16º FESTIVAL DE MÁLAGA CINE ESPAÑOL – 2013 // KILÓMETRO CERO




Al igual que hicimos el año pasado, desde hoy vamos a seguir la actualidad que suscite el Festival de Cine Español de Málaga (http://www.festivaldemalaga.com/). Comentaremos todas las películas de la Sección Oficial y algunas de las que se proyecten en las secciones paralelas.





Si quieren conocer un resumen de la historia del Festival, les remito a una de las entradas del año pasado, donde trazaba una panorámica de todas las ediciones anteriores. En relación a la pasada edición, estuvo marcada por la crisis, la incertidumbre y la sensación de que el cine español necesitaba un cambio de rumbo que le ayudase a adaptarse a unas circunstancias nuevas y difíciles. Sobre todo, hay que reforzar el marketing y la promoción de los films y mejorar su distribución ya que sorprende que títulos meritorios de la Sección Oficial del año pasado (como A puerta fría, Kanimambo, Los niños salvajes, O Apóstolo o Buscando a Eimish) no hayan tenido la repercusión que se merecían. Quizás, el sector tiene que tomar conciencia de que es una INDUSTRIA (con independencia de su carácter cultural) y, como toda INDUSTRIA, necesita desarrollar los mecanismos para que su producto llegue al público y este se interese por el mismo. En esta decimosexta edición, veremos en qué medida todos estos designios se han hecho o no realidad.






Como el año pasado, publicaremos diariamente, desde el 20 al 27 de abril, las reseñas con las películas proyectadas en cada jornada y divulgaremos las entradas tanto por Twitter (a través de mi perfil @jmcruzbar y con la etiqueta #fmce2013) como por Facebook. Y si el año pasado acompañamos a las entradas con un relato policíaco, en esta ocasión se tratará de un relato de ciencia-ficción. Como se dice en los rodajes, PREPARADOS, LISTOS, ¡ACCIÓN!





Como aperitivo, les dejo las fotos de la exposición de los bocetos de vestuario de la figurinista española de origen inglés Yvonne Blake, reciente Premio Nacional de Cinematografía, que ha participado en películas tan conocidas como Fahrenheit 451 (1966) de François Truffaut, Nicolás y Alejandra (1971) de Franklin Schaffner, Jesucristo superstar (1973) de Norman Jewison, Los tres mosqueteros (1973), Los cuatro mosqueteros (1974) y Robin y Marian (1976)  de Richard Lester, Superman (1978) de Richard Donner, Superman II (1980) de Richard Lester, Bearn (1983) de Jaime Chávarri, Los señores del acero (1985) de Paul Verhoeven, Remando al viento (1988), Don Juan en los infiernos (1991), La reina anónima (1992) y el detective y la muerte (1994) de Gonzalo Suárez, Canción de cuna (1994) de José Luis Garci, Más allá de los sueños (1998) de Vincent Ward, Carmen (2003) y Tirante el Blanco (2006) de Vicente Aranda, El puente de San Luis Rey (2004) de Mary McGuckian o Encontrarás dragones (2011) de Roland Joffé.



 Boceto para Fahrenheit 451




Boceto para Nicolás y Alejandra



Boceto para Los tres mosqueteros 



Boceto para Robin y Marian


Boceto para Superman

 


Boceto para Los señores del acero




Boceto para Remando el viento



Boceto para Tirante el Blanco



Boceto para El puente de San Luis Rey





Comentarios