Llegamos al final de la presente
edición del Festival de Málaga. Esta mañana, se ha hecho público el Palmarés de
la Sección Oficial:
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA: 15 años y un día de Gracia Querejeta.
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Ayer no termina nunca de Isabel Coixet.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN: Rodrigo Sorogoyen por Stockholm.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: Ex-aequo a Candela Peña por Ayer
no termina nunca y a Aura Garrido por Stockholm.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: Mario Casas por La mula.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Elenco femenino de Casting (Esther Rivas, Ruth Armas, Marta
Poveda, Beatriz Arjona, Carmen Mayordomo y Natalia Mateo).
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO: Elenco masculino de Casting (Javier López, Nay Díaz, Ken
Appledorn, Dani Pérez Prada y Juanra Bonet).
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN: Gracia Querejeta y Antonio Santos
Mercero por 15 años y un día.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR BANDA SONORA: Pablo Salinas por 15 años y un día.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA “PREMIO DELUXE”: Jordi Azategui
por Ayer no termina nunca.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE: Jordi Azategui por Ayer no termina nunca.
BIZNAGA DE PLATA “PREMIO ALMA” AL MEJOR GUIONISTA NOVEL: Isabel
Peña y Rodrigo Sorogoyen por Stockholm.
PREMIOS NO CONCEDIDOS POR EL JURADO OFICIAL
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA “FNAC”: 15 años y un día de Gracia Querejeta.
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO “GAS NATURAL FENOSA”: Diamantes negros de Miguel Alcantud.
PREMIO “SIGNIS” DE LA ORGANIZACIÓN CATÓLICA PARA LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN: Stockholm de
Rodrigo Sorogoyen.
PREMIO ASECAN A LA MEJOR OPERA
PRIMA: Hijo de Caín de Jesús
Monllaó Plana.
PREMIO ESPECIAL JURADO JOVEN: Stockholm
de Rodrigo Sorogoyen.
En resumen, 15 años y un día, Stockholm,
Ayer no termina nunca y Casting son las grandes ganadoras. Creo
que se ha hecho justicia con 15 años y un
día y Casting pero me parece que
se han concedido demasiados premios a Ayer
no termina nunca y, sobre todo, sobre todo, a Stockholm. En particular, me parece que el premio a la mejor actriz
tuvo que haberlo ganado en solitario Candela Peña porque su papel ha sido, de
lejos, la mejor interpretación femenina que hemos visto en el certamen. Me
duele que Somos gente honrada se haya
ido de vacío porque, por su nivel, merecía estar en el palmarés.
Desgraciadamente, su tono no es el que suele tener éxito en los festivales. Espero,
de corazón, que tenga un gran éxito de público cuando se estrene en salas
porque la película se lo merece.
* * *
PALMARÉS ZONAZINE
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA: Ilusión de Daniel Castro.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR: Manuel Pérez por Frontera.
BIZNAGA DE PLATA “PREMIO ALMA” AL MEJOR GUIÓN: Daniel Castro por Ilusión.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: Virginia Rodríguez por Esto no es una cita.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: Christian Dolz por Frontera.
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA: Esto no es una cita de Guillermo
Fernández Groizard.
PREMIO MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE DEL JURADO DE LAS ESCUELAS DE CINE: Ilusión de Daniel Castro.
PALMARÉS TERRITORIO LATINOAMERICANO
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA: Melaza de Carlos Lechuga
Foto del autor de este blog con el director de la película ganadora de
la Sección Territorio Latinoamericano, Carlos Lechuga
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Días de vinilo de Gabriel Nesci.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR: Gabriel Drak por La culpa del cordero.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: Ex-aequo a Úrsula Pruneda por El
sueño de Lu y Cecilia Roth por Matrimonio.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: Daniel Giménez Cacho por Colosio: El asesinato.
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO: Dos más dos de Diego Kaplan.
* * *
Bueno, pues llegamos al final del
Festival. Debo decir que hemos disfrutado de un buen nivel y que hemos visto
mucho buen cine a lo largo de esta semana. Viendo el nivel general, se confirma
algo que creo que constituye la afirmación más exacta qué puedo decir sobre la
situación actual del cine español: ni es tan bueno como el sector cree ni es
tan malo como el público piensa y los medios de comunicación afirman. En contra
de muchos de los tópicos que van de boca en boca, hemos visto comedias
dignísimas, thrillers interesantísimos
y productos frescos e innovadores. Como suele ser el gran problema desde hace
muchos años, persisten los problemas de promoción y distribución que impiden
que el gran público adquiera el hábito de ver cine español. Aunque se habla
mucho de los recortes y la situación de crisis, no hay que engañarse: desde que
nació el séptimo arte, España ha tenido más años de crisis o de estancamiento
que de esplendor económico y siempre se han hecho películas y siempre se
seguirán haciendo. Como es habitual en Málaga, los espectadores se han volcado
con el Festival y ello no es más que un síntoma de que, con la promoción
adecuada, el cine español tiene futuro. El año que viene, esperamos poder
confirmarlo nuevamente.
Comentarios
Publicar un comentario