MAMÁ (o procuren no perderse en el bosque)



En nuestra entrada de hoy, la serie en la web En Bruto, reseña de Mamá, palmarés de los Goya y mi quiniela para los Oscar.
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En primer lugar, anunciar que ya está disponible el tercer capítulo se la serie en la web En Bruto:



Paso enlaces de los anteriores capítulos por si alguien se ha perdido alguno de ellos:





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MAMÁ (o procuren no perderse en el bosque)

TÍTULO: Mamá. TÍTULO ORIGINAL: Mama. AÑO: 2013. NACIONALIDAD: España-Canadá. DIRECCIÓN: Andrés Muschietti. GUIÓN: Neil Cross, Andrés Muschietti y Barbara Muschietti. MÚSICA ORIGINAL: Fernando Velázquez. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nélise, Daniel Kash, Javier Botet, Jane Moffat, Morgan McGarry. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.mama-lapelicula.es/.


El mexicano Guillermo del Toro ha desarrollado una filmografía centrada, básicamente, en el género del terror o, si optamos por una definición más amplia, precisa y moderna, del fantastique (según explicó Ángel Salas, director del Festival de Cine de Sitges, en la sección "La firma invitada" de la revista Fotogramas en el número de abril de 2012). Desde Cronos (1993), pasando por Mimic (1997), El espinazo del diablo (2001), Blade II (2002), las dos entregas de Hellboy (2004 y 2008) y llegando a su película más importante, El laberinto del fauno (2006), ha sabido crear un estilo muy personal, basado en una estética gótica y en una inquietante imaginería visual. Paralelamente, también ha llevado a cabo una labor como productor, la cual se ha materializado en una serie de títulos muy interesantes, adscritos, en su mayoría, a su género favorito (El orfanato -2007- de Juan Antonio Bayona,  Splice. Experimento mortal -2009- de Vincenzo Natali, Los ojos de Julia -2010: http://cineartemagazine.blogspot.com.es/2011/02/los-ojos-de-julia-o-de-terror-tambien.html- de Guillem Morales, No tengas miedo a la oscuridad -2010- de Troy Nixey o El origen de los guardianes -2012- de Peter Ramsey), aunque ampliando también su perspectiva a tramas de mayor realismo (como en Rabia -2009- de Sebastián Cordero o Biutiful -2010: http://cineartemagazine.blogspot.com.es/2011/02/biutiful-o-que-feo-es-vivir.html- de Alejandro González Iñárritu). Continuando con esa faceta, nos llega ahora Mamá, primer largometraje del argentino Andrés Muschietti y producida por el cineasta mexicano. El origen de este proyecto es un cortometraje de poco más de tres minutos que, evidentemente, conecta con el mundo narrativo de del Toro:




El largometraje nos viene a contar la historia que hay detrás de la breve secuencia que se muestra en el vídeo enlazado. Dos niñas desaparecen en medio de extrañas circunstancias. Tras cinco años de infructuosa búsqueda por parte de su tío, por fin son encontradas en una casa que se halla en la mitad de un bosque. ¿Cómo han podido sobrevivir?¿Quién las ha podido cuidar?¿Podrán integrarse tras haber estado desconectadas de una forma de vida civilizada en una etapa clave de su formación? A partir de ahí, como en toda buena película de terror que se precie, se va generando un crescendo narrativo (en este caso, muy bien manejado), en el que la intensidad, el dramatismo y los sustos producidos al espectador se van dosificando hábil e inteligentemente.




Para conseguirlo, el director se sirve de una serie de pilares sólidamente construidos. En primer lugar, las sobrias y eficaces interpretaciones del cuarteto protagonista, los conocidos Jessica Chastain (que, con anterioridad, hemos visto en El árbol de la vida: http://cineartemagazine.blogspot.com.es/2011/09/el-arbol-de-la-vida-o-alguien-sabe-lo.html y en la reciente La noche más oscura: http://cineartemagazine.blogspot.com.es/2013/01/la-noche-mas-oscura-o-centauros-en-el.html) y el danés Nikolaj Coster-Waldau (popular por ser uno de los protagonistas de la adaptación televisiva de la saga novelística Juego de tronos) y las niñas Megan Charpentier e Isabelle Nélisse. Hay que destacar, en especial, a estas dos últimas en virtud del segundo pilar que debemos comentar: el guión y una trama diseñada a partir de las dos posturas claramente diferenciadas que cada una de las niñas mantiene en relación a la circunstancia clave de la película (que, obviamente, no vamos a desvelar). Cada una de dichas posturas, sustentadas con plena y lógica coherencia, resultaba un gran reto en la medida en que debían ser convincentemente interpretadas por dos actrices tan jóvenes. Muschetti sale airoso del trance y consigue que el clima de permanente inquietud que se genera en torno a las niñas se acabe convirtiendo en uno de los ejes fundamentales del film (a ello ayuda algo que ya dijimos cuando hablamos de Insidious: que, en las películas de terror, cuando hay niños de por medio, el terror siempre se acrecienta - http://cineartemagazine.blogspot.com.es/2011/07/insidious-o-como-en-las-peliculas-del.html -). El tercer pilar de Mamá está constituido por sus convincentes efectos especiales y, sobre todo, por la caracterización del personaje interpretado por Javier Botet, todo un icono por haber encarnado el papel de la famosa "niña de Medeiros" en la saga [REC] y que con este nuevo papel va camino de convertirse en una figura emblemática del género. Y, finalmente, el cuarto pilar es el hábil juego de referencias cruzadas que pueblan todo el film. Si la estética de Mamá se fundamenta, claramente, en la del cine de terror japonés contemporáneo (cuyos principales representantes son Hideo Nakata, con El círculo -1998- o Dark Water -2002-, Takashi Shimizu, con La maldición (The grudge) -2002- o Seres extraños -2004-, y Takashi Miike, con Audition -1999- o Llamada perdida -2003-), se puede observar la influencia de otros muchos films no únicamente de terror. Esté presente Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock (una vez que hayan visto la película, reparen en si hay algún paralelismo con la figura maternal que atormentaba a Anthony Perkins), El pequeño salvaje (1970) de François Truffaut (con una visión igual de escéptica sobre el mito del "buen salvaje"), La niebla (1980) de John Carpenter o Al final de la escalera (1980) de Peter Medak (y hasta en el detalle de las gafas podría encontrarse un eco de lo que le ocurre a Euclides da Cunha en la novela La guerra del fin del mundo -1981- de Mario Vargas Llosa). Todas estas referencias están integradas con orden en la trama y no producen, en ningún momento, sensación de saturación. No obstante, se echa en falta elementos de originalidad en la película, de modo el gran problema es que cuando la misma termina no se acaba de percibir que constituya una aportación verdaderamente decisiva al género.

En definitiva, una película que no defraudará al espectador pero que puede producir una cierta sensación de déjà vu.


Nota (de 1 a 10): 7,5

Lo que más me gustó:
Su brillante acabado formal.

Lo que menos me gustó: 
Es eficaz pero aporta poco al género.


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PALMARÉS GOYA 2013

A continuación, hacemos una relación de los principales Premios Goya de este año, concedidos en la gala celebrada el pasado domingo 17 de febrero:



MEJOR PELÍCULA: Blancanieves de Pablo Berger.

MEJOR DIRECTOR: Juan Antonio Bayona por Lo imposible.

MEJOR DIRECTOR NOVEL: Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones.



MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Maribel Verdú por Blancanieves.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: José Sacristán por El muerto y ser feliz.



MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Candela Peña por Una pistola en cada mano.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Julián Villagrán por Grupo 7.



MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Macarena García por Blancanieves.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Joaquín Núñez por Grupo 7.



MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Pablo Berger por Blancanieves.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Gorka Magallón, Javier Barreira, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau por Las aventuras de Tadeo Jones.



MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Alfonso de Vilallonga por Blancanieves.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Kiko de la Rica por Blancanieves.

MEJOR SONIDO: Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó por Lo imposible.



MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Las aventuras de Tadeo Jones de Enrique Gato.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Hijos de las nubes, la última colonia de Álvaro Longoria.



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MI QUINIELA PARA LOS OSCAR

Por último, voy a dar mi pronóstico para las principales categorías de los Oscar, cuya gala se celebrará el próximo domingo 24 de febrero:



MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Amor de Michael Haneke.


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Paco Delgado por Los miserables.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliot por La vida de Pi.

MEJOR FOTOGRAFÍA: Claudio Miranda por La vida de Pi.

MEJOR BANDA SONORA: Alexandre Desplat por Argo.


MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Chris Terrio por Argo.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Quentin Tarantino por Django desencadenado.


MEJOR ACTOR DE REPARTO: Tommy Lee Jones por Lincoln.

MEJOR ACTOR: Daniel Day-Lewis por Lincoln.


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Anne Hathaway por Los miserables.

MEJOR ACTRIZ: Emmanuelle Riva por Amor.


MEJOR DIRECCIÓN: Michael Haneke por Amor.


MEJOR PELÍCULA: Aquí, está la gran duda. Nunca, en los últimos años, han estado tan abiertas todas las posibilidades. Desde su estreno, Lincoln fue la gran favorita. Las nominaciones lo confirmaron. Sin embargo, en los premios que anteceden a los Oscar, Argo ha batido en todos los casos a la película de Spielberg, por lo que es evidente que también hay que tenerla muy seriamente en cuenta. Además, yo, personalmente, no descartaría ni a Amor ni a Django desencadenado. De todas formas, mi apuesta es que Lincoln será la ganadora.


En la próxima entrada, veremos qué nivel de aciertos he tenido (probablemente, no muy alto).


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