WILAYA (o campamentos en el desierto)
TÍTULO: Wilaya. AÑO: 2012. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN Y GUIÓN: Pedro Pérez
Rosado. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Nadhira Mohamed, Memona Mohamed, Aziza
Brahim, Ainina Sidagmet, Mohamed Moulud, Jatra Malainin Mami, Lasria Gasem
Mohamed, Buyema Fateh Lahsen. MÚSICA ORIGINAL: Aziza Brahim. DIRECCIÓN DE
FOTOGRAFÍA: Óscar Durán. MONTAJE: Iván Aledo.
La situación de los campos de
refugiados saharauis es, en gran medida, desconocida e ignorada en España. Habiendo
sido el Sahara Occidental una antigua colonia española hasta el año 1975, es
bastante paradójico que la preocupación por este territorio haya ido remitiendo
en nuestro país hasta que sólo sea noticia la llegada de niños procedentes de
dichos campamentos para pasar aquí sus vacaciones… El realizador valenciano Pedro
Pérez Rosado, que ya en el año 1996 dirigió el documental Sahara: un pueblo y en 2004,
Cuentas de la guerra saharaui, ha intentado con Wilaya realizar un nuevo acercamiento a esta realidad.
La historia del film se centra en
dos hermanas saharauis. Una de ellas, Fatimetu, ha pasado la mayor parte de su
vida en España junto a una familia de acogida. La otra, Hayat, salvo un viaje a
nuestro país para ser operada por sus problemas de movilidad, sólo conoce la
realidad de los campos de refugiados. Cuando muere la madre de ambas, Fatimetu
viaja hasta Wilaya para reencontrarse con su hermana. A partir de ahí, el
choque de mentalidades y el proceso de enriquecimiento mutuo entre las dos
hermanas, por un lado, y la influencia y conocimiento del entorno, por otro,
constituirán el nervio del film.
Reconociendo el trabajo y la
voluntad empeñados por todo el equipo en el proyecto, el exquisito gusto visual
con que el film está realizado y el loable propósito que lo acompaña, su gran
problema es que lo que se ajustaría mejor al formato de documental queda
forzado y con menor capacidad expresiva trasladado al terreno de la ficción. Porque,
aunque parezca contradictorio, lograr la espontaneidad en el relato fílmico no
es nada fácil y requiere de mucha preparación (valga la paradoja). Equivocar el
formato y los recursos expresivos empleados supone, irremisiblemente, menoscabar
el grado de verismo de una historia y perder capacidad de conexión con los
espectadores. Esto sucede con Wilaya
que, a pesar de todo, se deja ver con agrado y tiene una gran agilidad
narrativa que permite que sea seguida con interés.
Nota (de 1 a 10): 5.
Lo que más me gustó: da a conocer una realidad ignorada.
Lo que menos me gustó: no se maneja bien el terreno entre la
ficción y el documental en que se mueve la película.
Comentarios
Publicar un comentario