Al igual que hicimos el año
pasado, desde hoy vamos a seguir la actualidad que suscite el Festival de Cine
Español de Málaga (http://www.festivaldemalaga.com/).
Comentaremos todas las películas de la Sección Oficial y algunas de las que se
proyecten en las secciones paralelas.
Si quieren conocer un resumen de
la historia del Festival, les remito a una de las entradas del año pasado,
donde trazaba una panorámica de todas las ediciones anteriores.
En relación a la pasada edición, estuvo marcada por la crisis, la incertidumbre
y la sensación de que el cine español necesitaba un cambio de rumbo que le
ayudase a adaptarse a unas circunstancias nuevas y difíciles. Sobre todo, hay
que reforzar el marketing y la
promoción de los films y mejorar su distribución ya que sorprende que títulos
meritorios de la Sección Oficial del año pasado (como A puerta fría, Kanimambo, Los niños salvajes, O Apóstolo o Buscando a Eimish) no hayan tenido la
repercusión que se merecían. Quizás, el sector tiene que tomar conciencia de
que es una INDUSTRIA (con independencia de su carácter cultural) y, como toda
INDUSTRIA, necesita desarrollar los mecanismos para que su producto llegue al
público y este se interese por el mismo. En esta decimosexta edición, veremos
en qué medida todos estos designios se han hecho o no realidad.
Como el año pasado, publicaremos diariamente, desde el 20 al 27 de abril, las reseñas con las películas proyectadas en cada jornada y divulgaremos las entradas tanto por Twitter (a través de mi perfil @jmcruzbar y con la etiqueta #fmce2013) como por Facebook. Y si el año pasado acompañamos a las entradas con un relato policíaco, en esta ocasión se tratará de un relato de ciencia-ficción. Como se dice en los rodajes, PREPARADOS, LISTOS, ¡ACCIÓN!
Como aperitivo, les dejo las
fotos de la exposición de los bocetos de vestuario de la figurinista española
de origen inglés Yvonne Blake, reciente Premio Nacional de Cinematografía, que
ha participado en películas tan conocidas como Fahrenheit 451 (1966) de François Truffaut, Nicolás y Alejandra (1971) de Franklin Schaffner, Jesucristo superstar (1973) de Norman
Jewison, Los tres mosqueteros (1973),
Los cuatro mosqueteros (1974) y Robin y Marian (1976) de Richard Lester, Superman (1978) de Richard Donner, Superman II (1980) de Richard Lester, Bearn (1983) de Jaime Chávarri, Los
señores del acero (1985) de Paul Verhoeven, Remando al viento (1988), Don
Juan en los infiernos (1991), La
reina anónima (1992) y el detective y
la muerte (1994) de Gonzalo Suárez, Canción
de cuna (1994) de José Luis Garci, Más
allá de los sueños (1998) de Vincent Ward, Carmen (2003) y Tirante el
Blanco (2006) de Vicente Aranda, El
puente de San Luis Rey (2004) de Mary McGuckian o Encontrarás dragones (2011) de Roland Joffé.
Boceto para Superman
Boceto para Fahrenheit 451
Boceto para Nicolás y Alejandra
Boceto para Los tres mosqueteros
Boceto para Robin y Marian
Boceto para Superman
Boceto para Los señores del acero
Boceto para Remando el viento
Boceto para Tirante el Blanco
Boceto para El puente de San Luis Rey
Comentarios
Publicar un comentario