MONEYBALL: ROMPIENDO
LAS REGLAS (o avatares y desventuras de un pionero)
TÍTULO: Moneyball: Rompiendo las
reglas. TÍTULO ORIGINAL: Moneyball. AÑO: 2011. NACIONALIDAD: Estados Unidos. DIRECCIÓN: Bennett
Miller. GUIÓN: Steven Zailian
y Aaron Sorkin, según una historia de Stan Chervin, adaptando el libro “Moneyball: The art of Winning an Unfair
Game” de Michael Lewis. MÚSICA ORIGINAL: Mychael Danna. INTÉRPRETES
PRINCIPALES: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright, Chris
Pratt, Stephen Bishop, Brent Jennings, Tammy Blanchard, Casey Bond, Nick
Porrazzo, Kerris Dorsey. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.moneyball-movie.net/.
Aunque parece que el deporte no
es un tema usualmente tratado por la cinematografía, si empezamos a repasar
títulos llegaríamos a la conclusión de que ello dista mucho de la realidad.
Aparte del famoso documental Olimpiada (1938),
que realizara Leni Riefensthal sobre los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936
–especialmente brillante, la escena donde se recoge la carrera femenina de
relevos-, hay películas sobre atletismo (Carros
de fuego -1981- de Hugh Hudson), sobre baloncesto (La vieja música -1985- de Mario Camus, Hoosiers: más que ídolos -1986- de David Anspaugh), sobre fútbol
americano (Jerry Maguire -1996- de
Cameron Crowe, Un domingo cualquiera -1999-
de Oliver Stone), sobre fútbol (Once
pares de botas -1954- de Francisco Rovira Beleta, Los ases buscan la paz -1955- de Arturo Ruiz Castillo, El fenómeno -1956- de José María
Elorrieta, Two half times in hell -1962- de Zoltan Fabri, Volver a vivir -1968- de Mario Camus, Evasión o victoria -1981- de John Huston, El partido de sus vidas -2005- de David Anspaugh, The Damned United -2009- de Tom Hooper),
sobre rugby (Invictus -2009- de Clint
Eastwood), sobre boxeo (Sueño dorado
-1939- de Rouben Mamoulian, El ídolo de
barro -1949- de Mark Robson, The
Set-Up -1949- de Robert Wise, Más
dura será la caída -1956- de Mark Robson, La gran esperanza blanca -1970- de Martin Ritt, Rocky -1976- de John G. Avildsen, con
sus secuelas, Toro Salvaje -1980- de
Martin Scorsese, Ali -2001- de
Michael Mann, Cinderella Man -2005-
de Ron Howard, The Fighter -2010- de
David O. Russell) y, por supuesto, sobre béisbol (El orgullo de los yanquis -1942- de Sam Wood, El mejor -1984- de Barry Levinson, Los búfalos de Durham -1988- de Ron Shelton, Campo de sueños -1989- de Phil Alden Robinson, Ellas dan el golpe -1992- de Penny Marshall)… A este último grupo
se incorporaría Moneyball: Rompiendo las
reglas. Pero no se equivoquen: en realidad, esta no es una película sobre
béisbol…
Moneyball narra la historia de Billy Beane (interpretado por Brad
Pitt), director del equipo de béisbol de los Oakland Athletics (The A’s). Sin
embargo, no vamos a ver demasiadas escenas de béisbol en la película. Porque,
en la vida real, Billy Beane no está presente en los partidos de su equipo (si
ven la cinta, sabrán por qué) y el film, que gira, total y absolutamente, en
torno a este personaje, adopta su punto de vista a la hora de desarrollar la
trama. Y la misma, más que hablar de deporte, habla, sobre todo, de las
dificultades de los procesos de cambio.
Como se refleja en la primera
escena, The A’s es un club que maneja un presupuesto de 40 millones de dólares,
frente, p. ej., a los New York Giants, que gasta 114 millones de dólares. La
dificultad para conseguir buenos resultados es evidente. Beane verá la luz al
final del túnel cuando, en una visita a las oficinas de un equipo rival (los
Cleveland Indians), descubre que uno de sus empleados utiliza un sofisticado sistema,
apoyado en un programa informático, para identificar jugadores infravalorados,
es decir, jugadores poco apreciados, cuyos precios de traspaso no son muy
elevados, pero que obtienen muy buenos datos en su juego. De este modo, este
empleado será el primer fichaje de la nueva temporada. Y, claro está, cuando,
aplicando el nuevo sistema, Beane
anuncia quiénes serán los jugadores que se van a incorporar al equipo, será la
“guerra”… El entrenador, los ojeadores, los periodistas se pondrán en su
contra… Y hasta ahí voy a contar…
El film, de este modo, se
convierte en una disección implacable de las dificultades que pasa quien se
atreve a ir a contracorriente, las resistencias que encuentra en su entorno y
los errores que pueden cometer quienes eligen esta opción. Ayuda a ello el
estupendo guión coescrito por el también director Steven Zailian (quien dirigió
Acción civil en 1998 y ha colaborado
en los guiones de La lista de Schindler -1993-,
Gangs of New York -2002- y American Gangster -2007-) y el conocido
guionista Aaron Sorkin (autor, entre otros, de los guiones de Algunos hombres buenos -1992-, Malicia -1993-, La red social -2010- y de la serie el Ala Oeste de la Casa Blanca). Magníficamente interpretada por
Brad Pitt, Philip Seymour Hoffman (como entrenador del equipo) y Jonah Hill (en
el papel del joven empleado que podrá patas arriba los modos y formas
tradicionales), los espectadores disfrutarán de esta película si logran
trascender de su tema aparente y dirigen su mirada a la cuestión de fondo. (Voy
a darles una clave más: si en España hubiera que hacer una película sobre esa
misma cuestión de fondo, pienso que la historia que se debería escoger sería la
de Adolfo Suárez y todas sus dificultades para llevar a cabo la Transición).
Y se preguntarán: ¿cómo acaba
todo?¿Bien o mal? Bueno, pues la resolución del film no es tan obvia como
pueden pensar. Pero, créanme, eso, al final, es lo de menos (lo cual vendría a
ser, o no, según se mire, otra moraleja del film).
Nota (de 1 a 10): 8.
Lo que más me gustó: la habilidad para desarrollar el tema de fondo
del film.
Lo que menos me gustó: es difícil que no sea vista como una mera
película sobre béisbol.
* * *
WAR HORSE (CABALLO DE
BATALLA) (o ¡qué grande es Spielberg!)
TÍTULO: War Horse (Caballo de
batalla). TÍTULO ORIGINAL: War Horse. AÑO: 2011. NACIONALIDAD: Estados Unidos. DIRECCIÓN: Steven
Spielberg. GUIÓN: Lee Hall y
Richard Curtis, adaptando una novela de Michael Morpurgo. MÚSICA ORIGINAL: John Williams. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Jeremy Irvine,
Peter Mullan, Emily Watson, Niels Arestrup, David Thewlis, Tom Hiddleston,
Benedict Cumberbatch, Celine Buckens, Patrick Kennedy, David Kross, Liam
Cunningham. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.caballodebatalla.es/.
Steven Spielberg es un director grandioso. Y
el gran problema es que, a pesar de que cuenta con el favor de gran parte del
público, ese mismo público, en realidad, no llega a apreciar toda su grandeza.
Porque sus películas son vistas como magníficos espectáculos visuales que
mantienen clavados a los espectadores en sus butacas. Pero, en gran medida,
pasan desapercibidas la mayoría de las cualidades de sus películas. Spielberg
logra crear precisos mecanismos de relojería donde demuestra una habilidad colosal
para situar la cámara en el lugar exacto, para iniciar y cortar la escena en el
momento justo, para resolver situaciones de modo original e insólito, para
hacer avanzar la narración sólo con recursos visuales, para desarrollar temas
profundos con sencillez y naturalidad, para lograr interpretaciones en que se
aprovecha el cien por cien las capacidades de los actores… Buena parte de estas
virtudes son pasadas por alto y, por ello, muchas películas de Spielberg han
llegado a recibir críticas negativas que considero parcialmente injustas. Así
muy pocos percibieron en La guerra de los
mundos (2005), p. ej., que su auténtico tema era el de la descomposición de
la familia, la paranoia social derivada de situaciones de crisis, los peligros
del individualismo excesivo y la soledad y marginación del héroe. A partir de
ahí, la mayoría de los juicios que se hicieron sobre el film partieron de una
base insuficiente.
Hay, sin embargo, un tema que sobrevuela toda
su cinematografía y que viene a ser una especie de columna vertebral de la
misma: la pérdida del paraíso, la lucha por recuperarlo y su recuperación final
pero a costa de haber perdido, para siempre, la inocencia. Piensen en Tiburón (1975), En busca del arca perdida (1981), E. T. El extraterrestre (1982), Indiana
Jones y el templo maldito (1984), El
imperio del sol (1987), Indiana Jones
y la última cruzada (1989), La lista
de Schindler (1993), Salvar al
soldado Ryan (1998) o La guerra de
los mundos (2005), sólo por mencionar los ejemplos más obvios, y repararán
en ello. War Horse no es una
excepción.
War Horse es, evidentemente, la historia
de un caballo. Más concretamente, la historia sobre el vínculo de cariño que se
crea entre un caballo y su joven dueño. Pero es mucho más que eso. War Horse es un alegato contra la
intolerancia y el sectarismo. El núcleo de la narración, que se desarrolla
durante la I Guerra Mundial, tiene como una de sus principales virtudes que,
frente a otros títulos similares, no hace una burda distinción entre “buenos” y
“malos”. Ni los ingleses son todos santos varones, ni los alemanes son todos
demonios con los cuernos retorcidos. En cada bando, hay gente buena y gente
mala, gente con sentimientos y gente sin corazón, gente inteligente y gente
insensata. Y todo ello se envuelve con un talento visual increíble que te
mantiene atento a la pantalla durante los 146 minutos de metraje.
Spielberg se sirve, además, de dos elementos
importantísmos. En primer lugar, de un inteligentísimo guión, de Lee Hall (que
ya fue autor del de Billy Elliot -2000-
) y Richard Curtis (autor, entre otros, de los libretos de Cuatro bodas y un funeral -1994-. Notting Hill -1999-, El
diario de Bridget Jones -2001-, Love
Actually -2003- y de las series y películas en las que aparece el personaje
de Mr. Bean), en el que los personajes secundarios adquieren una gran fuerza y
notoriedad y rompen la estructura lineal de la historia. En segundo lugar, de
un excepcional elenco de actores que brillan a gran nivel y del que sería
injusto destacar a alguien en detrimento de los demás porque la altísima
calidad interpretativa de todos ellos es uno de los rasgos distintivos del
film.
Los espectadores más cinéfilos podrán,
asimismo, captar los evidentes guiños que constituyen el homenaje que Spielberg
brinda a su cine preferido (hay ecos de La
pequeña princesa -1939- de Walter Lang, Lo
que el viento se llevó -1939- de Victor Fleming –en la escena final-, El hombre tranquilo -1952- de John Ford,
o Raíces profundas -1953- de George
Stevens, por citar los más evidentes).
En resumen, creo que War Horse es la mejor película de lo que llevamos de 2012, que es,
además, una película para, prácticamente, todos los públicos, que, quizás, nos
provoque alguna que otra lagrimita y que nos hace desear ver la próxima de
Spielberg, con el convencimiento de que tampoco en esa nos fallará.
Nota (de 1 a 10): 9.
Lo que más me
gustó: la
dirección de Steven Spielberg es prodigiosa.
Lo que menos me
gustó: Los
alemanes no hablan con acento alemán, simplemente hablan alemán. Y los
franceses, igual: no hablan con acento francés, hablan, simplemente, francés.
PALMARÉS DEL FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN 2012
El pasado día 18 de febrero, se hizo público el palmarés del Festival de Cine de Berlín, celebrado entre los días 9 y 19 de febrero.
El Oso de Oro a la mejor película fue para el film italiano Cesare deve morire dirigida por los hermanos Paolo y Vittorio Taviani. La película, de ambiente carcelario, narra el proyecto de un grupo de presos de interpretar la tragedia Julio Cesar de William Shakespeare.
El Oso de Plata a la mejor dirección fue concedido al director alemán Christian Petzold, por Barbara, drama ambientado en la antigua República Democrática Alemana.
El Oso de Plata a la mejor interpretación masculina fue para el actor Mikkel Følsgaard por la película danesa A royal affair, film de época que se desarrolla en la Dinamarca del siglo XVIII. Esta cinta también ganó el Oso de Plata al mejor guión (escrito por Rasmus Heisterberg y Nikolaj Arcel).
El Oso de Plata a la mejor interpretación femenina fue conseguido por la actriz Rachel Mwanza, por su papel en Rebelle, película canadiense sobre los niños soldado en la República Democrática del Congo.
El Gran Premio del Jurado fue a parar al drama sobre el racismo Just the Wind, del húngaro Bence Fliegauf.
El pasado día 19 de febrero se concedieron los Premios Goya por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
La gran triunfadora fue No habrá paz para los malvados, en detrimento de La piel que habito de Pedro Almodóvar y Blackthorn de Mateo Gil.
Para quien siga con frecuencia este blog, no se extrañará si digo que estoy totalmente de acuerdo con el reparto de premios y que se ha hecho justicia con la que considero mejor película española del año pasado.
Los principales premios fueron los siguientes:
MEJOR PELÍCULA: No habrá paz para los malvados.
MEJOR DIRECCIÓN: Enrique Urbizu por No habrá paz para los malvados.
MEJOR ACTRIZ: Elena Anaya por La piel que habito.
MEJOR ACTOR: José Coronado por No habrá paz para los malvados.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Ana Wagener por La voz dormida.
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Lluis Homar por Eva.
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Kike Maíllo por Eva.
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: María León por La voz dormida.
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Jan Cornet por La piel que habito.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Enrique Urbizu y Michel Gaztambide por No habrá paz para los malvados.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras y Paco Roca por Arrugas.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Alberto Iglesias por La piel que habito.
TRÁILERS DE PRÓXIMOS ESTRENOS
TENGO GANAS DE TI
Mario Casas y María Valverde vuelven a protagonizar la continuación de Tres metros sobre el cielo, película del año 2010. Esta secuela tiene previsto su estreno para el 22 de junio de 2012.
DOS VERSIONES DE BLANCANIEVES
Están previstos los estrenos de dos versiones distintas del cuento de Blancanieves.
La primera, Blancanieves (Mirror, Mirror) está protagonizada por Julia Roberts y Lily Collins.
La segunda, Blancanieves y la leyenda del cazador, está protagonizada por Charlize Theron y Kristen Stewart, que promete ser más rupturista que la anterior con la visión tradicional del cuento.
INDOMABLE
Para el 2 de marzo está previsto el estreno del nuevo film de Steven Soderbergh, protagonizado por Michael Douglas, Antonio Banderas, Ewan McGregor y Michael Fassbender.
CHRONICLE
Para el 2 de marzo, también está previsto el estreno de esta película de corte fantástico.
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* * *
PALMARÉS DEL FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN 2012
El pasado día 18 de febrero, se hizo público el palmarés del Festival de Cine de Berlín, celebrado entre los días 9 y 19 de febrero.
El Oso de Oro a la mejor película fue para el film italiano Cesare deve morire dirigida por los hermanos Paolo y Vittorio Taviani. La película, de ambiente carcelario, narra el proyecto de un grupo de presos de interpretar la tragedia Julio Cesar de William Shakespeare.
El Oso de Plata a la mejor dirección fue concedido al director alemán Christian Petzold, por Barbara, drama ambientado en la antigua República Democrática Alemana.
El Oso de Plata a la mejor interpretación masculina fue para el actor Mikkel Følsgaard por la película danesa A royal affair, film de época que se desarrolla en la Dinamarca del siglo XVIII. Esta cinta también ganó el Oso de Plata al mejor guión (escrito por Rasmus Heisterberg y Nikolaj Arcel).
El Oso de Plata a la mejor interpretación femenina fue conseguido por la actriz Rachel Mwanza, por su papel en Rebelle, película canadiense sobre los niños soldado en la República Democrática del Congo.
El Gran Premio del Jurado fue a parar al drama sobre el racismo Just the Wind, del húngaro Bence Fliegauf.
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PREMIOS GOYA 2011El pasado día 19 de febrero se concedieron los Premios Goya por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
La gran triunfadora fue No habrá paz para los malvados, en detrimento de La piel que habito de Pedro Almodóvar y Blackthorn de Mateo Gil.
Para quien siga con frecuencia este blog, no se extrañará si digo que estoy totalmente de acuerdo con el reparto de premios y que se ha hecho justicia con la que considero mejor película española del año pasado.
Los principales premios fueron los siguientes:
MEJOR PELÍCULA: No habrá paz para los malvados.
MEJOR DIRECCIÓN: Enrique Urbizu por No habrá paz para los malvados.
MEJOR ACTRIZ: Elena Anaya por La piel que habito.
MEJOR ACTOR: José Coronado por No habrá paz para los malvados.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Ana Wagener por La voz dormida.
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Lluis Homar por Eva.
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Kike Maíllo por Eva.
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: María León por La voz dormida.
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Jan Cornet por La piel que habito.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Enrique Urbizu y Michel Gaztambide por No habrá paz para los malvados.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras y Paco Roca por Arrugas.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Alberto Iglesias por La piel que habito.
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TRÁILERS DE PRÓXIMOS ESTRENOS
TENGO GANAS DE TI
Mario Casas y María Valverde vuelven a protagonizar la continuación de Tres metros sobre el cielo, película del año 2010. Esta secuela tiene previsto su estreno para el 22 de junio de 2012.
DOS VERSIONES DE BLANCANIEVES
Están previstos los estrenos de dos versiones distintas del cuento de Blancanieves.
La primera, Blancanieves (Mirror, Mirror) está protagonizada por Julia Roberts y Lily Collins.
La segunda, Blancanieves y la leyenda del cazador, está protagonizada por Charlize Theron y Kristen Stewart, que promete ser más rupturista que la anterior con la visión tradicional del cuento.
Para el 2 de marzo está previsto el estreno del nuevo film de Steven Soderbergh, protagonizado por Michael Douglas, Antonio Banderas, Ewan McGregor y Michael Fassbender.
CHRONICLE
Para el 2 de marzo, también está previsto el estreno de esta película de corte fantástico.
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