralde –su cuñada- y
Nathalie Poza –su psicológa-) también brilla a altísimo nivel, aunque yo creo
que merecen destacarse las interpretaciones de Petra Martínez y Nathalie Poza.
Los chispeantes diálogos, que son
el alma real del film, son la guinda final para una película brillante que, con
gran sobriedad y contención, logra llegar al espectador provocándole, a la vez,
la sonrisa, alguna que otra mueca de resignación y más de una reflexión amarga.
Como principal pega que se le
puede achacar es que, con la conversión de la serie en película, es inevitable
que surjan algunas anomalías en la configuración del ritmo y dinámica de la
historia, de forma que el desenlace se
produce de manera abrupta, básicamente porque la narración no te ha ido
predisponiendo para avisarte de que dicho desenlace estaba a punto de llegar.
Rueda de prensa con, de derecha a izquierda, Marta Larralde, Eduard
Fernández, Mariano Barroso y Nathalie Poza
Nota (de 1 a 10): 7.
Lo que más me gustó: Las interpretaciones de Eduard Fernández,
Petra Martínez y Nathalie Poza. Un magnífico guión.
Lo que menos me gustó: Resulta inevitable que la conversión de
serie en película provoque ciertas anomalías en el ritmo y dinámica de la
historia.
* * *
LOS INTRUSOS (V)
Sólo pasaron unos segundos antes
de que llegara el Aerocar y que Harry se montara en él para perseguir a Yaba.
En el vehículo, ya estaba Rip Ley. Harry no pudo dejar de preguntarse si Rip
estaba a su lado para ayudarle o para vigilar sus pasos y que no hiciera nada
que se saliera de los cauces oficialmente establecidos.
Después de unos tres minutos en
los que el Aerocar circuló a gran velocidad por las Autopistas Aéreas de Megápolis
pudieran vislumbrar el vehículo de Yaba y mantuvieron una distancia prudencial
respecto al mismo para comprobar a dónde se dirigía. Después de quince minutos,
el Aerocar del gangster bajó un nivel
y daba claras señales de que pensaba descender al Nivel Cero de la urbe.
Efectivamente, al cabo de cinco minutos ya circulaba por las calles y no daba
la sensación de estar huyendo. Más bien, parecía dirigirse a un destino
concreto. Efectivamente, de repente, paró ante una imponente mansión en el
Distrito Noble de la ciudad, en la que, a su entrada, había varias unidades
policiales.
- Harry, ¿sabes de quién es esa
residencia? – preguntó Rip.
- No…
- Es la del alcalde de la ciudad…
Harry parecía no estar preocupado
sobre tal circunstancia. Aunque, en su interior, bullía cierta inquietud,
estaba sereno y tranquilo. Salió del Aerocar y se dirigió a la verja que
separaba la calle del jardín de la casa. Un par de guardias le dieron el alto. Él
les mostró su Tarjeta de Identificación del Grupo Operativo.
- ¿Qué desea?
- Ahí ha entrado un individuo al
que estamos persiguiendo… - respondió Harry.
- Si ha entrado, es porque ha
recibido la autorización para ello.
- ¿Por parte de quién?¿Del
alcalde?
- No veo por qué tenemos que
contestar a este punto…
- Se lo explicaré. Estoy aquí
cumpliendo una misión vinculada a la Ley de Seguridad Planetaria y de Expulsión
de los Clones… Si ponéis impedimentos, podría acabar con todos vosotros para
entrar en esta casa y no me pasaría absolutamente nada…
Los guardias dudaron.
- Un momento – dijo uno de ellos,
tras unos segundos de reflexión-. Vamos a pedir instrucciones, a ver qué nos
dicen.
Se dirigió a una cabina situada
junto a la verja y después de unos minutos volvió a donde estaba Harry.
- Puede pasar. Le esperan dentro…
Harry se sorprendió. Llamó a Rip
pero el guardia impidió que el agente le acompañara.
- No. Usted solo…
Harry no tuvo reparos en que Rip
no pudiera ir con él. Otro guardia lo esperaba al principio de un sendero que
cruzaba el jardín y que desembocaba en la mansión propiamente dicha. Accedieron
al vestíbulo y el guardia se dirigió hacia un despacho situado a la derecha. En
él, estaban el alcalde y Yaba.
- Buenas noches, agente Ford –
dijo el alcalde-. Me alegro que un servidor de la Unión de Planetas tan
brillante como usted se haya reincorporado al servicio. Y será un honor
ayudarle. Aquí, ha habido un malentendido que vamos a arreglar enseguida. El
señor Yaba le va a explicar dónde puede encontrar a los sujetos que anda
buscando.
- Buenas noches, señor alcalde. Las
cosas no van a ser tan sencillas. Me voy a tener que llevar a Yaba al Cuartel
del Grupo Operativo. Tendrá que dar muchas explicaciones…
De repente, una voz a su espalda
le desmintió contundentemente.
- No, Harry, no. Yaba no va a ir
al Cuartel. Escucha lo que tenga que decirte y actúa en consecuencia… Pero, una
vez que hable, podrá volver al Empire Club sin ningún problema.
Harry se giró y pudo ver al Comandante
Zaius.
(Continuará…)
Comentarios
Publicar un comentario